Saltar al contenido

Cómo invertir en Litio: Consejos para Principiantes

cómo invertir en litio

La transición energética está en curso hacia soluciones más amigables con el ambiente, y todo esto se está desarrollando con la participación del litio como elemento clave. Desde baterías para teléfonos celulares hasta baterías de vehículos eléctricos incorporan el litio como material esencial y esto, como es natural, ha aumentado exponencialmente la demanda de este mineral.

Con el incremento en la fabricación de vehículos eléctricos se espera que la demanda del litio siga en ascenso por, al menos, cinco años. Esto atrae miradas de inversores de todo el mundo que ven en el famoso “oro blanco” una oportunidad de generar rentabilidad.

¿Buscando nuevas alternativas de inversión? ¡Sigue leyendo y aprende cómo invertir en litio!

⭐⭐⭐⭐⭐

  • De los mejores Traders del mercado
  • Servicio de CopyTrading
  • Sin márgenes ni comisiones
  • Criptomonedas al alcance de cualquiera

logo degiro

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Un broker regulado
  • Sin comisiones de apertura y mantenimiento con ESTA PROMOCIÓN
  • Acciones, bonos, ETFs, derivados y futuros.
  • Fácil de usar
  • Servicio de atención al inversor

¿Qué es el litio?

El litio es un metal blanco y blando que se encuentra en la naturaleza y es de fácil oxidación. A pesar de haber sido descubierto en 1817, no fue sino hasta la evolución de la tecnología actual que comenzó a utilizarse en grandes cantidades para la fabricación de artefactos electrónicos y baterías.

En los últimos años el uso del litio se ha disparado gracias a que sus características únicas lo convierten en un material ideal para la fabricación de baterías. De hecho, la firma automovilística Tesla es actualmente el mayor consumidor de litio del mundo. Pues es con este material que se diseñan las fuentes de alimentación de los vehículos eléctricos.

El acelerado aumento en la fabricación y comercialización de los vehículos eléctricos ha disparado la demanda del litio. Sin embargo, este metal tiene también otras aplicaciones como la fabricación de vidrio, cerámica y lubricantes.

Aplicaciones industriales del litio ¿Para qué sirve el Litio?

cómo invertir en litio

La demanda de litio aumenta cada año gracias a que se trata de un material con un amplio rango de aplicación, no solo en la industria tecnológica, sino también en la farmacéutica y aeronáutica, entre otras.

Uso del litio en Baterías

es bueno invertir en litio

Actualmente la mayor demanda de litio es representada por Tesla, para la fabricación de las baterías de sus vehículos. Sin embargo, este material es también utilizado para crear baterías de artefactos más pequeños y sencillos como computadoras portátiles y teléfonos.

En esta industria, la expectativa es que la demanda del litio aumente al rededor de un 10% anual. Esto gracias a la polarización de los vehículos eléctricos con baterías recargables. Un mercado que ha demostrado crecer rápidamente y con un potencial que está lejos de llegar a su tope.

Uso del litio es aeronaves

precio litio bolsa

Aunque el uso de baterías de litio en aeronaves ha sido controvertido por cuestiones de seguridad. Otros productos derivados de este metal siguen siendo utilizados en naves espaciales y submarinos, como es el caso del hidróxido de litio, el cual tiene la capacidad de extraer el dióxido de carbono y así depurar el aire en las cabinas de navegación. Asimismo, el litio, en aleación con otros metales como el aluminio, es comúnmente utilizado en la construcción aeronáutica.

Uso del litio en medicinas

en qué mineral invertir

Las sales de litio son también empleadas en la industria farmacéutica, donde su principal uso está relacionado con la fabricación de medicamentos para controlar la depresión, la manía y la bipolaridad. Gracias a que posee propiedades que bloquean la liberación de dopamina.

En la categoría de medicamentos antimaníacos, el litio tiene un papel relevante, gracias a que ayuda a reducir el comportamiento anormal del cerebro.

Uso del litio en lubricantes

rentabilidad del litio

La grasa de litio se caracteriza por ser un lubricante universal con características únicas como ser altamente resistente a la corrosión, tener una larga duración y capacidad para funcionar en temperaturas muy altas y muy bajas.

Esto ha aumentado el uso industrial del litio, pues es actualmente utilizado en lubricantes de motores, turbinas eólicas, maquinarias de construcción, minería, equipos agrícolas, entre otros.

¿En qué consiste invertir en Litio?

ganfeng litio bolsa

Con un mercado en crecimiento, el litio se ha convertido en uno de los activos más atractivos para inversores de todo el mundo. Sobre todo después del incremento en la demanda de vehículos eléctricos, la cual se espera que siga creciendo en la próxima década.

Esto ha generado un aumento en el capital de las principales empresas dedicadas a la producción de litio. Se trata de grandes compañías ubicadas en diferentes partes del mundo como China, EE.UU., Chile y Canadá.

Invertir en litio consiste en comprar acciones de las principales empresas productoras de este metal. Esto con el propósito no solo de participar en un mercado innovador y en crecimiento, sino también de generar beneficios económicos a través de la revalorización de estos activos.

