Saltar al contenido

¿Es buen momento para invertir en fondos indexados?

Rentabilizar nuestros ahorros siempre será mejor opción que dejarlos sufrir las consecuencias de la inflación; ahora bien, es importante estar atento al presente para saber qué nos espera y a qué nos enfrentamos.

De esta forma no solo podremos beneficiarnos de una gran rentabilidad para nuestra inversión sino que, incluso, podremos hacer crecer nuestros ahorros como un ingreso pasivo más.

Todo a través de una buena planificación.

La emergente crisis económica afecta e influye en todos los ámbitos, y evidentemente también ha cambiado el panorama de las finanzas y la inversión.

Como inversores, podemos sacarle el máximo partido a la nueva situación y estar pendientes de adaptarnos al cambio. Estas son las claves para elegir el mejor momento para invertir en fondos indexados.

Claves a la hora de invertir en fondos indexados

cuando invertir en fondos indexados

¿Es buen momento para invertir? Es una pregunta continuada en un momento como el que estamos viviendo. Pero antes de poder contestarla, es importante conocer los ámbitos donde invertir y también son muy variadas las formas de hacerlo.

Vamos a ver cuáles son los factores clave que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos invertir y es que éstos son limitados:

El volumen de riesgo de una inversión

invertir en fondos indexados

Existen perfiles muy diferentes de tipos de inversores y una de las características que los suelen distinguir es el hecho de invertir con riesgo alto.

Un mayor perfil de riesgo puede llevarte a ganar dinero mucho más rápido, pero también a perderlo dependiendo de la situación de los índices de inversión; por otro lado, el riesgo bajo hace que ganemos dinero de forma mucho más lenta y largoplacista, pero también es más difícil perder dinero.

En situaciones de recesión económica es recomendable no experimentar con inversiones que desconozcas o bien con empresas que tengan deudas altas. Aunque cada situación personal y específica de alguien puede ser diferente, y las decisiones con respecto a como invertir dependen mucho de dichos factores personales, en tiempos de crisis es mejor ir a lo seguro.

La diversidad en nuestras inversiones

Cuando hablamos de métodos y estrategias de inversión, algo que te suelen decir los expertos es que la diversidad de inversiones arroja mejores resultados que estancarse en una sola área en la que si todo va mal, te verás mucho más afectado que si te va mal en un tipo de inversión, pero bien en otro.

En tiempos de debilidad económica esta premisa de no poner todos los huevos en la misma cesta se cumple todavía más, ya que si un sector concreto se está viendo más afectado que otro, no te afectaría dada tu participación financiera en distintitos ámbitos.

Constancia y estabilidad en la inversión

Otro de los puntos que han recogido los analistas en tiempos de crisis es que muchos inversores suelen tomar la decisión de abandonar el mercado y esperar a que la situación mejore para volver a invertir.

No obstante, esto es una mala decisión.

Al abandonar el mercado tan abruptamente, es posible que el inversor venda sus acciones o abandone en el momento en el que los precios de compra están más bajos, y también es posible que no llegue a tiempo para el momento en el que las cosas empiecen a mejorar.

Así que lo más recomendable que se puede hacer es mantenerse estático, invertir exactamente de la misma forma en la que acostumbramos, eso sí, sin tomar riesgos ni invertir más de lo que solemos para así poder estar presentes cuando la situación se recomponga.

¿Qué son los fondos indexados?

Para saber cuáles son las áreas de inversión más interesantes ahora que nuestra realidad está envuelta por una nueva crisis económica, primero tenemos que averiguar más sobre ellas.

Los fondos indexados son una de las áreas en las que más personas invierten en nuestro país, así que vamos a contaros hasta qué punto se pueden ver afectadas estas inversiones por la crisis.

Pero primeramente debemos saber qué son los fondos indexados, y cómo se suele invertir en ellos para así saber si cumplen con las condiciones que hacen que sean una buena elección de inversión actual.

Los fondos indexados funcionan por medio de la imitación del comportamiento de un índice bursátil determinado y su máxima es distinguirse lo menos posible de los movimientos que este va haciendo a lo largo del tiempo.

Hay todo tipo de fondos indexados y algunos nos interesan más que otros:

  • Fuerte liquidez de fondo, a través de muchos activos gestionados
  • Tienen comisiones por lo general bastante bajas, ya que la gestión del fondo se realiza con recursos automatizados.
  • Imita fielmente al índice al que sigue, algo que podemos comprobar viendo sus movimientos y comparándolos.

Entonces ¿Es buen momento para invertir en fondos indexados?

es buen momento para invertir en fondos indexados?

Es absolutamente imposible saber qué es lo que va a suceder mañana y es así de hecho cómo funciona la bolsa. Hemos sufrido otras crisis económicas con anterioridad y ello no ha hecho que los inversores de todo el mundo dejen de ganar dinero o el mundo se pare.

Los fondos indexados cumplen algunas de las cualidades que pueden mejorar el pronóstico de las inversiones, como no arriesgarse mucho en la inversión y al ser inversiones pasivas tienen pocos costes de gestión, de hecho mucho menores que los que consisten en inversiones activas.

Esto hace que una persona pueda continuar invirtiendo a pesar de las caídas que han sufrido los índices bursátiles durante este último año, pero sin arriesgar mucho y también sin gastar mucho.

Además, los fondos indexados tienen mucha diversidad y es fácil encontrar de muchos tipos, por lo que también se cumple la tercera cualidad necesaria para asegurarnos de no tener que abandonar el mercado financiero a pesar de la adversidad.

Siempre que podamos permitírnoslo, nos beneficiará mantenernos estáticos como inversores y, los fondos indexados son buena área para seguir ese perfil de inversor que nos hará estar presentes en el momento en el que todo vaya a mejor, y es seguro que ese momento llegará.

Conclusiones – ¿Merece la pena invertir en fondos indexados?

Así pues nuestro consejo para las personas que dudan de si abandonar el mercado, o que dudan de si unirse a él en un momento como este, es que siempre en la medida en que se lo puedan invertir intenten mantenerse reduciendo los gastos al mínimo.

En este sentido también es muy importante invertir en roboadvisors que valgan la pena, que no cobren las comisiones a las que nos tienen acostumbrados los bancos y que tengan la variedad que esperamos para así poder estar al tanto de todo.

Las buenas noticias con respecto a la situación económica darán un empuje a los índices, y por tanto es inteligente estar presente con un robo advisor seguro y rentable.

Y si te ha gustado este artículo, cualquiera de estos te encantará:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez