Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

EUROSTOXX 50: Evolución, Gráfico, Historia, Cotización

13/09/2023

Euro Stoxx 50 es el índice que engloba las empresas europeas más grandes, por lo que entender cómo funciona es clave para ampliar tus horizontes de inversión más allá del mercado norteamericano y sus titanes: el S&P 500, el Dow Jones 30 y el NASDAQ 100.

Hoy te enseñaremos qué es el índice EUROSTOXX 50, su historia, componentes, cómo se interpreta y cómo podemos invertir en él. Ven con nosotros en este viaje por Europa y aprende a leer la economía del viejo continente.

Qué es el Índice EuroStoxx 50

Con el ticker “STOXX50”, el índice EUROSTOXX 50 es un índice bursátil que comprende las acciones de las 50 compañías más importantes que cotizan en 8 países de la Unión Europea, ponderadas por su capitalización bursátil, y volumen de transacciones.

 

Por capitalización bursátil nos referimos al producto de la cantidad de acciones en circulación por el precio de cotización de la acción. Este es el criterio más relevante y es una constante hoy en día en el cálculo de los índices bursátiles.

Al fin y al cabo, interesa tomar en cuenta sólo aquellas empresas cuyo volumen sea lo suficientemente grande como para formar parte del índice EUROSTOXX 50 (también escrito Euro Stoxx 50).

Entre los países cuyos valores están reflejados se encuentran: Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Bélgica, Finlandia e Irlanda.

La empresa Stoxx Ltd., propietaria del índice EUROSTOXX 50 lo revisa periódicamente para actualizar su composición de ser necesario.

La selección de empresas se hace dentro del grupo de las 600 compañías con mayor capitalización bursátil que cotizan en la zona euro. Aquellas empresas que se mantienen con buena cotización y un volumen de acciones importante seguirán formando parte del índice, mientras que las que entren en declive o pierdan peso saldrían del mismo.

Así como una selección nacional de futbol escoge sólo los mejores jugadores al momento, y no aquellos que están lesionados o en una mala racha, pues el índice EUROSTOXX 50 sólo toma en cuenta las primeras 50 empresas a partir de su capitalización bursátil.

No obstante también se evalúan otros aspectos, como la evolución de la cotización en bolsa, la facturación de las compañías, etc.

El índice EUROSTOXX 50 fue creado a partir de una joint venture entre la empresa norteamericana Dow Jones & Co. y las bolsas de valores alemana y suiza. Su nombre original es Dow Jones Euro Stoxx 50. Sale a mercado a comienzos de 1998 con un valor base de 1.000 puntos.

Componentes del Índice EUROSTOXX 50

En el índice EUROSTOXX 50 están representados diversos sectores económicos, tales como: artículos personales y domésticos, automóviles, banca y servicios financieros, bienes industriales y servicios, bienes raíces, comercio al por menor, alimentos y bebidas, construcción y materiales, cuidado de la salud, medios de comunicación, viajes y ocio, petróleo y gas, químicos, seguros, servicios públicos, tecnología y telecomunicaciones.

Entre las 15 empresas más importantes tenemos:

CRH

Es un conglomerado de origen irlandés que opera en el sector de materiales de construcción. Posee intereses en Europa, EE.UU. y en menor medida en China. Sus ingresos se reparten casi a la mitad entre ambos lados del Atlántico.
Componentes del índice EUROSTOXX 50. Consorcio CRH.

Flutter Entertainment

Es un holding de apuestas irlandés con múltiples marcas y negocios en varios países. Se originó en la fusión de los rivales Paddy Power y Betfair en 2016. Distribuye su negocio en cuatro divisiones, a saber: online, retail, Australia, y EE.UU.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. Flutter Entertainment.

Louis Vuitton

Es una empresa francesa especializada en artículos de lujo, los cuales vende a través de boutiques asociadas, almacenes de moda de alta gama y comercio por internet. Posee cientos de tiendas en más de 60 países y es una de las marcas más valiosas del mundo.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. Empresa Louis Vuitton.

