Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Qué es un Gráfico de Volumen y Cómo te Puede ayudar a Invertir

23/11/2022

En este interesante artículo te explicaremos qué es un gráfico de volumen y qué señales te da para invertir.

Pero, comencemos por decir que los dos elementos centrales que se observan al analizar un activo bursátil son el precio por supuesto, y el volumen. El volumen, aunque con excepciones, se usa para todos los mercados y es considerado como un elemento de confirmación secundario del precio.

Su estudio te puede ayudar a validar lo que observas en la acción del precio. De allí la importancia de no perder de vista el volumen en nuestros análisis sobre cualquier activo bursátil.

Esto nos lleva a una precisión importante: el volumen es siempre un acompañante del precio. Por tanto, no hay un gráfico de volumen por sí sólo. Este se combina con distintos tipos de gráficos de inversión para profundizar la observación del precio.

Ahora vamos sin más a conocer estos interesantes conceptos.

¿Qué es el volumen?

Es la cantidad de unidades de un activo bursátil negociadas por unidad de tiempo.

Mide la presión o intensidad que hay detrás de un movimiento de precios. A mayor volumen se esperaría mayor movimiento del precio en una determinada dirección.

Asimismo, el volumen permite rastrear la huella del dinero profesional, es decir, la huella de los traders institucionales o market makers.

Se esperaría que cuando estos jugadores actúan hay cambios importantes y palpables en el volumen.

El volumen se representa por medio de barras verticales en la parte inferior de los gráficos, por debajo del precio.

A continuación tienes un ejemplo de un gráfico diario de velas japonesas con volumen para la acción de Norfolk Southern Corporation, una empresa de ferrocarriles cotizada en la NYSE:

Gráfico de Velas Japonesas con Volumen

El gráfico te da un horizonte de cotización de 6 meses, desde noviembre 2020 a mayo 2022.

 

En la parte inferior puedes observar el volumen de acciones negociadas por día para esta compañía.

Las barras de volumen tienen color verde cuando la vela de la parte superior del gráfico cerró al alza. Mientras que, si la vela superior cerró a la baja, tienen color rojo.

Sin embargo, el dato más importante es el volumen relativo, y no tanto el color de la barra de volumen asociada.

Lo que cuenta es como se va moviendo el volumen respecto a las barras precedentes y cómo se relaciona esto con el movimiento del precio.

Que una barra de volumen tenga un determinado color por el cierre de precio en esa vela, no significa que una tendencia deba cambiar en virtud de ello.

En la parte superior tienes a la vista una acción que ha estado en tendencia alcista, con señales actuales de agotamiento. Ya no hay máximos ni mínimos más altos.

Pero, ¿cómo podrías interpretar estas barras de volumen de forma provechosa? A primera vista resulta un poco complicado analizarlas.

Para ello debes educar la vista y aprender a entender el volumen.

¿Cómo interpretar el volumen?

Tenemos cuatro casos básicos que nos ayudan a entender hacia dónde va el mercado, según la relación entre el precio y el volumen.

Pero antes, recuerda que cualquier operación debe tener una contraparte. Es decir, si alguien compró, entonces alguien vendió, y viceversa.

Siendo así, puedes:

  • Comprar una nueva posición larga con la expectativa de que el precio suba, mientras que alguien más te vende una nueva posición corta con la expectativa de que el precio baje. Cuando esto ocurre el volumen aumenta porque entran dos participantes al mercado.
  • Comprar una nueva posición larga con la expectativa de que el precio suba, mientras que alguien más te vende una vieja posición larga para capitalizar una ganancia o cubrir una pérdida. Cuando esto ocurre el volumen permanece igual porque alguien entra y alguien sale del mercado.
  • Comprar una vieja posición corta para capitalizar una ganancia o cubrir una pérdida, mientras que alguien más te vende una nueva posición corta con la expectativa de que el precio baje. Cuando esto ocurre el volumen permanece igual porque alguien entra y alguien sale del mercado.
  • Comprar una vieja posición corta para capitalizar una ganancia o cubrir una pérdida, mientras que alguien más te vende una vieja posición larga para capitalizar una ganancia o cubrir una pérdida. Cuando esto ocurre el volumen disminuye porque salen dos participantes del mercado.

