Cómo dar de baja teléfono en caso de fallecimiento del titular
Cuando el titular de un teléfono móvil fallece, uno de los trámites ineludibles que deben realizar sus familiares es cancelar el servicio en cuestión, de cara a proteger su identidad y evitar cargos adicionales.
En este artículo, te contaremos cuáles son los pasos a seguir para dar de baja un teléfono por fallecimiento del titular.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para dar de baja el teléfono de un fallecido?
Para iniciar el proceso de cancelación del teléfono de un titular fallecido, necesitarás cumplir con ciertos requisitos y aportar una serie de documentación. Las condiciones pueden variar según la compañía de telefonía móvil, pero por lo general, tendrás que proporcionar los siguientes datos:
- Acta de defunción del titular
- Identificación del titular y del solicitante (en caso de no ser la misma persona)
- Contraseña o PIN del titular (en caso de que el teléfono tenga bloqueo de seguridad)
- Número de cuenta o línea telefónica
Pasos a seguir para iniciar el proceso de cancelación
Una vez hayas recopilado la información necesaria, deberás seguir los siguientes pasos:
¿Quién puede solicitar la cancelación del teléfono de un titular fallecido?
En principio, cualquier persona autorizada o reconocida como representante legal del titular puede hacerlo, siempre que proporcione la documentación necesaria. Sin embargo, desde Sin Comisiones te recomendamos verificar este punto directamente con la compañía de telefonía móvil, ya que puede tener unos requisitos específicos para realizar este trámite.
¿Qué ocurre si siguen llegando facturas después de haber cancelado el servicio?
Si esto sucede, debes ponerte en contacto con la compañía de telefonía de inmediato e intentar aclarar la situación. Lo más probable es que se trate de un error en el proceso de cancelación, pero se trata de algo que merece la pena solucionar con rapidez para evitar otros cargos adicionales.
¿Es posible transferir la línea telefónica a otra persona después del fallecimiento del titular?
Es posible, y de hecho es bastante probable que la propia compañía te ofrezca esta posibilidad una vez notificado el fallecimiento del titular. Por supuesto, deberás aportar la documentación que la operadora te indique y seguir sus instrucciones, por lo que no está de más verificar primero cuáles son los requisitos y costes asociados a este trámite.