¿Son las comisiones de Ethereum demasiado altas?

El aumento del precio de Ethereum ha hecho que las comisiones de las transacciones se hayan disparado.

Las comisiones de transacción de Ethereum han llegado a aumentar casi un 400% desde inicios de este año. Este aumento no sólo ha hecho que los que utilizan la red Ethereum asuman mayores costes en sus transacciones, sino que también ha dado lugar a que se cuestione el potencial del propio Ethereum.

Comisiones en máximos históricos

Las comisiones por transacción de Ethereum llegaron a alcanzar hasta un precio de 40 dólares, llegando a un nuevo máximo histórico de 898.000 dólares en sólo un día. Esto supera el último máximo histórico visto en enero de 2018. Actualmente estas comisiones han bajado hasta los 13,8 USD, pero siguen muy por encima de los volúmenes normales.

Chart, Histogram
Description Automatically Generated
Fuente: Etherscan.io

Las tarifas, llamadas tarifas de Gas, se utilizan para medir cuánto cuesta ejecutar una transacción en la red Ethereum y constantemente cambiando. Estas tarifas de gas aumentan a medida que crece la demanda en la red Ethereum, pero a pesar de que mayores tarifas de gas indican una mayor demanda en la red Ethereum y mejora su adopción, estas tarifas también hacen que sea cada vez más caro realizar una transacción en la red Ethereum.

Por su parte el Gwei es una pequeña fracción del Ether (ETH), el activo principal de la red Ethereum y se utiliza para medir las tarifas de gas en la red Ethereum. Las tarifas de gas más altas también están aumentando, cuando más rápidamente queramos que se confirme nuestra transacción más tarifa deberemos pagar, asique los rápidos aumento del precio nos indican que los poseedores de ETH están pagando cantidades más altas porque quieren que las transacciones se confirmen de forma más rápida.

Chart, Histogram
Description Automatically Generated
Fuente: Etherscan.io

El auge de las finanzas descentralizadas (DeFi)

Una de las razones que surgen de fondo para explicar por las que la red Ethereum está generando mayores tarifas de gas es por la creciente popularidad de las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi), que en gran medida funcionan sobre la red Ethereum.

Según Charles Storry, fundador de PhutureDAO:

«Uno de los principales efectos secundarios de los altos niveles de actividad de la red son las altas tarifas del gas que surgen alrededor de cada transacción».

El aumento de las tarifas del gas también ha llevado a cuestionar a cada vez más entusiastas de Ethereum y de las criptomonedas en general a cuestionar si las cadenas de bloques (Blockchains), que son la base para las criptomonedas como Ether, o Bitcoin, si realmente pueden llegar a convertirse en un fenómeno global.

De cara al futuro, los entusiastas de Ethereum confían que una nueva tecnología de segunda capa, más escalable, pueda facilitar estas transacciones alejando las crecientes transacciones de la capa principal de Ethereum. Esta segunda capa, se espera que permita mejorar la experiencia de usuario y a su vez liberen parte de la red Ethereum, reduciendo las comisiones por transacción.

Los exchanges y las comisiones

En unas declaraciones recientes, el director de Binance, uno de los principales exchanges del mundo, Changpeng Zhao, se quejó del aumento de las tarifas de gas para las transacciones en la red Ethereum.

Debido al auge de las Finanzas descentralizadas y el aumento en el volumen de transacciones con Ether y la red Ethereum, el director de Binance comunicó que por cada retiro que un cliente hace usando Ethereum, el Exchange pierde entre 10 y 20 dólares por transacción.

Es base a esto, es muy probable que las casas de cambio, tarde o temprano deban revisar sus cargos por cada retiro, al no poder asumir estos costes.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).