Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo invertir en Solana (SOL) en 2024? Guía para principiantes de 0 a 100

16/04/2024

Sabemos que el universo de las criptomonedas se extiende mucho más allá de Bitcoin o Ethereum, y también sabemos que la inversión en este tipo de activos se caracteriza por su volatilidad y por la necesidad de asumir ciertas dosis de riesgo. Una de las más volátiles a día de hoy es Solana (SOL), y si tienes una cartera de criptomonedas es posible que, en algún momento, te hayas planteado incluirla y aprender cómo invertir en Solana en 2024… si es que no la llevas ya, claro.

Solana (SOL) es una criptomoneda conocida, y de capitalización alta, pero que se encuentra en un segundo escalón de popularidad entre los inversores particulares, algo relegada si la comparamos con Bitcoin o Ethereum.

En esta guía, por tanto, pretendemos acercarla al gran público y recopilar toda la información necesaria para invertir en Solana hoy mismo, tanto si eres principiante como si ya tienes experiencia con la inversión en criptoactivos. Y para ello hay que comenzar por las bases:

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Qué es Solana (SOL)? Mucho más que una criptomoneda

Antes de empezar a estudiar o aprender cómo invertir en Solana a través de plataformas de inversión como eToro, es recomendable conocer, aunque sea a grosso modo, los fundamentos y la historia de este activo.

Aunque si prefieres ir directamente al grano, solo tienes que hacer clic en el siguiente botón:

 

 

Solana (SOL) es una criptomoneda bastante joven, que comienza a desarrollarse en el año 2017 en las entrañas de Solana Labs, la compañía creada a tal efecto y que da cobijo, desde entonces, a la estructura de la plataforma.

Sin embargo, su lanzamiento al mercado no se produjo hasta tres años después, en el año 2020. Desde entonces hasta hoy, solo podemos calificar su trayectoria como de éxito, a tenor de su volumen de capitalización: hoy día, Solana es una de las diez criptomonedas más grandes -con mayor capitalización- del mercado. Y en algunos momentos ha llegado estar incluso en el top 5 de este particular ranking.

Su símbolo de cotización, ya lo habrás podido adivinar, es SOL, aunque técnicamente es más exacto decir que SOL es la criptomoneda nativa del sistema Solana.

Y es que, aunque lo que nos ocupa en esta guía y en nuestra web es SOL como criptomoneda, no podemos olvidar que Solana es una plataforma blockchain que permite a los desarrolladores crear cualquier tipo de aplicación descentralizada (DApp). Y esto no solo abarca el mundo de las finanzas y las criptomonedas, sino también, por ejemplo, juegos para Web3, proyectos NFT, redes sociales, identidad digital y muchos otros ámbitos.

Es lo mismo que sucede también con Ethereum, una plataforma con esta misma filosofía cuya criptomoneda (Ether) es solo una de las muchas aplicaciones que tiene en funcionamiento.

SOL y Solana no son lo mismo

Solana es una plataforma descentralizada, basada en blockchain, y SOL es la criptomoneda o token nativo del sistema Solana.

¿Quién es el dueño de Solana?

Detrás de Solana Labs aparece fundamentalmente la figura de Anatoly Yakovenko. Este ingeniero de origen ucraniano, pero con formación norteamericana, es el CEO y fundador de la compañía Solana Labs, así como la cabeza más visible del proyecto.

Greg Fitzgerald, Eric Williams y Raj Gokal eran compañeros de Yakovenko en Qualcomm, la empresa donde trabajaban como ingenieros de software, y no tardaron en unirse al desarrollo de Solana tras ser reclutados por el ucraniano. Los cuatro suelen figurar como co-fundadores de la plataforma, aunque es Yakovenko quien lleva la voz cantante en cuanto a decisiones de negocio, declaraciones y apariciones públicas.

El origen de Solana tiene un cierto cariz reaccionario: Anatoly Yakovenko, seguidor confeso y muy interesado, desde el principio, en todo lo relacionado con el universo blockchain, detecta rápidamente los problemas de escalabilidad y de tiempos de transacción que arrastraban los proyectos más importantes, como eran Bitcoin y Ethereum.

En consecuencia, Yakovenko se pone manos a la obra y comienza a desarrollar Solana con el objetivo de conseguir una blockchain más competitiva que aquellas. En especial, se fija en Ethereum como gran rival a batir.

