Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo invertir en acciones de Tesla? Guía práctica para novatos

01/07/2024

Una de las cosas más fascinantes de invertir en Bolsa es que uno puede encontrar entre las acciones más rentables, o más atractivas para su portfolio, a empresas de más de un siglo de historia (como Caterpillar, por poner un ejemplo), al mismo nivel de rentabilidad y crecimiento que otras que prácticamente acaban de ver la luz.

Una de estas últimas es Tesla, una compañía que no necesita presentación, y que lleva ya bastantes años abanderando la industria de los coches eléctricos. Cotiza en Bolsa (índice Nasdaq) tan solo desde el año 2010, y el valor de sus acciones se ha multiplicado muchísimas veces desde sus comienzos. Un rendimiento absolutamente espectacular en muy poco tiempo, que prácticamente no encuentra parangón en la industria.

En el artículo de hoy te explicaremos cómo invertir en acciones de Tesla, y en qué te debes fijar si no posees mucha experiencia en estas lides. Nosotros recomendamos hacerlo con eToro, aunque también te daremos algunas alternativas. Sin duda, la de Tesla (TSLA) es una de las acciones más atractivas del mercado, e incorporarla a cualquier cartera siempre puede tener sentido.

Por otro lado, el inversor más experto podrá encontrar en las siguientes líneas un análisis en profundidad de los pros y los contras de esta acción que, no estamos descubriendo nada nuevo, suele estar en boca de todos.

Tesla Motors: la historia de un visionario

No podemos hablar de Tesla sin sacar a la palestra el nombre de Elon Musk, reconocido inversor, emprendedor y visionario, hoy día una de las personas más ricas del mundo, y propietario o creador entre otras de compañías como SpaceX, Paypal, OpenAI o X (la antigua Twitter). Y, por supuesto, Tesla.

Uno de los calificativos que con más frecuencia se le aplican a Musk es el de visionario. Y una pequeña muestra de esa cualidad es su inversión y posterior fundación de Tesla Motors, una empresa de fabricación de vehículos eléctricos, allá por el año 2003. Es decir, hace ya más de dos décadas, en un momento donde absolutamente nadie prestaba atención a este segmento ni era capaz de intuir cuál iba a ser su desarrollo.

Logo de Tesla

La historia posterior, y el vertiginoso ascenso de la compañía, ya la conocemos todos. En el año 2008 Tesla produce su primer coche eléctrico en serie (el Roadster), en el año 2010 sale a bolsa (en el Nasdaq), y en 2012 saca al mercado su modelo insignia: el Tesla Model S.

Al principio, a Tesla le costó hacerse un hueco en la industria automovilística tradicional. Pero, con el paso de los años y el auge del vehículo eléctrico ha conseguido prácticamente monopolizar las ventas en este sector, y superar en muchos casos las ventas de las marcas de coches con motor de combustión.

¿Conocen el viejo dicho «el que golpea primero golpea dos veces«? Pues eso es lo que podemos aplicar a la trayectoria de Tesla.

Tesla: casi un monopolio

En el momento de escribir este artículo, Tesla acapara alrededor del 50% de todas las ventas mundiales de vehículos eléctricos. Ni los demás fabricantes de coches eléctricos, que han llegado mucho más tarde al mercado, ni los vehículos de propulsión eléctrica de las marcas tradicionales, han conseguido siquiera acercarse a las cifras de ventas y a la acogida del mercado que tiene Tesla. Hoy día, Tesla es sinónimo de coche eléctrico, y eso le otorga una ventaja competitiva importante sobre las demás marcas.

Además, hay que subrayar otro factor que, nos guste o no, juega constantemente a favor de Tesla: la polarización de su figura y la exuberante presencia en los medios de Elon Musk, siempre con opiniones y decisiones controvertidas, provoca que la compañía Tesla esté continuamente en boca de todos: prensa, usuarios, opinión popular… ya sea para bien o para mal.

Antes de invertir en acciones de Tesla (TSLA): preguntas frecuentes

Antes de comprar tus primeras acciones de Tesla (TSLA), conviene que dediques unos minutos a formarte una opinión sobre las cuestiones más importantes que rodean a la compañía norteamericana. Estas son las dudas más habituales que suelen plantearnos nuestros lectores:

Análisis técnico de las acciones de Tesla (TSLA)

Como suponemos que ya sabes, el análisis técnico de un acción analiza su trayectoria anterior, identifica patrones de precio y trata con esos datos de intuir cuál va a ser su evolución en el futuro. En el caso de Tesla, pese a que ha multiplicado incontables veces su valor desde que saliera a Bolsa, tenemos que hablar de una acción extremadamente volátil.