Para comenzar a comprender el volumen debes tener claro qué papel puede asumir cada parte en una operación.

Ahora veamos los cuatro casos que se pueden presentar según la relación entre el volumen y le precio:

Caso 1. Precio al alza – Volumen al alza

Cuando un aumento sostenido del precio está acompañado por un aumento del volumen, es probable que la tendencia alcista del precio continúe.

Ese volumen indicaría una mayor presión compradora a medida que se van sumando más participantes a la tendencia, a precios cada vez mayores.

Esto es indicativo de fortaleza del mercado en dirección alcista. Aquí podríamos hablar de más participantes abriendo nuevas posiciones largas, o bien, añadiendo a sus posiciones actuales.

Vemos nuevamente el ejemplo de un gráfico diario de velas japonesas con volumen para la acción de Norfolk Southern Corporation:

Precio y Volumen

Como ya lo comentamos, la acción venía en una clara tendencia alcista.

Cuando la acción hace nuevos máximos entre noviembre 2020 y febrero 2022, puedes observar que el volumen relativo tiende a aumentar. Mientras esto ocurra, es una señal de fortaleza del mercado alcista.

Mientras que en las correcciones del precio a la baja, el volumen tiende a disminuir.

Por supuesto, esa apreciación no es 100% exacta todo el tiempo. Pero ayuda a validar movimientos tendenciales si estos están acompañados por aumentos relativos en el volumen.

Además, recuerda que también puedes observar falsas señales.

Caso 2. Precio al alza – Volumen a la baja

Cuando un aumento sostenido del precio está acompañado por un descenso del volumen, es probable que la tendencia alcista del precio esté perdiendo fuerza.

La caída del volumen indicaría menos presión compradora a medida que el precio aumenta.

Esto es indicativo de debilidad del mercado en dirección alcista. Aquí podríamos hablar de participantes que tenían posiciones cortas perdedoras, y ante el aumento del precio, se han visto obligados a cubrirlas con compras para limitar sus pérdidas.

Pero estas compras no añaden más volumen al mercado. Lo disminuyen por el cierre de estas operaciones perdedoras.

Continuamos con el ejemplo de un gráfico diario de velas japonesas con volumen para la acción de Norfolk Southern Corporation:

Precio y Volumen

A partir de marzo 2022 observas un debilitamiento del volumen a medida que la acción hace nuevos máximos.

Mientras esto ocurra, es una señal de debilidad del mercado alcista.

Por otro lado, en las correcciones del precio a la baja, el volumen pareciera aumentar.

Se supone que mientras la tendencia mantenga fuerza, más y más participantes se sumarán del lado de la demanda a precios cada vez mayores.

Pero, lo que parece observarse es lo contrario, para mayo 2022 cuando el precio retrocede aumenta el volumen.

Caso 3. Precio a la baja – Volumen al alza

Cuando un descenso sostenido del precio está acompañado por un aumento del volumen, es probable que la tendencia bajista del precio continúe.

Ese volumen indicaría una mayor presión vendedora a medida que se van sumando más participantes a la tendencia, a precios cada vez menores.

Esto es indicativo de fortaleza del mercado en dirección bajista. Aquí podríamos hablar de más participantes abriendo nuevas posiciones cortas, o bien, añadiendo a sus posiciones actuales.

Veamos el ejemplo de un gráfico diario de velas japonesas con volumen para la acción de Verizon Communications Inc., empresa de telecomunicaciones cotizada en la NYSE:

Precio y Volumen

El gráfico diario te da un horizonte de cotización de 6 meses entre noviembre 2020 y mayo 2022.

Como puedes observar, a partir de diciembre 2020 la acción presenta una tendencia bajista que llega hasta mediados de febrero 2022.

Cuando la acción hace nuevos mínimos, el volumen relativo tiende a aumentar.

Mientras esto ocurra, es una señal de fortaleza del mercado bajista.

Mientras que en las correcciones del precio al alza, el volumen tiende a disminuir, si bien no de manera exacta.