Y no cabe duda de que, al menos desde un punto de vista técnico, lo ha conseguido con creces. Más adelante, profundizaremos en los detalles, pero Solana es un sistema bastante más rápido y escalable que Ethereum y que Bitcoin. Después está la segunda parte del negocio, claro, que consiste en que el mercado y los usuarios adopten, acepten y ganen confianza en dicho sistema.

Por cierto, una curiosidad: el nombre de Solana procede de una playa del mismo nombre en San Diego (California, Estados Unidos), que fue el lugar en el que Yakovenko y sus compañeros se pasaron estos tres años, desde 2017 a 2020, trabajando en el desarrollo de la plataforma.

Características principales de Solana: Las claves para entenderlo todo

Si quieres aprender cómo invertir en Solana desde España, es importante que tengas claras sus características más reseñables y los aspectos que la diferencian de otras plataformas blockchain del mercado:

  • Solana es el nombre que recibe la plataforma o sistema descentralizado, y SOL es su criptomoneda nativa.
  • Se lanza al mercado en 2020 con el objetivo de mejorar o resolver las principales carencias de Ethereum.
  • El token de Solana (SOL) es una de las diez criptomonedas de mayor capitalización del mercado.
  • Utiliza un algoritmo de consenso híbrido, con dos protocolos combinados: prueba de historia y prueba de participación.
  • La emisión del token Solana (SOL) tiene una inflación anual limitada. Dicho límite decrece cada año hasta un mínimo del 1,5%.
  • Solana es una plataforma capaz de albergar aplicaciones descentralizadas (o DApps), no solo en el ámbito de las finanzas.
  • Las transacciones en Solana tienen unas tarifas o comisiones bajísimas.
  • Es una red que presume de una altísima velocidad, con una enorme tasa de transacciones por segundo, y de gran escalabilidad.

¿Cómo funciona la criptomoneda Solana? Aspectos técnicos de su blockchain

Ahora que ya sabes qué es Solana (SOL), es hora de conocer un poco más acerca de su funcionamiento.

Solana emplea la función hash SHA256, la misma que Bitcoin, para procesar todos los eventos y transacciones del sistema. Como sucede con la mayoría de proyectos basados en la tecnología blockchain, Solana es un sistema de código abierto que mantiene algunas similitudes con otros blockchain conocidos, pero que presenta una diferencia absolutamente crucial: si quieres entender cómo funciona Solana, debes sumergirte en el concepto de la prueba de historia.

La cualidad más reconocible de la criptomoneda Solana (SOL) es el empleo de un sistema híbrido para el mecanismo de consenso. Solana se desmarca de los dos protocolos tradicionales en la industria, la prueba de trabajo (PoW) y la prueba de participación (PoS) y adopta, desde el principio, una combinación de esta última con la novedosa prueba de historia (PoH).

Esta hibridación de la prueba de historia y la prueba de participación permite, por encima de todo, una enorme escalabilidad de todo el sistema Solana. Consigue tiempos de procesamiento muy rápidos, que prácticamente no se ven afectados por el aumento de demanda en las transacciones, al mismo tiempo que dota de una gran flexibilidad y usabilidad a toda la plataforma.

En resumen, la clave principal en el funcionamiento de la criptomoneda Solana es la introducción de esta prueba de historia (o Proof-of-History, PoH), que permite eliminar la necesidad de intermediarios para verificar las transacciones dentro de la plataforma. Al prescindir de intermediarios, aumenta la agilidad, aumenta la velocidad y se reducen los costes.

Una de las primeras consecuencias de estas cualidades es el gran interés institucional que despierta Solana, prácticamente desde sus inicios en el mercado. Un interés que se sitúa por encima incluso del que suscita entre los inversores particulares.

El origen de Solana.

Solana es una plataforma blockchain descentralizada que se postula, desde el inicio, como un firme competidor de Ethereum, concentrando los esfuerzos en mejorar y resolver los problemas de escalabilidad de esta última.

Conociendo mejor el PoH o prueba de historia de Solana

Los sistemas basados en blockchain siempre son complejos, abarcan muchos ángulos y procesos no siempre fáciles de entender para los usuarios menos técnicos. Solana no es una excepción, claro. Pero, dentro de su complejidad, sí que merece la pena detenerse en entender el mecanismo de prueba de historia, o Proof-of-History, que se utiliza como algoritmo de consenso en Solana.

Ya hemos visto que en la industria de las cadenas de bloques se emplean dos mecanismos de consenso básicos para verificar las transacciones: la prueba de trabajo (PoW) y la prueba de participación (PoS). Solana introduce la prueba de historia (PoH) como solución única y novedosa para permitir que estas verificaciones no dependan de la presencia de intermediarios y, por tanto, se completen de una manera mucho más rápida.

