El Impacto del Coronavirus en la Economía Española y Mundial

que efectos tiene el coronavirus en la economia

En Diciembre de 2019, los medios de comunicación empezaron a hacer eco de una rara enfermedad que tuvo como origen la ciudad China de Wuhan.

En efecto, esta enfermedad causada por un virus similar al de la gripe era debida a un nuevo coronavirus mutante, el CoVid-19.

La particularidad de este virus es que se trata de una mutación de origen desconocido (se cree que principalmente proviene de origen animal, más en concreto de un mercado de animales salvajes en la ciudad de Wuhan)

Y desde este momento, el resto ya es historia.

Tras la oleada de infectados en China, este virus empezó a moverse libremente entre fronteras causando problemas que ya se han categorizado como pandemia.

Primero llegó a nuestros vecinos, los italianos, y posteriormente ha entrado en nuestras fronteras, causando a día de hoy más de 190 infectados en España y 95.000 casos en 79 países diferentes.

Pero el motivo que nos atañe hoy no es explicar como funciona el virus, o si deberíamos estar todos encerrados en casa (creedme, me encantaría ya que soy farmacéutico, pero esto es un blog de economía jeje); el motivo principal es conocer como nos va a afectar a términos económicos esta pandemia.

Los efectos del Coronavirus en la economía mundial

Efectos Economia Mundial Coronavirus

Muchos medios aseguran que el coronavirus puede desatar una crisis similar a la de 2008.

Y esto principalmente se puede basar en que se produzca la quiebra de una gran corporación, que pueda arrastrar a otras y que desate el pánico bursátil.

Sin embargo, esto no es lo que más preocupa a los expertos, ya que en este caso, el principal problema mundial a nivel económico no es otra que una crisis a nivel industrial.

Crisis industrial por el Coronavirus CoVid-19

China es la fábrica del mundo. Punto

Y que hayan tenido una pandemia de estas características para nada ayuda a la economía.

Teniendo en cuenta que China es uno de los principales fabricantes de motores del mundo, esto se va a notar de manera notoria en el sector automovilístico, habiendo retrasos en fabricación así como incremento porcentual de los precios.

Además, China también es responsable de la fabricación de productos textiles. Sin duda, firmas como Mango, Zara o H&M tienen gran parte de su producción en el país asiático, motivo por el cual también este sector se verá afectado.

Además, también se producirán bajadas de la producción de componentes electrónicos o de manufacturas.

Y es que China es el mayor productor a nivel mundial, y al estar paralizadas la gran mayoría de las ciudades esto seguro ocasionará una crisis.

El coste del coronavirus

Trabajadores Impacto Economico Coronavirus

Tras la crisis sanitaria en Italia, los bancos han inyectado 3.600 millones de euros (el equivalente al 0,2% de su PIB) con el fin de paliar los efectos de una posible crisis.

En España, sin duda uno de los sectores más afectados será el del turismo. Ya sea por las cantidades ingentes de turistas asiáticos que dejarán de viajar a España, así como la cancelación de vuelos y viajes desde otras partes del mundo harán que los españoles pierdan mucho dinero.

Otro de los sectores que más se ha visto afectado también en España ha sido el IBEX, que ha bajado un 12%, suponiendo pérdidas de mas de 60.000 millones. Ya sabéis, el mejor momento para comprar.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró ya hace dos semanas que el impacto del coronavirus será de entre el 0,1 y el 0,2% del PIB de España.

Conclusiones

El coronavirus seguramente seguirá dando mucho de que hablar.

Estamos lejos de conseguir una vacuna y parece que el número de casos en España crece rápidamente.

Si bien es cierto que aún no se sabe mucho de este virus mutante, está muy lejos de convertirse en una pandemia grave a nivel mundial, como pudo haber sido el ébola o el SARS. Por ello, creo que hay que mantener la calma y olvidarse de los medios sensacionalistas que solo buscan un titular.

Pero tendremos que ser cautelosos, asegurar que si lo tenemos, no lo contagiemos, y esperemos al buen tiempo para que se vea erradicado.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).