Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Crees que tu hipoteca puede tener una cláusula abusiva?

Reclama los Gastos de la Hipoteca BBVA y recupera tu dinero

15/09/2023

Si has pagado la totalidad de tus gastos hipotecarios, llegó la hora de las buenas noticias: Ahora puedes reclamar la devolución de los gastos de tu Hipoteca BBVA. Se trata de una acción judicial que te puede ayudar a recuperar un dinero que, desde un primer momento, no debiste pagar.

Desde su lapso de prescripción hasta los porcentajes aplicables, aquí te explicamos cómo y cuándo reclamar la devolución de gastos hipotecarios al BBVA.

¿Tienes alguna tarjeta revolving, préstamo o microcrédito?

Te ayudaremos a descubrir si puedes hacer una denuncia y recuperar el dinero que has invertido en intereses abusivos.

    ¿Cómo funciona la Devolución de Gastos de una Hipoteca?

    A partir de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo en el año 2015, se estableció criterio en cuanto a quién debe sufrir los gastos de la constitución de una hipoteca. Hasta ese entonces, algunos clientes eran obligados a pagar la totalidad de los gastos que pueden ascender a unos cuantos miles de euros.

    Desde la emisión de dicho fallo, se consideran abusivas las cláusulas que obligan a los usuarios a asumir la totalidad de los gastos de una hipoteca, esto, por considerar que se trata de un desequilibrio entre los derechos y deberes de las partes contractuales.

    Es necesario activar las cookies para ver este contenido

    Hasta ahora, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) calcula que unos ocho millones de clientes españoles podrían beneficiarse de este tipo de reclamación.

    ¿Qué se puede reclamar?

    Los gastos que pueden ser objeto de reclamación son aquellos que son hechos a terceros por la prestación de su actividad profesional. De manera que no pueden considerarse como éstos el pago de la comisión de apertura, ni el pago de intereses crediticios, a menos claro, que estos sean declarados abusivos.

    50% de la factura de notaría

    En su decisión, el tribunal ha considerado que los gastos notariales convienen a ambas partes, por lo que deben hacerse responsables de satisfacer este pago en partes iguales la entidad bancaria y el consumidor. Así pues, si se te ha cobrado la totalidad de los gastos notariales, puedes reclamar que se te devuelva el 50%.

    50% de la factura de la gestoría

    Al igual que en los gastos notariales, el tribunal considera que el pago de la gestoría corresponde al banco y al cliente por igual, debido a que a ambas partes interesa contar con el servicio profesional del gestor. Por lo que puedes reclamar la devolución del 50% de la cantidad total que verse en la factura de gestoría.

    100% del arancel registral

    Es importante distinguir entre el registro de la compra venta y el registro de la hipoteca: en el primer caso, se trata de un gasto con el que tiene que correr el cliente, y que nada tiene que ver con la entidad bancaria; mientras que por otro lado, el registro de la hipoteca interesa al banco, puesto que esta es una garantía a su favor. En consecuencia, el arancel a pagar por registro de hipoteca deberá ser cubierto en su totalidad por el banco.

    100% del IAJD

    Anteriormente, la norma ordenaba que fuera el cliente quien cubriera el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados referente a la constitución de la hipoteca. Sin embargo, a partir de noviembre del 2018, se firmó un decreto ley que pasó a derogar la Ley del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentos, específicamente en su artículo 29, el cual estipulaba el pago del ITP y AJD.

    Con los nuevos lineamientos, los bancos están obligados a pagar la totalidad del IAJD, por lo tanto, aquellos clientes que hayan sido obligados a cubrir este gasto, pueden exigir la devolución del 100% de lo pagado por este concepto.

    Intereses

    También desde el 2018, el Tribunal Supremo dictamina que, además de devolver los gastos arriba descritos, los bancos deberán también pagar el interés legal al consumidor, calculado sobre la base de lo pagado indebidamente en relación al tiempo transcurrido desde que el cliente hizo los pagos.

    Pasos para reclamar devolución de gastos de la hipoteca BBVA

    Una vez que has verificado cuáles son los gastos que se te deben devolver, y habiendo recopilado todas las facturas pagadas por tales conceptos, puedes reclamar la devolución de gastos de hipoteca al BBVA, siguiendo estos pasos:

    En primer lugar, debes acudir a las oficinas de Atención al Cliente del BBVA e iniciar una reclamación extrajudicial en la que comuniques a la entidad sobre tu intención de reclamar la devolución de los gastos hipotecarios.

