Saltar al contenido

Qué son los Fondos Indexados: Ventajas y Opiniones

portada que son los fondos indexados

Aunque la bolsa ofrezca cada vez un mayor abanico de instrumentos, no es tan fácil encontrar opciones para quien busca rentabilizar sus ahorros de forma segura.

Los fondos de inversión indexados son una de las mejores formas de obtener beneficios para cualquiera que quiera introducirse en el mundo de la inversión a largo plazo.

Normalmente gestionados por un robo advisor, los fondos indexados ofrecen una estrategia de inversión simple pero precisa que los han convertido en una de las formas más seguras de inversión.

Si quieres entender qué son los fondos indexados, cómo funcionan y qué ventajas ofrecen para que sean tan deseados… ¡Sigue leyendo!

Qué son los Fondos Indexados

qué son los fondos indexados

Los fondos indexados son fondos de inversión que no buscan batir al mercado, sino replicar sus índices con la mayor exactitud posible.

Por otro lado, los fondos de gestión activa sí que buscan batir al mercado a través de la compra y venta de activos. La inversión activa a corto plazo tiene como objetivo superar la rentabilidad que le ofrece el mercado.

Los fondos indexados o también llamados fondos índice, se dedican únicamente a seguir las posiciones de un índice de referencia (por ejemplo, IBEX 35 o S&P 500).

Cómo funciona un Fondo Indexado

Un fondo indexado es un fondo de gestión pasiva que replica los índices con mayor liquidez en el mercado mundial, con el objetivo de seguir la rentabilidad que ofrecen estos fondos.

Si no tienes ni idea de qué es un Fondo Indexado, esta definición te dejará tal y como estabas. Por eso vamos a desglosar paso por paso en qué consiste esto de los fondos indexados.

Un índice recoge todos los valores del mercado donde se encuentra, analiza los de mayor peso y establece una media. Podemos decir que un índice es una referencia estimada de un mercado.

Cuando un fondo indexado replica los valores de un índice, lo que pretende replicar es el valor medio del conjunto de un mercado. Si el mercado es rentable, también lo será el fondo indexado.

La gestión pasiva de fondos indexados se basa en la capacidad autorreguladora del mercado como principal estrategia para alcanzar beneficios.

Cómo se replica un índice

Replicar un índice no es ningún enigma. De hecho, si aún no te has decidido por ningún robo advisor para la gestión automatizada de tus fondos, también puedes crear tu propio fondo indexado por tu cuenta.

Un fondo indexado recoge el valor medio de cada índice para la composición diversificada de sus carteras. Es así de sencillo: No es más que imitar al índice.

Para imitar al índice con la mayor exactitud, este valor medio debe recogerse siempre siguiendo la misma estrategia. De esta forma, podemos tener una estimación casi exacta del comportamiento del índice de referencia.

Todo esto lo hacemos para replicar ese índice pero, ¿Por qué tenemos tanto interés en replicarlo?

El fondo indexado replica los índices con mayor liquidez en el mercado: índices de referencia, con métricas de alta rentabilidad y baja volatilidad.

Al imitar los valores de un índice, replicamos también sus características. Conseguimos un producto con menores riesgos y asociado directamente a la eficiencia del mercado.

Ventajas de los Fondos Indexados

ventajas de los fondos indexados

Los fondos indexados son una de las formas de inversión preferidas por los ahorradores más selectos. Ofrecen una serie de ventajas que difícilmente podremos encontrar en otras opciones de inversión.

Costes extremadamente bajos

Si estás familiarizado con la inversión en bolsa sabrás que aquí nadie se escapa de pagar, al menos la comisión por operación de compra y venta.

Con la gestión pasiva de fondos indexados se optimizan los costes al máximo para que pagues las mínimas comisiones, llegando a encontrar comisiones totales por debajo del 1%.

Estos bajos costes son un dato que influye directamente en el aumento de tu patrimonio: Las comisiones que no pagas se traducen en una mayor rentabilidad para tu cartera.

