Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Cómo invertir en acciones de Mastercard en 2024

11/06/2024

Estamos convencidos de que la mayoría de lectores ahora mismo tienen una tarjeta de Mastercard en sus bolsillos, o en sus carteras. Posiblemente, más de una. Los servicios de Mastercard son algo más populares en nuestro país, y en el territorio europeo, que en norteamérica (donde su principal competidor, Visa, adquiere una leve ventaja)

Las acciones de Mastercard son uno de los grandes referentes para los inversores en el área financiera y tecnológica, y si eres aficionado a comprar empresas individuales (en lugar de invertir a través de fondos), probablemente hayas valorado en algún momento la inclusión de Mastercard en tu cartera. Sin lugar a dudas, una de las «grandes».

Hemos elaborado una guía completa para analizar todo sobre esta compañía, uno de los grandes gigantes mundiales no solo del sector bancario, sino en todo lo que tiene que ver con pagos digitales y servicios financieros.

También veremos cómo invertir en acciones Mastercard, un proceso que siempre conviene refrescar pensando en nuestros lectores más inexpertos. Un adelante: nosotros solemos recomendar siempre eToro para comenzar.

¿Qué es Mastercard? Historia y orígenes

Sería injusto decir simplemente que Mastercard es un proveedor de pagos, o que tan solo es «una empresa de tarjetas». Estamos ante uno de los grandes gigantes financieros y bancarios de todo el mundo, que no solo es una empresa multinacional de referencia en el sector servicios, sino una de las compañías más capitalizadas y rentables de todo el mundo.

Junto con Visa, Mastercard forma un duopolio desde hace varias décadas a la hora de proveer productos de pago, tanto a bancos como a particulares, empresas, e instituciones. Esos productos de pago de Mastercard van mucho más allá que las tarjetas de crédito o de débito que todos conocemos, y abarcan también soluciones de pago digital, tarjetas prepago, tarjetas regalo, monederos electrónicos, etcétera.

La empresa original que acuñó el nombre de Mastercard fue el Banco Nacional de Louisville (Kentucky), en el año 1967. Posteriormente, la compañía fue creciendo, adquiriendo otras empresas, y cambiando de nombre hasta llegar a la estructura actual que hoy conocemos bajo el nombre de Mastercard Worldwide.

Mastercard comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en el mes de mayo de 2006, y en pocos años se ha convertido en una de las acciones más rentables del mundo, superando con mucho la rentabilidad del S&P 500 (el principal índice donde está incluida) en ese mismo período.

Logo de la empresa Mastercard

¿A qué se dedica Mastercard? Pagos y mucho más

El nicho de negocio principal de Mastercard son los servicios de pago. En sus inicios nos referiríamos únicamente a los pagos físicos, con las archiconocidas tarjetas de crédito o débito, pero hoy día los productos de Mastercard van mucho más allá de las simples tarjetas. Están integrados con todas las soluciones de pagos digitales, de manera que puedes hacer cualquier compra online prácticamente en cualquier web o portal del mundo, y pagarla con tu Mastercard.

Gran parte de los ingresos de Mastercard proceden de las comisiones que cobra cada vez que los compradores usan sus tarjetas. Por lo tanto, a mayor consumo y mayor número de compras, mayores ingresos para Mastercard.

El modelo de negocio de Mastercard

Como inversores, si nos planteamos comprar acciones de Mastercard hay que tener en cuenta que su modelo de negocio depende casi por completo de las tendencias de consumo en todo el mundo. Las épocas de crisis y recesiones, donde el consumo pueda resentirse, afectan negativamente a las acciones de esta compañía.

 ¿Cuál es la competencia real de Mastercard?

En el lenguaje de los negocios, una cosa es hablar de competencia y otra de amenazas. En el caso de Mastercard, la única compañía que podemos catalogar como competencia directa suya es Visa, como ya hemos apuntado antes.

Si ampliamos el concepto para hablar de «posibles amenazas», aunque no necesariamente sean competencia de Mastercard a día de hoy, tendríamos que mencionar también a los grandes actores del sector de los pagos digitales, como pueden ser Paypal, Stripe, o incluso las soluciones de pago basadas en blockchain y criptomonedas (en especial, Bitcoin).

Análisis técnico y fundamental de Mastercard: una acción muy sólida

Nuestra intención, como medio informativo, no es actuar como meros analistas ni cubrir de manera exhaustiva los parámetros de cada acción. Pero entendemos que una guía sobre la conveniencia de invertir en acciones Mastercard en 2024 estaría coja si no hacemos un análisis, aunque sea breve, tanto de los parámetros técnicos como fundamentales de la acción.