Caso 4. Precio a la baja – Volumen a la baja

Cuando un descenso sostenido del precio está acompañado por un descenso del volumen, es probable que la tendencia bajista del precio esté perdiendo fuerza.

La caída del volumen indicaría menos presión vendedora a medida que el precio disminuye.

Esto es indicativo de debilidad del mercado en dirección bajista. Aquí podríamos hablar de participantes que tenían posiciones largas perdedoras, y ante el descenso del precio, se han visto obligados a cubrirlas con ventas para limitar sus pérdidas.

Pero estas ventas no añaden más volumen al mercado. Lo disminuyen por el cierre de estas operaciones perdedoras.

Continuamos con el ejemplo de un gráfico diario de velas japonesas con volumen para la acción de Verizon Communications Inc.:

Precio y Volumen

A partir de febrero 2022 observas un debilitamiento del volumen a medida que la acción hace nuevos mínimos.

 

El precio entra luego en un rango lateral y al marcar mínimos de igual modo el volumen pierde fuerza.

Mientras esto ocurra, es una señal de debilidad del mercado bajista.

Mientras la tendencia mantenga fuerza, más y más participantes se sumarán del lado de la oferta a precios cada vez menores. Pero, parece ocurrir lo contrario.

Recuerda, el dato importante es el volumen relativo, no tanto el color de la barra de volumen. Te interesa validar si los movimientos significativos del precio van acompañados de cambios palpables en el volumen.

Uso del volumen

El volumen se usa básicamente para tres propósitos:

Para análisis de tendencias

El volumen debe aumentar cuando el precio avanza en la dirección de la tendencia.

Es decir, si la tendencia es alcista (bajista) el volumen debe aumentar en términos relativos cuando se producen máximos (mínimos) y disminuir cuando se producen correcciones de la tendencia.

Si el volumen no acompaña la tendencia, probablemente estemos ante una falsa tendencia, o bien, puede que la tendencia actual esté llegando a su fin.

Como viste en los cuatro casos anteriores, la relación entre el precio y el volumen te puede ayudar a validar las tendencias.

Píldora de Sabiduría

El volumen precede al precio. La pérdida de presión en el volumen durante una tendencia, alcista o bajista, se manifiesta primero en el volumen antes que reflejarse en el precio a través de un debilitamiento o cambio de tendencia.

Debes buscar las divergencias entre el precio y el volumen. Cuando el precio hace nuevos máximos (o mínimos) que no son acompañados por nuevos máximos en el volumen, estamos ante una divergencia que puede ser señal de debilitamiento o cambio.

Para análisis de soportes y resistencias

Aquellos niveles de soporte o resistencia en los que el precio sea rechazado con un aumento del volumen, serán más fuertes que aquellos en los cuales no ocurre ese aumento del volumen.

Por otro lado, no hay ruptura de niveles de soporte o resistencia relevantes sin un aumento notable del volumen. En caso contrario, es probable que estemos ante un falso rompimiento.

Veamos el ejemplo de un gráfico diario de velas japonesas con volumen para la acción de Kirby Corporation, empresa de transporte de carga cotizada en la NYSE:

Soportes y Resistencias con Volumen

Recuerda siempre que el dato importante es el cambio en el volumen relativo.

Siendo así, puedes darte cuenta como en la primera zona de soporte y resistencia se observa un fuerte aumento del precio en noviembre 2020. Este movimiento supone ruptura de la resistencia y es acompañado por un aumento del volumen.

En la segunda zona de soporte y resistencia puedes ver como hay aumento relativo del volumen cuando el precio es rechazado a la baja a mediados de diciembre 2020 y finales de enero 2022.

Sin embargo, a mediados de febrero 2022 se produce el rompimiento de la resistencia con aumento relativo del volumen.

En la tercera zona de soporte y resistencia observas que el precio es rechazado en la resistencia a mediados de marzo 2022, y esto es acompañado por un aumento relativo del volumen.

En el tramo actual se observa un aumento del precio desde el soporte a finales de abril 2022, y es acompañado por un aumento relativo del volumen.

Para análisis de figuras chartistas

Cuando se completa una figura chartista, bien sea de continuidad o de cambio, es de esperar que el volumen aumente a partir del punto de ruptura en la dirección esperada, si es que el patrón es real.

