Las mejores acciones para invertir en 2026: oportunidades en los mercados estadounidenses y europeos
2026 se presenta como un año difícil de predecir en contexto bursátil. Y es que 2025 nos sorprendió a todos para bien. Los principales índices de todo el mundo terminaron el ejercicio pasado rondando máximos históricos a pesar de los vaivenes comerciales de Donald Trump, con tensión geopolítica y altos precios que predominan en los mercados. Un año desafiante que supondrá la hora de la verdad para confirmar si la apuesta de las grandes corporaciones por la IA vale tanto como los inversores están previendo en estos momentos.
Tendremos la vista también sobre el oro. ¿Continuará revalorizándose? Parece que la plata también tiene algo que decir en el mercado de materias primas.
Con estas cartas sobre la mesa, vamos a analizar cuáles son las mejores acciones para invertir en 2026 y a través de qué plataformas hacerlo.
En resumen
Después de un 2025 espectacular para la renta variable, 2026 llega con incertidumbre. La apuesta de las grandes tecnológicas por el desarrollo de la inteligencia artificial, la tensión geopolítica y la evolución del oro marcarán el paso en Bolsa.
Tendencias en los mercados en 2026
Tras cuatro años con crecimientos de doble dígito en Wall Street y después de vivir un año histórico en la bolsa española, la cuestión en 2026 será hasta cuándo podrá prolongarse el optimismo en los mercados financieros.
Aparentemente, continuarán las alzas generalizadas. Los gestores de fondos encaran el 2026 con el mayor nivel de optimismo de los últimos cuatro años, según Bank of America.
La inversión en inteligencia artificial promete ser el pilar sobre el que se sostenga la construcción de las carteras este año. Las comparaciones de esta fiebre inversora con la burbuja de las puntocom del año 2000 son inevitables, aunque los analistas descartan que las situaciones sean similares.
Si buscamos un posicionamiento más defensivo, Europa es nuestro mercado. En el Viejo Continente podemos apostar por compañías del sector defensa, dado que la inversión en este campo no se detiene. La banca y las utilities también serán sectores protagonistas.
Por otro lado, habrá que estar atentos al sustituto de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Algunas voces apuntan a una figura próxima a Donald Trump, que podría abaratar el precio del dinero y aplicar una política monetaria más laxa.

Descubre nuestro curso gratuito de trading y aprende a invertir desde cero con seguridad y confianza.
Radiografía del Ibex 35
Si viajamos en el tiempo al verano de 2024, nos encontramos a un Ibex 35 que pelea por sostener los 11.500 puntos básicos. Para hacernos a la idea del rendimiento del índice en 2025, se situó holgadamente por encima de los 17.000 puntos básicos. Es decir, se ha revalorizado algo más del 48% en doce meses. Ha sido uno de los grandes beneficiados de la política arancelaria de Donald Trump.
En junio de 2025 se convertiría en el mejor selectivo del Viejo Continente tras superar al Dax alemán y al Euro Stoxx 50. Pero el hito clave sucedía en mayo, cuando batía los niveles previos a la Gran Crisis Financiera al superar los 14.000 enteros por primera vez desde 2008.
Si valoramos las cifras del Ibex 35 Total Return, que aglutina revalorizaciones y dividendos, hablamos de un rebote que se va por encima del 30%.
Eso sí, el Ibex 35 tiene algunas limitaciones a tener en cuenta. En primer lugar, es un índice que tiene pocas empresas. Es decir, del comportamiento de unas pocas, las que más ponderan, va a depender el rendimiento de todo el selectivo. Precisamente este es otro problema, depende demasiado de las compañías que más peso tienen: Iberdrola, Inditex y el sector financiero. Por último, la tensión regulatoria y la intervención de la Administración en varias compañías, como Telefónica o Indra.
¿Qué pasará con el Ibex 35?
Los sectores más destacados en Ibex 35
Sin lugar a duda, la estrella del Ibex 35 en 2025 ha sido la Defensa, que promete alegrías en 2026. Indra es el mejor ejemplo. Ha rebotado más de un 200% en los últimos doce meses. El precio ha pasado de 17,20 EUR/acción a rozar los 60 EUR/acción.
