La Caída de Redsys colapsó los pagos en toda España – ¿La Jungla de Cristal?

Caída de RedSÝs

El pasado sábado presenciamos un “fallo” en la pasarela electrónica Redsys que colapsó todo el sistema de pago por TPV y los pagos instantáneos por Bizum en toda España.

Las consecuencias: nuestras tarjetas de débito y crédito se volvieron inservibles durante unas cuantas horas.

Esto llevó a la imposibilidad de realizar compras en la inmensa red de comercios afiliados, e incluso, a no poder retirar efectivo en los cajeros automáticos.

Peor aún, quienes ya habían consumido servicios en restaurantes y no contaban con efectivo, por ejemplo, debieron disfrutar de una agradable tarde esperando el restablecimiento del sistema para poder pagar y marcharse a casa…

Fue como una reminiscencia del héroe de acción hollywoodense John McClane, interpretado por Bruce Willis, quien en 2007 se aliaba con el hacker Matt Farrell en la cuarta entrega de la popular saga “Jungla de Cristal”.

Juntos enfrentan una “venta de liquidación”, un ataque ejecutado por una red de piratas informáticos muy sofisticados que colapsó toda la infraestructura nacional de EE.UU. durante un 4 de julio.

Precisamente, el paso 2 del ataque consistía en dar de baja todo el sistema financiero y las telecomunicaciones, en un mundo en donde casi todo está conectado a una red de ordenadores.

Aunque no tan dramáticas, la mañana y la tarde del pasado sábado 18 de noviembre demostraron lo vulnerables y dependientes que somos a las redes de telecomunicaciones.

¿Es posible ser menos dependientes?, ¿hay otras alternativas de pago que podamos manejar?

¿Y si volviera a pasar otra vez?

Vamos a explorar los hechos y, sobre todo, saber qué podemos hacer para aprovechar las bondades de la tecnología a nuestro favor.

¿Qué ocurrió con Redsys y los pagos por TPV?

Redsys es la principal red de pago virtual de España y permite enlazar los comercios y cajeros automáticos con las instituciones financieras.

Esta pasarela electrónica garantiza la operatividad de nuestras tarjetas de débito y crédito, incluyendo la posibilidad de retirar efectivo.

A ella se encuentran adheridos más de 70 bancos y cajas, entre ellos, los principales bancos españoles, BBVA, Santander, Bankinter y Sabadell.

Según informara la propia Redsys, el fallo se debió a un desperfecto en las líneas internas de comunicación de la plataforma.

En nuestra saga de acción, los aterrorizados habitantes de Washington, D.C., quedaban atónitos al constatar que sus teléfonos celulares quedaban sin señal a medida que avanzaba la venta de liquidación. Afortunadamente, los españoles corrieron con más suerte y pudieron usar X para propagar la noticia:

Ciertamente, como comenta José Manuel en X (antiguo Twitter), este tipo de fallo general se asocia con ataques cibernéticos de película. Por lo pronto, no se maneja más información respecto a este tipo de afectación, pero lo cierto es que las molestias y retrasos para los consumidores fueron tremendos.

Desde horas de la mañana se reportaban dificultades con el sistema de pagos electrónicos en todo el país y todas las cadenas noticiosas se hicieron eco de ello.

Lo cierto es que fue en horas de la tarde, alrededor de las 3, cuando se pudieron solventar todos los inconvenientes con el sistema.

Es imposible determinar las pérdidas para el comercio minorista y el comercio electrónico, pero, sin duda, deben haber alcanzado los millones de euros.

Ojalá y este fallo no se presente durante la época de compras navideñas, cuando los comercios suelen aumentar sus ventas por los descuentos de temporada como el Black Friday.

¡La economía española no está para perder ni una décima de producto interno bruto!

Pagos por internet y criptomonedas: ¿Una alternativa real?

La vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita la vida”, escribió Oscar Wilde en su ensayo de 1889, La decadencia de la mentira.

Honestamente, no sabemos qué tiene más peso en el devenir de los acontecimientos, si el arte o la vida misma.

Pero, en La Jungla de Cristal 4, Matt Farrell, el noble hacker interpretado por Justin Long, intenta salvar el día encriptando un sistema necesario para ejecutar la última fase del malvado ataque cibernético. Y aunque no lo impide, le da el tiempo suficiente a McClane para que termine el trabajo pesado.

Según sus propias palabras, se trata de “seguridad basada en matemáticas”, o más bien, criptografía.

Tal vez, la solución a todo este caos del pasado sábado no se encuentre muy lejos y la vida termine imitando al arte, o más bien, al cine en este caso, que también es una forma de arte de nuestros tiempos.

Las criptomonedas y las DeFi

¿Y si las criptomonedas nos abren las puertas a un sistema de pagos más barato y más rápido?

Las criptomonedas son activos de naturaleza digital que se basan en la criptografía para asegurar registros y transacciones en una red informática de cadena de bloques, mejor conocida como red blockchain.

Se trata de una red descentralizada de ordenadores cuya traza queda reflejada en un libro de contabilidad abierto y público que cualquiera puede consultar.

Además, la criptografía asegura que no se dupliquen los registros, evitando el doble gasto de una misma criptomoneda y controlando la emisión de nuevas unidades. Todo esto se hace por medio de reglas y protocolos informáticos.

