Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Cómo invertir en acciones de Boeing: Guía 2024

11/06/2024

Cuando analizamos acciones de empresas, siempre es más sencillo cuando nos encontramos con gigantes mundiales como el que protagoniza estas líneas: nada menos que Boeing, el referente del sector de la aeronáutica y una de las piezas clave en el engranaje del transporte mundial.

Porque… presentación no necesita mucha. Es probable que todos nuestros lectores, comenzando por ti mismo, hayan viajado alguna vez en una aeronave de Boeing. Este fabricante estadounidense lleva más de un siglo liderando el transporte aéreo mundial, y sus acciones cotizan en la bolsa de Nueva York desde el año 1981. Es decir: estamos ante una de las compañías más longevas y respetadas de los mercados de todo el mundo.

Si quieres conocer más en profundidad a Boeing para valorar una posible compra de sus acciones, esta guía es para ti. A lo largo del artículo también analizaremos cómo invertir en acciones de Boeing (junto con algunos consejos prácticos, y recomendaciones para elegir broker, como eToro), pero antes que nada hay que empezar por conocer la historia de la compañía y cuáles son sus datos fundamentales. ¡Vamos allá!

Los orígenes de Boeing: una historia de altos vuelos

Boeing es una compañía fundada en 1.916 en los Estados Unidos, de la mano de William Boeing. En su prolongada trayectoria ostenta el difícil logro de ser una de las empresas pioneras en la industria aeronáutica, y al mismo tiempo uno de los grandes líderes actuales del sector (recordemos que el período abarca ya más de un siglo de historia).

Si bien su fundación tiene lugar en la ciudad de Seattle, la compañía tiene actualmente su sede central en Chicago, y aunque nuestros lectores la conocerán fundamentalmente por su flota de aviones comerciales, hay que subrayar que Boeing tiene también un gran peso en la industria aeronáutica militar (armamento, defensas), y en la fabricación de aeronaves espaciales (cohetes, satélites).

La cotización de Boeing en NYSE data nada menos que del año 1981, así que estamos de una empresa cuyas acciones llevan más de 40 años cotizando en la principal bolsa del mundo.

¿Qué es el NYSE?

El NYSE no es más que la Bolsa de Nueva York. Son las siglas en inglés de New York Stock Exchange. Las acciones que se intercambian en Wall Street se dice que cotizan en el NYSE.

Pese a su indiscutible posición de privilegio en el sector, la tradicional hegemonía de Boeing dio un vuelco a finales de la década de 2010, cuando se vio sobrepasado por su principal competidor, Airbus, en diversas métricas fundamentales. En la actualidad, esa tendencia ha seguido creciendo poco a poco, y Airbus es ya el mayor fabricante aeronáutico del mundo (según su valor de mercado y el número de encargos anuales), relegando a Boeing al segundo puesto del ranking.

En este «sorpasso» también tienen mucho que ver los problemas técnicos que, durante varios años, ha ido sufriendo el modelo Boeing 737 Max. Esta aeronave ha sido la triste protagonista de diversos accidentes, algunos de ellos mortales, que investigaciones posteriores achacaron exclusivamente a fallos de diseño y fabricación del avión.

Logo de Boeing

¿Vas a invertir en acciones Boeing? Aquí tienes algunas de las preguntas más frecuentes

Análisis fundamental y técnico de Boeing: un vistazo al interior

Para saber si merece la pena invertir en acciones Boeing en este 2024 o en próximos años, es indispensable pasar por los análisis técnico y fundamental de la compañía, aunque sea de manera breve.

Comenzando por el análisis fundamental de Boeing, ya hemos dicho que la compañía americana ha atravesado recientemente problemas muy sonados a cuenta de los accidentes (achacables a fallos de diseño) del Boeing 737 Max, llegando incluso a estar cerca de tres años sin operar esta aeronave. La reputación de una empresa aeronáutica, y por tanto su salud financiera, es inevitable que se resienta tras un episodio como este.

