El Mercado Crypto: 3ª Semana de Mayo 2021

Esta semana pasada el mundo de las criptomonedas ha estado muy movido en general, con grandes movimientos en todas las principales divisas alternativas.

Pero la gran polémica que ha surgido no ha sido otra que el tira y afloja entre Elon Musk, el CEO de la empresa de automóviles eléctricos Tesla y toda la comunidad twittera de Bitcoiners. Aunque ya a estar altura seguramente sepas de qué te estamos hablando, Elon Musk después de que Tesla comprase más de 1.500 millones de dólares en Bitcoin en los últimos días de febrero y que se posicionara a favor de una criptomoneda autodenominada “meme” como el DogeCoin, twitteó de forma sobre Tesla y Bitcoin generando una ola de reacciones tanto positivas como negativas.

El CEO de Tesla, aunque en el tweet no anunció la venta de ninguno de los Bitcoins que Tesla tiene, si que se mostró escéptico y preocupado con el consumo de energía de la red blockhain que soporta el Bitcoin, calificándolo de problemático dado su alto uso de energías no renovables. Esto, para una empresa que abandera el cambio al vehículo eléctrico, puede ser un problema de imagen, pero la duda que surge de toda la comunidad Bitcoin es si esto no lo sabía antes de comprar más de 1.000 millones de la criptomoneda hace tan sólo unos meses.

Al respecto de esto, muchos han calificado estos tweets de manipulación de mercado, de lavado de imagen o simplemente de una falta de información previa a apostar por BTC. Sea lo que sea, el BTC ha caído más de un 20% a lo largo de la semana después de estas declaraciones de Musk.

En un giro de los acontecimientos, Tesla también se desplomó en bolsa y en poco más de 10 días ha caído más de un 15%. Para Musk, esto se traduce en una pérdida personal de casi 20.000 millones. No sabemos si esta era parte de la apuesta del CEO, pero no parece que le haya salido del todo bien, al menos de momento.

Entre los más críticos con Musk, Michael Saylor

Michael Saylor, el CEO de Microstrategy uno de los mayores defensores y teóricos de Bitcoin, con más de 90.000 bitcoins en el balance de la empresa (NASDAQ: MSTR) por un valor de 4.100 millones de dólares, ha criticado enérgicamente este cambio en la postura de Tesla, argumentando que Bitcoin utiliza en gran medida energías renovables.

También ARK invest, una de las gestoras de fondos de inversión más importantes del mundo y que ha apoyado (e invertido) en Bitcoin ha publicado un extenso informe al respecto de Bitcoin y la red energética que necesita. En sus propias palabras, Bitcoin “podría convertirse no solo en una red con cero emisiones, sino en una red con emisiones negativas de carbono”, es decir que utilice 100% energías renovables y que absorban más CO2 del que emiten.

El mercado de criptomonedas de un vistazo

Bitcoin (BTC)

Rendimiento

  • En la semana: -22.2%
  • En el mes: -22.5%
  • En el año 2024: +54.4%

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del precio de Bitcoin respecto al Euro desde el año pasado:

Ethereum (ETH)

El Mercado Crypto: 3ª Semana De Mayo 2021

Rendimiento

  • En la semana: -12.38%
  • En el mes: 49.3%
  • En el año 2024: +370.47%

Tran haber pasado unas semanas plano, y volver a establecer un máximo histórico “All Time High” en 3.591 euros, el Ethereum ha vuelto a sufrir algunas caídas que le han hecho retroceder. Pero también la criptomoneda se está beneficiando de la guerra abierta con Bitcoin, y está volviendo a acaparar atención de instituciones e inversores.

Ripple (XRP)

Rendimiento

  • En la semana: 7.76%
  • En el mes: -2.66%
  • En el año 2024: +586.4%

Cardano (ADA)

Rendimiento

  • En la semana: 28.2%
  • En el mes: 53.6%
  • En el año 2024: +1093.8%

Dogecoin (DOGE)

Rendimiento

  • En la semana: 10.2%
  • En el mes: 75.5%
  • En el año 2024: +4983%

Pese a la caída de Bitcoin, que se ha dejado más de un 20% en unos pocos días, el mundo de las finanzas alternativas sigue ganando peso específico en los bolsillos de los inversores y las instituciones. Dentro de las criptomonedas, Bitcoin sigue liderando el camino con mucha ventaja respecto al resto y más allá de tweets, hoy por hoy los datos que ofrecen las criptomonedas siguen siendo de una paulatina consolidación y relevancia en el mercado global.

*Datos de rendimiento de criptomonedas de CoinMarketCap, Blockchain.info, YahooFinance y Koyfin a 17/05/2021

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).