Saltar al contenido

Cómo invertir en Fondos Indexados Paso a Paso – Estrategias y Claves

Los Fondos Indexados son uno de los productos de inversión más accesibles, aunque no siempre es fácil seleccionar y decidir cuál es mejor fondo indexado.

Incluso teniendo claro cuál es mejor fondo indexado, a veces podemos no tener completamente claro cómo empezar a invertir con nuestra cartera de fondos indexada.

Y es que puede parecer sencillo, pero todo fondo indexado tiene su estrategia detrás… ¿Quieres que te la cuente?

¡Pues sigue leyendo! Te contamos todas las claves para que aprendas cómo invertir en Fondos Indexados como un profesional.

¿Qué es un fondo indexado?

fondos indexados renta 4

Un fondo indexado es un fondo de gestión pasiva que replica los índices con mayor liquidez en el mercado mundial, con el objetivo de seguir la rentabilidad que ofrecen estos fondos.

En este artículo te contamos con todo detalle qué son los fondos indexados y cuáles son las ventajas de invertir con esta clase de instrumento.

A diferencia de otra clase de instrumentos financieros, un fondo indexado no busca batir al mercado. Su estrategia se basa en confiar en la capacidad autorreguladora del mercado como forma de alcanzar rentabilidad a largo plazo.

Aunque todo esto suena muy bien, sé que estás deseando saber cómo puedes invertir en fondos indexados de la manera más eficiente. Quédate porque enseguida te lo cuento.

Fondo Indexado y Fondo Gestionado, ¿Son lo mismo?

No son lo mismo, pero tampoco parecidos. Un fondo gestionado es un fondo de gestión activa; vamos, un fondo de inversión de los de toda la vida.

A este tipo de fondos de inversión hemos podido acceder tradicionalmente desde el servicio de inversión de nuestro banco, y también muchos brókers o robo advisor lo tienen entre sus productos.

Podríamos considerar un fondo gestionado o fondo de gestión activa como el producto de inversión tradicional, en contraposición al fondo indexado: el instrumento de inversión más innovador.

Un fondo gestionado, al igual que uno indexado, también tiene un valor liquidativo diario y un sistema de inversión concreto. Siendo esto así, uno y otro tienen poco que ver.

En un fondo indexado, su sistema especializado de inversión es automatizado mediante algoritmos. Además, el objetivo de inversión no es batir ninguna posición, sino únicamente replicar índices.

Esta eficiencia tecnológica da lugar a menores costes, que inevitablemente se traducen en una mayor rentabilidad. Y es así como los fondos de gestión pasiva le ganan cada vez más terreno a los fondos de gestión activa.

¿Cómo invertir en un fondo indexado? – Paso a Paso

fondos indexados vanguard

Empecemos por el principio. Cuando acabes este artículo saldrás directo a invertir en fondos indexados como un experto. ¡Vamos allá!

Tipos de Fondos Indexados – ¿Qué índice elegir?

Antes de entrar en materia, es importante que conozcamos la parte más teórica sobre qué tipo de fondos indexados podemos encontrarnos ahí fuera.

En función de nuestro perfil de riesgo y nuestro objetivo de inversión, nuestra cartera tendrá una determinada composición de renta variable o renta fija.

La renta variable es la inversión en acciones. Por lo general, está asociada a un mayor riesgo (mayor volatilidad) y por tanto, una más alta rentabilidad.

Sin embargo, la renta fija conlleva una inversión mucho más estable, pues aunque su rentabilidad es mucho menor, su riesgo también. Su inversión son bonos del estado y bienes inmuebles.

Estos son los índices mundiales en los que invierte un fondo indexado, clasificados por renta variable y renta fija.

Índices de Renta Variable

  • MSCI Europe. Las 400 empresas más cotizadas de Europa.
  • IBEX 35. Las 35 empresas españolas que mayor liquidez presentan en la bolsa española.
  • S&P 500. Las 500 empresas norteamericanas que más cotizan en la bolsa estadounidense.
  • MSCI World. Más de 1.600 empresas de 23 países desarrollados.
  • MSCI Emerging Markets. Aproximadamente 1.000 empresas de 26 mercados emergentes.

La lista es casi infinita: distribuidos por países (MSCI Japan), por sectores (Nasdaq 100) y por el tamaño de la empresa (MSCI Small Caps). Esto que ves son solo un par, a modo de muestra.