Está claro que Boeing es un gigante en todo el mundo, y posee capacidad de sobra para recuperarse de esta situación, pero el escenario, a fecha de 2024, no es precisamente ideal.

A su favor juega, eso sí, el factor de la diversificación y la intensa actividad comercial que Boeing tiene en los ámbitos militares y espacial. Es decir: sus servicios no dependen exclusivamente de la aviación comercial ni del transporte de pasajeros.

Si nos adentramos en el análisis técnico, las acciones de Boeing muestran una clarísima tendencia bajista desde el año 2019, justo a raíz de que comenzaran los problemas con el 737 Max. El precio máximo de las acciones de Boeing llegó a ser de USD 440, y sufrieron un desplome hasta la barrera de los 100 USD a principios del año 2020, coincidiendo además con la pandemia del Covid-19.

Esta circunstancia, y el descenso del tráfico aéreo en los siguientes meses, dificultaron mucho la recuperación del precio de las acciones de Boeing, que desde entonces se han mantenido fluctuando alrededor de los USD 200, con grandes altibajos en el corto plazo, pero sin alejarse mucho esa cifra promedio.

Hoy día, Boeing (BA) es una acción aparentemente estable, consolidada en la barrera de los USD 200, y muy alejada de su máxima cotización alcanzada durante el ejercicio de 2019. Si duda, una buena oportunidad para los inversores que tengan las miras puestas en el largo plazo, pero siempre teniendo en cuenta que la situación actual de la empresa Boeing, desde el punto de vista financiero y fundamental, es de incertidumbre.

Cotización histórica de la compañía Boeing
Cotización histórica de las acciones Boeing desde su salida a Bolsa (1981-2024)

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de invertir en acciones Boeing?

Si tienes pensando invertir en acciones Boeing este 2024, es bueno que conozcas sus principales ventajas y desventajas a día de hoy:

Ventajas de comprar acciones de Boeing

  • Ostenta una posición de privilegio en su sector, como el segundo mayor fabricante aeronáutico del mundo.
  • Su modelo de negocio está muy diversificado: no depende solo de la aviación comercial o del transporte de pasajeros, sino que tiene bastante actividad en la industria militar (defensas, armamento) y en la industria espacial (cohetes y satélites).
  • En el momento de escribir este artículo, las acciones de Boeing llevan unos años estabilizadas, tras el desplome del año 2020, y a la vez continúan lejos del precio máximo que alcanzaron en 2019. Por tanto, su rentabilidad esperada, si nos planteamos adquirirlas en este momento, es bastante más atractiva de lo que era antes.

Desventajas de invertir en acciones de Boeing

  • Los accidentes y fallos de diseño del modelo Boeing 737 Max han provocado un terremoto en las acciones de la empresa, y han esparcido la sombra de la duda sobre su futuro en el medio plazo.
  • La compañía ha sido recientemente superada por Airbus como mayor fabricante aeronáutico del mundo.
  • En los últimos 5-10 años, Boeing (NYSE:BA) ha demostrado ser una acción muy volátil.
  • En el año 2020 decidió suspender los pagos de dividendos, y hasta la fecha sigue sin recuperarlos.

¿Cuál es el mejor sitio para comprar acciones de Boeing?

Si vas a invertir en acciones de Boeing próximamente, la siguiente pregunta es evidente: ¿Dónde comprar acciones de boeing en 2024? Y las respuestas dependen de dos factores: si eres un inversor con cierta experiencia, posiblemente ya tengas cuenta en uno o varios brokers de tu agrado. Pero, si estás comenzando en esta actividad, quizá agradezcas alguna recomendación. Y en este sentido, la nuestra (sobre todo si eres principiante), es invertir a través de eToro.

EToro es un broker fundado en Israel en el año 2007, con una trayectoria solidísima y muy respetada en la industria. Tiene más de 30 millones de usuarios repartidos por 140 países del mundo, y no se le conocen episodios de fraudes, robos o vulnerabilidades, como ha ocurrido con otras plataformas recientemente.

