Saltar al contenido

Reclamar Devolución de Gastos de la Hipoteca CaixaBank

Reclamar Devolución de Gastos de la Hipoteca CaixaBank

De acuerdo a los últimos lineamientos del Tribunal Supremo, los clientes pueden reclamar a sus bancos por las cláusulas abusivas que hayan resultado en pagos indebidos.

Así, reclamar devolución de gastos de la hipoteca CaixaBank es una forma de recuperar unos cuantos miles de euros con los que ya no contabas. Aquí te explicamos cómo hacerlo y cuáles son los requisitos.

Desde SinComisiones.org te ofrecemos un estudio de viabilidad gratuito para que puedas salir de ASNEF. Te ayudamos a salir incluso aunque tengas deudas sin pagar. Déjanos tus datos, estudiaremos tu caso y en una semana podrás estar fuera al precio más competitivo del mercado. ¡Sólo pagas si te sacamos!

¿En qué consiste la reclamación por gastos de hipoteca?

Adquirir una vivienda mediante préstamo hipotecario acarrea una serie de gastos, entre trámites y comisiones bancarias se termina invirtiendo una cantidad importante de dinero solo para contratar el crédito. Una buena parte de esta inversión es dedicada a los denominados gastos de constitución de hipoteca.

Se trata de pagos que son efectuados a terceros, ajenos al banco y al cliente. Estos pagos son efectuados en virtud de honorarios profesionales, y pueden abarcar gastos notariales, registrales y de gestoría. Asimismo, se consideran parte de los gastos de hipoteca, algunos impuestos como el IAJD.

Hasta hace relativamente poco, la mayoría de las entidades bancarias imponía el pago de estos gastos al cliente, quien, además de pagar la comisión de apertura y demás trámites bancarios, debía también asumir el pago de la notaría, el registro y el gestor.

Sin embargo, a partir del 2015, con una sentencia emanada del Tribunal Supremo, se dictamina que los gastos relacionados a la constitución de las hipotecas, deben ser cubiertos en partes iguales por el banco y el cliente, a excepción de los aranceles registrales y el IAJD, los cuales deben ser pagados, en su totalidad, por la entidad bancaria.

Requisitos para reclamar la devolución de gastos de hipoteca

Reclamar Devolución de Gastos de la Hipoteca CaixaBank

Para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios, debes contar con los siguientes documentos:

  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Factura de los gastos notariales.
  • Factura de los gastos registrales de la hipoteca.
  • Factura de la gestoría.

Si te está faltando alguna de las facturas mencionadas, puedes solicitarla en el lugar en el que hiciste el trámite. Recuerda que contar con estos documentos es esencial para probar que fuiste tú quien asumió el gasto y la fecha en que lo hiciste.

Gastos susceptibles de reclamación

Como explicamos antes, los gastos de constitución de hipoteca son pagos que se realizan a terceros por su actividad profesional. Para determinar si alguno de los gastos asociados a la hipoteca, son o no susceptible de devolución por parte del banco, el tribunal pasó a analizar cuándo uno de estos trámites interesa a ambas partes o solo a una.

Gastos notariales

Una parte importante de los gastos de hipoteca está conformada por los gastos de notaría. Al respecto, el tribunal decidió que la intervención de un notario es de interés tanto para el cliente como para el banco. Y por lo tanto, debe ser asumida en partes iguales. De manera que, si has sido tú quien pagó la totalidad de este trámite, el banco deberá devolverte el 50%.

Gastos registrales

Es prudente distinguir entre los gastos registrales de la compra-venta y los aranceles registrales de la hipoteca. Los primeros son asumidos por el cliente, mientras que los segundos, considera el tribunal que interesa exclusivamente al banco, por lo que debe asumirlos en su totalidad. Esto se traduce a que, si has pagado los gastos registrales de tu hipoteca, puedes reclamar a CaixaBank que te devuelva el 100%.

