Banca ética ¿Qué valores persigue?

abrir cuenta banca etica

El mundo tiene cada vez más consciencia social, y se ha vuelto un valor esencial la preocupación por aportar al desarrollo del ambiente y la sociedad. Es quizá en este contexto que hayas oído hablar de la banca ética, y es que este tipo de entidades financieras buscan invertir en economía real desde un propósito social.

Actualmente se habla del consumo consciente de la mayoría de productos que encontramos en el mercado. Pero esto no solo se trata de la ropa o la comida, también puedes cambiar la manera en la que organizas tus finanzas para que estas sean responsables.

Una de las características de la banca ética es que invierte en proyectos ecológicos, en cooperativas de países en vías de desarrollo, en emprendimientos sociales y en comercio justo, entre muchas otras opciones. Este tipo de entidades se conocen también como banca alternativa y banca social.

Aunque pareciera un concepto nuevo, relacionado con la ola de consumo responsable que ha venido creciendo durante los últimos años, la realidad es que es algo que lleva mucho más tiempo en el mercado. Las entidades financieras o bancos que iniciaron con este tipo de desarrollo lo empezaron a implementar hace más de 50 años.

¿Que es la Banca Ética y cómo funciona?

Banca Ética ¿Qué Valores Persigue?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el concepto de banca ética no se refiere a una ONG, es decir, no se trata de ayudar sin obtener ningún tipo de beneficio. Son empresas que buscan rentabilizar sus inversiones, sin embargo, no lo hacen a cualquier coste.

Estas entidades utilizan criterios muy concretos para ofrecer sus servicios y productos, haciendo evaluaciones en temas de importancia social y medioambiental. Una de sus principales característica es evitar involucrarse con empresas que afecten de manera negativa el ámbito social o ambiental. Por tanto, una de las actividades en las que no participan son la energía nuclear, la industria armamentista y los monocultivos.

De esta forma, su enfoque está en todas aquellas empresas que buscan impactar de manera positiva el desarrollo sostenible, el planeta y el ámbito social. Es así como, por lo general, ponen sus ojos en proyectos educativos, de desarrollo, de comercio justo y de energías renovables.

Principios de la banca ética

La banca ética no se trata solamente de generar rentabilidad por encima de cualquier cosa. Por eso los bancos que utilizan este tipo de método financiero verifican que sus clientes e inversores cumplan con ciertos criterios y principios.

  • Economía real: para la banca ética la economía real es aquella que adquiere bienes y servicios, es decir, que no se basa en especulaciones.
  • Responsabilidad: para este tipo de entidades, la actividad financiera no es neutral. Todas las actividades y operaciones tienen que tener algún tipo de impacto social o medioambiental. El tema ético está presente en cada operación que realizan.
  • Participación: los usuarios de la banca ética hacen parte de la toma de decisiones de la entidad. En algunas la participación es de mayor o menor medida, pero en otras es completamente equitativo sin importar el tipo de usuario o la cantidad de inversión.
  • Transparencia: mantener de manera pública sus actividades e inversiones hace que la banca ética pueda asegurar a sus usuarios que es completamente coherente. Por eso, la transparencia hace parte de sus principios y es posible estar al tanto de todas las inversiones y operaciones que hace el banco.
  • Derecho al crédito: con el objetivo de apoyar a un tipo de la economía que, por lo general es rechazada por la banca tradicional, la banca ética fomenta los microcréditos la financiación de proyectos de tercer mundo.

¿Cuál es la diferencia entre la banca ética y la tradicional?

Banca Ética ¿Qué Valores Persigue?

Las diferencias entre la banca ética y la tradicional son múltiples. La primera de ellas y más importante es el modelo social que utiliza la banca ética, apoyando inversiones para facilitar la economía real.

La banca ética aplica en sus operaciones un modelo llamado ‘triple balance’. Con este concepto se realiza, además del balance tradicional de las empresas, uno medioambiental y otro social.

También se habla de una diferencia en el tema salarial. En el organigrama de la banca tradicional se evidencia un aumento de hasta 96 veces en el sueldo de un directivo con respecto a los demás trabajadores.

En la banca ética este solo alcanza máximo el 6%. También, los accionistas de la banca alternativa suelen ser pequeños inversores y contrario a las grandes fortunas que respaldan la tradicional.

La banca ética no se rige por un consejo de administración que está conformado por unos pocos accionistas, sino que su dirección se hace de manera democrática. Esto permite operaciones más sociales y una integración en los trabajadores.

Ventajas de la banca ética

Banca Ética ¿Qué Valores Persigue?