Índices de Renta Fija

  • Barclays Global Bond Index. Bonos gubernamentales y de empresas globales.
  • Barclays Euro-Aggregate Bonds. Letras del Tesoro de gobiernos europeos.
  • Barclays Euro-Aggregate Corporate. Bonos corporativos de empresas europeas.
  • JP Morgan GBI Global Traded. Bonos gubernamentales de todo el mundo.
  • FTSE EPRA Nareit. Las empresas de Real Estate con mayor líquido en el mundo.

¿Qué gestora elegir?

La gestora no es solo la entidad que se encarga de proveerte el fondo indexado, a ti o a quien se encargue de perfilar tu cartera. Es mucho más.

Aunque pueda parecer poco útil en un trabajo de gestión automatizado, una gestora de fondos también cumple funciones esenciales para tu inversión como la monitorización de tu cartera para realizar los reajustes o rebalanceos necesarios.

Tan importante es para el futuro de tu inversión componer un fondo indexado adecuado como decantarse por una gestora con aval y experiencia.

Estas son algunas de las gestoras más importantes del mundo.

  • Vanguard Group. El mayor gestor de fondos de inversión del mundo.
  • Amundi AM. El mayor gestor de activos de Europa.
  • BlackRock. Es el primer proveedor mundial de ETFs del mundo.
  • Lyxor AM. Proveedor de ETFs muy popular en Europa.

¿Qué cartera elegir?

Ha llegado el momento: vamos a diseñar tu propia cartera de fondos indexados. Y para ello debes tener en cuenta varios puntos clave sin los que no podrás dar ni el primer paso.

Para poder componer tu cartera es básico que conozcas cuál es tu perfil de inversor. Esto te permitirá definir con mucho más detalle tus objetivos y tu nivel de tolerancia al riesgo.

La mayoría de robo advisor te harán un sencillo test inicial con el que podrás saber con exactitud cuál es tu perfil pero, si no vas a utilizar uno, tendrás que sincerarte contigo mismo en base a estos puntos:

  • Edad. Si eres joven, es probable que tus objetivos de rentabilidad puedan alargarse más y que tu tolerancia al riesgo sea mayor.
  • Nivel de ingresos. Si tienes una mayor estabilidad económica o nivel de ingresos, también será mayor tu nivel de riesgo.
  • Tolerancia al riesgo. Siendo sincero contigo mismo, ¿Cuánto dinero estás dispuesto a perder?
  • Expectativas de inversión. Si buscas una inversión a largo plazo podrás arriesgar más que si inviertes a corto plazo.

No es nada fácil definir todas estas variables por cuenta propia. De hecho, podrás encontrar por la red varias fórmulas de medición que intentan acercarse a la realidad, aunque lo más realista será hacer un test de perfil como el de cualquier robo advisor.

Riesgos de los Fondos Indexados

qué son los fondos de inversión indexados

Como cualquier producto de inversión, los fondos indexados también conllevan riesgos. En función de tu perfil podrás determinar qué nivel de riesgo estás dispuesto a asumir.

El nivel de riesgo de un fondo indexado suele medirse, por lo general, del 1 al 7. A mayor riesgo, también será mayor la rentabilidad que se espera del fondo.

Una cartera de fondos de renta variable, tendrá mucho mayor nivel de riesgo que una cartera de renta fija, aunque podemos esperar que la rentabilidad de la segunda también sea mucho menor.

Lo más recomendable es invertir en una cartera mixta, donde ambas clases de activos puedan equilibrar sus riesgos y rentabilidades.

Así es que, una cartera mayormente compuesta por renta variable se aprovechará de una mayor rentabilidad, a su vez que se protegerá con el escudo del rebalanceo que le proporciona la renta fija.

Comisiones de un Fondo Indexado

Las comisiones y la rentabilidad son dos caras de una misma moneda. Y te voy a mostrar por qué.

Tanto los fondos de inversión tradicionales como los fondos indexados, prometen mayores índices de rentabilidad en el largo plazo que en el corto. Sencillamente, es un modelo de inversión orientado para ganar sin arriesgar en exceso y sin dedicarle demasiado tiempo.

Sin embargo, en el caso de los fondos gestionados, estas ganancias se ven fuertemente mermadas.

Incluso en el caso donde ambos fondos invierten en el mismo tipo de activos, y la diferencia está en que el fondo indexado invierte en el índice replicado, el primero obtiene una ganancia mucho menor en el largo plazo.

Y esto solo tiene una explicación: los costes.

Son los costes excesivos de los fondos de gestión activa los que comprometen los beneficios hasta este punto. Hasta un punto innecesario.

Los fondos indexados, invirtiendo en lo mismo y asumiendo el mismo riesgo que los fondos de gestión activa, muestran un mejor resultado por el simple hecho de tener menos comisiones.

