Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Figura chartista de vuelta en 1 día

23/11/2023

Cuando operamos en ciertos marcos de tiempo existen patrones como la vuelta en 1 día, los cuales muchas veces nos alertan de un posible cambio de tendencia, por lo que pueden resultar bastante útiles usados como complemento de otras herramientas técnicas.

Hoy te mostraremos en qué consiste esta figura chartista de cambio de tendencia, cómo la identificas y cómo puedes operar con élla.

En qué consiste el patrón de vuelta en 1 día

El patrón de vuelta en 1 día se forma en presencia de una tendencia previa, la cual genera una señal de agotamiento con la aparición de una vela japonesa tipo martillo de signo contrario a la dirección de dicha tendencia con aumento en el volumen.

Una vela tipo martillo es aquella que presenta a su cierre un cuerpo pequeño y una mecha o cola notablemente larga.

En una tendencia alcista es señal de que el mercado alcanzó un máximo pero la presión vendedora resultó mayor al final e hizo retroceder al precio, cerrando incluso por debajo del precio de apertura.

En una tendencia bajista es señal de que el mercado llegó a un mínimo pero la fuerza compradora de la demanda resulto mayor al final e hizo subir el precio, cerrando incluso por encima del precio de apertura.

En el cambio de dirección se debe presentar un aumento del volumen en las siguientes velas, lo cual nos confirma que hay una mayor participación del lado contrario que ha hecho cambiar el precio.

Como su nombre lo indica, el patrón se produce en “1 día”, por lo que el marco de tiempo donde se identifica con relativa facilidad es en gráficos de inversión en esa misma temporalidad. Siendo así es de rápida aparición por lo que debemos estar atentos.

No obstante, también puede tomarse la señal del martillo en temporalidades menores, pero como complemento de otras herramientas técnicas, siendo tal vez menos fiable el patrón.

La limitación más importante de este tipo de patrón es que no podemos saber a priori cuál será el alcance del cambio de dirección. ¿Será sólo una corrección de la tendencia, o realmente estamos ante el inicio de un nuevo movimiento direccional?

En ese sentido, te recomendamos nuestro post sobre Puntos Fibonacci, resultan una herramienta muy apropiada para proyectar el posible alcance de los retrocesos y proyecciones de una tendencia. También puedes hacer uso de indicadores técnicos como el MACD u otros osciladores.

Patrón de Vuelta en 1 día Bajista

Si la tendencia es alcista la señal será un martillo invertido de signo bajista. También se le conoce como “hombre colgado”. Esto anuncia la posibilidad de un giro del mercado a partir de las siguientes velas.

Figura Chartista de Vuelta en 1 Día. Vuelta Bajista.

Fuente: https://www.ig.com/es/estrategias-de-trading/16-patrones-de-velas-japonesas-que-todo-inversor-deberia-conocer-200529

Patrón de Vuelta en 1 día Alcista

Si la tendencia es bajista la señal será un martillo de signo alcista. Esto podría suponer un cambio de dirección del mercado a partir de las siguientes velas.

Figura Chartista de Vuelta en 1 Día. Vuelta Alcista.

Fuente: https://www.ig.com/es/estrategias-de-trading/16-patrones-de-velas-japonesas-que-todo-inversor-deberia-conocer-200529

No olvides que las dos condiciones más importantes del patrón de vuelta en 1 día son:

La existencia de una tendencia previa que se agota, la cual identificamos a través del trazado de líneas que unen máximos crecientes o mínimos descendentes. Debemos esperar el rompimiento de esta línea de tendencia para sacar conclusiones más claras.

Un aumento en el volumen al producirse el cambio de dirección, para el cual usaremos el indicador “On Balance Volume, OBV”. Para el uso práctico del mismo nos interesa saber que en las tendencias alcistas el indicador muestra pendiente positiva, mientras que en las tendencias bajistas muestra pendiente negativa.

Si quieres saber más al respecto revisa nuestro artículo sobre Gráficos de Volumen.

Patrón de vuelta en 1 día en la práctica

Veamos ahora algunos ejemplos prácticos:

Vuelta de 1 día alcista

En este caso trabajaremos con el gráfico de la compañía farmacéutica Abbott Laboratories.

Figura Chartista de Vuelta en 1 Día. Ejemplo Vuelta Alcista Abbott Laboratories.

Gráfico diario de velas japonesas e indicador de volumen OBV para la acción de la compañía farmacéutica Abbott Laboratories cotizada en la NYSE durante el período marzo-agosto de 2018. Fuente: https://www.investing.com/ Elaboración Propia.

En nuestra explicación teórica viste la forma de la vela tipo martillo alcista, la cual va precedida de una tendencia bajista que se agota.

La tendencia bajista previa es evidente, pero la vela de vuelta no lo es tanto, de manera que comencemos por identificar estos elementos y a partir de allí ver los cambios posteriores.

No siempre los gráficos serán tan limpios como en una explicación teórica, de manera que debemos estar muy atentos al monitorear los mismos.

