Google search console Saltar al contenido

Cómo hacer un plan de negocios

como hacer un business plan

Si estás pensando en crear tu propia empresa o ya tienes una, seguramente habrás escuchado hablar de los planes de negocios, más comunmente conocido como Business Plan en inglés.

Este documento es fundamental para saber cómo funciona un negocio y cuál su viabilidad.

Al inicio estarás abrumado con la cantidad de información que necesitas para hacer tu propio plan de negocios, pero no te desanimes, si lo haces paso a paso y siguiendo algunas de las recomendaciones que te daremos a continuación verás lo fácil y rápido que es.

Lo más importante es que conozcas y tengas muy claro lo que quieres emprender. Con esta información, lo demás será solo cuestión de saber exponer tus ideas. Los planes de negocio son un documento que no puede faltar en ninguna empresa, por eso es importante que le dediques el tiempo necesario y lo hagas lo mejor posible.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocio es un documento que detalla tu negocio y que se crea luego de hacer un análisis minucioso de lo que estás planteando. La idea es que en él se incluya todo tipo de información, como por ejemplo qué vas a vender, dónde lo vas a hacer y quién es tu público objetivo.

También debe tener detalles sobre la financiación que requieres y cómo piensas invertirla, las proyecciones financieras y otros temas como las licencias que necesitas por parte del gobierno u alquileres de inmuebles.

¿Para qué sirve un plan de negocios?

La realidad es que un plan de negocios busca hacer visible, tanto a ti mismo como a otras personas, si una idea es viable o no. Además te permite ver los riesgos y oportunidades de tu emprendimiento, sabiendo entonces a qué deberás enfrentarte.

Es muy útil para emprendedores que buscan fuentes de financiación, ya que con él pueden exponer cómo funcionaría la idea de negocio. Si lo haces de la manera adecuada es una herramienta fundamental para tomar la dirección correcta y tener mayores oportunidades de éxito.

En caso de hacerlo sobre una empresa que ya está en funcionamiento sirve para detectar fallos en el proceso o crear planes de acción para mejorar resultados. Busca hacer más fácil la toma de decisiones y detectar irregularidades.

Cómo hacer un plan de negocio paso a paso

Como lo dijimos anteriormente, el plan de negocios es un documento que resulta del análisis que haces de tu idea de negocio o empresa y de cómo tienes pensado desarrollarla. Para que este documento sea eficaz debe contar con unos elementos básicos.

Si tienes en cuenta los siguientes puntos podrás hacer tu plan de negocio paso a paso. El orden de los ítems es cómo debe estar presentado, pero no necesariamente como deberás desarrollarlo, incluso el primer punto puedes dejarlo para el final.

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es un texto corto en el que se expresa de manera general y sencilla de qué se trata la idea de negocio. Debe ser muy explicativo y fácil de leer, ya que debe estar pensado para que cualquiera entienda cuáles son tus objetivos.

Puedes hacerlo después de tener el contenido completo del plan de negocios, así tendrás más claridad a la hora de redactarlo y podrás extraer las ideas fundamentales de cada uno de los ítems. Recuerda que debe ser máximo de una página y debe contener ciertos puntos clave.

Este será el primer acercamiento que tendrán con tu negocio, por eso deberá explicar de manera sencilla todo lo que incluye el plan. Es una sinopsis de todo lo que se encontrará en el interior del documento y por eso es importante que enganche y que sea muy claro.

  • Resumen: en no más de dos párrafos deberás explicar de qué se trata la empresa, dónde está ubicada, qué vende y cuáles son sus clientes.
  • Perfil: dentro de este texto deberás hacer un pequeño perfil de la empresa. Este deberá incluir la estructura del negocio, los dueños y cada una de las habilidades que aportará y además cuáles serían los perfiles de los primeros empleados.
  • Productos o servicios: de manera muy breve debes dejar claro qué es lo que piensas ofrecer, es decir, cuáles serán los productos y servicios que lanzarás al mercado y por qué son mejores que otros que ya existen.
  • Mercado: antes de emprender con cualquier negocio es indispensable tener claro a quién va dirigido. En este espacio debes detallarlo de manera clara y resumida.
  • Finanzas: todo negocio necesita una financiación, por eso es importante que tu resumen ejecutivo incluya de dónde piensas obtener los recursos para iniciar y cuáles son tus proyecciones a futuro.