El mecanismo de PoH funciona a través del timestamp (la marca de tiempo) de cada bloque de la cadena. Básicamente: cada bloque contiene, además de la suya, la marca de tiempo del bloque anterior, lo que significa que, leyendo un solo bloque, podemos conocer de manera inequívoca dos cosas:

  • Cuándo se ha creado ese bloque.
  • Cuál es la diferencia de tiempo entre un bloque y el anterior (al contener el timestamp anterior, solo hay que restarlos). Este valor es clave, porque, si medimos el tiempo que hay entre dos bloques, es virtualmente imposible introducir un bloque en un lugar equivocado de la cadena.

Si lo expresamos en términos menos técnicos, esta combinación de los timestamps de cada bloque y su bloque anterior es como una especie de “fotografía del instante” o “huella digital”, capaz de garantizar la seguridad y la consistencia de toda la cadena de bloques de manera descentralizada.

Gracias a esta huella digital, todos los nodos de la red son capaces de tomar la misma decisión inequívoca acerca de si una transacción debe aceptarse o rechazarse, sin tener que consultar en ningún otro sitio ni depender de un reloj local implantado en cada nodo. Toda esta información de los timestamps se encuentra en la propia cadena, en el libro mayor, que es público y está a la vista de todos los nodos.

Por lo tanto, el mecanismo de la prueba de historia elimina de un plumazo la dependencia de los intermediarios en la verificación de las transacciones. Es un sistema a prueba de errores y de manipulaciones, con todas las ventajas que ello conlleva en el ecosistema cripto.

El resultado de todo esto es, como ya hemos apuntado antes, una mayor escalabilidad de todo el sistema Solana. Las transacciones se verifican mucho más rápido que en los sistemas competidores (potencialmente puede llegar a una velocidad de 65.000 transacciones por segundo), y la blockchain de Solana resulta ser mucho más ligera, más sostenible y menos costosa.

A modo de referencia, considera que en la red Ethereum se procesan “solamente” 15 transacciones por segundo.

Podemos afirmar, en resumen, que la prueba de historia es un mecanismo mucho más eficaz que la prueba de participación para procesar grandes volúmenes de transacciones pequeñas. Pero también hay que reseñar que este mecanismo no se ha testeado a fondo fuera de la plataforma de Solana.

¿Y cómo funciona la oferta de Solana (SOL)?

Además del funcionamiento de Solana como sistema basado en blockchain, al inversor le interesa, sobre todo, conocer cómo funciona la oferta de tokens de SOL, que es un tanto peculiar y distinta de la de otras criptodivisas.

Todo el proceso de oferta y demanda de SOL se gestiona mediante un algoritmo, que es el encargado de controlar y ajustar la emisión de tokens teniendo en cuenta dos factores:

  • La demanda de tokens SOL que exista en cada momento.
  • El uso o congestión de la red.

Ponderando estos factores, la función de este algoritmo de control es equilibrar siempre la oferta y la demanda de Solana para que el sistema no se resienta. Y también se persigue con este método incentivar que usuarios y validadores participen lo máximo posible en el sistema.

¿Qué se necesita para ser validador de Solana? Requisitos de hardware y de software

Los validadores son los encargados de controlar, garantizar y poner orden en todo el caos de eventos, transacciones y operaciones que tienen lugar cada segundo dentro del ecosistema de Solana.

La red no impone límites en el número de validadores posibles, ni tampoco hay que pedir permiso para ello, así que en teoría cualquier persona puede convertirse en validador de Solana. En la práctica, sin embargo, no resulta tan sencillo. Los requisitos para ser validador de Solana, especialmente en cuanto a hardware, son bastante exigentes:

  • CPU con 12 núcleos / 24 threads o superior.
  • Velocidad interna de 2.8GHz o superior.
  • Soporte para instrucciones SHA y AVX2
  • Procesador AMD Gen 3 o más reciente.
  • Procesador Intel Ice Lake o más reciente.
  • 256GB o más de memoria RAM.
  • Memoria de tipo ECC (Error Correction Code).
  • Placa base con capacidad mínima de 512GB.
  • Se necesitan dos discos duros, uno para instalar las cuentas (500 GB) y otro para el Ledger o libro mayor de la cadena de bloques (1 TeraByte de capacidad mínima).
  • Unidad de estado sólido PCIe Gen3 x4 NVME SSD o superior.
  • Otro disco adicional de al menos 500 GB para el sistema operativo. Este sistema operativo se puede instalar en el mismo del libro mayor, pero las pruebas arrojan un mejor rendimiento si tenemos el libro almacenado en su propio disco duro.
  • No es un requisito, pero las unidades de discos duros SSD Samsung 970 y 980 Pro Series son muy habituales entre la comunidad de validadores de Solana.