Los altibajos que han sufrido las acciones de Tesla (TSLA) desde 2010, han sido muchos, y muy bruscos. Aunque bien es cierto que siempre ha terminado recuperándose y superando las expectativas que tenía en su posición anterior. Como muestra, un botón: Tesla (TSLA) alcanzó su precio máximo en julio de 2020, en plena pandemia del Covid-19, rozando los 500 USD por acción. Pero, apenas unos meses antes, su valor no alcanzaba ni siquiera los 100 USD.

En resumen, Tesla es una acción extremadamente rentable en el largo plazo, pero no exenta de riesgo y muy volátil en el corto.

¿Hasta qué punto es sostenible la tendencia alcista de Tesla? Pues esa es la pregunta del millón. Hasta el momento nadie puede asegurarlo, pero las normativas y regulaciones alrededor del sector eléctrico (y de la industria de la movilidad) a buen seguro que tendrán mucho que ver en la respuesta.

Gráfico con la cotización histórica de Tesla (TSLA)

Análisis fundamental de Tesla (TSLA)

Por otro lado, el análisis fundamental de las acciones de Tesla (TSLA) se centra en los factores económicos y competitivos que pueden afectar a la propia empresa y a sus perspectivas de crecimiento.

Y en este sentido, Tesla se revela como una apuesta de crecimiento bastante eficaz, que ha multiplicado varias veces su valor desde su salida a Bolsa en 2010 (a un precio de 17 USD por acción). La principal duda es: ¿hasta cuándo será capaz Tesla (TSLA) de comportarse como una acción Growth?

Estamos ante una empresa que, hasta la fecha, ha sorteado con notable éxito un buen número de obstáculos: una competencia feroz en la industria automotriz, las dudas pertinaces alrededor de la movilidad eléctrica y sus regulaciones, y por supuesto el reto de cumplir con la creciente demanda de producción y entrega de sus vehículos.

¿Qué nos dice todo esto? Pues que, hasta ahora, Tesla ha demostrado contar con capacidad suficiente para ampliar sus ingresos y sus márgenes brutos, y que no para de generar valor en el mercado.

No solo a través de sus coches, sino con otros muchos productos y servicios relacionados con la innovación energética. Y que la ingente competencia que se le acumula alrededor, hasta el momento, no ha sido capaz de hacerle sombra.

Evolución del nº de coches entregados por Tesla en el período 2018-2023.

Cómo comprar acciones de Tesla de manera segura: Consejos básicos

¿Estás empezando como inversor y no estás seguro de cómo comprar acciones de Tesla sin riesgo? ¿Te atrae esta compañía pero te inquieta su juventud? ¿Te han convencido nuestros análisis, pero no ves claro el futuro del vehículo eléctrico a gran escala?  Si has respondido de manera afirmativa a alguna de estas preguntas, en este apartado vamos a ayudarte.

Para invertir en acciones de Tesla (TSLA) de forma segura, es conveniente que tengas en cuenta algunas pautas básicas, muchas de las cuales pueden aplicarse también a la adquisición de otras empresas.

  • Opera siempre con brokers regulados y que estén cubiertos por algún fondo de garantía. Así evitas o minimizas el riesgo de la gestora. Etoro es una decisión perfecta, pero también puedes encontrar garantías en DeGiro, XTBAdmirals, todos ellos brokers muy consolidados en nuestro país.
  • No pongas todos tus huevos en la misma cesta (y tampoco lo hagas de golpe). El hecho de que Tesla sea una compañía líder en movilidad eléctrica, no implica que otras empresas no puedan hacerlo bien y le sobrepasen en un futuro. Y si tienes dudas acerca de invertir en Tesla, una buena práctica es hacerlo poco a poco, con aportaciones mensuales, en lugar de comprar todas las acciones en un momento concreto. O sea, lo que viene siendo una estrategia DCA clásica.
  • Sigue muy cerca la evolución de la industria del vehículo eléctrico, y sus posibles competidores (hidrógeno, nuevas fuentes de energía renovables, etcétera), ya que es un mercado en constante evolución y el futuro de Tesla está ligado a su éxito.