La apuesta de las Administraciones europeas por aumentar el gasto en Defensa ha impulsado a la compañía hasta cotas que no cabían en el escenario más positivo.
Como es tradición en España, el sector financiero será clave para definir el comportamiento del Ibex 35. Algunas de las mejores acciones del 2025 fueron los bancos, con un repunte promedio superior al 45%. Destaca el Santander sobre el resto: vale un 120% más que hace un año. También merece mención Unicaja, con guarismos ligeramente inferiores, pero superiores al 105% de revalorización.
Aunque el recorte de tipos de interés del Banco Central Europeo invitaba a pensar que la época de bonanza en las entidades podría llegar a su fin, se han repuesto y han logrado mejorar sus resultados gracias al aumento del consumo y de los créditos hipotecarios. Además, son un sector donde los aranceles no tienen un impacto determinante.
¿Hay una burbuja en el sector financiero español?
La pregunta tiene cabida, porque el sector bancario está cotizando en máximos históricos de forma casi ininterrumpida, con resultados que mejoran en cada presentación y cifras impactantes.
Eso sí, si hacemos una valoración general de los grandes bancos españoles, hay que puntualizar que en estos momentos el PER del Ibex 35 es más bajo que el de otros mercados, y ahí el sector tiene mucho peso.
Por otro lado, los resultados reflejan que los márgenes, si bien vienen moderando, se mantienen estables y sólidos en crédito y consumo, con el nivel de morosidad controlado.
Pero no todo es impecable, hay que mencionar que los niveles de concentración, las operaciones que están en camino y los constantes cambios regulatorios son una amenaza para un sector que, por el momento, disfruta de la fiesta, pero que es tradicionalmente cíclico.
Ganadores y perdedores del Ibex 35
Con las cartas sobre la mesa, vamos a poner nombre y apellido a los ganadores y perdedores de 2026 en el Ibex 35:
| Las mejores acciones del Ibex 35 en 2026 | Las mejores peores del Ibex 35 en 2026 | ||
| Compañía | Rendimiento | Compañía | Rendimiento |
| Indra | 18,41% | Cellnex | -1,94% |
| ACS | 9,22% | Colonial | -1,83% |
| Grifols | 7,24% | Sabadell | -1,34% |
| Rovi | 7,17% | Solaria | -1,02% |
| Fluidra | 6,35% | Naturgy | -1% |
| Aena | 6,13% | Telefónica | -0,66% |
Datos de enero del 2026
Oportunidades de inversión en el mercado europeo
Como mencionamos antes, el mercado europeo se impuso al estadounidense en la primera mitad de 2025 después de muchos años de hegemonía neoyorquina. Como referencia, el MSCI Europe Index repuntó más de un 20% en el primer tramo del año. Por contra, el MSCI USA reflejó un rebote de algo más del 7%. Esto mostró cierta rotación de capital desde las Big Tech estadounidenses hacia sectores más tradicionales, como la industria o los bancos europeos, más resistentes a los aranceles.
Aunque en la segunda mitad del ejercicio pasado Wall Street se recuperó, todavía quedan oportunidades en el Viejo Continente.
Además del rendimiento sobre el parqué, las condiciones macroeconómicas también dan la razón a Europa. La inflación está cerca del objetivo del 2% que había pautado el Banco Central Europeo, que ha recortado tipos en varias ocasiones. Esto da flexibilidad monetaria a toda la región, lo cual incrementa la demanda de crédito, la confianza empresarial y el consumo.
Los sectores más rentables
El compromiso europeo de incrementar la inversión en Defensa e infraestructura ha sido un empujón para las compañías europeas. Destaca el compromiso fiscal de Alemania de invertir 500.000 millones de euros durante los próximos años, cuando una de las preferencias de la administración germana había sido hasta ahora el control de la deuda pública. Así, la industria y la Defensa son los dos sectores más beneficiados por ello.
Por otro lado, la estabilidad monetaria y macroeconómica beneficia sobremanera al sector financiero, impulsado por el estrechamiento de márgenes más lento de lo previsto, una menor morosidad y la expectativa de mayor demanda de crédito en un escenario de tipos de interés moderados.