 

Además de estos requisitos hardware, también es necesario poseer un mínimo de tokens SOL para tomar parte en los mecanismos de consenso, una conexión a Internet rápida (mínimo de 1GB simétrica, pero se recomiendan 10 GB de velocidad), así como cierto conocimiento o experiencia en el manejo de sistemas operativos Linux (uso de comandos y demás).

Si cumples todo esto y quieres convertirte en validador de Solana, tan solo tienes que acudir a su página web y solicitarlo.

El primer paso para ser validador y, por tanto, responsable de uno de los nodos de la red Solana, será siempre unirse a un clúster.

¿Qué es un cluster en Solana y qué función tiene?

Para empezar a invertir en Solana no es necesario conocer al dedillo todos los aspectos técnicos de la plataforma, pero nunca está de más ir un paso más allá en la comprensión del entorno donde tenemos invertido nuestro dinero.

La red de solana está formada por nodos, y estos nodos se agrupan en clústers. Los clústers en Solana se componen de dos nodos: un validador y un replicador.

La función del validador en Solana es la de ejecutar y procesar las transacciones. Tiene participación (staking) en el mecanismo de consenso.

Por su parte, la función del replicador en Solana es la de guardar copias de la información de todo el clúster. Puede actuar como testigo o garante de los datos, pero no tiene participación activa en el consenso.

Estos dos nodos, en conjunto, son los encargados de ejecutar el mecanismo de consenso de Solana, que ya hemos explicado con detalle en el apartado anterior.

¿Cuánto es la comisión de Solana?

Todo lo que hemos hablado hasta el momento acerca de la rapidez, la ligereza y la escalabilidad de la red Solana se traduce para los usuarios en una ventaja muy tangible: las bajísimas comisiones que se pagan por transacción. La cifra es ínfima, pero podemos estimarla en alrededor de 0,000001 dólares por cada operación.

Dónde comprar la crypto Solana si vivo en España

No es difícil comprar Solana desde España si estás acostumbrado a invertir en criptomonedas. Puedes encontrarla en las principales plataformas de inversión disponibles en nuestro país como eToro, Bit2Me etcétera… y lo más probable es que ya tengas cuenta en alguna o varias de ellas.

Si no es así, y pretendes iniciar tu camino de criptoinversor con Solana, entonces tendrás que dar un paso extra que es registrarse previamente en el exchange de criptomonedas que vayas a utilizar. Te lo explicaremos con más detalle en la guía paso a paso para invertir en Solana que presentamos en el siguiente apartado.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Cómo invertir en Solana hoy, en 2024: Guía completa paso a paso

La fórmula más sencilla que conocemos para invertir en Solana hoy es comprar el token en cualquier plataforma de inversión.

Como este artículo está pensado como una guía de inversión en Solana para novatos, explicaremos el proceso para hacerlo desde eToro, que es uno de los exchange con mejores tarifas, más sencillos y con mayor número de usuarios

Guía rápida para invertir en Solana desde eToro (paso a paso)

Una guía rápida para comprar Solana en eToro, sin rodeos y al grano:

Paso 1: Registrarse en la plataforma eToro

Esto solo tendrás que hacerlo la primera vez, en el caso de que seas un inversor principiante o de que nunca hayas utilizado eToro como plataforma de inversión. Este es el enlace directo para registrarte en eToro.

Paso 2: Verificación de la cuenta

Ni en eToro ni en ninguna otra plataforma de inversión puedes empezar a operar sin haber verificado antes la cuenta que has registrado. Es un paso extra obligatorio por cuestiones de seguridad y para asegurar el cumplimiento de la ley de todas las partes.

¿Cómo puedes verificar tu cuenta en eToro? Normalmente bastará con tu DNI y con una factura o cualquier documento que sirva como prueba de domicilio reciente.

Paso 3: Efectuar un primer depósito en eToro

Para comprar SOL en eToro necesitas tener fondos en esta plataforma de trading, y dichos fondos debes transferirlos desde tu cuenta corriente. El importe mínimo para operar en eToro es de 50 USD en casi todos los países, aunque, por supuesto, tú puedes hacer un depósito por el importe que quieras, siempre que sea superior a la cantidad mencionada. Ese dinero es el que podrás usar después, todo o en parte, para comprar tus tokens de Solana o cualquier otro activo que encuentres en la plataforma.