Además, eToro opera en nuestro país a través de su filial eToro Europe Ltd., que está regulada en la Unión Europea y que cuenta con un fondo de cobertura de 20.000 €. Toda una garantía para operar en los mercados con tranquilidad.

Pero donde más destaca eToro, si lo consideramos a la hora de invertir en acciones de Boeing, es en su amplísimo catálogo de acciones (más de 3.000) que puedes comprar sin comisiones ni costes añadidos (al igual que los ETFs). Y además, el número total de productos financieros que encontramos en la plataforma de eToro llega hasta los 5.000, entre los cuales no solo encontramos acciones o ETFs (sin coste, insistimos), sino también materias primas, índices, divisas o criptomonedas. En definitiva, la opción perfecta para tener tu cartera diversificada y tus inversiones centralizadas en el mismo sitio.

Existen otros brokers con bastante buen rendimiento en España, como pueden ser XTBDeGiro, o Admirals, pero la verdad es que el conjunto de virtudes de eToro, sobre todo para el inversor poco experimentado, es insuperable.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en acciones Boeing con eToro?

Si te recomendamos comprar tus acciones de Boeing en eToro es por tres razones. Primera: es un broker de trayectoria muy sólida, y regulado en la Unión Europea a través de la CySEC. Segunda: aparte de Boeing, tienes a tu disposición otras 3.000 acciones para adquirir sin comisiones directas, y más de 5.000 productos financieros en total. Y tercera: posee una de las plataformas operativas más sencillas e intuitivas del mercado.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Cómo comprar acciones Boeing en eToro? Tutorial 2024

Los pasos para comprar tus acciones de Boeing en eToro son, a grandes rasgos, similares que los que llevarías a cabo en cualquier otro broker. Pero, si te consideras principiante en este mundillo de la inversión, estamos seguros de que te resultará útil darles un repaso. Y eso es lo que vamos a hacer en este apartado.

Antes de empezar, recuerda que el primer paso para comprar acciones de Boeing, sea cual sea el broker que utilices, es buscar y localizar esta acción en la plataforma operativa. Para elloo, ten siempre a mano estos datos:

  • Nombre de la matriz: Boeing Co.
  • Ticker: BA
  • ISIN: US0970231058

Con cualquiera de estos tres valores podrás acudir al buscador de tu broker, y encontrar las acciones de Boeing fácilmente. Recuerda que el ticker de las acciones de Boeing puedes encontrarlo también como NYSE:BA, haciendo referencia a su cotización en la Bolsa de Nueva york.

1. Registrarte en tu broker de confianza

Nosotros te hemos recomendado eToro, pero, en cualquier caso, si eliges otro también tendrás que empezar por abrirte una cuenta en él. Posteriormente también deberás verificar tu identidad (un proceso que te llevará algo más de tiempo), para lo que necesitarás tu DNI, tu móvil y/o una prueba de domicilio reciente. Recuerda que no podrás operar en ningún broker sin haber cumplido primero con las normativas KYC (Know Your Customer).

2. Hacer un depósito de fondos

Antes de comprar las acciones de Boeing, debes transferir dinero de tu cuenta bancaria a la cuenta de tu broker. En eToro, por ejemplo, el depósito mínimo es de 50 USD.

3. Indica qué acción deseas adquirir (en este caso, Boeing)

Ahora que ya tienes fondos transferidos a tu broker, puedes emplearlos para comprar acciones de Boeing (o para adquirir cualquier otro activo). Para ello, acude al buscador de la plataforma y localiza tu acción usando cualquiera los parámetros que te hemos indicado al principio: el ticker de las acciones de Boeing es BA, el ISIN es US0970231058, o bien puedes encontrarlas también tecleando el nombre de la empresa (Boeing Co.)