No obstante, la naturaleza descentralizada de las criptomonedas implica que no están reguladas bajo el control de ninguna autoridad central, como serían un banco central o un ministerio de hacienda.

Esta falta de regulación despierta muchas resistencias entre el público en general, y en el sistema financiero tradicional en particular. De hecho, estos vacíos legales han impedido una mayor adopción por parte de los inversores de todo el mundo.

Pero, todo indica que estas nuevas tecnologías darán forma al sistema de pagos global en el futuro.

Ya existe una nueva tendencia conocida como Finanzas Descentralizadas o DeFi, la cual busca proveer servicios financieros personalizados, al igual que un banco, pero de forma completamente descentralizada y sin burocracia alguna a través de las criptomonedas.

Tarjetas y efectivo versus criptomonedas

Te preguntarás, ¿qué tiene que ver todo esto de la criptografía con Redsys y la caída de los pagos por TPV en toda España?

Pues, las transacciones con criptomonedas pueden resultar tremendamente más baratas que las transferencias bancarias y los pagos electrónicos por las redes existentes. Hablamos de centavos y fracciones de centavos…

Además, se pueden ejecutar en apenas minutos sin necesidad de intermediarios…

Solo necesitas 3 elementos: que el comercio de tu preferencia acepte criptomonedas como forma de pago, una conexión a internet wi-fi y una dirección de billetera digital.

Es probable que el efectivo y las tarjetas de débito y crédito se usen cada vez menos en virtud de sus riesgos y altos costos.

Si dudas de lo que te hemos contado, aquí te dejamos 4 hechos fundamentales que prueban hacia dónde vamos:

Hecho No. 1:

¿Sabías que el mercado cripto ha aumentado su capitalización de mercado en 328.000 millones de dólares desde octubre?

Sí como lo oyes, desde comienzos del mes de octubre, el mercado cripto creció de 1,056 trillones de dólares con “T” de tremendo a 1, 384 trillones de dólares durante la sesión del 20 de noviembre.

Además, el volumen comerciado durante noviembre (77,803 billones de dólares) se encuentra por encima de su promedio de 6 meses (67,193 billones de dólares).

Tal parece que los peores momentos del invierno cripto han pasado, al menos de momento. Aunque aún estamos lejos del máximo de 3 trillones de dólares alcanzado en noviembre de 2021, nos encontramos en niveles de capitalización no vistos desde mayo de 2022.

Hecho No. 2:

Las compañías de inversión más grandes del mundo, lideradas por BlackRock (NYSE: BLK), están haciendo fila en la SEC de EE.UU., esperando por la aprobación de productos de inversión estructurados basados en Bitcoin.

Al menos 9 compañías de inversión están esperando por la aprobación de la SEC de sus ETF (Fondos Cotizados en Bolsa) basados en la inversión en Bitcoin al contado. Junto con BlackRock se encuentran otras firmas como WisdomTree y Valkirie, entre otras.

Si las criptomonedas no tienen ningún futuro, entonces, ¿por qué los gestores de activos más grandes del mundo están ofreciendo a sus clientes activos basados en las criptomonedas más importantes?

De hecho, ya existen ETF que siguen los precios a futuro de Bitcoin y Ethereum, tales como el Bitcoin Strategy ETF (NYSE: BITO) o el Bitcoin & Ether Equal Weight Strategy ETF (NYSE: BETE) de la compañía ProShares.

Hecho No. 3:

Según Reuters, se estima que unos 24 bancos centrales, entre ellos los 3 principales del mundo, la FED (EE.UU.), el BCE (UE) y el BoC (China), tendrán sus propias monedas digitales (Central Bank Digital Currency) para 2030.

Buscando mantener el monopolio de la oferta de dinero global, los principales bancos centrales están desarrollando proyectos para emitir sus propias monedas digitales.

Hay 2 razones principales que están impulsando esta tendencia:

  • El declive sostenido en el uso de efectivo en todo el mundo.
  • La adopción de las criptomonedas y los riesgos que estas conllevan para la estabilidad macroeconómica y de precios por su carácter descentralizado.

Como puedes suponer, los pagos por internet serán una realidad cada vez más palpable e inevitable, se trate de criptomonedas descentralizadas o de monedas digitales oficiales.

Hecho No. 4:

Cada vez más comercios en España aceptan pagos con criptomonedas, especialmente en Bitcoin. Si quieres saber cuáles son, solo debes ingresar a Coinmap.org y hacer clic en Ver Mapa.

Esta aplicación te permite visualizar los establecimientos comerciales que aceptan Bitcoin. Incluso, puedes filtrar tu búsqueda por ciudad, sector y calle.

Aunque las criptomonedas también implican riesgos, es menos probable que resulten objeto de un hackeo masivo como en la ficción cinematográfica. Es bastante más difícil tomarse por asalto todo el internet entero.

Y si quieres más seguridad, pues solo tienes que comprar una billetera digital de hardware, una suerte de penn drive codificado donde podrás guardar tus criptomonedas localmente sin conexión a internet.

En Sin Comisiones pensamos que lo mejor que puedes hacer es profundizar tu educación digital y financiera para aprovechar las oportunidades que ya están disponibles para realizar tus pagos y evitarte otra venta de liquidación como la de Redsys…

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).