Para ello, debes acudir a la opción “Depositar Fondos” del panel de usuario de eToro. Podrás hacerlo con varios métodos, desde la tradicional transferencia bancaria hasta emplear una tarjeta de crédito, una cartera virtual como Paypal, etcétera.

Paso 4: Comprar Solana con euros

¿Tienes la cuenta de eToro activa, verificada y has depositado ya fondos en ella? Entonces puedes comenzar a operar y comprar Solana (SOL) en euros. Solo debes escribir “Solana” o “SOL” en el buscador de eToro para encontrarla. Decide la cantidad que quieres invertir, y listo. Una vez que confirmes la operación, siempre podrás dejar tus SOL en el monedero virtual de eToro, o almacenarlos en el tuyo propio.

Paso 5: Almacenamiento de tus tokens de Solana

El último paso, después de comprar tus criptomonedas de Solana en eToro, es elegir dónde vas a guardarlas. Justo al finalizar la compra, la plataforma te dará la opción de elegir si almacenas los tokens en tu propio monedero, o bien en el monedero virtual de eToro (eToro Wallet) si no dispones del tuyo propio.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Cómo comprar Solana en Bit2Me?

Otra gran opción para comprar Solana es a través del exchange Bit2Me. Si te animas a comprar Solana en el broker Bit2Me, la secuencia es igualmente intuitiva y rápida, incluso en el caso de que no tengas demasiada experiencia con estas plataformas.

Paso 1: Registrarnos por primera vez en Bit2Me

Por supuesto, esto solo tienes que hacerlo la primera vez que vayas a adquirir Solana en Bit2Me, solo en el caso de que no te hayas dado de alta previamente en la plataforma. El registro en Bit2Me no puede ser más sencillo, y te servirá cualquier correo de gmail para ello (no necesitarás ningún correo corporativo ni nada similar). Recuerda que, tras el registro, tendrás que verificar la cuenta para poder comenzar a operar.

Paso 2: Entrar en la pasarela de compra de Bit2Me

Esto significa simplemente acceder a “Comprar” dentro del menú de operaciones de Bit2Me. Una ventaja muy interesante es que podrás elegir no solo hacer una compra puntual (denominada compra instantánea), sino programar compras recurrentes para automatizar el proceso.

Paso 3: Navegar entre los activos y escoger el token de SOL

Esto no tiene ninguna dificultad: simplemente usa el buscador e inserta la cadena “SOL” para encontrar el token de Solana.

Paso 4: Definición de la cantidad de SOL que vamos a comprar en Bit2Me

Siempre suponiendo que vas a comprar Solana (SOL) con euros, en este paso debes indicar la cantidad de dinero que seas invertir en tu compra. Naturalmente, la cantidad de tokens que adquieras se calculará según la cotización de SOL en ese momento.

Paso 5: Escoger dónde vamos a guardar nuestros tokens

Cuando vayas a comprar Solana en Bit2Me (o cualquier otra criptodivisa), deberás elegir dónde vas a almacenar tus tokens incluso antes de proceder al pago. Las opciones al final se agrupan en dos vías: puede utilizar el monedero virtual de Bit2Me para almacenar Solana, o utilizar el tuyo propio (puede ser una cold wallet, una hot wallet… el caso es que debes haberla conectado previamente a tu cuenta de Bit2Me).

Paso 6: Proceder al pago

En Bit2Me solamente pagas la transacción cuando ya hayas definido todos los demás pasos, así que este es ya el punto y final del proceso. Una de las ventajas de comprar tus criptomonedas en Bit2Me es la versatilidad a la hora de ofrecer múltiples alternativas para el pago: transferencias normales, Apple o Google Pay, tarjetas de crédito o débito, wallets de euros…

¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Depósito mínimo

1€

Apalancamiento

Regulado por

Registrada en el Banco de España*

Fondo de garantía

Hasta 100.000€

Valoraciones

4.4 Expertos

3.7 Usuarios

  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Cómo puedo comprar Solana (SOL)? 3 formas de obtener el token

La inversión en Solana para particulares presenta tres métodos básicos para obtener tokens de SOL:

1- Participar en la red como validador (Hacer staking en Solana)

Mucha gente asocia las criptomonedas a la minería, pero no todas las criptomonedas pueden minarse.