ASML Holding N.V.

Es una empresa holandesa que opera en el sector de tecnología y se especializa en la fabricación de equipos para la producción de circuitos integrados, ligados a la industria de semiconductores.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. ASML Holding N.V.

L’OREAL

Es una empresa francesa de cosméticos y productos de belleza, la primera en su categoría a nivel mundial. Está presente en casi 150 países comercializando sus múltiples marcas y productos y cuenta con más de 80.000 empleados. Es líder en la investigación sobre dermatología, toxicología e ingeniería de tejidos, entre otras áreas, y cuenta con muchas patentes registradas en nanotecnología.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. Empresa L'OREAL.

SAP AG

Es una multinacional alemana fundada en 1972 que se especializa en software de gestión empresarial para aplicaciones CRM, ERP y SCM. SAP es la empresa de software más grande de Europa a partir de sus ventas y una de las primeras en el mundo.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. SAP.

Prosus N.V.

Es una corporación holandesa con sede en Ámsterdam y opera en el sector de consumo de internet, siendo la mayor empresa europea en este rubro. A su vez, Prosus es una división de la multinacional sudafricana Naspers en cuanto a activos de internet y tecnología. Este grupo empresarial es uno de los mayores inversores en tecnología del mundo.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. Prosus N.V.

Siemens

Es un conglomerado de empresas alemanas que opera en tres sectores: industria, energía y salud. Es considerado el mayor fabricante industrial de Europa. Cuenta con cerca de 200 sucursales en todo el mundo y más de 300.000 empleados.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. SIEMENS.

Sanofi-Aventis

Es un grupo farmacéutico europeo producto de la fusión de las empresas Sanofi y Aventis en 2004. Es la compañía farmacéutica más grande del viejo continente y la tercera a nivel mundial. Posee cerca de 80 fábricas con presencia en todo el mundo y cuenta con unos 100.000 empleados.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. Sanofi-Aventis.

Volkswagen AG

Este conocido grupo empresarial alemán es uno de los mayores fabricantes de automóviles a nivel mundial. Poseen 14 marcas procedentes de 7 países europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia y República Checa. Entre las marcas de su catálogo destacan: Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche y, naturalmente, Volkswagen.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. Volkswagen AG.

Factoría Volkswagen.

INBEV N.V.

Es una empresa multinacional de bebidas y cerveza con sede en Bélgica. Como es común para estos gigantes de la industria, el grupo es producto de diversas fusiones y adquisiciones entre Interbrew (Bélgica), Ambev (Brasil), Anheuser-Busch (EE.UU.) y SABMiller (Reino Unido). Posee más de 600 marcas de cervezas en unos 150 países.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. Inbev N.V.

INDITEX

Es una de las principales empresas españolas del índice IBEX 35 y se desempeña en el sector de textiles, vestido y calzado. Es líder en la fabricación y distribución de textiles a nivel mundial, posee unas 7.000 tiendas y cuenta con más de 100.000 empleados. Su marca estandarte es la conocida Zara, aunque posee otras más de gran renombre.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. INDITEX.

Tienda ZARA.

Daimler AG

Es una empresa multinacional alemana del sector automotriz con sede en Stuttgart (Alemania), siendo uno de los 15 mayores fabricantes de automóviles del mundo, aunque es el primero en la fabricación de camiones. Posee varias marcas de automóviles, camiones, autobuses y motocicletas, tales como Mercedes-Benz, Freightliner, Mitsubishi Fuso, Detroit Diesel, entre otras.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. Daimler AG.

AIRBUS Group

Es una corporación industrial europea con sede en Holanda, siendo las más grande de los sectores de aviación y aeroespacial. Emplea a más de 100.000 personas en unas 70 plantas alrededor del mundo. Se disputa el liderazgo global con la americana Boeing.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. Airbus Group.