Descripción de la empresa

Tu plan de negocio debe tener una descripción detallada de la empresa. Acá puedes ampliar toda la información del resumen ejecutivo sin ser demasiado extenso. Debes incluir toda la estructura del negocio, cómo, cuándo y por qué son preguntas que tendrás que responder de manera sencilla.

Ten en cuenta que dentro de este apartado es importante hacer una descripción de las necesidades del mercado que piensas suplir con tu negocio. Recuerda que siempre es mejor usar lenguaje sencillo pero que exprese con claridad todo lo que tiene que ver con tu idea de negocio.

Análisis del mercado

El resumen ejecutivo deberá tener una descripción básica de tu análisis de mercado, pero acá tendrás que entrar a detallarlo. Responde las preguntas básicas como a quién va dirigido tu producto o servicio y por qué se escogió ese segmento de la población.

Debes ser lo más detallado posible con el público al que vas dirigido, de tal manera que tengas un nicho específico que luego puedas ir ampliando. Debes analizar muy bien qué perfil estaría interesado en tu producto o servicio y por qué lo escogería por encima de lo que ya existe.

Hacer un buyer persona siempre es una opción. Crea perfiles de tus posibles clientes, usa nombres, edades, profesiones y una vida familiar, así entenderás qué es lo que buscan y por qué te escogerían a ti para satisfacer la necesidad que piensas cubrir.

Productos o servicios

Acá tendrás tu oportunidad para mostrar por qué tu producto o servicio es importante y tendrá acogida en el mercado. Tómate el tiempo para analizarlo, ver todas sus ventajas y desventajas, así harás la descripción lo más ajustada posible.

Enfócate en cuál es su valor agregado sobre otros que ya existen. En este espacio es recomendado que seas muy descriptivo, pero que además puedas argumentar, para eso puedes utilizar estudios de otros productos o servicios similares y su desarrollo en el mercado.

Si tienes varias líneas de tu producto o servicio deberás ser muy específico. Por ejemplo, si vas a lanzar una marca de ropa has una descripción de la sección de hombres y otra de la de mujeres. Si hay categoría deportiva, formal e informal debes describir cada una con sus ventajas y desventajas.

Operaciones y gestión

Esta parte es muy importante, porque acá tendrás que decir de manera muy clara cómo piensas hacer que tu negocio funcione. Todo debe estar explicado y resumido. Ten presente que esto podrás modificarlo más adelante si lo crees necesario, pero debes intentar ser lo más real y coherente posible.

Se trata de exponer cómo funcionará, es decir, quién estará a cargo de qué tareas, cuántas personas necesitas en tu equipo de trabajo y cuáles serán los cargos y responsabilidades de cada uno de los miembros.

Es bueno que hagas biografías de tu equipo de trabajo, que incluyas conocimientos, formación y experiencia por la que se asignan las responsabilidades o tareas. Todo lo que puedas argumentar servirá para darle más valor a tu plan de negocios.

Plan de marketing

Este es uno de los puntos más importantes. Deberás decir cómo tienes pensado promocionar y vender tu servicio o producto. Qué canales utilizarás para llegar a tu público objetivo y por qué. Si vas a usar marketing digital deberás tener en cuenta diferentes tipos de anuncios y redes sociales.

Debes especificar si vas a hacer publicidad ordinaria o si vas a recurrir al marketing online. Si tienes un punto físico de ventas, por ejemplo, deberás incluir las piezas visuales, el logotipo y los anuncios con los que piensas llegar a tus clientes.