Desde la óptica del análisis técnico, siempre existe la sombra de la duda sobre si las acciones de Mastercard están algo sobrecompradas. Da un poco la sensación de que siempre están en máximos, ¿verdad?

Pero esta circunstancia se explica mucho mejor si ampliamos el radio de análisis, y nos fijamos bien en su trayectoria: Mastercard acredita un magnífico rendimiento desde su salida a Bolsa en 2006, ininterrumpido ejercicio tras ejercicio, y además se mueve en un sector especialmente fuerte y con excelentes perspectivas de futuro, como son los pagos digitales y los servicios bancarios.

¡En el momento de escribir este artículo, cada acción de MA se ha revalorizado más un 11000%! Sí, es una barbaridad.

No debería extrañarnos, por tanto, que Mastercard continúe con su excelente desempeño en el medio-largo plazo, sin perjuicio de pueda sufrir leves correcciones en el corto.

Por otro lado, desde el punto de vista fundamental, Mastercard es una de las empresas más sólidas del sector financiero y digital. Goza de una situación de absoluto privilegio en su mercado (formando el ya mencionado duopolio junto con Visa), pero además, en los últimos 10-15 años, han tenido la habilidad de integrarse a la perfección en el nuevo ecosistema de pagos digitales, por lo que su base de clientes solo puede esperarse que crezca.

En resumidas cuentas, a largo plazo todos los indicios llevan a catalogar las acciones de Mastercard como un activo de tendencia alcista. En el corto plazo siempre puede sufrir correcciones o estabilizaciones, porque (como sucede con cualquier empresa ligada al sector de los pagos) su actividad es muy sensible a las tendencias de consumo.

 

Gráfico de la cotización histórica de Mastercard
Gráfica con la cotización histórica de Mastercard, desde el año 2006 hasta 2024.

Preguntas frecuentes (FAQs) para invertir en acciones de Mastercard

¿Tienes alguna duda más antes de plantearte invertir en acciones de Mastercard en este 2024? ¡Aquí resolvemos las más habituales!

Cómo comprar acciones de Mastercard de forma segura

En especial si eres un inversor novato, es natural que te preguntes cuál es la mejor manera de comprar acciones de Mastercard sin riesgo. Y la respuesta suele ser sencilla: depende sobre todo de dos factores.

El primero de ellos lo puedes controlar perfectamente: para invertir en Mastercard con seguridad, empieza por escoger un broker consolidado y que cumpla con todas las regulaciones en España y en Europa. Que esté supervisado por la CNMV. Y siempre, siempre, asegúrate de que la plataforma que escoges para invertir esté cubierta por algún fondo de garantía. Por ejemplo, el FOGAIN en España.

eToro cumple con esas premisas, pero también puedes considerar comprar tus acciones de Mastercard en otros brokers de plenas garantías, como XTBAdmirals.

El segundo factor clave para invertir en acciones Mastercard sin riesgo es el conocimiento de tus propias posibilidades como inversor. Esto solo te lo da la experiencia, pero a grandes rasgos podemos decirte que, aparte de analizar bien la empresa que deseas adquirir, te hagas estas preguntas antes de lanzarte a comprar:

  • ¿Tiene competencia fuerte? ¿Cómo le afectan los movimientos de sus rivales?
  • ¿Es una empresa emergente o está consolidada en su sector?
  • ¿Qué perspectivas de futuro tiene el mercado en el que opera esta compañía?

En el caso concreto de Mastercard, si has leído el artículo completo hasta aquí seguro que ya puedes responder con claridad a estas cuestiones. Pero nunca está de más recordarlas, ¿no crees?

Principales ventajas de invertir en las acciones de Mastercard

Hacemos aquí un breve resumen de las ventajas de las acciones Mastercard para los inversores:

  • Es una compañía que, hasta la fecha, ha aumentado el dividendo de sus acciones todos los años de forma ininterrumpida. Por el momento puede presumir de fundamentos súper solidos.
  • Su cotización no ha parado de subir desde que su salida a la Bolsa de Nueva York en el año 2006.
  • Goza de una posición privilegiada en el mercado, donde prácticamente tienen un duopolio junto con la también norteamericana Visa.
  • Las perspectivas de futuro de su nicho de negocio (soluciones de pago físicas y digitales) son excelentes. No parece que se le vayan a terminar los clientes.

¿Y cuáles son las desventajas de las acciones Mastercard?

