Saltar al contenido
Sin Comisiones

Cómo Reclamar Comisiones Por Saldo Deudor

¿Es lícito cobrar comisiones abusivas por saldo deudor?

Si has llegado hasta aquí, seguramente se deba a que tu banco te ha cobrado una comisión por saldo deudor. En este caso, te avisamos que no tienes de que preocuparte. Las comisiones de saldo deudor, en cierta medida, no están aprobadas por el Banco de España, o al menos no en la proporcionalidad con la que tu banco te las ha cobrado.

¿Qué es una comisión por saldo deudor?

Los bancos tienen muchas veces la mala costumbre, por no decir la poca decencia, de cobrarnos comisiones muy abusivas, que de ninguna manera son justificables. A mi, particularmente, me han intentado cobrar en más de una ocasión comisiones de 40€ por un descubierto de tan sólo 5€. Y no, lógicamente esto no es justo.

Pero… Y si ya me han cobrado, ¿qué puedo hacer?

No te preocupes, desde sincomisiones.org estamos aquí para ayudarte. Y no sólo encontrando para ti la mejor cuenta sin comisiones, que no te de estas sorpresas; sino que también queremos enseñarte a reclamar este dinero.

¿Cómo recuperar el dinero que nos han cobrado por comisión de saldo deudor?

Enhorabuena, tienes las de ganar en este asunto. O al menos así lo asegura el Banco de España, quién considera este tipo de comisiones como usura, y que bajo ningún concepto deberían estar permitidas. Es más, el banco de España dictamina lo siguiente:

  • Las comisiones por descubierto no pueden superar en 2,5 veces el interés legal del dinero. En 2019, el interés legal del dinero es del 3%, por lo que nunca nos podrían cobrar más del 7,5% del descubierto. De lo contrario (como en la gran mayoría de bancos hacen), esto es contrario a los Criterios del Banco de España
  • Así mismo, se vulnera el artículo 87.5 de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, ya que no existe servicio ni gasto que se preste al cliente. También se ve vulnerado el artículo 89.3 en caso de imponer el pago al consumidor.

A lo largo de todos estos años, ha habido innumerables sentencias que declaran a favor del consumidor, y que por su contra, anulan el cargo de estas comisiones al banco.

Pasos para reclamar a tu banco

Para reclamar al banco las comisiones de saldo deudor, es tan simple como ponerse en contacto con ellos (en este link encontrarás una lista con los teléfonos de los principales bancos) y solicitarles la devolución de las comisiones. Por norma general, te transferirán con otro departamento en el que intentarán darte largas, imposibilitando las cosas y haciendo que todo sea un auténtico infierno.

Además, seguramente tengan más que decir, como que estas comisiones no son abusivas o que se avisó al cliente y por eso tienen que cobrarlas (ojo: posiblemente no hayas recibido ninguna carta ni SMS avisando sobre esto. Y si has recibido una carta, esta no viene certificada por lo que tampoco existe una manera de probarlo legalmente)

Pero nada más lejos de la realidad, estas son excusas para que pagues el dinero y te olvides del asunto. Pero no desistas, te aseguramos que tras una serie de llamadas y de emails, devolverán todos los cargos realizados a tu cuenta.

Y es que, desde sincomisiones.org, sabemos lo importante que es el dinero. Por eso nos negamos a que nos estén continuamente quitando dinero de manera absurda. También tenemos una selección de las mejores cuentas sin comisiones, aún no la conoces?