Los tokens que emplean el mecanismo de Proof-of-Stake o prueba de participación para las validaciones, como es el caso de Solana, no requieren de cálculos matemáticos (lo que se conoce tradicionalmente como minería) para garantizar los procesos de transacción, sino que permite a los usuarios actuar como validadores de la red (lo que se conoce como hacer staking).

Esto significa que no puedes minar o “crear” los tokens de Solana desde tu ordenador, pero sí puedes ser validador y obtener recompensas por ello. Eso sí, como ya hemos visto, los requisitos tanto de software como de hardware para participar en este proceso son bastante exigentes.

2- Comprar Solana en un exchange

Otra alternativa para obtener criptomonedas de Solana en 2024, si no quieres o no puedes ser un validador, es sencillamente comprarlas. Hay dos vías habituales para comprar Solana: o bien intercambiar tokens de SOL por otros activos digitales, o bien por monedas fiduciarias como euros o dólares, en función de la cotización que presente SOL en cada momento.

En España, comprar Solana con euros es la fórmula más habitual de adquisición de estos tokens.

3- Adquirir contratos de futuros sobre Solana

Los contratos de futuros son un instrumento de inversión que requiere de algo más de conocimiento y formación por parte del inversor particular, pero que pueden resultar atractivos si posees un mayor perfil de riesgo o te dedicas a invertir a corto plazo.

Básicamente, un contrato de futuro te permite adquirir el activo en una fecha futura predeterminada (de ahí el nombre de futuro), al precio que las dos contrapartes acuerden de antemano. Los futuros son derivados financieros, es decir, instrumentos que te permiten invertir en Solana sin necesidad de poseer activamente ningún token SOL.

Añadimos la opción de inversión en futuros a nuestra lista de métodos para comprar Solana desde España, porque desde el mes de noviembre de 2023 están disponibles en el mercado los contratos de futuros para Solana y también para Avalanche (AVAX) en la popular plataforma Coinbase.

3 formas de obtener Solana (SOL)

Hay tres maneras de obtener tokens de Solana: una es participando como validador en los procesos de verificación de transacciones, lo que se conoce como hacer staking, otra es adquiriendo contratos de futuros sobre Solana y la otra es directamente comprándolos.

¿Por qué invertir en Solana? Ventajas principales

Las ventajas de invertir en Solana se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • La enorme velocidad de transacción y de procesamiento que tiene este sistema. Por dar una referencia: puede alcanzar 10.000 veces la velocidad de transacción de Ethereum (ETH).
  • El protocolo híbrido, que combina la prueba de participación o Proof-of-Stake con la prueba de historia o Proof-of-History, es una cualidad de Solana única en el ecosistema cripto a día de hoy.
  • Solana, no como criptomoneda sino como plataforma blockchain descentralizada, presume de una altísima escalabilidad frente a otros sistemas competidores.
  • SOL todavía es una criptomoneda joven, y se puede adquirir por un precio aún reducido. Por tanto, la rentabilidad potencial y esperada de nuestra inversión resulta muy atractiva.
  • El token de Solana se puede utilizar como garantía en aplicaciones de finanzas descentralizadas, lo que convierte a la plataforma en un actor importante dentro de la industria DeFi.
  • Solana es una red con bajísimo impacto medioambiental si la comparamos con otras de las grandes. Para funcionar necesita mucha menos energía que otras.
  • Las comisiones por transacción en Solana son mucho más bajas que en otras redes.

Riesgos y desventajas de invertir en Solana

Como inversores, debemos ponderar también los riesgos o inconvenientes asociados a la inversión en Solana. Podríamos resumirlos en la siguiente lista:

  • Pese a las evidentes ventajas que presenta en términos de escalabilidad, Solana todavía no goza del mismo respaldo ni aceptación que otras plataformas menos escalables como Bitcoin o Ethereum.
  • Es una criptomoneda altamente volátil. En su corto historial podemos apreciar enormes subidas y desplomes de cotización en períodos de tiempo muy cortos.
  • La adopción de la prueba de historia como mecanismo de consenso tiene evidentes ventajas, pero también hace que los requisitos técnicos para ser validador en Solana sean muy estrictos. Las altas velocidades que alcanza el sistema implican la generación de enormes cantidades de datos… que no todo el mundo puede almacenar. En la práctica, esto hace que Solana no esté tan descentralizada como otras plataformas que cuentan con mayor número de usuarios trabajando en ellas.
  • Un detalle algo técnico, pero que tiene su importancia: los nodos que componen la red Solana no son todos iguales. Esto hace, como consecuencia, que las recompensas en la red tampoco se distribuyan de manera simétrica.