Mientras un fondo de inversiones indexado jamás alcanza unas comisiones totales superiores al 1%, el fondo de inversión tradicional puede llegar a doblar este coste incluso al doble.

mejores fondos indexados
Comisiones de fondo de gestión activa

En esta imagen podemos observar las comisiones de gestión de un fondo de gestión activa, que alcanzan el 1’30% frente a las de Indexa Capital, que no alcanzan el 0’50%.

cartera de fondos indexados
Comisiones de un fondo de gestión pasiva

Estos son todos los costes que pagarás en un fondo indexado y a los que debes estar atento en el momento en que compongas tu cartera:

  • Coste del producto. Los costes de comprar y vender. Dependen de la entidad con la que operes.
  • Comisión de Gestión. El coste de gestión del fondo, que también depende de cada entidad.
  • Comisión de Depositaría. Es el coste de la entidad depositaria por mantener guardado tu capital.

Rentabilidad de los Fondos Indexados

rentabilidad fondos indexados

Para entender mejor la rentabilidad que podemos alcanzar invirtiendo con fondos indexados, vamos a comparar las métricas que puede ofrecer respecto a los fondos de gestión activa tradicionales.

En este caso, analizaremos la cartera de fondos de indexados que ofrece Indexa Capital.

fondos indexados amundi

En este caso nos encontramos con una cartera de riesgo medio, en un rango de 6 sobre 10.

Para una inversión de entre 10 y 100.000 euros desde 2015 hasta 2020, los datos de rentabilidad neta que podemos recoger son los siguientes:

  • La rentabilidad acumulada desde que se inició la inversión (a lo largo de 5 años) asciende hasta +27’8% (+5’3% anual)
  • Según Benchmark, la rentabilidad del fondo es +23’3 puntos de rentabilidad superior a la media de fondos españoles.

Entonces… ¿Son los fondos de gestión pasiva más rentables que los fondos de gestión pasiva?

Pues sí, pero aún no hemos acabado. Echemos un vistazo ahora a un fondo de gestión activa cualquiera en España, y su rentabilidad acumulada a lo largo de 5 años.

En este caso hemos seleccionado uno de los fondos con más repercusión en la bolsa española, por sus sorprendentes resultados: Alhaja RV Mixtos FI.

La distribución de su cartera es la siguiente.

fondos indexados bbva

Lo cierto es que no parece una opción nada despreciable cuando hablamos de inversión activa a corto plazo. En el terreno de la inversión pasiva, sin embargo, la visión es distinta.

Vayamos a lo importante y observemos el gráfico de la rentabilidad. Como en el caso de nuestro fondo indexado, hemos recogido un cálculo estimado en valor a 5 años.

Al hacer la comparativa entre ambos fondos, podemos extraer los siguientes datos de rentabilidad neta:

  • En nuestro fondo indexado obtuvimos, después de 5 años, una rentabilidad de hasta +27’8%. En este fondo de gestión activa la rentabilidad en 5 años asciende hasta +3’23%
  • En este fondo de gestión activa, las comisiones llegan al 1’30% máximo anual; sin embargo, en nuestro fondo de gestión pasiva no llegan siquiera al 1%.
cómo invertir en fondos indexados

No solo hablamos de una clara relación entre gestión pasiva y rentabilidad a largo plazo. Las bajas comisiones que conllevan este producto también juegan un papel fundamental en el aumento de los beneficios.

¿Cómo puedo empezar a invertir?

Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! has superado la primera prueba y estás en camino de ser un experto sobre cómo invertir en fondos indexados. Acabamos de llegar al punto más importante.

Para invertir en un instrumento indexado, primero tendrás que decidir donde, y es que hay muchas plataformas desde las que puedes comprar: en tu banco, en un robo advisor, o construir tu mismo tu propia cartera.

¿Quieres saber cuál es la mejor opción?

Construir tu propia cartera

fondos inversion indexados

Si ya tienes conocimientos sobre finanzas, es probable que esta haya sido tu primera opción. Y puede que sea la mejor idea.

Si tienes claro cuál es la mejor opción para tu dinero, tienes tiempo de sobra para estar pendiente constantemente de tu inversión y, sobre todo, tienes amplios conocimientos de finanzas…

Construye tu propio fondo, nadie te lo impide.

Pero si lo piensas un segundo, quizá tú mismo veas que es complicarse la vida sin demasiado sentido. Ni vas a hacer una composición de activos más eficiente, ni los costes van a ser mucho menores.