    La reclamación debe contener una relación detallada de los gastos cuya devolución pretendemos, debiendo adjuntar las copias de las facturas que acrediten lo que hemos pagado.

    Una vez que hayas presentado tu solicitud extrajudicial, deberás esperar un lapso de dos meses, en los que el BBVA podrá dar contestación. Es posible que en esta fase la entidad proponga una negociación sobre la devolución del dinero, y dependerá de ti evaluar si te conviene o no.

    Si han transcurrido dos meses desde presentada la solicitud y el BBVA aún no ha contestado, la solicitud se tendrá por rechazada y deberás proceder a reclamar en vía judicial.

    La reclamación de los gastos hipotecarios se inicia en vía judicial por medio de una demanda presentada por tu abogado.

    ¿Cuándo se puede reclamar la devolución de gastos de la hipoteca BBVA?

    La acción para reclamar la devolución de gastos de la hipoteca BBVA tiene una prescripción de diez años. Este lapso se comienza a computar desde el día en que se pagó la última factura de los gastos notariales. Al vencimiento de los diez años, el cliente pierde la posibilidad de reclamar estas devoluciones.

    ¿Cuánto dinero se me devolverá?

    Como mencionamos antes, la totalidad del dinero a devolver puede ascender a unos cuantos miles de euros. Por ejemplo, en una hipoteca de 150.000€ se puede obtener la devolución de unos 4.500€. Este cálculo incluye la devolución del 50% de gastos notariales, el 50% de la gestoría, el 100% de los aranceles registrales y el IAJD.

    A esto se le podría sumar el pago de los intereses legales que devengaría tu dinero desde el momento en que pagaste la última factura. Podrían también incrementar la cantidad a pagar las costas procesales que deberá asumir la entidad.

    Hacer un cálculo previo del dinero que se te debería devolver es importante para acudir a la negociación extrajudicial con el banco. De esta forma, sabrás cuánto dinero puedes obtener en juicio, y cuánto estás dispuesto a aceptar del banco en forma extrajudicial.

    Conclusión – Recomendaciones finales

    El éxito de este tipo de reclamaciones depende de que puedas probar que efectuaste el pago de todos estos gastos, de manera que es especialmente importante que conserves todas las facturas y recibos. Si no posees toda la documentación, un asesor legal puede ayudarte a recabarla y armar un expediente de tu caso.

    Preguntas de los usuarios

    Pregunta

    Buenos días, Hace un par de semanas reclamé los gastos hipotecarios a mi banco BBVA y me han contestado que el plazo ha prescrito siendo de 5 años desde la sentencia del tribunal supremo en 2016. ¿Me podéis confirmar si es cierto? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    Por Fabiola - 08.04.21

    RESPUESTA

    Hola Fabiola,

    La acción de nulidad no prescribe, aquí te dejo más información: https://sincomisiones.org/blog/reclamar-gastos-hipoteca-21-enero

    Un saludo. 🙂

    Pregunta

    Buenas noches, Alicia, tengo una consulta. Tengo una hipoteca con BBVA de un piso de protección oficial, ¿podría reclamar los gastos? Un saludo.

    Por Lola López - 03.03.21

    RESPUESTA

    Hola Lola,

    Por supuesto, puedes reclamar los gastos de tu hipoteca, y nosotros podemos ayudarte. Contáctanos a través de este formulario (pincha aquí) para que nuestros asesores te contacten.

    Pregunta

    Buenas tardes, hace un mes le reclamé a BBVA los gastos hipotecarios de 2013 por la cantidad de 1989 euros, en la que le solicité el 100% de todos los conceptos, y me han contestado que me dan únicamente 500 euros. Tras realizar una estimación real, es la mitad de lo que me deberían de pagar. ¿Cree conveniente demandarlos e ir a juicio? Los gastos de mi abogado, ¿quién los pagaría? Por cierto, dicen que de la tasación no se hacen cargo, ¿eso es así?

    Por Ana - 16.02.21

    RESPUESTA

    Hola Ana,

    Nosotros podemos ayudarte a recuperar los gastos de tu hipoteca, sin compromiso. Contáctanos aquí.

    Un saludo.