Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Pagas demasiados intereses? Anula la deuda y recupera lo que has pagado de más

Cómo Reclamar un Microcrédito Prestamer: Recupera tu Dinero

15/09/2023

Las últimas sentencias del Tribunal Supremo consideran abusivos este tipo de préstamos al consumo y conceden la nulidad de los contratos.

Consúltalo aquí.

Al igual que tú, hay miles de personas que han abonado intereses absolutos por su mini crédito, quedando atrapados en una espiral de deuda sin fin: La buena noticia es que los intereses de más que pagaste por tu microcrédito de Prestamer son reclamables, por lo que ahora podrás recuperar tu dinero.

Te contaremos todo lo que debes saber sobre cómo y por qué puedes acudir a un juzgado para exponer tu caso.

Los microcréditos, minipréstamos y tarjetas revolving se han convertido en un problema para millones de ciudadanos en España. La mayoría de las personas acuden a este tipo de productos en busca de soluciones rápidas para pagar algún imprevisto o una urgencia familiar.

La realidad es que estos servicios esconden unos intereses demasiado altos que terminan afectando a los usuarios y haciendo casi imposible la cancelación total de la deuda.

Hace algunos años el Tribunal Superior determinó que todo tipo de interés que sobrepase el 20% TAE se considera usurario y, por tanto, puede ser objeto de reclamación. Si tu microcrédito cumple con este requisito, puedes acudir a un juzgado para exponer tu caso y exigir que se te devuelva el dinero o que se anule tu contrato.

Es necesario activar las cookies para ver este contenido

Si crees que fuiste o eres víctima de esta situación te recomendamos que busques asesoría de un profesional para que tu proceso se resuelva de manera favorable. Nuestros abogados te ayudarán con un estudio de tu caso particular, solo tendrás que rellenar el formulario con tus datos de contacto y uno de ellos se pondrá en contacto contigo de manera gratuita.

¿Tienes alguna tarjeta revolving, préstamo o microcrédito?

Te ayudaremos a descubrir si puedes hacer una denuncia y recuperar el dinero que has invertido en intereses abusivos.

    ¿Qué es un microcrédito?

    Los microcréditos o minipréstamos son productos financieros que están destinados a personas que no tienen acceso directo a las entidades bancarias. La mayoría de los usuarios de este servicio no tienen ingresos fijos y tampoco ningún tipo de historial crediticio.

    Por lo general se trata de préstamos de importes muy pequeños y con intereses muy altos, ya que los riesgos de no devolución son superiores. La mayoría de las empresas utilizan estrategias de promoción que tienen que ver con la fidelización de sus clientes, asegurando que estos necesitarán del servicio en varias ocasiones.

    Este tipo de producto está en el mercado hace muchos años y gran cantidad de las entidades que los ofrecen son privadas, logrando así que la regularización por parte del gobierno sea casi inexistente. Por eso, durante más de 10 años pudieron aplicar intereses, comisiones y honorarios muy superiores a lo permitido por la ley de usura.

    Aunque el producto como tal se caracteriza por ser fácil de adquirir, el internet le agregó agilidad y accesibilidad. De esta forma, durante la crisis económica que vivió el país en 2008, los minipréstamos por internet se hicieron aún más populares.

    Las familias recurrían a este servicio para poder cumplir con los gastos básicos del hogar o para atender alguna emergencia. Poco a poco el proceso empezó a ser más fácil y sencillo y fue así como millones de personas terminaron recurriendo a este servicio.

    Actualmente puedes obtener un microcrédito en cuestión de minutos, gracias a la cantidad de algoritmos que se han diseñado para poder hacer estudios de manera rápida y determinar tu capacidad de pago.

    Características del microcrédito de Prestamer

    Prestamer es una empresa que se dedica a otorgar microcréditos a personas particulares. Funciona de manera online y te garantiza que en cuestión de minutos tendrás el dinero que solicitaste en tu cuenta bancaria. Los préstamos de esta entidad van desde 50€ hasta 1.000€, aunque para llegar a la cantidad máxima debes ser cliente regular.