La banca ética sigue parámetros claros en todas sus actividades, inversiones y operaciones, lo que trae una serie de ventajas para los usuarios. Una de ellas es que abre la puerta de créditos a empresas o microempresas que por lo general no pueden acceder a este beneficio en la banca tradicional.

  • Financiación de proyectos: la banca ética financia proyectos que tienen impactos positivos en temas sociales y medioambientales. Esto permite que muchos emprendedores sociales puedan mejorar las condiciones de comunidades sin tener que acudir a la banca tradicional, la cual se basa en aspectos especulativos para apoyarlos.
  • Evalúan a fondo sus operaciones: este tipo de entidades no recurre a ninguna actividad poco ética o comportamientos reprobables. No permiten usuarios o inversionistas cuya actividad económica afecte de manera negativa el medio ambiente o a la sociedad, ni tampoco que sea cuestionable ante la ley.
  • Confiabilidad: la transparencia que utilizan para sus actividades hace que sus usuarios puedan verificar que la entidad cumple con los valores éticos que anuncia.
  • Créditos a sectores rechazados: muchos de los usuarios que recurren a la banca ética han sido rechazados con anterioridad por la banca tradicional. Estas entidades apoyan a microempresarios, pero sobre todo a aquellos que buscan trabajar por el medioambiente o la comunidad.

Oferta de banca ética en España

La banca ética llegó a España en 1980 y desde entonces varias entidades han decidido implementar este funcionamiento. Las mayores diferencias entre unas y otras tienen que ver con la misión y el perfil de los clientes, usuarios o inversionistas.

Muchas de ellas son pequeñas y por tanto no son muy conocidas por los usuarios de la banca tradicional. Además hay que tener en cuenta que dentro de sus métodos no está permitido el marketing masivo para el reclutamiento de clientes, por eso es posible que nunca hayas oído hablar de algunas de ellas.

Triodos

Banca Ética ¿Qué Valores Persigue?

Es un banco que trabaja por la dignidad humana y la calidad de vida de todas las personas y el medio ambiente. Está activa de 1980 y facilita uso del dinero que genere beneficios para la sociedad y la naturaleza. Financian empresas e iniciativas que generen impacto social positivo.

Acción Solidaria contra I’atur, ASCA

Es una fundación que tiene como objetivo trabajar por el problema del paro en España. Desde 1981 otorga préstamos sin interés para financiar proyectos de negocios viables para que creen o mantengan puestos de trabajo.

Fondo de Solidaridad ‘Paz y Esperanza’

Fue creado en 1984 en Granada y desde ese año ha otorgado 1.393 ayudas económicas con un importe de más de 2 millones de euros. Es una asociación que busca apoyar y financiar proyecto de empleo y autoempleo con criterios éticos, solidarios y ecológicos.

Coop57

inició en Catalunya en 1986. Es una cooperativa de servicios éticos y solidarios que lo que busca es poder aportar a la transformación social. Financia proyectos de economía social y solidaria a través de intermediación financiera.

Oikocredit España

Está activa en España desde el 2000, sin embargo, funciona en otros países desde antes de ese año. Es una cooperativa que canaliza los ahorros de personas y organizaciones de países desarrollados para financiar proyectos empresariales con impacto social en países en vía de desarrollo.

Banca Ética de Badajoz

El objetivo es depositar dinero para compartirlo con socialmente excluidas, empobrecidas, explotadas y privadas de derechos fundamentales. Uno de sus principales trabajos está enfocado en la supresión de las desigualdades sociales.

Fiare

Banca Ética ¿Qué Valores Persigue?

Fiare es un banco cooperativo que busca la transformación social financiando proyectos del tercer sector, la economía social y la promoción de la cultura. Tiene más de 42.000 socios en Italia y España.

Elkarcredit

Es una asociación que fomenta la cooperación entre pueblos y personas para conseguir el desarrollo humano. Apoyan, acompañan y respetan organizaciones, colectivos populares y comunidades que tengan en su misión la construcción de un futuro más justo y digno para todos.

Acaf

Son comunidades donde los socios, que no superan las 30 personas, aportan pequeñas cantidades de dinero para otorgar microcréditos entre ellos que tienen como objetivo cubrir gastos básicos como libros de escuela, reparaciones y remesas del país de origen.

ABA Mérida

Es una asociación creada en el 2010. Su principal producto es entregar ayudas reintegrables que tienen como objetivo atender necesidades básicas urgentes e inmediatas. Los usuarios son personas que han sido excluidos de la banca tradicional y de los créditos particulares.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).