En caso contrario, estarías ante una falsa señal. Recuerda que nos basamos en probabilidades de ocurrencia.

Veamos el ejemplo de un gráfico diario de velas japonesas con volumen para la acción de Chevron Corp., empresa petrolera cotizada en la NYSE:

Figura Chartista y Volumen

La formación rectangular en general es una figura de continuidad y se forma por dos líneas paralelas, que representan un rango de consolidación lateral del precio.

Como puedes observar en el gráfico, el precio viene en un movimiento ascendente. Luego, entra a un rango lateral entre noviembre 2020 y febrero 2022.

Esta formación también puede verse como un área de soporte y resistencia.

Pero, ¿Cómo validas la continuación del movimiento alcista, y por tanto, la validez del patrón?

Con el volumen cuando el precio se acerca a la resistencia y la rompe: Como el precio venía en tendencia alcista, se esperaría que el movimiento continúe luego que el rango lateral sea roto al alza.

Cuando esto ocurre el volumen relativo debería aumentar al romper la resistencia, eso sucede a mediados de marzo 2022. Luego tenemos una corrección bajista con volumen relativo menor. Y finalmente, el precio vuelve a aumentar con volumen relativo creciente.

Cuando estos rangos ocurren se puede proyectar un objetivo de precios midiendo la distancia que hay entre la base y el techo de la formación.

Esta distancia se proyecta al alza, y ese nivel es un probable objetivo de precios como en efecto ocurre en el gráfico.

El volumen total acumulativo

Como puede resultar impreciso observar el flujo de las barras de volumen de forma visual, se han desarrollado indicadores que toman en cuenta el volumen y permiten medir su dirección de manera más exacta.

Uno de ellos es el “Volumen Total Acumulativo”, conocido como “On Balance Volume, OBV”.

Este indicador produce una línea curva de trazo continuo que se puede utilizar para confirmar la validez de una tendencia, o bien, para detectar divergencias entre el precio y el flujo del volumen. No entraremos en explicaciones técnicas de cómo se construye, ya que casi todos los softwares y plataformas de trading lo tienen entre sus indicadores.

Lo importante es la dirección y tendencia de la línea y no los números en sí. La línea que produce el indicador debe ir en la misma dirección de la tendencia del precio.

Cuando la línea de volumen no puede seguir la misma dirección de los precios, existe una divergencia que alerta de un posible cambio de tendencia.

Continuamos con el ejemplo de un gráfico diario de velas japonesas con volumen para la acción de Chevron Corp.:

Figura Chartista y Volumen

Como puedes ver, la línea del indicador OBV nos ahorra el esfuerzo de escudriñar de forma visual las barras de volumen.

Algo por lo demás, bastante molesto… Si te fijas en la dirección de la línea, confirma una tendencia alcista inicial. Al entrar en el rango lateral, ya no observas nuevos máximos en ella.

Una vez que rompe máximos anteriores, puedes considerar que hay un aumento del volumen que acompaña el rompimiento de la formación rectangular al alza.

Esto confirmaría la continuidad de la tendencia alcista.

Excepciones en el uso del volumen

Hay mercados y productos para los cuales el dato de volumen debe tomarse con reservas.

Mercado de acciones

Puede haber aumento (disminución) del precio, aún sin un aumento significativo del volumen, si es que no hay interés por el lado de la oferta (demanda).

Es decir, si no hay dos fuerzas que equilibren el mercado, la acción de una de ellas por sí sola puede ocasionar grandes movimientos sin tener mayor volumen.

Mercado FOREX y CFD’s

La información de volumen en estos mercados es parcial, pues no estamos viendo todas las transacciones que se pueden estar realizando. Sólo vemos la información que maneja nuestro bróker.

En general, sólo importa fijarse en el comportamiento relativo del volumen más que en las cantidades específicas.

Has visto los usos que le puedes dar al volumen en los gráficos de inversión y las posibles señales que genera para invertir. No olvides que el volumen es un elemento de confirmación secundario, pero puede ayudarte a confirmar los movimientos significativos del precio y sus tendencias.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!