Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Quieres contratar la mejor tarifa? ¡Te ayudamos a ahorrar!

¿Quieres contratar la mejor tarifa? ¡Te ayudamos a ahorrar!

Luz roja del router: qué significa y cómo solucionarlo

26/09/2023

Si tienes un router instalado en casa te habrás dado cuenta de que cuenta con varias luces que pueden cambiar de color dependiendo del estado de tu conexión a Internet. En este artículo vamos a profundizar en el significado de la luz roja del router.

¿Qué significa la luz roja en el router?

Hoy en día no hay un único modelo de router, sino que dependiendo de la compañía con la que tengas tu contrato de Internet, tendrás una marca u otra. Normalmente estos dispositivos van siendo renovados por las teleoperadoras para ganar en eficiencia.

Una cosa que sí tienen en común los routers son las luces o leds situados en el frontal o en alguno de los laterales. Pero, ¿qué significan cada una de estas luces?

luz roja router

Si observamos las luces de un router de derecha a izquierda, la mayoría cuenta con seis señales luminosas que nos dicen el estado del aparato y de las conexiones:

  • Luz de encendido: indica si está enchufado y en funcionamiento.
  • Luz de fibra óptica: nos avisa de que la fibra está activa y hay conexión a Internet.
  • Wifi: esta luz indica que podemos conectar nuestros dispositivos a la red Wifi.
  • Las luces de puerto: Nos indican si algún puerto está siendo usado.
  • Luz de Internet: indica si tenemos la red activa para poder navegar.
  • Teléfono: estará encendida si hay algún teléfono fijo conectado y en funcionamiento.

Puede que dependiendo del modelo y de sus funcionalidades y características, haya alguna luz más o la posición sea diferente.

Ahora que ya sabemos esto, tienes que tener en cuenta que puede que en algún momento alguna de estas luces se pongan en color rojo, lo que significa que algo relacionado con nuestra conexión a Internet no marcha como debería, normalmente un problema con la red.

Normalmente, esta luz aparece en el led de la fibra, pero hay compañías, como Movistar, que también puede indicar en rojo la conexión telefónica. Aquí puedes consultar el significado de la luz roja del router dependiendo de la compañía con la que tengas contratado tu servicio de Internet:

CompañíaSignificado
Luz roja en el router de MovistarNo se puede acceder al servicio sobre el que esté la luz roja en ese momento.
Luz roja en el router de OrangeLa contraseña a Internet no está introducida o no hay conexión.
Luz roja en el router de JazztelNo hay señal o la fibra no está conectada correctamente
Luz roja en el router de VodafoneNo se ha podido establecer conexión con el servicio en el que se sitúe la luz.
Luz roja en el router de DigiProblema de conexión o Internet no funciona.

¿Qué pasa si parpadea la luz roja?

Estas luces son la forma en la que el router nos comunica su estado y si hay algún problema. La luz roja no solo puede quedarse fija en un determinado lugar, sino que también puede parpadear y, por lo tanto, su significado será diferente. En ese caso, puede darse alguna de estas situaciones:

  • La conexión de fibra no está bien realizada.
  • Hay un fallo temporal del servicio.
  • El nivel de potencia está por debajo del contratado.
  • El cable puede estar mal conectado, doblado o defectuoso.

¿Qué debo hacer para que desaparezca la luz roja del router?

Si el led rojo ha aparecido en tu dispositivo, hay varias opciones para solucionar la incidencia y que vuelva a su color original.

  • Puedes acudir a la caja original del dispositivo y buscar el manual de instrucciones si dispone de él, para buscar qué hacer en cada caso, aunque lo más normal es que sea un problema de la compañía y se solucione solo.
  • En caso de que el fallo persista, prueba a reiniciar el router.
  • Si tras reiniciar sigue el problema, prueba a resetear el dispositivo a los valores de fábrica dejando pulsado durante 10 segundos el botón de reset.
  • Otra opción es que nuestro cable de conexión de fibra esté roto o en mal estado. En ese caso, tendremos que reemplazarlo por uno nuevo.
  • También puedes acceder a tu router desde el navegador y ver si hay algún tipo de error desde su menú principal.

¿Qué otras luces hay en el router?

Normalmente, las luces de nuestro router serán de color verde o azul, dependiendo del modelo de router y del teleoperador.

Hay compañías como Orange, que no tienen un led de color rojo, sino que los fallos los comunican a través de una luz de color blanca. Por lo que si eres de la compañía, debes estar atento a esto.

Hay otros routers que también pueden tener leds de color amarillo o anaranjado, normalmente en el indicador de la conexión a Internet o la fibra. Una de las lecturas de estas luces puede ser que nuestro router se haya sobrecalentado o congelado y para ello, lo mejor es reiniciar rápidamente. Otra posibilidad es que su compañía haya sufrido una caída de Internet.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!