Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Hombro Cabeza Hombro de Continuación de Tendencia: Guía y Ejemplos

13/09/2023

En este post te explicaré en qué consiste la figura Hombro Cabeza Hombro cuando se presenta en una posible continuidad de tendencia, cómo identificarla y cuáles son sus tipos.

Los cambios de tendencia no son los únicos movimientos que te interesa anticipar, la continuación puede también ayudarte a establecer una estrategia efectiva. Por esta razón, te conviene conocer la formación HCH de continuación de tendencia.

¿Qué es la formación Hombro-Cabeza-Hombro en trading?

La formación hombro-cabeza-hombro es una de las figuras chartistas más reconocidas en el análisis técnico, y se caracteriza por suponer una pausa del movimiento previo, y tener cuatro componentes: dos hombros, la cabeza, y la base del cuello.

En general se le conoce como un patrón de cambio de tendencia, pero bajo ciertas condiciones puede ser un patrón de continuación.

Hombro-Cabeza-Hombro Tradicional

Pero primero veamos cómo se forma una figura hombro-cabeza-hombro corriente:

Formación Hombro-Cabeza-Hombro Tradicional

En este caso observamos la línea de tendencia alcista (1) y un nuevo máximo en el punto A, para luego encontrarnos una corrección bajista en el punto B y un nuevo máximo más alto en el punto C.

Acto seguido se rompe la línea de tendencia (1) y se marca un nuevo mínimo en el punto D. Si conocemos el patrón hombro-cabeza-hombro, ya en este punto podemos anticipar algo muy parecido.

Para identificar el resto de sus componentes, puedes observar que:

  • El punto A se asemeja al hombro izquierdo.
  • La cabeza en el punto C está más alta que el hombro izquierdo.
  • Y los puntos B y D están a una altura similar, dando forma a la base del cuello.

Si el patrón sigue tomando forma, se esperaría un nuevo máximo a una altura similar al punto A. En efecto, esto ocurre en el punto E, dando forma al hombro derecho.

Cuando el patrón se complete, el precio debería romper la base del cuello y continuar en esa dirección con las correcciones del caso.

La condición principal para que se considere esta figura como un patrón de continuidad es que se presente de forma invertida, en dirección contraria a la tendencia previa.

De hecho, es esta condición la que permite que no confundas el patrón de continuación con el patrón de cambio de tendencia.

Hombro-Cabeza-Hombro Ascendente de Continuación

Para saber que la formación hombro-cabeza-hombro es de tipo ascendente, es decir, que responde a una tendencia alcista, deberás identificar las siguientes características:

  • Los hombros y la cabeza apuntarán hacia abajo.
  • La pausa y consolidación de la tendencia supone la ausencia de máximos más altos.
  • Los mínimos testean una suerte de zona de soporte, pero con un patrón de hombro-cabeza-hombro muy claro.

Formación Hombro-Cabeza-Hombro de Continuación Ascendente

Cuando esos tres mínimos relativos son rechazados y se rompe la base del cuello con cierre más alto en un nuevo máximo, podemos proyectar con buena probabilidad de que el movimiento de tendencia alcista continúe.

Como vemos, la condición de que el patrón se presente de forma invertida en dirección contraria a la tendencia se cumple.

Hombro-Cabeza-Hombro Descendente de Continuación

Puedes confirmar que se trata de una formación Hombro-Cabeza-Hombro de tipo descendente, al identificar las siguientes señales:

  • Los hombros y la cabeza apuntan hacia arriba.
  • La pausa y consolidación de la tendencia implica que ya no hay mínimos más bajos.
  • Los máximos testean una suerte de zona de resistencia, pero con un patrón de hombro-cabeza-hombro evidente.

Formación Hombro-Cabeza-Hombro de Continuación Descendente

Cuando esos tres máximos relativos son rechazados y se rompe la base del cuello con cierre más bajo en un nuevo mínimo, podemos proyectar con buena probabilidad que el movimiento de tendencia bajista se reanude.

De igual forma en este caso, la condición de que el patrón aparezca de forma invertida contra la tendencia se cumple.

Cómo Confirmar una Formación de Hombro-Cabeza-Hombro de Continuación

A nivel gráfico confirmamos la figura chartista cuando se produce la ruptura de la base del cuello con un cierre más allá de ella.

El volumen también te puede servir como elemento de confirmación secundario, observando que este debe disminuir a medida que el precio va formando el hombro izquierdo, la cabeza y el hombro derecho. Una vez que el precio rompe la base del cuello, el volumen debe aumentar de manera notoria.

Cuando ocurre el movimiento de retorno, el volumen debería disminuir, para luego aumentar otra vez cuando se retoma la tendencia.

En las tendencias alcistas el volumen debe ser un poco mayor durante las subidas del precio. Mientras que, en las tendencias bajistas sería mayor durante las caídas.