Pues tiene pocas, la verdad. Nos encontramos ante una de las acciones más rentables de las últimas décadas, cuyo rendimiento ha superado con mucho al del mercado o al del índice S&P 500. Aun así, es bueno que tengas en cuenta los siguientes detalles si vas a comprar acciones de Mastercard próximamente.

  • Como sucede con cualquier empresa vinculada al sector de los pagos, Mastercard es muy sensible a los hábitos de consumo en todo el mundo. En parte, ese factor es el culpable de su buen desempeño en los últimos ejercicios. Pero si tienes previsto invertir en acciones Mastercard a corto plazo, has de saber que su cotización puede sufrir también caídas bruscas en períodos de tiempo muy cortos. Se trata de una acción más apta para su mantenimiento a largo plazo.
  • ¿Llegarán algún día los servicios de pago digitales a arrebatarle parte de su hegemonía?

Comparativa de acciones Mastercard vs Visa 2024: ¿Hay que elegir?

Tenemos ante nosotros dos de las acciones más importantes no solo del NYSE, sino de todo el mundo. Dos empresas rivales  gigantescas, muy sólidas, con un futuro prometedor por delante, y con una rentabilidad anualizada muy por encima del promedio. Por tanto, realizar la comparativa entre Visa y Mastercard tiene todo el sentido desde el punto de vista del inversor.

¿Es mejor invertir en Visa o Mastercard? ¿Qué factores cualitativos las distinguen? ¿Es realmente necesario elegir entre las dos? En nuestra opinión, la respuesta es no. Se trata de dos compañías que copan absolutamente todo el mercado de su sector, con excelentes rendimientos anuales desde sus respectivas salidas a bolsa (Mastercard en 2006, Visa en 2008), y que presentan debilidades y amenazas muy similares. Puedes incluir ambas en tu cartera, sin ningún problema, otorgándoles pesos similares.

Ventajas de Mastercard vs Visa

  • Los márgenes de beneficio bruto suelen ser altísimos en las dos empresas, pero mayores en el caso de Mastercard.
  • Aunque a largo plazo ambas acciones tienen un rendimiento excepcional, en el corto plazo quizá las caídas y altibajos de Visa son más violentos que los de Mastercard (conclusiones extraídas del análisis de las cotizaciones del período 2018-2024).
  • El ROA, o Rentabilidad Sobre Activos, también suele ser ligeramente superior en el caso de Mastercard.
  • Dividendos por acción ligeramente superiores.

Ventajas de Visa vs Mastercard

  • Si analizamos el mercado mundial, la cuota de mercado de Visa es mayor que la de Mastercard (podríamos hablar de un 60% – 30% aproximadamente). Aunque es cierto que gran parte de esta ventaja Visa la adquiere con su base de clientes estadounidenses.
  • Tiene mejores márgenes de beneficios operativos.
  • La capitalización de Visa es muy superior a la de Mastercard (si bien ambas se encuentran entre las 25 mayores empresas públicas del mundo).

Comparativa Mastercard vs Visa: ¿Qué acción comprar?

En resumen, se trata de dos empresas con fortalezas y debilidades muy similares, y con análisis también parecidos. Las diferencias entre Visa y Mastercard son escasas. Son empresas lo suficientemente sólidas como para plantearse dividir la inversión entre ambas, y no tener que optar por una o por otra.

¿Dónde comprar acciones de Mastercard en 2024?

Este es un apartado que incluimos, sobre todo, pensando en nuestros lectores menos experimentados. Si llevas tiempo invirtiendo probablemente tengas ya tus brokers o plataformas de referencia, pero si estás comenzando ahora seguro que agradecerás recomendaciones.

Hay muchas alternativas interesantes en el mercado para comprar acciones individuales, como DeGiroXTB o Admirals, por citar algunos relevantes. Todos ellos tienen lo que buscamos en un broker para invertir a largo plazo: bajas comisiones, garantías regulatorias en España, y una plataforma operativa potente. Sin embargo, para inversores principiantes nosotros recomendamos siempre eToro.

EToro es un broker fundado en Israel en el año 2007, que opera en nuestro país a través de su filial eToro Europe Ltd. y que por tanto está regulado dentro de la Unión Europea. Aparte de este detalle, que siempre da tranquilidad a la hora de invertir, destacamos como principales virtudes de eToro estos tres detalles:

  • Amplísima oferta de más de 5.000 productos financieros para invertir, incluidas más de 3.000 acciones.
  • Plataforma operativa intuitiva, muy sencilla de manejar, y con numerosas funciones de trading social.
  • Desde hace ya bastante tiempo, uno de los grandes reclamos de eToro es que nos permite invertir en acciones y en ETF sin comisiones directas.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en acciones Mastercard con eToro?