Allianz SE

Es una multinacional alemana del ramo de seguros y servicios financieros con sede en Munich (Alemania). Está presente en más de 70 países en los cinco continentes y emplea a más de 100.000 personas, por lo que es una de las empresas más grandes del mundo en su clase.

Componentes del índice EUROSTOXX 50. Allianz SE.

Sede de Allianz en Munich.

Por supuesto, esta formación selecta no se mantiene estática y puede cambiar de miembros año a año, dependiendo del desempeño de cada compañía.

Cómo se interpreta el Índice EUROSTOXX 50

Como todo índice, el Euro Stoxx 50 engloba una serie de compañías a partir de su capitalización bursátil y se expresa en puntos base. Por tanto, en términos prácticos debemos concebirlo como un promedio ponderado de las empresas más importantes que cotizan en diversos mercados bursátiles europeos, que no todos.

Pero cuidado con el manejo de las cifras: el nivel del índice EUROSTOXX 50 no es su valor monetario, sólo refleja puntos base. Si quieres saber cómo se valora un índice debes entender previamente cómo invertir en futuros.

Por tanto, cuando el índice EUROSTOXX 50 sube, en promedio la mayoría de las empresas que lo componen están subiendo, o al menos una combinación entre ellas. Mientras que lo contrario ocurre cuando el índice baja, es decir, en promedio la mayoría de las empresas o una combinación de ellas está bajando.

Ahora veremos un ejemplo con el gráfico del índice EUROSTOXX 50:

Cómo se interpreta el índice EUROSTOXX 50. Ejemplo Práctico.

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice EuroStoxx 50 para el período 2005-2021, expresado en puntos base. Fuente: Investing.com.

A simple vista, luego de una caída monumental en 2008 el índice EUROSTOXX 50 se vino recuperando hasta comienzos de 2015, para luego entrar en un rango lateral donde se mantiene hasta la actualidad.

Haciendo uso de las herramientas que nos proporciona el análisis técnico sacaremos algunas conclusiones más precisas; no obstante, recordemos que esto no es más que un análisis post mortem.

En los mercados reales, no sabremos lo que va a ocurrir a continuación, sólo podremos definir escenarios probables según los cuales vamos a operar sujetos a una determinada gestión de riesgo, la cual limita las pérdidas que podremos tolerar sin llegar a poner en peligro nuestro capital. En última instancia, nuestro capital es nuestra vida en el trading…

Cómo se interpreta el índice EUROSTOXX 50. Soportes y Resistencias.

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice EuroStoxx 50 para el período 2005-2021, expresado en puntos base. Fuente: Investing.com | Elaboración Propia.

Entre 2005 y 2007 el índice EUROSTOXX 50 mostró un claro comportamiento alcista llegando a marcar un máximo histórico de 4.015,04 puntos en julio de 2007.

Sin embargo, la Crisis Financiera Global entre 2008 y 2009 supuso una fuerte caída hasta un mínimo histórico de 1.583,59 puntos en marzo de 2009.

Comenzamos por definir los niveles de soporte y resistencia alrededor de esos dos puntos de inflexión. Ellos representan el rango de fluctuación máximo del precio desde hace más de una década.

Cómo se interpreta el índice EUROSTOXX 50. Tendencias y Canales.

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice EuroStoxx50 para el período 2005-2021, expresado en puntos base. Fuente: Investing.com | Elaboración Propia.

Precisando aún más la trayectoria del precio podemos observar cómo se produjo la recuperación del índice EUROSTOXX 50 entre 2009 y 2015, con un máximo y un mínimo relativos más altos en 2.717,52 puntos (abril 2010) y 1.983,56 puntos (septiembre 2011) respectivamente.

Con los dos mínimos presentes en el gráfico podíamos trazar la línea de tendencia primaria alcista, a fin de proyectar una posible tendencia de largo plazo. De forma análoga, el máximo relativo nos permitía trazar una línea de canal alcista paralela a la tendencia.