Todo lo que piensas que te ayudará a vender tu producto deberá estar en esta parte de tu plan de negocio. Tómate el tiempo para hacerlo de la manera correcta, así tendrás un gran adelanto en el momento de poner tu empresa en marcha.

Plan financiero

Este punto incluye todo lo que tiene que ver con el dinero. Desde el monto que necesitas para empezar hasta lo que esperas que te rentabilice en un periodo de meses y hasta años. En qué piensas invertir el dinero y por qué.

Incluye siempre salarios y horas invertidas, tanto tuyas como de tus socios y equipo de trabajo. Todo debe estar pormenorizado. Si piensas en créditos debes tener en cuenta cómo y cuándo vas a pagarlo, si debes pagar alquiler de locales u oficinas debe estar en el presupuesto.

No dejes nada de lado. Si necesitas movilizarte en un coche considera la gasolina y el desgaste del vehículo, el internet y los equipos que utilices. Además, debes tener en cuenta si tienes o no que pagar impuestos y cómo hacerlo.

Ejemplos de planes de negocio

Los planes de negocio no son solo para emprendimientos, también se pueden utilizar en empresas ya constituidas para hacer una evaluación de su evolución o para determinar un plan de acción que busque afrontar una situación en particular.

Según el uso que le des a tu plan de negocios puedes enfocarlo en uno de sus aspectos. A continuación te daremos algunos ejemplos de planes de negocio y cuál sería su objetivo:

  • Para nuevas empresas: este plan de negocio se hace, generalmente para analizar la viabilidad de una idea de negocio. También se utiliza para solicitar financiación. Su información está siempre sujeta al cambio, aunque el autor deberá tener en cuenta situaciones que pueden alterar lo que se ha previsto.
  • Para empresas en funcionamiento: debe tener en cuenta cómo se encuentra la empresa actualmente y si se han logrado los objetivos planteados. Se utiliza regularmente para crear planes de acción con el fin de lograr mejores resultados.
  • Para administradores: está más enfocado en lo que se ha hecho en la empresa hasta el momento y cuáles deben ser los pasos a seguir. Incluye una guía de trabajo y sirve para tomar decisiones puntuales.
  • Para inversores: si lo que buscas es conseguir un inversor para tu empresa debes resaltar ciertos puntos de tu plan de negocio, como lo es la proyección financiera. Todo lo que esperas en un tiempo determinado y cómo vas a utilizar el dinero que necesitas.
  • Plan de negocio sencillo: es un documento que está dirigido a cualquier tipo de persona y por eso su elaboración es sencilla y debe ser muy fácil de entender.
  • Estándar: es el que se utiliza en cualquier tipo de negocio. Debe tener la descripción de todos los puntos importantes de tu empresa.
  • De una página: es más un resumen ejecutivo pero un poco más detallado. El objetivo es lograr que en una sola página se conozca y entienda los puntos más importantes de tu negocio.
  • De viabilidad: busca determinar si la idea de negocio es viable y si tendrá éxito en el mercado. Deberá especificar el producto o servicio, la necesidad que quieres cubrir y la diferencia con otros similares.
  • De expansión: con este documento lo que se pretende es proyectar si es viable o no una expansión de tu negocio. Acá se debe hacer una descripción de las proyecciones y de la situación actual para saber si es, o no, conveniente invertir en crecimiento.

Plantillas de planes de negocios

En internet encontrarás algunas plantillas que te servirán para desarrollar tu plan de negocios. Algunas de ellas son gratuitas y otras de pago, pero todas tienen como objetivo crear un documento dinámico y que te ayude a exponer tus ideas de la mejor manera.

Microsoft Office también tiene la opción de utilizar algunas plantillas para organizar esta información, si tienes este paquete de servicios podrás hacer uso de ellas de manera gratuita. Puedes mirar las opciones que tienes y buscar la que más se ajuste a lo que quieres transmitir.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)