4. Indica qué cantidad de acciones deseas comprar, y su precio

En todos los brokers deberás indicar dos datos antes de comprar las acciones de una empresa: en primer lugar, el número de acciones que quieres comprar. Y en segundo, su precio.

A este respecto, tienes siempre dos opciones: comprar las acciones en ese mismo instante, al precio de mercado (práctica que se denomina spot), o dejar la orden programada para que se ejecute solo cuando el precio caiga hasta un valor de referencia que tú indiques (lo que se llama orden limitada).

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Regulado por:

CySEC, FCA, ASIC.

Productos/Activos disponibles

Acciones, ETFs, Criptomonedas, Trading.

Fondo Garantía Depósitos

20.000€

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Cómo puedo comprar acciones de Boeing sin riesgo? Consejos básicos

¿Es posible comprar acciones de Boeing de manera segura? Sí, es posible pero para ello te recomendamos que sigas primero estas pautas básicas. Además, la mayoría de ellas son aplicables a todas las acciones, no solo al caso de Boeing.

  1. Operar siempre con brokers regulados y con fondo de cobertura en España.
  2. Asegúrate de que el broker que escojas esté supervisado por la CNMV.
  3. Revisar bien la competencia directa de la empresa que deseas comprar. En el caso de Boeing, por ejemplo, es importante valorar también la trayectoria de su competidor Airbus, y cómo puede afectarle en un futuro próximo.
  4. Entender bien el análisis fundamental de la empresa antes de comprar acciones. Por ejemplo, en este artículo ya hemos expuesto las amenazas e incertidumbres que atraviesa Boeing en los últimos tiempos, a cuenta de los accidentes sufridos por tu modelo 737 Max.
  5. ¿Vas a invertir a corto plazo o a largo plazo? Si vas a largo plazo y  quieres reducir riesgos, una buena idea es seguir una estrategia DCA a la hora de adquirir tus acciones, o bien programar una orden limitada para adquirir la acción justo al precio que a ti te parezca más adecuado.

Recuerda que también puedes comprar tus acciones de Boeing en otros brokers consolidados, como pueden ser DeGiro, XTBAdmirals. Son también muy fiables, aunque eToro ya cumple con todas las garantías exigibles y además su operativa es especialmente amigable para los usuarios menos expertos.

Despedida y cierre: ¿Es recomendable comprar acciones de Boeing en 2024?

No estamos en disposición de afirmar categóricamente si merece la pena invertir en Boeing hoy, en 2024. Esta respuesta dependerá, en gran medida, de cuál sea tu perfil y tus circunstancias como inversor particular.

Es evidente que la compañía ha atravesado, o está atravesando (no sabemos cuándo estarás leyendo estas líneas) desafíos e incertidumbres realmente importantes. La feroz lucha con Airbus por el liderazgo en la industria aeroespacial, por el momento, la están perdiendo. Y la crisis galopante que sufrieron a raíz de los accidentes del Boeing 737 Max vino en el peor momento posible (coincidiendo con la pandemia del Covid-19).

En conclusión, las acciones de Boeing valen hoy menos de la mitad de lo que valían en 2019. ¿Es una buena o mala noticia? Pues según como se mire. De entrada, está claro que la compañía no atraviesa los mejores momentos de su historia.

Si se tiene confianza en la capacidad de recuperación de Boeing, que no deja de ser una de las mayores multinacionales del mundo -con más de un siglo de trayectoria a sus espaldas- este desplome puede verse como una gran oportunidad de obtener una mayor rentabilidad esperada. Comprar acciones de Boeing a menos de 200 USD, hace algunos años, era visto como un chollo increíble. Pero el momento de escribir este artículo, ese es su precio real de mercado.

Si tus planes son los de invertir a largo plazo, y tienes suficiente experiencia (o tolerancia al riesgo) como para aguantar bruscos vaivenes en el corto, puede tener sentido hacerte con un puñado de acciones de Boeing, una de las compañías líderes del sector aeronáutico, a un precio razonable.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!