Las empresas que desarrollan su actividad en torno a las energías renovables también celebran la apuesta europea por la electrificación y la reducción de las emisiones. Compañías como Iberdrola, Enel o Engie se han revalorizado.
Sin embargo, pese al paulatino despegue de China, compañías de sectores como el lujo están sufriendo las consecuencias de la incertidumbre y la volatilidad sobre la economía.
La Bolsa de Estados Unidos: El impacto de Donald Trump
Estados Unidos vive una realidad económica compleja. Donald Trump llegó al poder con el tambor de guerra con el objetivo de generar incertidumbre y volatilidad y rebajar las perspectivas para la mayor economía del mundo. Aunque parezca una paradoja, lo cierto es que una ralentización económica invitaría a la Reserva Federal a recortar los tipos de interés y, por ende, abarataría la deuda, algo clave para la Administración Trump.
Sin embargo, la economía resiste, el empleo se mantiene más estable de lo esperado y la inflación no ha subido todo lo que se podría prever tras las amenazas arancelarias de Trump. Aunque desde el Despacho Oval aseguran que la inflación es cosa del pasado, queda mucho que bregar con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, para que este opte por recortar los tipos de interés. Veremos si su sustituto, dado que Powell culmina su mandato este año, es más próximo a Donald Trump.
Impacto de las tensiones geopolíticas
A su llegada a la Casa Blanca, Trump reactivó una guerra arancelaria que ya trató de imponer durante su primer mandato (2016-2020), con amenazas de tasas sobre todos los grandes mercados del mundo. Especialmente, se ha fijado en China, uno de sus grandes objetivos también en su primera etapa.
El célebre ‘Día de la Liberación’ del 2 de abril de 2025, cuando los aranceles empezaron a implementarse, tiñó de rojo todas las bolsas mundiales, aunque el recorte duró hasta el 9 de abril, cuando anunció una prórroga de tres meses. A partir de ahí, el mercado comenzó a obviar los mensajes del Presidente, cada vez tomado menos en serio por los inversores. Y nada detuvo a los grandes índices de Estados Unidos.
Las mejores acciones para invertir en Estados Unidos
Wall Street se ha recuperado de los primeros meses de inestabilidad y ya convive con sus máximos históricos. Vamos a repasar algunas de las acciones más rentables de este año en Estados Unidos.
| Compañía | Rendimiento | Precio |
| Moderna | 19,50% | 35,28 USD |
| LAM Research Corp. | 15,75% | 198,48 USD |
| Microchip TEchnology | 14,34% | 72,46 USD |
| Centene Corporation | 14,26% | 47,09 USD |
| CARMAX | 14,07% | 44,12 USD |
| APTIV PLC | 13,56% | 86,19 USD |
| Schlumberger Limited | 13,33% | 43,55 USD |
| Micron Technology | 13,21% | 325,77 USD |
| United Rentals | 12,93% | 12,74 USD |
| Enphase Energy | 12,41% | 35,81 USD |
Datos de enero del 2026
Las mejores plataformas para invertir en acciones
Elegir el bróker adecuado es fundamental para cualquier inversor. Un buen bróker facilita tus operaciones, protege tu dinero, te proporciona herramientas educativas, y garantiza una experiencia de usuario segura, transparente y confiable.
eToro
eToro tiene varias ventajas para ser considerada como el mejor bróker para inversores novatos. En primer lugar, su interfaz es muy intuitiva, lo que facilita la navegación incluso para usuarios sin experiencia previa. Ofrece la función de trading social, que permite copiar automáticamente las operaciones de inversores expertos, ideal para quienes están aprendiendo.
- Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
- Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
- Supervisada por la CNMV en España.
- Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.
Pros
- Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
- Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
- Herramientas de Social Trading.
- 100% autorizado y regulado en la UE.
- Permite invertir en ETFs sin comisiones.
Contras
- Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
- Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
Dispone de una cuenta demo gratuita con dinero virtual para practicar sin riesgo. La plataforma está regulada por organismos oficiales como la FCA y la CySEC, lo que garantiza seguridad. Además, permite invertir en una amplia gama de activos, incluyendo criptomonedas, acciones y ETFs.