    Para acceder a este producto no necesitarás demasiados requisitos. Realmente es un trámite que puedes hacer en unos minutos y por medio de la página web, tienes que rellenar un formulario, indicar la cantidad que necesitas y seguir otras instrucciones. Uno de los beneficios que promociona la entidad es que no tiene en cuenta el historial crediticio del usuario, lo cual resulta muy conveniente para los clientes.

    Una de las características que más opiniones negativas genera esta empresa es que, a pesar de que su página web contiene una cantidad importante de información, el TAE no es visible en ningún apartado de ella. Teniendo en cuenta que este interés puede variar según la cantidad y el plazo que hayas determinado, el dato preciso solo lo conocerás en el momento de recibir el contrato del préstamo. Por lo general el porcentaje suele estar entre 658% y 1.094% TAE.

    Otra situación un poco extraña durante el proceso es que el portal tampoco te permite elegir de inmediato el plazo en el que deseas hacer la cancelación del préstamo. Esta información es suministrada por Prestamer después de hacer un estudio crediticio con la información que suministraste a la hora de registrarte. Para los usuarios nuevos los plazos disponibles son de 7 a 21 días, sin embargo, para los clientes recurrentes este puede llegar a ser de hasta 90 días.

    Antecedentes judiciales de los microcréditos

    Hace unos años que el tema de los microcréditos, minipréstamos y tarjetas revolving se convirtieron en un tema legal. Esto se debe a que un usuario acudió a un juzgado para exponer su caso particular. El ciudadano aseguró que llevaba más de un año pagando una cuota fija de una tarjeta revolving, sin embargo, la deuda no disminuía.

    Así fue como inició un estudio del caso y se descubrieron varios factores irregulares en la contratación del producto. De esta forma, tras varias sentencias en diferentes juzgados, el Tribunal Supremo terminó determinando que todo aquello a lo que se le apliquen intereses superiores al 20% TAE se considera abusivo. También se habló de otras conductas como falta de transparencia y acoso, las cuales se evidenciaron en diferentes casos expuestos por ciudadanos.

    A partir de ese momento miles de personas acudieron a los jueces para solicitar la devolución del dinero que abonaron en intereses abusivos o la cancelación de contratos que parecían infinitos. Actualmente más de 2.000 procesos se han resuelto de manera favorable para los clientes y al menos 5.000 más están a la espera de una sentencia en diferentes ciudades de España.

    Aunque las empresas han intentado defenderse y demostrar que no hay usura en sus productos, muchas de ellas se han visto en la obligación de cerrar su operación. Otras, con mayor capacidad y tamaño, han retirado algunos productos del mercado o cambiado las condiciones que aplicaban a estos.

    ¿Puedo reclamar un microcrédito de Prestamer?

    Como dijimos antes, cualquier producto financiero al que se le aplique un interés superior al 20% TAE puede ser objeto de reclamación. Como sabemos que en Prestamer el TAE se conoce después de ser aprobado el microcrédito y tener el contrato, para verificar que tu minipréstamo cumpla con este requerimiento deberás solicitar una copia de este documento.

    También puedes reclamar si crees que has sido víctima de falta de transparencia o acoso. Es importante que verifiques que tu producto o contrato cumpla con las causales que indica la sentencia del Tribunal Supremo, solo así sabrás que el proceso será un éxito.

    Para llevar a cabo una reclamación de la manera indicada te recomendamos que cuentes con la ayuda y asesoramiento de un profesional con experiencia y conocimiento. Nuestros abogados han logrado ganar cientos de casos y por eso están dispuestos a hacer una evaluación de tu situación particular.

    Solo tendrás que rellenar el formulario con tu información de contacto y uno de ellos se comunicará de manera gratuita contigo.

    Falta de transparencia

    Dentro de los procesos de los microcréditos, minipréstamos y tarjetas revolving los jueces pudieron determinar que además de los intereses abusivos se presentaron otras conductas irregulares. Una de ellas es la falta de transparencia.

    ¿Crees que fuiste víctima de la falta de transparencia? Te contaremos cuáles son las situaciones que evidencian esta conducta. Lo primero que debes saber es que para que esta causal sea válida tendrás que tener los documentos que lo demuestren, por eso puedes empezar por solicitar toda la información a la empresa o entidad, en este caso Prestamer.

    Para que tengas mayor claridad te indicaremos cuáles son las características de la falta de transparencia:

    • Falta de firma en el contrato: esta es una de las características más común en cuanto a la conducta de falta de transparencia. Sucede con más frecuencia en las empresas que renuevan los productos de manera automática o en la que puedes pedir diferentes préstamos.
    • Cobros inesperados: pagar costes de servicios que no has autorizado o de los que no tenías conocimiento corresponde a falta de transparencia. Esto también incluye pagar intereses que no conocías en el momento de firmar el contrato.
    • Publicidad engañosa: muchas empresas o entidades utilizan información falsa o imprecisa con el fin de captar clientes nuevos. Puedes evidenciarlo, por ejemplo, en temas como publicidad que habla sobre intereses inexactos.
    • Letra demasiado pequeña: cuando el contrato utiliza letra demasiado pequeña para informar sobre las condiciones del producto se está tratando con falta de transparencia. Puedes probarlo con la copia del documento.

    Acoso

    El acoso es un factor que se incluyó en la sentencia del Tribunal Supremo. Aunque es una de las causales más difíciles de probar, es posible hacerlo si se cuenta con la asesoría adecuada. Pero, ¿cómo reconocer que has sido víctima de acoso? Te contaremos cuáles son las principales acciones relacionadas con esta.

    La forma más fácil de identificar el acoso es cuando te retrasas o dejas de pagar una cuota de tu producto. Es allí cuando empiezan las conductas inadecuadas, como las llamadas en horas no laborables, como las noches, fines de semana o feriados. También se puede identificar si recibes comunicaciones en tonos amenazantes, no importa si estas se hacen de manera verbal o escrita.

    Ten en cuenta que para poder acudir a esta causal tendrás que sustentar tu caso y para eso será necesario toda la documentación correspondiente. Si llevas a cabo un proceso por esta causal podrás lograr que el juez ordene la anulación de tu contrato, lo cual te liberaría de la deuda en espiral.

    Recuerda que es muy importante que acudas a un abogado con experiencia y conocimiento suficiente para que tu caso sea resuelto de manera favorable. Nuestros profesionales pueden hacer un estudio de tu caso particular de manera gratuita, solo tendrás que rellenar el formulario con tu información de contacto y ellos se comunicarán.

    Preguntas de los usuarios

    Pregunta

    Hola, os escribo porque estos últimos meses me he sentido bastante agobiado por la cantidad de intereses que le he estado pagando a la empresa Prestamer y a la empresa Vivus. En su momento les he podido cumplir, pero este último mes que tuve un inconveniente laboral se me ha hecho algo complejo poder cancelarle y, por lo tanto, los intereses han sido una pasada. De verdad que son inhumanos. Todos los demás créditos los he pagado con intereses elevados y en su totalidad, pero esta vez se me complicó.

    Por Jhonny Acevedo - 23.03.22

    RESPUESTA

    Hola Jhonny. Entendemos que estés agobiado, ya que los intereses de esas entidades son demasiado altos. Nuestro equipo de abogados puede ayudarte a realizar el proceso de reclamación y recuperar el dinero que has pagado por intereses abusivos. Si quieres una asesoría gratuita debes rellenar el formulario que encontrarás en el siguiente enlace y se comunicarán contigo lo antes posible: https://sincomisiones.org/te-ayudamos-a-reclamar-tu-minicreditos-gratis
    Esperamos que puedas solucionar tu situación.
    Un saludo.