Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Velas de Cuerpo Real Pequeño y Cuerpo Real Grande

13/09/2023

Las velas japonesas son una herramienta que permite segmentar la información del precio por unidad de tiempo.

Nos proporcionan nada menos que 4 elementos concretos por período:

  • El precio de apertura.
  • El precio mínimo.
  • El precio máximo.
  • El precio de cierre.

De estos 4 elementos deducimos la dirección del mercado. Cuando el precio de cierre es mayor al precio de apertura la vela es alcista y se suele representar con los colores verde o blanco. Cuando el precio de cierre es menor al precio de apertura la vela es bajista y se suele representar con los colores rojo o negro.

Velas Japonesas. Descripción y Componentes.

Una vela japonesa está compuesta por el cuerpo real y las sombras o mechas.

El cuerpo real es la zona que se encuentra entre el precio de apertura y el precio de cierre y está delimitada por un rectángulo.

Las sombras establecen el alcance de los mínimos y máximos durante el período. La sombra superior representa el máximo del período, mientras que la sombra inferior representa el mínimo.

Hoy haremos énfasis en el tamaño del cuerpo como pieza de información, centrándonos en las velas de cuerpo real pequeño y las velas de cuerpo real grande.

Pueden representar tipos de velas específicos que suponen señales para operar con buena probabilidad de éxito.

Velas de cuerpo real pequeño

Son aquellas velas japonesas cuyo cuerpo es notablemente pequeño, en especial si se les compara con las sombras.

Cuando las velas de cuerpo real pequeño están acompañadas de sombras muy cortas o incluso inexistentes, suponen poca variación del precio durante ese período.

Es decir, el rango de variación del precio es muy pequeño y ello implica indecisión.

También pueden existir velas de cuerpo real pequeño, pero con sombras muy grandes que implican alta volatilidad.

Las velas de cuerpo real pequeño más importantes son las velas Karakasa, las velas Peonza y las velas Doji. Te invitamos a ver nuestros artículos sobre cada tipo en particular para que puedas profundizar tus conocimientos.

Velas Karakasa

Las velas karakasa son aquellas velas con un cuerpo pequeño y una sombra muy grande en uno de sus extremos, mientras que en el otro no presentan sombra o resulta muy pequeña. También se les llama velas paraguas o velas martillo.

Velas de Cuerpo Real Pequeño: Karakasa.

Ellas se interpretan en el contexto de la acción del precio en las velas precedentes y pueden ser señales importantes cuando aparecen en tendencias alcistas o bajistas.

Velas de Cuerpo Real Pequeño: Karakasa Invertida.

Velas Peonza

Las velas peonza son aquellas con un cuerpo muy pequeño que suele situarse al centro de la vela, mientras que las sombras son mucho más largas que el cuerpo.

Velas de Cuerpo Real Pequeño: Peonza.

Se les llama también velas trompo y no se utilizan para tomar decisiones de entrada al mercado, ya que las largas sombras implican volatilidad y desequilibrio. Al final de una tendencia pueden suponer pérdida de fuerza.

Velas Doji

Las velas doji son aquellas en las cuales los precios de apertura y de cierre tienden a ser casi iguales, por lo que su cuerpo es bastante pequeño. La longitud de sus sombras tiende a variar dependiendo del tipo de vela.

Velas de Cuerpo Real Pequeño: Doji.

Las velas doji por si solas son neutras, pero en el contexto de la acción del precio algunas de ellas pueden ser útiles. Las velas lápida o libélula pueden indicar cambio de dirección de tendencias en curso, mientras que las velas clásicas, cuatro precios o patas largas no son recomendables para tomar decisión alguna.

Velas de cuerpo real grande

Son aquellas velas japonesas cuyo cuerpo es evidentemente grande, en especial si se les compara con las sombras.

Las velas de cuerpo real grande suponen un amplio rango de variación del precio y ello puede ser señal de acumulación de fuerza en una dirección específica.

De hecho, mientras más grande sea el cuerpo y más pequeñas las sombras, llegando a ser inexistentes inclusive, mayor fuerza se acumula en dirección del precio de cierre.

Las velas de cuerpo real grande más importantes son las velas Marubozu o elefante. De igual forma te invitamos a leer nuestro post sobre ellas.

Velas Marubozu

Las velas marubozu son aquellas con un cuerpo notoriamente grande en contraste con las velas precedentes, y además carecen de sombras en sus extremos.

Velas de Cuerpo Real Grande: Marubozu.

Las marubozu son “velas de intención” por lo que suelen ser una excelente señal para operar a partir de su cierre, ya que el amplio movimiento de precio indica mucha fuerza en esa dirección.

Esperamos que ahora puedas aprovechar de mejor manera las velas de cuerpo real pequeño o grande y desde ya te invitamos a profundizar en los artículos relacionados.

Nuestro Curso Gratis de Trading y Bolsa también te permitirá conocer otros contenidos de gran utilidad sobre el mundo bursátil. No dejes de consultarlo.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!