Gastos de gestoría

Tal y como sucede con los gastos notariales, el tribunal ha dictaminado que los gastos provenientes de la gestoría, corresponden al banco y al cliente en partes iguales. De manera que cada uno de estos está obligado a pagar el 50%.

Impuesto

El IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) era asumido por el cliente hasta que, en el año 2018, se firmó un decreto ley que modificó la Ley del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. Tal decreto impuso al banco la obligación de asumir el pago íntegro del mencionado impuesto. Como consecuencia, hoy los clientes que han asumido este pago, pueden reclamar a CaixaBank la devolución del mismo.

Intereses

También a partir de un fallo del 2018, se definió que los casos en que el cliente asuma el pago total de los conceptos antes expuestos, se está incurriendo en un pago de lo indebido, así como en un enriquecimiento ilícito por parte del banco. En consecuencia, el Tribunal Supremo ha dictaminado que, la suma total de estos pagos debe producir intereses a favor del cliente.

Este interés legal es contado a partir del momento en que el cliente pagó la última factura asociada a la constitución de la hipoteca. De ahí que sea tan importante contar con las facturas y la fecha cierta.

Desde SinComisiones.org te ofrecemos un estudio de viabilidad gratuito para que puedas salir de ASNEF. Te ayudamos a salir incluso aunque tengas deudas sin pagar. Déjanos tus datos, estudiaremos tu caso y en una semana podrás estar fuera al precio más competitivo del mercado. ¡Sólo pagas si te sacamos!

Cómo reclamar la devolución de gastos de la hipoteca CaixaBank

Reclamar Devolución de Gastos de la Hipoteca CaixaBank

Lo primero que debes hacer es verificar que cuentas con la documentación necesaria para iniciar la reclamación. Los requisitos son básicamente el contrato de préstamo y todas las facturas asociadas a la hipoteca. Asimismo, es importante que cuentes con la asesoría de un abogado especialista, incluso desde la fase más temprana del proceso.

Reclamación extrajudicial

Aunque no es obligatorio, puedes iniciar tu reclamación de forma extrajudicial a través de las oficinas de atención al cliente de CaixaBank. Allí presentarás la reclamación por escrito, la cual puedes redactar con la asesoría de un profesional del derecho.

Con esta reclamación debes adjuntar copia de todas las facturas que acrediten los pagos efectuados. Tal escrito pondrá al banco en conocimiento de tu intención de cobrar la devolución del dinero.

Con la presentación de este documento puedes computar un lapso de dos meses en que el banco puede dar su contestación proponiendo un acuerdo. Ahora bien, es muy común que el banco no responda o que, al hacerlo se niegue al pago, en tal caso, deberás acudir a tribunales.

Demanda judicial

Puedes iniciar una demanda para reclamar devolución de gastos de la Hipoteca CaixaBank. Para ello, debes contratar un abogado que te asista y represente en el proceso.

La demanda será fundamentada en la abusividad de la cláusula de gastos, la cual al ser revisada por el juez será declarada nula, condenando así a la entidad a la devolución de lo pagado indebidamente, más sus intereses.

Lapso para reclamar la devolución de gastos de la hipoteca CaixaBank

Es importante tener en cuenta que la acción para reclamar devolución de gastos de la hipoteca CaixaBank, prescribe a los diez años.

Este lapso de prescripción es contado a partir del momento en que se acredita que el cliente efectuó el último pago asociado a la hipoteca. Se interrumpe la prescripción con la simple reclamación extrajudicial.

Resulta crucial determinar con exactitud si se encuentra dentro de este lapso, pues de lo contrario será negada la demanda y se te condenará en costas.

Desde SinComisiones.org te ofrecemos un estudio de viabilidad gratuito para que puedas salir de ASNEF. Te ayudamos a salir incluso aunque tengas deudas sin pagar. Déjanos tus datos, estudiaremos tu caso y en una semana podrás estar fuera al precio más competitivo del mercado. ¡Sólo pagas si te sacamos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)