Figura Chartista de Vuelta en 1 Día. Ejemplo Vuelta Alcista Abbott Laboratories.

Gráfico diario de velas japonesas e indicador de volumen OBV para la acción de la compañía farmacéutica Abbott Laboratories cotizada en la NYSE durante el período marzo-agosto de 2018. Fuente: https://www.investing.com/ Elaboración Propia.

Podemos ver la línea de Tendencia Bajista Previa, la cual parece perder momentum a comienzos de mayo.

En recuadro negro observamos una vela tipo martillo alcista, la cual supuso una presión compradora muy fuerte al cierre de la misma. En este caso el precio abrió en 57,79 $, para luego ir a marcar un mínimo de 56,81 $ y de allí comenzar a subir hasta un máximo de 57,94 $. El precio cerró finalmente en 57,93 $.

Por otro lado, al momento de la vuelta el indicador de volumen OBV comienza a aumentar y su pendiente es positiva. De hecho, el volumen comienza a aumentar desde las velas previas anticipando un posible cambio de tendencia.

Recuerda que el volumen suele cambiar primero que el precio cuando hay una reversión, ya que se van sumando más y más participantes.

A partir de allí el precio comienza a subir progresivamente rompiendo la línea de tendencia previa. Es a partir de este rompimiento cuando se abren oportunidades para operaciones en largo, pues no basta con la aparición de la vela de vuelta.

De hecho si observas el gráfico a la izquierda verás una vela tipo martillo alcista aún más grande que la vela señalada, pero el mercado no cambió de dirección.

Es más importante el rompimiento de una línea relevante de tendencia previa que la propia vela de vuelta. La vela tipo martillo es un elemento más del cuadro general que puede alertarnos, pero no es suficiente…

La línea de Tendencia Alcista Posterior es muy fuerte durante el mes de mayo y principios de junio, luego corrige, pero posteriormente retoma el impulso para acercarse a niveles de 65 $, casi 10 $ más que cuando se produjo la vuelta.

Si vamos a operar en gráficos de 1 día es porque estamos trabajando en una operativa tipo swing trading o superior. De manera que debemos tener cuidado con las señales que tomamos, ya que nos interesa identificar tendencias más que correcciones temporales sobre tendencias.

Vuelta de 1 día bajista

Aquí trabajamos con el gráfico de la compañía industrial Caterpillar Inc.

Figura Chartista de Vuelta en 1 Día. Ejemplo Vuelta Bajista Caterpillar Inc.

Gráfico diario de velas japonesas y el indicador de volumen OBV para la acción de la compañía industrial Caterpillar Inc. cotizada en la NYSE durante el período febrero-junio de 2018. Fuente: https://www.investing.com/Elaboración Propia.

En este caso se nos presente una tendencia alcista que languidece para luego caer. Insistimos en la idea de que no siempre los gráficos serán tan fáciles de leer, pues los mercados son naturaleza caótica.

Aquí buscamos un martillo invertido u “hombre colgado”, pero nos interesa aquella señal que vaya acompañada de otras confirmaciones. Veamos.

Figura Chartista de Vuelta en 1 Día. Ejemplo Vuelta Bajista Caterpillar Inc.

Gráfico diario de velas japonesas y el indicador de volumen OBV para la acción de la compañía industrial Caterpillar Inc. cotizada en la NYSE durante el período febrero-junio de 2018. Fuente: https://www.investing.com/Elaboración Propia.

Conectando los mínimos crecientes entre febrero y marzo de 2018 obtenemos la línea de Tendencia Alcista Previa.

Es evidente que la tendencia pierde fuerza y el precio lateraliza, rompiendo incluso la línea de tendencia a la baja. A mediados de mayo observamos la aparición de una vela tipo martillo invertido la cual encerramos en un recuadro negro.

El precio abre en 243,50 $ para llegar a un máximo de 245,78 $. Luego desciende a un mínimo de 242,59 $ para cerrar en 242,61 $.

Aunque no es un movimiento tan extremo, si resulta obvio que la presión vendedora hizo retroceder el precio por debajo del precio de apertura.

El indicador de volumen por otro lado va marcando máximos más bajos lo cual sugiere que no hay nuevos compradores.

Se esperaría que el precio caiga desde la vela siguiente, pero esto no ocurre ya que entramos en un rango lateral y es una vez que el mercado está exhausto que se produce la caída.

El indicador de volumen cambia su pendiente a negativa, lo cual se esperaría en un movimiento bajista sostenido como el que observamos en la línea de Tendencia Bajista Posterior.

Queremos dejar este ejemplo como muestra de que no siempre el patrón resultará tan fiable. Espera el rompimiento de una línea de tendencia relevante y confirma con la pendiente del indicador de volumen.

Observar la acción del precio es muy útil, pero a veces por sí sólo no basta sin la presencia de otros elementos técnicos. Queda claro que no podemos tomar una posición basados únicamente en la forma de una vela, hace falta más…

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a identificar mejor los patrones gráficos de cambio de tendencia tomando en cuenta sus limitaciones.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!