Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Crees que tu hipoteca puede tener una cláusula abusiva?

Reclama los Gastos de la Hipoteca CaixaBank y Recupera tu dinero

14/02/2024

El Tribunal Supremo lo ha dejado muy claro: los hipotecados pueden reclamar a las entidades bancarias la devolución de los gastos por constitución de hipotecas.

Así, reclamar a Caixabank que te devuelva lo gastado en gestor, notaría e impuestos es una forma de recuperar unos cuantos miles de euros con los que ya no contabas. Aquí te explicamos qué pasos debes dar: cómo hacerlo y cuáles son los requisitos. ¡Vamos allá!

¿Tienes alguna tarjeta revolving, préstamo o microcrédito?

Te ayudaremos a descubrir si puedes hacer una denuncia y recuperar el dinero que has invertido en intereses abusivos.

    ¿En qué consiste la reclamación por gastos de hipoteca?

    Adquirir una vivienda mediante préstamo hipotecario acarrea una serie de gastos; entre trámites y comisiones bancarias se termina invirtiendo una cantidad importante de dinero solo para contratar el crédito. Una buena parte de esta inversión es dedicada a los denominados gastos de constitución de hipoteca.

    Es necesario activar las cookies para ver este contenido

    os que son efectuados a terceros ajenos al banco y al cliente. Estos pagos son efectuados en virtud de honorarios profesionales, y pueden abarcar gastos notariales, registrales y de gestoría.

    Hasta hace relativamente poco, la mayoría de las entidades bancarias imponía el pago de estos gastos al cliente, quien, además de pagar la comisión de apertura y demás trámites bancarios, debía también asumir el pago de la notaría, el registro y el gestor.

    Sin embargo, a partir del 2015, con una sentencia emanada del Tribunal Supremo, se dictamina que los gastos relacionados a la constitución de las hipotecas, deben ser cubiertos en partes iguales por el banco y el cliente, a excepción de los aranceles registrales y el IAJD, los cuales deben ser pagados, en su totalidad, por la entidad bancaria.

    Requisitos para reclamar la devolución de gastos de hipoteca

    Para reclamar la devolución de los gastos hipotecariosdebes contar con los siguientes documentos:

    • Escritura del préstamo hipotecario.
    • Factura de los gastos notariales.
    • Factura de los gastos registrales de la hipoteca.
    • Factura de la gestoría.
    • Factura o apunte bancario de la tasación en caso de que la hubiera

    Si te está faltando alguna de las facturas mencionadas, puedes solicitarla en el lugar en el que hiciste el trámite. Recuerda que contar con estos documentos es esencial para probar que fuiste tú quien asumió el gasto y la fecha en que lo hiciste.

    Gastos susceptibles de reclamación

    Los gastos de constitución de hipoteca son pagos que se realizan a terceros por su actividad profesional y para determinar si alguno de los gastos asociados a la hipoteca, son o no susceptibles de devolución por parte del banco, el tribunal pasó a analizar cuándo uno de estos trámites interesa a ambas partes o solo a una.

    Gastos notariales

    Una parte importante de los gastos de hipoteca está conformada por los gastos de notaría. Al respecto, el tribunal decidió que la intervención de un notario es de interés tanto para el cliente como para el banco; y por lo tanto, debe ser asumida en partes iguales. De manera que si has sido tú quien pagó la totalidad de este trámite, el banco deberá devolverte el 50%.

    Gastos registrales

    Es prudente distinguir entre los gastos registrales de la compra-venta y los aranceles registrales de la hipoteca: los primeros son asumidos por el cliente; mientras que los segundos considera el tribunal que interesan exclusivamente al banco, por lo que debe asumirlos en su totalidad. Esto se traduce a que, si has pagado los gastos registrales de tu hipoteca, puedes reclamar a CaixaBank que te devuelva el 100%.

    Gastos de gestoría

    Tal y como sucede con los gastos notariales, el tribunal ha dictaminado que los gastos provenientes de la gestoría, corresponden al banco y al cliente en partes iguales. De manera que cada uno de estos está obligado a pagar el 50%.

    Intereses

    También a partir de un fallo del 2018 se definió que los casos en que el cliente asuma el pago total de los conceptos antes expuestos, se está incurriendo en un pago de lo indebido, así como en un enriquecimiento ilícito por parte del banco. En consecuencia, el Tribunal Supremo ha dictaminado que la suma total de estos pagos debe producir intereses a favor del cliente.

    Este interés legal es contado a partir del momento en que el cliente pagó la última factura asociada a la constitución de la hipoteca. De ahí que sea tan importante contar con las facturas y la fecha cierta.

    Cómo reclamar la devolución de gastos de la hipoteca CaixaBank

    Lo primero que debes hacer es verificar que cuentas con la documentación necesaria para iniciar la reclamación. Los requisitos son básicamente el contrato de préstamo y todas las facturas asociadas a la hipoteca, asimismo, es importante que cuentes con la asesoría de un abogado especialista, incluso desde la fase más temprana del proceso.

    Reclamación extrajudicial

    Aunque no es obligatorio, puedes iniciar tu reclamación de forma extrajudicial a través de las oficinas de atención al cliente de CaixaBank. Allí presentarás la reclamación por escrito, la cual puedes redactar con la asesoría de un profesional del derecho.

