Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo invertir en OpenAI? Guía 2024 para novatos

26/06/2024

OpenAI, posiblemente, es la empresa de moda en nuestros días. Conocida por desarrollar ChatGPT, el motor de Inteligencia Artificial que revolucionó la industria tecnológica en 2022, OpenAI lidera el campo de la IA desde entonces, y sus soluciones tienen cada vez más demanda en todos los ámbitos de la industria tecnológica.

En consecuencia, la Inteligencia Artificial está tirando del carro en muchos índices bursátiles, y es lógico que compañías como OpenAI estén en el radar de cualquier inversor.

En este artículo no te vamos a contar cómo invertir en acciones de OpenAI, porque esta empresa no ha salido a Bolsa, ni tampoco la encontrarás en los brokers de referencia como eToro. Pero sí vamos a explicarte cómo vincular tus inversiones a esta compañía, y cómo obtener exposición al sector de la IA, absolutamente clave en el desarrollo económico de nuestros días.

Logo de OpenAI

¿Qué es OpenAI exactamente? La historia de un sueño audaz

La historia de OpenAI, aunque creamos que es una empresa muy reciente, en realidad se remonta bastante atrás en el tiempo. Impulsada por grandes visionarios de nuestra era (Sam Altman, o el ínclito Elon Musk, entre otros), OpenAI comienza a experimentar con el desarrollo de un modelo propio de Inteligencia Artificial en el año 2015, desde sus primitivas oficinas de San Francisco.

El resultado, ya lo conocemos, fue Chat-GPT, el modelo de lenguaje que se presentó al mundo causando un impacto inmediato en el mes de noviembre de 2022. Pero, como ves, los trabajos y la investigación se iniciaron mucho antes.

En el mes de febrero de 2023, apenas 90 días después de su lanzamiento, la aplicación de ChatGPT alcanzaba ya los 100 millones de usuarios al mes.

ChatGPT se convirtió, en apenas unos meses, en la herramienta tecnológica de mayor y más rápido crecimiento de la historia.

Todo el mundo la ha adoptado, cualquier industria o sector profesional ha intentado utilizarla en su beneficio, ha sacudido los cimientos legales y morales en numerosos ámbitos, y, en definitiva, ha propiciado la que probablemente sea la mayor revolución tecnológica desde los inicios de Internet.

¿Qué significa Chat-GPT?

Chat viene del inglés «charlar», y GPT son las siglas de Generative Pretrained Transformer.

¿Cómo funciona OpenAI exactamente? ¿Qué es un sistema multimodal?

Es evidente que la propuesta de OpenAI, hoy día, es muy diferente de lo que era en el momento de su lanzamiento. Y posiblemente, dentro de unos meses (o cuando tú estés leyendo este artículo), se haya convertido en algo muy diferente de lo que es ahora. La IA es una industria que evoluciona a la velocidad del rayo, y que se está redefiniendo constantemente.

En la actualidad, OpenAI abarca mucho más que ChatGPT, y utiliza diferentes tecnologías para conseguir sus resultados:

  • Texto: ChatGPT
  • Imágenes: Dall-E
  • Vídeo: Sora
  • Voz: Her

A través de todos estos canales, OpenAI pasa a ser un sistema multimodal, que básicamente significa que puede aportar respuestas e interacciones no solo escritas (texto), sino también visuales, con vídeos, imágenes, e incluso voces que podemos moldear como nos convenga.

De esta manera, las posibilidades de creación con ChatGPT-4o (que es como se llama la versión multimodal del motor de OpenAI) se multiplican.

Es necesario activar las cookies para ver este contenido

¿Cuáles son los principales competidores de OpenAI?

En la actualidad OpenAI, a través de ChatGPT, acapara la práctica totalidad del mercado de la IA en el mundo. No se puede hablar de «competidores» cercanos, por el momento, ya que la ventaja que ha tomado OpenAI sobre el resto de actores en este escenario es inmensa.

Todas las grandes tecnológicas, desde Google hasta Bing, Microsoft o Apple, han tratado de subirse al carro de la IA, y podemos decir que, de algún modo, la revolución de OpenIA les ha puesto las pilas, para comenzar de una vez por todas a trabajar en serio sobre este campo.

Quizá la propia Google, y Anthropic (la compañía que ha desarrollado el modelo de lenguaje Claude) son las principales rivales de OpenAI en el momento de escribir este artículo.

Competidores de OpenAI en 2023
Gráfico con datos de Stack Overflow que muestra el uso de ChatGPT (OpenAI) frente a sus competidores en 2023. Fuente: Statista.

¿Por qué OpenAI no cotiza en Bolsa?

¿Se puede invertir en OpenAI? De momento, no. Y no parece que vaya a ser posible en un futuro próximo. Como ya hemos apuntado antes, OpenAI es una empresa que no cotiza en bolsa, y que además tiene muy claro que quiere seguir manteniendo ese estatus por mucho tiempo.

En la actualidad, OpenAI funciona bajo una organización de «ganancias limitadas«. Es decir, sus inversores pueden ganar dinero con OpenAI, pero dentro de unos límites establecidos.