¿Cómo puedo vender Solana fácilmente?

Si estamos pensando en invertir en Solana (SOL) desde España, también debemos considerar la posibilidad de desinvertir o desprendernos de ella en cualquier momento. Esta es una máxima que podemos aplicar a cualquier activo, pero, sobre todo, en aquellos tan jóvenes y volátiles como SOL.

Para vender Solana fácilmente, lo más cómodo es acudir a la plataforma de comercio de divisas donde la adquiriste, más que nada para que no tengas que registrarte a propósito en otra distinta.

Allí, de la misma manera que compraste tus tokens de SOL, puedes efectuar la operación inversa e intercambiarlos, bien por euros, o bien por otras criptodivisas que te puedan interesar más.

A día de hoy, en nuestro país la fórmula más utilizada para comprar Solana desde casa es intercambiarla por euros en un exchange y, del mismo modo, el método más común para vender nuestros tokens de Solana es hacer la operación inversa cuando la cotización Solana-Euro nos convenga.

¿Se pueden pagar servicios o comprar cosas con Solana?

Debido, probablemente, a la inercia que genera la popularidad del Bitcoin, muchos usuarios asocian las criptomonedas a diversos medios de pago vinculados, casi siempre, a negocios digitales. Pero lo cierto es que no todas las criptomonedas sirven para pagar servicios.

Actualmente no se pueden pagar servicios con Solana. Pero sí es cierto que la plataforma está dando pequeños pasos para introducirse en el mercado de pagos, como por ejemplo el anuncio, en septiembre de 2023, de que Visa incorporaba Solana Pay a su sistema de pagos en USDC.

Solana Pay es un protocolo de pago descentralizado de Solana Labs, y no debemos confundirlo con el token SOL (o sea, con la criptomoneda). Pero no cabe duda de que es un avance y una inyección de confianza para todo el sistema Solana.

Al margen de esto, los tokens SOL solo pueden emplearse para intercambiarlos por otras criptodivisas, para pagar contratos inteligentes y servicios DeFI, o para hacer staking (validación) en la propia plataforma.

¿Cuál fue el máximo histórico de Solana?

En el momento de redactar este artículo, el máximo histórico de Solana (SOL) data de noviembre de 2021 cuando alcanzó una cotización de USD 259.

También es preciso reseñar que al año siguiente, muy afectada por el colapso de FTX, Solana perdió hasta el 95% de su valor, quedándose durante muchos meses alrededor de los USD 20 de precio.

Esta es una buena muestra de la volatilidad de SOL, intrínseca a cualquier token de criptomoneda, pero especialmente visible en la creación de Yakovenko.

Cuáles son las diferencias de Solana vs Ethereum

En el mundo de las criptomonedas, podemos definir a Solana como un competidor natural de Ethereum. No en vano, la comunidad cripto bautizó a Solana desde el inicio con el descriptivo nombre de Ethereum Killer.

Ambos sistemas comparten algunos conceptos básicos, en especial, el uso de contratos inteligentes o el poder desarrollar DApps, pero también presentan claras divergencias. Estas son las principales diferencias entre Ethereum y Solana a día de hoy:

  • Ethereum prioriza la descentralización. Solana prioriza la rapidez y el rendimiento.
  • Ethereum usa PoS (Proof-of-Stake) como mecanismo de consenso, mientras que Solana utiliza un mecanismo híbrido que combina dos protocolos: PoS y PoH.
  • El empleo de la prueba de historia o PoH es la clave para que la plataforma Solana sea mucho más rápida en la validación de las transacciones y, por tanto, más ágil, más escalable y más económica.
  • En líneas generales, la tecnología de Solana es más barata.
  • Ethereum no tiene límites en la emisión de tokens, mientras que las emisiones de SOL sí están limitadas a un suministro máximo de algo más de 559 millones de dólares y, además, también tienen limitadas su tasa de inflación anual. Esta inflación comenzó por ser de un 8%, y decrece cada año hasta alcanzar un mínimo del 1,5% anual. Es decir, Solana nunca podrá tener una inflación por debajo de esa cifra.
  • Ethereum lleva más tiempo en el mercado, de modo que dispone de muchos más usuarios y DApps que Solana. Por otro lado, Solana, al desarrollarse más tarde, toma a la red Ethereum como referencia para analizarla y mejorar desde el principio sus puntos más débiles.
  • Tanto Ethereum como Solana tienen sus propios tokens nativos, ETH y SOL, pero la capitalización de este último es muchísimo menor. Hablamos de alrededor de 42 billones de dólares en el momento de escribir este artículo, frente a los más de 300 billones que presenta Ethereum.
  • Los desarrolladores de Ethereum utilizan un lenguaje de programación propio (Solidity), mientras que en Solana se emplean lenguajes más comunes como C, C++, Rust o incluso Python.
  • Ethereum cuenta con muchísima más presencia y mayor importancia en el ecosistema de los tokens no fungibles (los NFT). Solana, aunque es cierto que ha ganado terreno en los últimos años, está muy detrás en este aspecto.

