Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

icono indexa capital

¿Qué son los Fondos Indexados? Ventajas y Opiniones

27/03/2024

Los fondos indexados son una de las mejores formas de obtener beneficios para cualquiera que quiera introducirse en el mundo de la inversión a largo plazo.

Normalmente gestionados por un robo advisor, los fondos indexados ofrecen una estrategia de inversión simple pero precisa que los han convertido en una de las formas más seguras de inversión.

Si lo que quieres es entender qué son los fondos indexados, cómo funcionan y qué ventajas ofrecen para que sean tan deseados… ¡Te lo contamos todo!

Qué son los Fondos Indexados

Los fondos indexados son fondos de inversión que no buscan batir al mercado, sino replicar sus índices con la mayor exactitud posible. Por otro lado, los fondos de gestión activa sí que buscan batir al mercado a través de la compra y venta de activos. La inversión activa a corto plazo tiene como objetivo superar la rentabilidad que le ofrece el mercado.

Los fondos indexados o también llamados fondos índice, se dedican únicamente a seguir las posiciones de un índice de referencia (por ejemplo, IBEX 35 o SP 500).

Cómo funciona un Fondo Indexado

Si no tienes ni idea de qué es un Fondo Indexado, esta definición te dejará tal y como estabas. Por eso vamos a desglosar paso por paso en qué consiste esto de los fondos indexados.Un índice recoge todos los valores del mercado donde se encuentra, analiza los de mayor peso y establece una media. Podemos decir que un índice es una referencia estimada de un mercado.

Cuando un fondo indexado replica los valores de un índice, lo que pretende replicar es el valor medio del conjunto de un mercado. Si el mercado es rentable, también lo será el fondo indexado. La gestión pasiva de fondos indexados se basa en la capacidad autorreguladora del mercado como principal estrategia para alcanzar beneficios.

Cómo se replica un índice

Replicar un índice no es ningún enigma. De hecho, si aún no te has decidido por ningún robo advisor para la gestión automatizada de tus fondos, también puedes crear tu propio fondo indexado por tu cuenta. Un fondo indexado recoge el valor medio de cada índice para la composición diversificada de sus carteras. Es así de sencillo: No es más que imitar al índice.

Para imitar al índice con la mayor exactitud, este valor medio debe recogerse siempre siguiendo la misma estrategia. De esta forma, podemos tener una estimación casi exacta del comportamiento del índice de referencia. Todo esto lo hacemos para replicar ese índice pero, ¿Por qué tenemos tanto interés en replicarlo?
El fondo indexado replica los índices con mayor liquidez en el mercado: índices de referencia, con métricas de alta rentabilidad y baja volatilidad. Al imitar los valores de un índice, replicamos también sus características. Conseguimos un producto con menores riesgos y asociado directamente a la eficiencia del mercado.

Ventajas de los Fondos Indexados

Los fondos indexados son una de las formas de inversión preferidas por los ahorradores más selectos. Ofrecen una serie de ventajas que difícilmente podremos encontrar en otras opciones de inversión.

Costes bajos

Con la gestión pasiva de fondos indexados se optimizan los costes al máximo para que pagues las mínimas comisiones, llegando a encontrar comisiones totales por debajo del 1%. Estos bajos costes son un dato que influye directamente en el aumento de tu patrimonio: Las comisiones que no pagas se traducen en una mayor rentabilidad para tu cartera.

Ventajas fiscales

Los fondos indexados pueden traspasarse completamente gratis. Si te cansas del mercado español, puedes pasar tu cartera a cualquier otro mercado sin pagar ningún impuesto y no tendrás que tributar tus fondos indexados ni por suscripción ni por mantenimiento. Solo tendrás que declararlos en caso de reembolso.

Accesibilidad y sencillez de uso

No necesitas herramientas complejas ni tener ningún conocimiento en finanzas. Incluso si quieres acceder por tu cuenta a los fondos indexados, sin contar con la gestión de un robo advisor, también puedes hacerlo. Un robo advisor ofrece grandes ventajas para la gestión de esta clase de instrumento, como un intuitivo panel de seguimiento multiplataforma y la composición de una cartera personalizada.

Fuente de ahorro a largo plazo

La diversificación de activos poco correlacionados es una de las estrategias pilares para la prevención del riesgo y, por tanto, el aumento de la rentabilidad. Un fondo indexado replica diversos valores de un índice. No es inversión cortoplacista. Generalmente, los fondos indexados están destinados exclusivamente a la inversión a largo plazo, lo cual tiene efectos en la prevención del riesgo y la reducción de la volatilidad.

Transformación económica

Los fondos indexados no son solo una de las formas más rentables de ahorro: son una de las formas más accesibles de abrir el mundo de la inversión al ciudadano medio.

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Las dudas pueden surgir a la hora de cómo invertir en fondos indexados, pero si sigues estos pasos te resultará bastante sencillo:

Define el índice que vas a escoger: puedes invertir en renta fija o en renta variable.

Decide la gestora de fondos indexados con la que quieres invertir: algunas de las más importantes a nivel mundial son Vanguard GroupAmundi AM o BlackRock.

Diseña tu propia cartera de fondos indexados: para ello tienes que tener en cuenta tu perfil como inversor, los riesgos, las comisiones y la rentabilidad de los fondos.

Crea tu cartera de fondos indexados: en este último paso puedes escoger entre invertir con los bancos o con roboadvisors. Esta última opción es la que te recomendamos dada la seguridad y rentabilidad que aportan.

Diferencias entre los fondos indexados y los ETF

En un primer momento, puede parecer que los fondos indexados y los ETF son prácticamente lo mismo, dado que ambos hacen referencia a la gestión pasiva, pero hay una serie de características que los diferencian:

Fondos indexadosETF
Hay que pagar una comisión de gestiónCostes menores: 0,10%/ año aproximadamente
Puedes traspasar tu cartera sin pagar impuestosTendrás que pagar impuestos por cambiar la cartera
Replica índices de renta fijaReplica índices de renta fija, variable, acciones o materias primas
Liquidez al final de la sesiónLiquidez inmediata
Rentabilidad y riesgo limitadosMayor rentabilidad y mayor riesgo

¿Los fondos indexados merecen la pena?

Ya no hay quien lo discuta: oficialmente, los fondos indexados se han convertido en la forma más segura y rentables de invertir a largo plazo. La estrategia que siguen los fondos indexados es imbatible en el largo plazo. Por muy recesiva que sea una situación, el mercado no tiene rivales en cuanto a eficiencia.

Aunque la lista de ventajas parezca interminable, quizá un fondo indexado no sea lo que buscas. Un fondo indexado es lo que necesitas si:

  • Quieres pagar las mínimas comisiones por la máxima rentabilidad de tu cartera.
  • Quieres ahorrar a largo plazo, pero quieres hacerlo sin que tu capital sufra inflación ni perjuicios fiscales.
  • Quieres tener una cartera de fondos personalizada que puedas entender sin problema y controlar cuando te apetezca.
  • Sabes que el mundo está cambiando (y con ello la economía) y no quieres quedarte atrás.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!