¿Cuál es el mejor sitio para comprar acciones de Tesla?

Si te preguntas dónde comprar acciones de Tesla en 2024, nuestra respuesta siempre es la misma: debes buscar un broker que sea económico, que sea fácil de manejar y con una interfaz intuitiva (asumimos que no tienes mucha experiencia como inversor), y sobre todo que esté regulado en España o en la Unión Europea. A ser posible, cubierto por algún fondo de garantía.

Existen varias plataformas con buena reputación y que cumplen todas esas premisas, como por ejemplo las que ya hemos mencionado en el apartado anterior: Admirals, DeGiro o  XTB. Con cualquiera de ellas podrás operar con tranquilidad y garantías.

Sin embargo, nuestra recomendación nº1 es  eToro. Un broker fundado en el año 2007, que goza del respaldo de más de 30 millones de clientes en todo el mundo, y que está regulado en la Unión Europea gracias a la intervención de la SySEC, el organismo de control financiero de Chipre.

Pero si lo recomendamos por encima del resto es por otras dos ventajas que no resultan tan comunes:

  • Permite operar en acciones al contado y ETFs sin coste (no imponen comisiones añadidas).
  • Su plataforma operativa es de las más fáciles y sencillas del mercado, e incluye varias herramientas de trading social, como CopyTrader: una función que te permite replicar en tu cartera los movimientos de los usuarios más expertos y exitosos de la plataforma.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en acciones Tesla con eToro?

La posibilidad de invertir en acciones y ETFs sin coste, la sencillez de manejo, y su plataforma de social trading. Como ves, casi todas las ventajas de invertir con eToro están enfocadas hacia los inversores principiantes.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Cómo comprar acciones Tesla en eToro? Guía paso a paso

Ya hemos dicho que Tesla está presente en varios de los principales índices bursátiles del mundo, en especial los de orientación tecnológica. Al tratarse de una de las compañías top del mercado bursátil, las acciones de Tesla (TSLA) tienen muchísima exposición en casi todos los productos financieros: puedes invertir en esta empresa a través de fondos de gestión activa, de indexados, de derivados… pero la opción más directa, y a veces la más económica, es comprar las acciones de Tesla a través de un broker, como eToro.

Para invertir en acciones de Tesla, sea cual sea el broker que utilices, lo primero que tienes que hacer es localizar la acción en su plataforma. Y para ello necesitarás introducir alguno de los siguientes datos:

  • Nombre de la matriz: Tesla Inc.
  • Ticker: TSLA
  • ISIN: US88160R1014

Te detallamos el proceso paso a paso a través de esta secuencia, que te resultará muy útil en caso de que estés inviertiendo en acciones al contado por primera vez:

1. Registrarte en un broker

Si aún no tienes un broker de confianza, el primer paso es abrirse una cuenta en uno. Los procesos de apertura de cuenta suelen ser sencillos y muy rápidos, pero después tendrás que verificar tu identidad si quieres operar con cualquier instrumento. Esto es un requisito obligatorio que deben cumplir todas las plataformas de inversión (políticas KYC, Know Your Customer).

2. Depósito de fondos (transferir dinero)

Hacer un depósito de fondos significa realizar una transferencia de dinero desde tu cuenta bancaria a la cuenta de tu broker, para poder comprar activos después. En eToro, por ejemplo, el depósito mínimo es de 50 USD.

3. Busca en el broker la acción que deseas comprar (TSLA)

Este paso es sencillo: acude al buscador de tu broker y escribe allí cualquiera de los tres datos que te hemos dicho al principio: el ticker de la acción (TSLA en este caso), el ISIN o el nombre completo de la compañía.

4. Indica qué cantidad de acciones deseas comprar y a qué precio

Por último, el paso más importante antes de confirmar la compra: debes indicar qué número de acciones quieres adquirir, y a qué precio las vas a comprar.

Si las compras en spot, la orden se tramita inmediatamente y adquirirás las acciones al precio que tengan en el mercado en ese momento.

Si optas por una orden limitada, tendrás que indicar un valor de referencia menor que el precio que tenga la acción en ese momento. La orden que dejes programada solo se ejecutará cuando el precio de la acción descienda hasta ese valor.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Regulado por:

CySEC, FCA, ASIC.

Productos/Activos disponibles

Acciones, ETFs, Criptomonedas, Trading.