Como contra, puede aplicar una comisión de 1-2 USD por abrir y cerrar posiciones. A favor, incluye contenido educativo y análisis de mercado y es completamente accesible desde el móvil. Además, cuenta con una comunidad activa donde puedes aprender de otros inversores en tiempo real.
Trade Republic
Trade Republic permite empezar a invertir desde 10 € y ofrece acciones fraccionadas desde 1 €. Cobra 1€ por operación y no aplica comisiones por custodia ni inactividad. Ofrece más de 8 000 acciones, 2 000 ETFs, bonos y criptomonedas.
- Banco alemán fundado en 2015.
- Comisión fija por operación muy competitiva.
- Acciones, ETFs, criptomonedas y fondos de inversión, entre otros activos.
- Función de plan de inversión automatizado.
- Beneficio saveback del 1% hasta 15€ por mes.
- Cuenta remunerada.
Pros
- Plan de inversión automatizado.
- Regulación oficial, con garantía de hasta 100.000€.
- Comisión de solo 1€ por operación.
- Cuenta remunerada al 2,02% TAE.
- Automatización de gestión impositiva.
Contras
- No dispone de un número de atención telefónica.
- Falta acceso al mercado de divisas (Forex).
Sus planes de inversión automática (DCA) no tienen coste y fomentan el ahorro disciplinado. Además, remunera el saldo no invertido con hasta un 3,75 % TAE. Está regulado por la BaFin y los depósitos están protegidos hasta 100 000 €. Integra funciones como tarjeta de débito con cashback e inversión automática. El registro es rápido y 100 % digital. Y cuenta con soporte fiscal adaptado a usuarios españoles.
Lightyear
El bróker británico Lightyear es una opción por su interfaz clara y moderna. Permite comenzar a invertir a partir de solo 1€, incluyendo acciones fraccionadas y ETFs.
Sus comisiones son muy competitivas: no cobra por custodia ni mantenimiento, y los ETF son gratuitos. Ofrece una cuenta multidivisa con conversión manual y barata, lo que evita cargos innecesarios.
- Bróker de origen británico fundado en 2020
- Sin comisiones por invertir en ETFs
- 1 € por operación en acciones
- No hay depósito mínimo
- Rentabilidad por los ahorros sin invertir
Pros
- Bróker regulado y autorizado en la Unión Europea
- Comisiones reducidas (ETFs sin comisiones)
- Alta rentabilidad para el saldo no invertido
- Ideal para principiantes e inversores a largo plazo
Contras
- Poca variedad en su oferta de activos financieros
- Sin cuenta demo para practicar
- No incluye recursos educativos para sus usuarios
Está regulado por la FCA y autoridades europeas y puedes abrir cuenta en minutos y sin depósito mínimo. Además, remunera el dinero no invertido, algo poco común en brókers similares. Los depósitos y retiros son rápidos y sencillos. Los usuarios destacan su simplicidad y buena experiencia de uso. También ofrece recursos básicos para aprender a invertir.
Xapo Bank
Xapo Bank es un banco digital que también funciona como plataforma para invertir en acciones y ETFs. Su app móvil combina servicios bancarios con acceso a mercados de renta variable.
Permite invertir en acciones del S&P 500 y del Nasdaq desde importes bajos, incluidas acciones fraccionadas. También tiene una selección de acciones de bajo coste.
El sistema de Xapo Bank se basa en una suscripción anual de 1.000 dólares. También cobra comisiones por transacción, de alrededor del 0,5% del valor de la operación.
Banco digital con sede en Gibraltar enfocado en productos de ahorro en torno a Bitcoin, stablecoins y USD, con servicios de broker para la inversión en acciones y ETFs seleccionados.
Ventajas
- Hasta 3,6% de interés anual en USD
- Hasta 0,50% de interés anual en Bitcoin
- 1% de cashback pagado en Bitcoin
- Los intereses se pagan diariamente, en Bitcoin
- Regulado por la GFSC con fondo de garantía de 100.000€
Desventajas
- Una membresía cuesta 1.000 USD al año
- Los fondos en Bitcoin no están alcanzados por el Fondo de Garantía
- No ofrece atención al cliente en español
- No ofrece cuenta en euros, por lo que tus fondos se convierten automáticamente a dólares
Xapo Bank está ideado si somos inversores que necesitamos atención constante y una amplia variedad de análisis. Si buscamos un ‘todo en uno’ que combine banca e inversión con exposición a Wall Street. Eso sí, no es la plataforma ideal si somos traders con foco en la compraventa de títulos diaria.