Su propio CEO, Sam Altman, tiene muy claro que OpenAI no puede ser una empresa de capital abierto.

Cuando desarrollemos superinteligencia, es probable que tomemos algunas decisiones que los inversionistas del mercado público verían de manera muy extraña.”Sam Altman

La cita de Altman es un tanto enigmática, pero la interpretación más sencilla y coherente es que, sencillamente, desde OpenAI no quieren tener que dar explicaciones ni rendir cuentas a nadie. Son sabedores del controvertido y espinoso escenario en el que puede verse envuelta la Inteligencia Artificial en un futuro.

A fin de cuentas, una compañía privada siempre conservará más libertad, flexibilidad y agilidad en sus decisiones que una compañía de capital público. Y esas cualidades, en una industria tan cambiante como la IA, pueden resultar claves para el desarrollo de la compañía.

Preguntas frecuentes acerca de la inversión en acciones OpenAI

Principales ventajas de invertir en la empresa OpenAI

  • Potencial de crecimiento enorme, no vamos a decir infinito, pero casi. Está claro que la compañía está a la vanguardia de la industria tecnológica más prometedora para los próximos años.
  • Liderazgo. En la actualidad, OpenAI no solamente lidera el desarrollo Inteligencia Artificial, sino que las distancias con sus competidores son siderales. Goza de una posición de privilegio y de una ventaja competitiva enorme sobre sus rivales, que hasta el momento solo han podido ir a remolque. Eso sí, los indicios -y la lógica- apuntan a que estas distancias deberían ir acortándose poco a poco.
  • Buenas alianzas y asociaciones. OpenAI ha conseguido vincularse a algunas de las grandes empresas tecnológicas del mundo, como Apple o Microsoft. Estos movimientos contribuyen a fortalecer los cimientos de la compañía, y a disipar algunas de las dudas que pudieran tener los inversores sobre su estabilidad.
  • Dispone de un amplísimo margen para expandirse y abrirse a nuevos mercados, o nuevas industrias.
  • Hasta la fecha, OpenAI puede presumir de una vertiginosa velocidad de desarrollo y crecimiento. Es asombrosa la rapidez con la que evolucionan, mejoran sus modelos y sacan nuevas herramientas al mercado.

Desventajas de invertir en OpenAI en 2024

Si te planteas invertir en ChatGPT, OpenAI o directamente en la industria de la Inteligencia Artificial a día de hoy, es bueno que tengas presente algunos de los inconvenientes y dudas que presenta:

  • Todas las cuestiones relacionadas con normativas, regulaciones, ética y transparencia. El sector de la Inteligencia Artificial debe afrontar, tarde o temprano, desafíos importantes en este ámbito, y sus consecuencias son, a día de hoy, imprevisibles.
  • La competencia. La IA es el pastel tecnológico más jugoso y apetecible de nuestro tiempo, y nadie se va a quedar de brazos cruzados viendo cómo quedan las migajas. Google, Anthropic, grandes tecnológicas, nuevas iniciativas IA que todavía no hayan aparecido en el mercado a día de hoy… los rivales de OpenAI son y serán temibles.
  • OpenAI se enfrenta constantemente a serias amenazas en materia de ciberseguridad y privacidad, dada la ingente cantidad de datos con los que trabaja.
  • De momento, la compañía se ha centrado mucho en innovación y en investigación. No está del todo claro, aún, cómo va a monetizar sus productos y servicios cuando quiera introducirlos en el mercado.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Cuál es la mejor forma de invertir en OpenAI ? Varias alternativas a la bolsa

Ya hemos visto que, por desgracia para los inversores minoristas, invertir directamente en OpenAI no es posible por ahora, ni parece que vaya a ser una opción a corto plazo. Salir a bolsa no es una prioridad en los planes de la compañía, que quiere seguir siendo privada.

Sin embargo, sigue habiendo opciones a nuestro alcance, quizá menos evidentes para el inversor inexperto, pero igualmente válidas desde el punto de la vista de la exposición a este interesante escenario. Y eso es lo que vamos a repasar en este apartado: cómo invertir en OpenAI en 2024, a través de varias alternativas que nos ofrece el mercado.

1º – Microsoft: nuestra opción favorita a día de hoy

Nuestra primera recomendación para invertir en OpenAI a día de hoy es comprar acciones de Microsoft.

La compañía de Bill Gates tiene firmado un acuerdo multimillonario cerrado con OpenAI, y es propietaria de gran parte de la empresa de Sam Altman. Por lo tanto, tener acciones de Microsoft es una excelente forma de vincularse a la empresa líder en Inteligencia Artificial, y además una incorporación excelente para cualquier cartera (habida cuenta de que Microsoft es una de las empresas más rentables y capitalizadas del mundo en bolsa).

2º – Invertir en otras grandes tecnológicas

En el escenario de la compra de acciones vinculadas a OpenAI y a la Inteligencia Artificial, Microsoft es nuestra opción nº1. Pero también podemos conseguir exposición a esta industria si invertimos en el resto de grandes tecnológicas, como Apple, Google o Nvidia. El éxito de la IA se notará claramente también en su cotización.