    Con esta reclamación debes adjuntar copia de todas las facturas que acrediten los pagos efectuados. Tal escrito pondrá al banco en conocimiento de tu intención de cobrar la devolución del dinero.

    Con la presentación de este documento puedes computar un lapso de dos meses en que el banco puede dar su contestación proponiendo un acuerdo. Ahora bien, es muy común que el banco no responda o que al hacerlo se niegue al pago, en tal caso, deberás acudir a tribunales.

    Demanda judicial

    Puedes iniciar una demanda para reclamar devolución de gastos de tu hipoteca de La Caixa. Para ello, debes contratar un abogado que te asista y represente en el proceso.

    La demanda será fundamentada en la abusividad de la cláusula de gastos, la cual al ser revisada por el juez será declarada nula, condenando así a la entidad a la devolución de lo pagado indebidamente, más sus intereses.

    Lapso para reclamar la devolución de gastos de la hipoteca CaixaBank

    Es importante tener en cuenta que la acción para reclamar devolución de gastos de la hipoteca CaixaBank, prescribe a los diez años.

    Este lapso de prescripción es contado a partir del momento en que se acredita que el cliente efectuó el último pago asociado a la hipoteca. Se interrumpe la prescripción con la simple reclamación extrajudicial.

    Resulta crucial determinar con exactitud si se encuentra dentro de este lapso, pues de lo contrario será negada la demanda y se te condenará en costas.

    Conclusión – Recomendaciones finales

    En la mayoría de los casos, las demandas por reclamación de gastos de hipotecas son resueltas a favor del hipotecado, resultando en una orden de pago no solo por los gastos cubiertos sino también por los intereses devengados. Esto es algo bien sabido por los bancos, por lo que generalmente estarán dispuestos a negociar contigo, ofreciéndote en principio condiciones poco favorables.

    Si acudes a negociar extrajudicialmente con CaixaBank, nuestra recomendación es tener muy clara cuál es tu pretensión y no aceptar menos de lo que un juez mercantil te puede conceder.

    Preguntas de los usuarios

    Pregunta

    Buenos días, Firmé una hipoteca en 2010 con CajaRioja, que luego fue Bankia y ahora es CaixaBank. Actualmente, todavía la estoy pagando y mi consulta es para saber, ¿ha prescrito o no para poner en marcha la reclamación? Saludos.

    Por Javier Gutiérrez - 16.06.22

    RESPUESTA

    Hola Javier.

    Según lo que nos cuentas es posible poner en marcha una reclamación, sin embargo, para proporcionarte información personalizada es necesario conocer más sobre tu caso particular. Para ello te recomendamos que rellenes el formulario que encontrarás en el siguiente enlace y un abogado se comunicará contigo lo antes posible: https://sincomisiones.org/te-ayudamos-a-reclamar-los-gastos-de-tu-hipoteca-gratis.

    Un saludo.

    Pregunta

    Hola, tengo la hipoteca desde hace 10 años y aún me quedan otros 20 por pagar, estamos en el 2021 y no sé si con esas condiciones y el tiempo transcurrido desde que salió la sentencia de la posible devolución de parte de los gastos hipotecarios, podría reclamar ¿Podríais ayudarme? Gracias.

    Por María - 26.02.21

    RESPUESTA

    Hola María,

    Por supuesto que podemos ayudarte: contáctanos aquí https://sincomisiones.org/te-ayudamos-a-reclamar-los-gastos-de-tu-hipoteca-gratis y te asesoraremos legalmente para reclamar los gastos de tu hipoteca.

    ¡Mucho ánimo! Aquí seguimos para lo que necesites 🙂

    Pregunta

    Buenas noches. He reclamado los gastos de constitución de hipoteca a la Caixa. La hipoteca terminé de pagarla en 2009. Me han contestado diciendo que ha prescrito, ¿eso es verdad? Gracias por tu respuesta.

    Por Verónica - 02.02.21

    RESPUESTA

    Hola Verónica,

    En este caso, creo que no ha prescrito, sin embargo, lo mejor que puede hacer es dejarnos sus datos en este formulario y nuestro equipo de abogados le podrá informar mejor:
    https://sincomisiones.org/te-ayudamos-a-reclamar-los-gastos-de-tu-hipoteca-gratis

    Gracias.

    Pregunta

    En el año 2018 se firmó un decreto ley que modificó la Ley del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. Tal decreto impuso al banco la obligación de asumir el pago íntegro del mencionado impuesto. Como consecuencia, hoy los clientes que han asumido este pago, pueden reclamar a CaixaBank la devolución del mismo. Entiendo que es el caso sólo si la hipoteca se formalizó con posterioridad a la entrada en vigor de este Decreto Ley, ¿verdad? Las firmadas con anterioridad no tienen derecho a reclamarlo ¿Es así?

    Por Emilio - 14.01.21

    RESPUESTA

    Hola Emilio,

    Pese a que no somos abogados, si contamos con un bufete muy potente que sin duda serán capaces de resolver su consulta con la máxima precisión. Si lo desea, déjenos sus datos y le contactaremos lo antes posible: https://sincomisiones.org/te-ayudamos-a-reclamar-los-gastos-de-tu-hipoteca-gratis

    A modo de resolver su consulta, esta sentencia se realizó con carácter retroactivo, es decir, que aplica igualmente a hipotecas anteriores al 2018.

    Espero haber podido resolver su consulta, cualquier otra cosa no dude en contactar con nosotros.