Luego del mínimo relativo de 2011 el precio comienza a ascender lentamente hasta alcanzar el techo del canal en abril de 2015 a un precio de 3.602,76 puntos.

A partir de allí, el precio regresa a línea de tendencia, consolida y rompe a la baja a comienzos del 2020 durante la crisis del Covid-19. La ruptura es notable, alcanzando un nuevo mínimo relativo de 2.260,11 puntos en marzo de ese año.

A continuación el precio comienza a recuperarse producto de las medidas monetarias y fiscales adoptadas por las autoridades en Europa y EE.UU., con lo cual el precio volvió a su tendencia primaria en niveles actuales de 3.637,18 puntos.

¿Qué podemos esperar a partir de aquí?

Cómo se interpreta el índice EUROSTOXX 50. Escenarios.

Gráfico mensual de velas japonesas para el índice EuroStoxx 50 para el período 2005-2021, expresado en puntos base. Fuente: Investing.com | Elaboración Propia.

Podemos identificar nuevos niveles de soporte y resistencia alrededor de los 2.800 puntos y los 3.600 puntos. Actualmente el precio se encuentra sobre la línea de tendencia primaria y testeando la resistencia.

Si las condiciones económicas y bursátiles de la zona euro y de EE.UU. continúan siendo favorables, podríamos observar un avance hasta máximos históricos alrededor de los 4.000 puntos. Los resultados trimestrales de las empresas del índice EUROSTOXX 50 son claves para definir el sentimiento del mercado.

No obstante, debemos observar cómo avanza el control de la pandemia de Covid-19, en particular en cuanto a sus nuevas variantes. De igual modo, es de interés ponderar si las presiones inflacionarias a ambos lados del Atlántico serán lo suficientemente fuertes como para que las autoridades monetarias pongan fin a sus políticas expansivas. Esto podría suponer una corrección del mercado hacia la zona de soporte de los 2.800 puntos.

En este análisis nos hemos centrado en el uso de niveles de soporte y resistencia relevantes, así como en el concepto de tendencia primaria. Sin embargo, podríamos agregar una segunda línea de tendencia primaria alcista que alcance el mínimo de marzo de 2020 para acotar mejor una posible zona de retroceso en conjunto con el soporte definido.

En este momento, lo relevante es observar que ocurre durante los próximos meses alrededor de la resistencia donde se encuentra el precio. Probablemente entre finales de 2022 y comienzos del 2022 se despejen las interrogantes planteadas.

Cómo podemos invertir en el Índice EUROSTOXX 50

La sofisticación de los mercados pone a nuestra disposición una gran cantidad de productos, especialmente derivados, los cuales nos pueden permitir aprovechar las ventajas de invertir en un índice como el EUROSTOXX 50.

En particular, podríamos acceder al agregado de las 50 empresas de mayor capitalización bursátil de la zona euro sin necesidad de operarlas de manera individual, lo cual requiere especial atención. Ciertamente, debemos estar atentos a la marcha de estas empresas, pero no de la misma forma que si operáramos sus acciones.

Para poder invertir en el índice EUROSTOXX 50 tenemos productos como los futuros, las opciones, los CFD, o los ETFs.

Saber cómo funciona el índice Euro Stoxx 50 (también escrito como EUROSTOXX 50) te permitirá medir el sentimiento del mercado europeo a partir de sus compañías más representativas. Esperamos que a partir de este artículo puedas hacerlo de manera sencilla y rápida.

Cada producto tiene sus propias características y requerimientos, por lo que te recomendamos revisar cuáles son los mercados oficiales para invertir, a fin de que puedas diferenciarlos y saber cuál es el que mejor se adecúa a tu perfil y posibilidades.

Y si quieres profundizar más, tienes disponible al completo nuestro Curso Gratis de Trading y Bolsa, allí encontrarás los conceptos pertinentes y su aplicación práctica.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!