Todo ello sumado a que tendrás que estar mucho más pendiente de tus activos. Y eso de gestión activa tiene poco.

Invertir con un banco

Esta es la opción que no escogería. Los fondos de inversión que ofrecen los bancos vienen cargados de costes y comisiones que merman fuertemente tus beneficios.

Es cierto que, poco a poco, muchos bancos empiezan a pasarse al bando de la inversión pasiva de forma inteligente y por ende, reducen más los costes a sus clientes.

Cada vez podemos encontrar más formas de inversión seguras y rentables en nuestro banco de toda la vida, aunque es una pena que estas opciones sean casi anecdóticas.

Por el momento, seguimos esperando a que los bancos evolucionen definitivamente para aliarse con sus clientes, en este camino de acercar el mundo de la inversión rentable al inversor de a pie.

Invertir con un robo advisor

robo advisor

A la tercera, va la vencida. Si estás buscando invertir en fondos indexados, no hay forma más segura, cómoda y rentable que hacerlo a través de alguno de los mejores robo advisor del mercado.

Un robo advisor es, precisamente, una entidad de gestión de inversiones pasiva, que de forma automatizada se encarga de gestionar tu cartera en base a tu perfil y tus objetivos.

Hay muchísimas opciones de robo advisor que te darán la rentabilidad que buscas y tranquilidad para tu dinero. Y por supuesto, nosotros ya los hemos probado para darte nuestra opinión.

Finizens


⭐⭐⭐⭐⭐ Leer más
Inversión inicial1.000€
Comisiones totales0’65%
Activos-Renta Fija
– Renta variable
– Oro
– Patrimonio inmobiliario
Instrumentos12 fondos y ETF
Número de carteras5 (según IRPF)
Banco CustodioInversis
Usabilidad webWeb y Aplicación móvil (iOs y Android)

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Máxima diversificación global.
  • Regulado por la CNMV y DGSFP.
  • Sin comisiones por mantenimiento de cuenta.
  • Consigue 12.000€ gestionados GRATIS durante 1 año.

Indexa Capital

Indexa capital vs roboadvisor openbank
⭐⭐⭐⭐⭐ Leer más
Inversión inicial3.000€
Comisiones totales0’64%
Activos-Renta Fija
– Renta variable
Instrumentos8 – 17 ETF
Número de carteras30 de fondos
Banco CustodioCecabank o Inversis
Usabilidad webWeb y Aplicación móvil (iOs y Android)

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Gestor automatizado líder en España.
  • Las comisiones más competitivas del mercado.
  • Fuertes garantías de protección al inversor.
  • 10.000€ gestionados gratis durante un año

inbestMe


⭐⭐⭐⭐⭐ Leer más
Inversión inicial1.000€
Comisiones totales0’76%
Activos-Renta Fija
– Renta variable
Instrumentos8 Fondos y ETF
Número de carteras11 de fondos y 44 de ETF
Banco CustodioGVC Gaesco
Usabilidad webAplicación web

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Uno de los Mejores Gestores de Inversión
  • Fondos Indexados, ETFs
  • Con muy bajo capital inicial

Opiniones ¿Son la mejor opción?

Los fondos indexados se han convertido en una de las principales puertas al mundo de la bolsa para el inversor principiante o más inexperto, con sus bajos precios y su facilidad de uso.

Son fondos con una buena relación entre sus mínimas comisiones y sus métricas de rentabilidad, y esto es lo que en principio hace que la mayoría nos lancemos a probar.

¿Pero qué hace que nos quedemos? Pues las opiniones sobre los fondos indexados de los propios usuarios cuentan que no es solo cuestión de accesibilidad, si no de estabilidad a un mínimo riesgo.

Y es que, invertir en fondos indexados es una de las formas más estables de inversión que existen hoy día.

Son muchos los que han cambiado sus productos de ahorro tradicionales (como una cuenta de ahorro, o un plan de pensiones) por un fondo indexado, donde los resultados son muy superiores.

Lo hagas desde la comodidad de un robo advisor, o desde la confianza de construir tu propia cartera, cuando inviertes en fondos indexados tienes la tranquilidad de seguir a un mercado eficiente.

Sí, es cierto que los fondos indexados no son para todo el mundo. Quizá tu forma de inversión no vaya con un estilo largoplacista ni la gestión pasiva, y eso es más que comprensible.

Sí un fondo indexado es poco agresivo para ti, pregúntale a Warren Buffet qué opina de rentabilizar sus ahorros de manera óptima.

Y si te ha gustado este artículo, estos te encantarán:

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)