Por si acaso estás un poco despistado o alejado de la actualidad bursátil, te lo ilustramos con algunos ejemplos:

A mediados de 2o24, Apple firma un acuerdo con OpenAI para integrar ChatGPT en su asistente virtual Siri. O el conocido caso de Nvidia, que ha multiplicado varios enteros el valor de sus acciones en pocos años, gracias a la brutal demanda de semiconductores y GPUs por parte de la industria de la IA.

3º – Criptomonedas: el token OpenAI ERC

Quizá esta opción no la conoce mucha gente, pero OpenAI también tiene su propia criptomoneda. El token se llama OpenAI ERC, todavía no ha terminado de despegar del todo y su cotización es extremadamente asequible.

Al no estar muy capitalizado, no es fácil encontrarlo en las plataformas de exchange de criptomonedas más habituales del mercado, pero sin duda puede ser una excelente oportunidad de inversión habida cuenta de su bajo coste y del prometedor futuro que tiene la compañía en el corto-medio plazo.

4º – Índices, ETFs y fondos con sesgo tecnológico o IA

Quizá esta sea la opción más asequible y sencilla para los inversores menos experimentados, o de perfil más conservador (dicho esto con todas las reservas propias del caso, ya que la inversión en una industria como la IA siempre conllevará riesgo)

Se puede invertir en OpenAI a través de ETFs, o de fondos de inversión activos con sesgo tecnológico, que inviertan en empresas relacionadas con la AI. Todos estos productos se beneficiarán de un eventual rally de OpenAI, que como ha sucedido otras veces terminará arrastrando al resto de la industria.

¿Cuáles son los mejores ETFs de inteligencia artificial para invertir en OpenAI?

Esta es una pregunta cuya respuesta es delicada, porque depende mucho del momento y de las circunstancias. Pero, en líneas generales, estos son algunos ETFs y fondos que han demostrado un desempeño sólido durante meses:

  • Xtrackers Artificial Intelligence & Big Data ETF (ISIN: IE00BGV5VN51)
  • El Amundi MSCI Robotics & AI ESG Screened UCITS ETF Acc (ISIN: LU1861132840)
  •  L&G Artificial Intelligence UCITS ETF (ISIN: IE00BK5BCD43)

Cualquiera de ellos podrás encontrarlos en DeGiro o eToro, dos opciones inmejorables para adquirir ETFs a muy bajo coste (en le caso de eToro, sin comisiones directas).

  • También puedes considerar algunos de fondos de inversión vinculados a empresas de IA, como el Echiquier Artificial Intelligence B EUR, o el DWS Artificial Intelligence. Pero no los recomendamos tanto como los ETFs que hemos mencionado antes, por dos motivos: no están tan maduros ni desarrollados como los ETFs, y poseen unos gastos corrientes notablemente superiores.
  • Tampoco debemos perder de vista los índices Nasdaq CTA Artificial Intelligence, o el muy parecido Nasdaq CTA US AI & Robotics.

En definitiva, estas son las mejores formas de invertir en ChatGPT en 2024 (o en OpenAI, que es lo mismo) a día de hoy. Pero, por supuesto, conviene seguir de cerca las evoluciones del mercado por si hubiera novedades en cualquier momento.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Regulado por:

CySEC, FCA, ASIC.

Productos/Activos disponibles

Acciones, ETFs, Criptomonedas, Trading.

Fondo Garantía Depósitos

20.000€

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Vale la pena comprar acciones de OpenAI en 2024? Opiniones y conclusiones finales

Para cualquier es difícil resistir la tentación de subirse a la ola de la IA. Esta industria es uno de los motores que impulsa numerosos índices e indicadores económicos en nuestro tiempo (no solo los tecnológicos), y OpenAI es la compañía que la lidera, casi monopoliza, desde el principio.

El hecho de que OpenAI sea una empresa privada, y que haya manifestado abiertamente su intención de no salir a bolsa al menos en el corto plazo, no debe desanimar a los inversores particulares.

Aunque no puedan comprar acciones de OpenAI directamente, sí que disponen de numerosas opciones y vehículos para invertir en ella, o ganar exposición a la industria de la IA. Hemos repasado las principales a lo largo de nuestro artículo.

Por otro lado, también debemos ser conscientes de que la inversión en IA no está, ni mucho menos, exenta de riesgo. Si los activos vinculados a tecnología suelen caracterizarse por su inestabilidad y volatilidad, ¿qué podemos esperar de un sector incipiente, y que suscita tantas dudas a nivel legislativo, como la Inteligencia Artificial?

En conclusión: el futuro, tanto de OpenAI como de toda la industria de la IA, es prometedor. Pero en este tipo de situaciones precisamente es en las que hay que actuar con mayor cautela.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye una recomendación para comprar o vender ningún valor. Se trata de un contenido educativo, que sirve como guía para interpretar indicadores y parámetros aceptados de modo general en la industria financiera. La información de este artículo no se puede tomar como consejo de inversión, y es fundamental entender que la inversión en mercados constituye un alto riesgo para tu capital. No inviertas nunca aquel dinero que no puedes permitirte perder.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!