¿Solana es más segura que Ethereum a día de hoy?

No, actualmente Solana no es más segura que Ethereum. Disfruta de ventajas en otros aspectos, pero es indudable que Ethereum cuenta con un mayor número de usuarios y de desarrolladores. Por tanto, está más descentralizada y ofrece un mayor nivel de seguridad.

Principales diferencias entre Solana y Bitcoin

Como proyecto blockchain, Solana guarda muchas más similitudes con Ethereum que con Bitcoin, pero es lógico que los inversores busquen referencias y comparaciones con la que hoy día es la criptomoneda líder del mercado.

Las principales diferencias de Solana vs Bitcoin pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Bitcoin solo es una criptomoneda. Solana es una plataforma que permite crear aplicaciones descentralizadas de cualquier tipo, más allá de SOL (que es el token de su criptomoneda).
  • La capitalización y aceptación mundial de BTC, como es natural, está muy por encima de la de SOL.
  • Actualmente, se pueden pagar servicios externos con Bitcoin, pero no con SOL.
  • Bitcoin utiliza la prueba de trabajo como mecanismo de consenso para validar las transacciones. Es mucho más lento que el sistema híbrido de prueba de participación y prueba de historia que emplea Solana.

¿Realmente vale la pena invertir en Solana en 2024? Opiniones y conclusiones finales

Solana (SOL) es una criptomoneda con propiedades realmente atractivas, en especial las relacionadas con la prueba de historia y las velocidades de transacción que puede alcanzar en las verificaciones. Pero también presenta algunas desventajas derivadas de su relativa juventud en el mercado, y de la dificultad para encontrar validadores que participen en la verificación de los procesos. Esto redunda en que, a día de hoy, no tenga el mismo número de usuarios y de desarrolladores que otras más grandes y, por lo tanto, no esté tan descentralizada.

Sin embargo, una cosa es evaluar un proyecto blockchain desde un punto de vista técnico (la plataforma en sí misma) y otra muy distinta hacerlo desde la perspectiva del inversor. Para saber si merece la pena invertir en Solana hay que fijarse en las rentabilidades y en la evolución del activo SOL, su criptomoneda nativa.

¿Es bueno invertir en Solana? Realmente, invertir en SOL no es bueno ni malo per se, pero sí que estamos ante un token que presenta ciertas particularidades. Y antes de preguntarte por qué invertir en Solana, conviene informarse y conocerlas todas.

SOL es joven, muy volátil y su cotización ya ha experimentado subidas escandalosas en pocas semanas (como sucedió en el mes de diciembre de 2023), y caídas cercanas al 95% con similar brusquedad (como la que sufrió tras el colapso de FTX en 2022).

Nadie puede saber cuánto valdrá Solana en el futuro, pero no cabe duda de que su volatilidad (para lo bueno y para lo malo), las posibilidades que nacen de la enorme agilidad de su plataforma y el tratarse de un activo todavía muy joven, son tres factores que convierten a SOL en un token muy interesante en las carteras de los inversores más atrevidos.

Es mucho más habitual comprar criptomonedas de Solana para complementar o equilibrar una cartera de criptomonedas con tokens de diversa naturaleza, que limitarse a invertir en ella como activo en solitario.

A modo de resumen, recuerda que hay tres alternativas para adquirir Solana (SOL) desde España: comprar los tokens con euros, intercambiarlos por otras criptodivisas o utilizar contratos de futuros sobre Solana.

Por último, si lo que buscamos es un método para invertir en Solana fácil y rápido, nuestra recomendación es siempre acudir a exchanges o plataformas de inversión reconocidas, como es el caso de eToro, y hacerlo al principio en pequeñas cantidades hasta que te acostumbres a su operativa y a la dinámica del propio token.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!