Normalmente, recomendamos invertir con eToro sobre todo a los inversores principiantes. Es una plataforma de inversión con una oferta de activos amplísima, regulada en la Unión Europea (fondo de cobertura incluido), con una operativa especialmente sencilla, y que además permite invertir en acciones y ETFs sin coste.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Cómo comprar acciones Mastercard en eToro? Guía paso a paso

Cuando te hayas decidido a comprar acciones de Mastercard, deberás buscarlas en tu broker de referencia (eToro es nuestro favorito) a través de cualquiera de estos datos:

  • Nombre de la matriz: Mastercard Inc.
  • Ticker: MA
  • ISIN: US57636Q1040

¡Te sugerimos tenerlos siempre a mano!

Recuerda que si vas a invertir en acciones Mastercard en el NYSE, debes buscar el ticker específico NYSE:MA. Estas son las siglas del New York Stock Exchange (la Bolsa de Nueva York, en nuestro idioma), que es el mercado original donde empezó a cotizar Mastercard en mayo de 2006.

1. Registrarte en un broker

Si no tienes ya cuenta en alguna plataforma de inversión, el primer paso será siempre registrarte, o abrir una cuenta en la que prefieras. En eToro, el proceso de registro es súper rápido, aunque ten en cuenta siempre que, antes de operar con dinero real, la plataforma te pedirá verificar tu identidad. Y esto puede llevar algo más de tiempo.

2.Transferir fondos a tu broker

El depósito de fondos inicial en eToro ha de ser de mínimo 50 euros. No podrás comprar acciones de Mastercard, ni efectuar ninguna otra operación en la plataforma, hasta que no hayas transferido alguna cantidad de tu cuenta bancaria a tu cuenta de eToro.

3. Indica qué acción deseas comprar (Mastercard)

Ya hemos dicho que el ticket de las acciones de Mastercard es MA (o NYSE:MA si vas a comprar en Mastercard en NySe). Si tienes problemas para localizar las acciones de Mastercard en tu broker, prueba a buscarlas mediante el ISIN (US57636Q1040) o tecleando directamente el nombre de la empresa (Mastercard Inc.) en el buscador.

4. Indica el precio y número de acciones de Mastercard que quieres adquirir

En todos los brokers puedes operar con acciones al contado de dos maneras: o bien compras la acción al precio que tiene en este momento (lo que se denomina spot), o bien le dices a tu plataforma que deje la orden programada para cuando el precio se sitúe por debajo de un determinado umbral (orden limitada). En ambos casos, tienes que indicar siempre qué número de acciones deseas comprar.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Regulado por:

CySEC, FCA, ASIC.

Productos/Activos disponibles

Acciones, ETFs, Criptomonedas, Trading.

Fondo Garantía Depósitos

20.000€

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Es recomendable comprar acciones de Mastercard en 2024? Nuestra Opinión

A modo de conclusión, resumimos en este espacio las líneas maestras del análisis de las acciones Mastercard que hemos hecho en este artículo.

Mastercard es una compañía que, aparte de tener unas bases fundamentales solidísimas, goza de una posición de privilegio en un sector -el de los pagos- que sabemos positivamente que va a seguir creciendo en los próximos años. Y cuesta creer que un gigante del tamaño de Mastercard no tenga el músculo ni el acierto para mantener ese exigente ritmo (lo mismo podríamos decir de Visa, su principal competidor).

Como toda empresa cuya cotización está vinculada al consumo, las acciones de Mastercard pueden sufrir caídas bruscas en el corto plazo, motivadas por recesiones o cambios regulatorios que impacten en toda la industria del consumo a nivel mundial. Pero, en el largo plazo, su historial y sus perspectivas de futuro son realmente convincentes. Además, no perdamos de vista el detalle de que Mastercard, hasta la fecha de escribir este artículo, lleva incrementando su dividendo todos los años de manera interrumpida.

En definitiva: si estás pensando invertir en Mastercard en 2024, todos los indicadores apuntan a que es una buena decisión. Como suele decirse en muchos casos: el mejor momento para invertir fue hace muchos años, y el segundo mejor momento es ahora. Pues bien; en este caso podemos aplicar el mismo argumento a la inversión en acciones Mastercard, sin ninguna duda.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!