Fondo Garantía Depósitos

20.000€

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Principales ventajas de invertir en Tesla (TSLA)

Recapitulamos, antes de concluir, las ventajas principales de comprar acciones de Tesla a día de hoy:

  • Es el líder absoluto en la industria de la automoción eléctrica. Acaparan más de la mitad de ventas del sector, dejando apenas las migajas para sus competidores. Casi un monopolio.
  • Cuentan con un valor de marca espectacular: la empresa ha conseguido que, actualmente, «Tesla» sea sinónimo de «coche eléctrico». Eso le otorga una ventaja competitiva enorme sobre cualquier competidor, incluso antes de que aparezcan en el mercado.
  • Es una empresa que se caracteriza por la innovación, el riesgo y el inmovilismo. Cuentan con una excepcional visión estratégica.
  • Tesla puede presumir de tener una estrategia de marketing y publicidad superior a cualquiera de sus rivales. Y la controvertida figura de Elon Musk también contribuye a ello.
  • El mercado percibe los productos de Tesla como «artículos premium».

¿Cuáles son las desventajas de invertir en Tesla en 2024?

Las principales desventajas de invertir en acciones de Tesla (TSLA) tienen que ver, sobre todo, con la incertidumbre propia de ser una empresa disruptiva, arriesgada y pionera en todo lo que hace.

  • Hasta la fecha, Tesla ha sustentado parte de su capacidad de financiación en ayudas, subvenciones y rebajas fiscales que casi todos los países del mundo aplican a las compañías energéticas. No está claro hasta cuándo va a poder disfrutar Tesla de esas ventajas, y cómo cubrirá el hueco en caso de que no pueda acceder a dichas ayudas.
  • Como ya hemos dicho, Tesla (TSLA) es una acción muy volátil. Solo apta para inversores con una alta tolerancia al riesgo.
  • No acaba de estar claro que el coche eléctrico vaya a ser el futuro. Los inversores en compañías como Tesla deben tener siempre un ojo puesto encima de las demás alternativas energéticas.
  • El excentricismo de Elon Musk puede jugar a su favor o en su contra, nunca se sabe.
  • Tesla siempre ha hecho de la conducción autónoma uno de sus estandartes, pero lo cierto es que con el paso de los años sigue habiendo muchísimas dudas legales y morales acerca de este punto.
  • La competencia de otros fabricantes automovilísticos no hace sino crecer año a año. Hasta el momento no se han conseguido acercar a Tesla, pero… su número aumenta a pasos agigantados.

Conclusión: ¿merece la pena comprar acciones de Tesla en 2024?

Tesla (TSLA) es una acción con dos características técnicas muy evidentes: por un lado, su rentabilidad y su rendimiento están fuera de toda duda, y en el medio plazo todos los indicios apuntan a que va a seguir siendo así. Pero, por otra parte, no podemos ocultar que se trata de una acción muy volátil. Por ejemplo, alcanzó su precio máximo en el mes de julio de 2020, y en el momento de escribir este artículo su valor es de menos de la mitad de aquella cifra.

Su rendimiento en el largo plazo dependerá de la evolución y acogida mundial del vehículo eléctrico. Y esto es un arma de doble filo: en algunos países esta industria tiene aún mucho recorrido, pero en otras regiones ya está bastante cerca de su techo.

La competencia, muy numerosa, también debería ser un factor importante para tener en cuenta, aunque en el caso de Tesla es cierto que la ventaja sobre sus rivales es, todavía, sideral.

A favor de Tesla debe pesar la diversificación de sus líneas de negocio, algo que hasta el momento han sabido desarrollar bastante bien. Su negocio ya no está solo centrado en la producción de coches eléctricos, sino también en los sistemas de almacenamiento y distribución energéticos, o en el campo de la energía solar.

¿Para qué perfil de inversor recomendamos invertir en acciones de Tesla (TSLA) hoy día? Sobre todo, para usuarios con alta tolerancia al riesgo, que tengan la experiencia y confianza suficientes para no desprenderse de la acción cuando sufra uno de sus constantes vaivenes.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye una recomendación para comprar o vender ningún valor. Se trata de un contenido educativo, que sirve como guía para interpretar indicadores y parámetros aceptados de modo general en la industria financiera. La información de este artículo no se puede tomar como consejo de inversión, y es fundamental entender que la inversión en mercados constituye un alto riesgo para tu capital. No inviertas nunca aquel dinero que no puedes permitirte perder.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!