Ventajas fiscales

ventajas fiscales fondos indexados

Cualquier servicio de inversión en España está sujeto a condiciones de fiscalidad; sin embargo, los fondos de inversión indexados tienen condiciones particulares de las que puedes beneficiarte.

  • Los fondos indexados pueden traspasarse completamente gratis. Si te cansas del mercado español, puedes pasar tu cartera a cualquier otro mercado sin pagar ningún impuesto.
  • No tendrás que tributar tus fondos indexados ni por suscripción ni por mantenimiento. Solo tendrás que declararlos en caso de reembolso.

Accesibilidad y sencillez de uso

Normalmente, el inversor accede a los fondos indexados a través de un robo advisor que se encarga de automatizar su gestión mediante algoritmos y estrategias específicas.

Son los robo advisor los que han sembrado esta fama sobre los fondos indexados, haciéndolos accesibles a cualquiera con su asequible e intuitivo funcionamiento.

No necesitas herramientas complejas ni tener ningún conocimiento en finanzas. Incluso si quieres acceder por tu cuenta a los fondos indexados, sin contar con la gestión de un robo advisor, también puedes hacerlo.

Un robo advisor ofrece grandes ventajas para la gestión de esta clase de instrumento, como un intuitivo panel de seguimiento multiplataforma y la composición de una cartera personalizada.

En cualquier caso, los fondos indexados no son patrimonio exclusivo de los robo advisor, por lo que no necesitas uno para empezar a invertir con ellos.

La mejor forma de ahorrar a largo plazo

ahorrar con fondos indexados

Los fondos de inversión indexados se han asentado entre los usuarios como una de las mejores formas para rentabilizar los ahorros en el largo plazo, pero ¿Por qué?

  • Diversificación. La diversificación de activos poco correlacionados es una de las estrategias pilares para la prevención del riesgo y, por tanto, el aumento de la rentabilidad. Un fondo indexado replica diversos valores de un índice.
  • No es inversión cortoplacista. Generalmente, los fondos indexados están destinados exclusivamente a la inversión a largo plazo, lo cual tiene efectos en la prevención del riesgo y la reducción de la volatilidad.

La clave de la transformación económica

En una era donde la transformación digital va siempre un paso por delante, es urgente encontrar vías accesibles para la transformación económica.

Los fondos indexados no son solo una de las formas más rentables de ahorro: son una de las formas más accesibles de abrir el mundo de la inversión al ciudadano medio.

El mundo de la inversión siempre ha cargado un estigma elitista que ha privado a muchas personas de un recurso rentable y seguro para aumentar sus ahorros.

La transformación digital, a través de servicios como la gestión pasiva, abre un nuevo camino que permite a todo el mundo, independientemente de su nivel de ingresos, subirse al carro de la transformación económica.

Fondos Indexados Opiniones – ¿Por qué invertir con Fondos Indexados?

fondos indexados opiniones

Ya no hay quien lo discuta: oficialmente, los fondos indexados se han convertido en la forma más segura y rentables de invertir a largo plazo.

La estrategia que siguen los fondos indexados es imbatible en el largo plazo. Por muy recesiva que sea una situación, el mercado no tiene rivales en cuanto a eficiencia.

Aunque la lista de ventajas parezca interminable, quizá un fondo indexado no sea lo que buscas. Un fondo indexado es lo que necesitas si:

  • Quieres pagar las mínimas comisiones por la máxima rentabilidad de tu cartera.
  • Quieres ahorrar a largo plazo, pero quieres hacerlo sin que tu capital sufra inflación ni perjuicios fiscales.
  • Quieres tener una cartera de fondos personalizada que puedas entender sin problema y controlar cuando te apetezca.
  • Sabes que el mundo está cambiando (y con ello la economía) y no quieres quedarte atrás.

Aquí te dejo algunas de las ventajas de los fondos indexados y las razones por las que quizá sean el sistema de inversión que necesitas. Si ya parece fácil, lo será mucho más con un robo advisor gestionando tu fondo por ti.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)