Indexa Capital
Indexa Capital basa su propuesta en la gestión indexada automatizada, con carteras diversificadas globalmente mediante fondos indexados de bajo coste.
Destaca por sus comisiones muy reducidas: desde el 0,40% hasta el 0,08%, en función del tamaño de la cartera (incluyendo gestión, custodia y fondos). Indexa construye carteras personalizadas en función del perfil de riesgo, a partir de un test inicial, y se encarga automáticamente del rebalanceo y la reinversión de dividendos.
- Carteras de fondos indexados
- Cartera de planes de pensiones, y EPSV (a través de Caser Pensiones)
- Planes de pensiones de empleo
- Un seguro de vida (a través de la aseguradora Caser Seguros)
Ventajas
- Contratación 100% Online.
- Comisiones muy competitivas.
- 40 carteras predefinidas.
- Reajuste automático de las carteras.
- Test de perfil de inversor.
- Carteras de fondos ISR disponibles.
Desventajas
- Mínimo de 2.000€ para comenzar a invertir en fondos.
- Las carteras para inversiones de menos de 10.000€ se componen de solo 2 fondos.
Solo invierte en productos líquidos, diversificados y sin productos propios. Además, permite acceder a carteras de planes de pensiones indexados y EPSV, lo que amplía la planificación fiscal a largo plazo.
Está supervisado por la CNMV y ofrece cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos español hasta 100 000 € por titular y entidad. Es la plataforma ideal para inversores que priorizan coste bajo, automatización y largo plazo.
InbestMe
InbestMe es una plataforma de inversión automatizada con enfoque indexado. Ofrece carteras de fondos indexados, ETFs, planes de pensiones y carteras ISR (inversión socialmente responsable).
La comisión total ronda entre 0,30 % y 0,70 % anual, algo superior a otros roboadvisors, pero a cambio ofrece una experiencia más flexible, incluyendo carteras temáticas y personalización por tipo de divisa, horizonte y sesgo ESG.
- Bróker regulado por la CNMV, con sede en Barcelona y respaldado por FOGAIN
- Solo invierte en carteras de fondos indexados y ETFs
- Plataforma disponible en versión web y app móvil
- Inversión mínima de 1.000€ para fondos indexados y de 5.000€ para ETFs
Ventajas
- Plataforma intuitiva, fácil de usar para principiantes.
- Inversión mínima de solo 1.000€.
- Proceso de alta 100% online.
Desventajas
- Algunas carteras incluyen fondos de gestión activa, por lo que necesitarás experiencia para manejarlas
- Imposibilidad de elegir los fondos
- Gran variedad de productos que puede resutlar confusa
Una de sus características distintivas es la posibilidad de invertir desde solo 1 000 €, una opción atractiva para principiantes. También incluye funcionalidades como inversión periódica automática (DCA) y optimización fiscal mediante la venta de participaciones para compensar plusvalías.
Está regulada por la CNMV y el capital está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos. Su modelo híbrido combina automatización con atención personalizada para clientes con carteras más avanzadas.
Preguntas frecuentes
Más información sobre las mejores acciones para invertir











Disclaimer eToro
Las inversiones en criptomonedas son riesgosas y pueden no ser adecuadas para inversores minoristas; podrías perder toda tu inversión. Comprende los riesgos aquí.
Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye una recomendación para comprar o vender ningún valor. Se trata de un contenido educativo, que sirve como guía para interpretar indicadores y parámetros aceptados de modo general en la industria financiera. La información de este artículo no se puede tomar como consejo de inversión, y es fundamental entender que la inversión en mercados constituye un alto riesgo para tu capital. No inviertas nunca aquel dinero que no puedes permitirte perder.
