Por otro lado, el volumen tiende a ser más importante del lado alcista que del bajista. No puede retomarse una tendencia al alza sin un aumento palpable del volumen.

Cómo Operar una Formación de Hombro-Cabeza-Hombro de Continuación

Luego de validar las condiciones gráficas y de volumen previas, la manera de operar las formaciones hombro-cabeza-hombro radica en saber medirlas para plantear objetivos de precio adecuados.

Para ello, tendrás que medir la altura entre la de la base del cuello y la cabeza; para luego proyectar desde el punto de ruptura como posible objetivo de precio.

Hombro-Cabeza-Hombro Ascendente de Continuación

Veamos cómo operar con esta figura chartista:
Operar Formación Hombro-Cabeza-Hombro de Continuación Ascendente

Una vez que es claro que estamos ante una posible formación de hombro-cabeza-hombro, medimos la altura entre la cabeza y la base del cuello, reflejada entre los puntos A y B. Luego, proyectamos esa altura a partir del punto de ruptura C.

Los operadores más agresivos abrirán posiciones largas desde el punto de ruptura C, para añadir a sus posiciones luego del primer movimiento de retorno, en el punto D.

Los operadores más conservadores abrirán posiciones largas cuando el precio sobrepase el primer máximo luego del punto de ruptura, es decir, a partir del punto D.

Hombro-Cabeza-Hombro Descendente de Continuación

Veamos cómo operar en el caso contrario:
Operar Formación Hombro-Cabeza-Hombro de Continuación Descendente

Una vez que visualizamos una posible formación de hombro-cabeza-hombro, medimos la altura entre la cabeza y la base del cuello, reflejada entre los puntos A y B. A continuación, proyectamos esa altura a partir del punto de ruptura C.

Los operadores con baja aversión al riesgo iniciarán posiciones cortas desde el punto de ruptura C, para añadir a sus posiciones a partir del primer movimiento de retorno, en el punto D.

Los operadores más susceptibles al riesgo iniciarán posiciones cortas cuando el precio sobrepase el primer mínimo luego del punto de ruptura, a partir del punto D.

En ambos casos, alcista y bajista, se espera que una vez rota la base del cuello, el movimiento de tendencia continúe con una buena probabilidad.

En todo caso, aunque las figuras chartistas te pueden ayudar mucho, es prudente tener en cuenta por qué la gente pierde dinero en el trading.

Ejemplo de Formación Hombro-Cabeza-Hombro

Ahora veamos un ejemplo con Rockwell Automation Inc.:
Ejemplo de formación Hombro-Cabeza-Hombro

Gráfico diario de velas japonesas y volumen para la empresa industrial de equipos y componentes eléctricos, Rockwell Automation Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Desde finales de junio de 2005 y comienzos de enero de 2006, la acción mostró un comportamiento tendencial alcista. Nos corresponde identificar, si las hay, figuras chartistas de continuación dentro del movimiento ascendente.
Ejemplo Formación Hombro-Cabeza-Hombro de Continuación Ascendente. Identificando sus Componentes.

Gráfico diario de velas japonesas y volumen para la empresa industrial de equipos y componentes eléctricos, Rockwell Automation Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

En efecto, entre septiembre y noviembre de 2005, la tendencia alcista previa se detiene y ya no puede marcar nuevos máximos más altos.

El precio marca dos nuevos mínimos relativos, siendo el segundo más bajo que el primero, y con una caída del volumen relativo.

A medida que el precio oscila en esta zona, es evidente que estamos ante una posible formación hombro-cabeza-hombro invertida.

Ya se formó el hombro izquierdo y también lo que parece ser la cabeza. Si se forma un nuevo mínimo con altura similar al hombro izquierdo, podríamos suponer con cierta probabilidad que estamos dentro del patrón mencionado.

Esto ocurre y además, la base del cuello luce como se esperaría. Si el precio rompe este patrón al alza, tendríamos confirmación gráfica.

El posible objetivo de precio es igual a la altura entre la cabeza y la base del cuello proyectada al alza desde el punto de ruptura.

Podemos observar que a medida que se desarrolla el patrón, el volumen relativo disminuye. Luego aumenta desde el punto de ruptura tal y como se esperaría.

Conclusión – Recomendaciones finales

La formación Hombro-Cabeza-Hombro es parte de una variada lista de figuras que podrás utilizar para el análisis técnico, sin embargo, los gráficos y sus figuras no son herramientas infalibles, por lo que necesitan de otras herramientas para aumentar las probabilidades de éxito.

En este sentido, resulta igual de importante aplicar un buen sistema de trading que te permita operar con ventaja matemática a largo plazo, así como también será necesario que apliques las técnicas del psicotrading.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!