La razón por la que invertir en litio parece cada vez más rentable es que la demanda de vehículos eléctricos (industria que representa más del 50% de la demanda de litio) tiene una proyección de crecimiento tan elevada que se espera que para el 2024 se haya triplicado su producción.

Los expertos en estas proyecciones anticipan que la demanda mundial de litio pasará de 37.000 toneladas al año, a unas 91.000 toneladas al año, en menos de cinco años. De las cuales al rededor de 50.000 toneladas serán utilizadas solo en baterías par a vehículos eléctricos.

¿Cómo invertir en litio desde España? Consejos prácticos

cómo invertir en minerales

Con proyecciones tan favorables como las del mercado de litio, una demanda en acelerado crecimiento y una oferta limitada, no necesitas ser un experto para deducir que invertir en litio puede resultar una buena idea. Ahora bien, para hacerlo desde España deberás contar con una cuenta online en una plataforma de trading. Brokers como eToro y DEGIRO ofrecen buenas oportunidades de inversión con bajas comisiones. Una vez que ya tengas tu cuenta, puedes empezar con cualquiera de las siguientes opciones:

Comprar acciones de compañías productoras de litio

La primera opción es la de invertir directamente en las principales compañías productoras de litio a nivel mundial comprando sus acciones. Esta es la forma más tradicional de hacer tu inversión, y tu éxito siempre dependerá de la rentabilidad de la compañía que elijas. Más adelante detallaremos sobre las cuatro empresas más importantes en la industria del litio.

Comprar ETFs de litio

Los ETFs (Exchange Traded Fund) también conocidos como fondos cotizados, se venden en los mercados bursátiles, al igual que las acciones. Puedes adquirirlos a través de tu broker online de preferencia y tienen ciertas ventajas como comisiones mucho más bajas y un riesgo más diversificado.

Al comprar un ETF estás invirtiendo en una canasta de activos que buscan replicar el comportamiento de los índices bursátiles más importantes de un sector determinado. Se trata entonces de una inversión pasiva que no requiere demasiado conocimiento en trading para lograr el éxito.

Cuando de litio se trata, el mayor ETFs es el Global X Lithium ETF, el cual replica el comportamiento del índice bursátil Solactive Global Lithium, el cual sigue el desempeño de las principales empresas productoras de litio en el mundo.

Consejos para invertir en litio

precio del litio

La rentabilidad de tu inversión en litio no solo va a depender del comportamiento del mercado, sino también de tu estrategia de inversión. Es por esto que, independientemente de la forma de inversión que elijas, te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones:

Encuentra el broker adecuado

minerales para invertir

Un buen porcentaje del éxito del trading va a depender de la plataforma con la que elijas trabajar. Algunas ofrecen más ventajas que otras, y elegir la adecuada es esencial.

En la actualidad existen múltiples opciones en el mercado, por lo que te recomendamos investigar a fondo cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno tomando en cuenta factores como:

  • Accesibilidad.
  • Precio mínimo de inversión.
  • Sencillez.
  • Seguridad.
  • Reputación.
  • Comisiones.

Para invertir en litio desde España los brokers más utilizados son DEGIRO y eToro. El primero te permite acceder a comisiones bajas y no establece mínimo de inversión; mientras que el segundo tiene la ventaja de ofrecer una cuenta demo para principiantes.

logo degiro

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Un broker regulado
  • Sin comisiones de apertura y mantenimiento con ESTA PROMOCIÓN
  • Acciones, bonos, ETFs, derivados y futuros.
  • Fácil de usar
  • Servicio de atención al inversor

⭐⭐⭐⭐⭐

  • De los mejores Traders del mercado
  • Servicio de CopyTrading
  • Sin márgenes ni comisiones
  • Criptomonedas al alcance de cualquiera

Conoce el mercado

invertir en litio opiniones

Otro factor fundamental en el éxito del trading es el conocimiento. Y aunque buena parte de este solo se adquiere con experiencia, la lectura e investigación te pueden adelantar bastante el trabajo. Asegúrate de mantenerte siempre actualizado en cuanto al comportamiento de las principales empresas de litio y de esta forma aprenderás a anticipar las fluctuaciones del mercado.

Determina cuáles son tus límites y objetivos

invertir en litio es rentable

No se trata de invertir por invertir, sino de alcanzar objetivos. Para ello, deberás definir desde el inicio cuál es tu objetivo a corto, mediano y largo plazo.

Deberás definir también cuál es tu nivel de tolerancia al riesgo y hasta qué punto eres capaz de tolerar una baja en los precios. De manera que, si el precio de tus activos llega a descender hasta cierto límite, puedas tomar medidas inmediatas como vender.

Invierte de forma consciente

nemaska lithium bolsa

El mercado del litio está creciendo tan rápido que es fácil sentirse presionado por invertir y así incluirse en la jugada del momento. El asunto es que, el llamado “oro blanco” no es una garantía de éxito, pues esto depende de muchos otros factores.

Es por esto que la recomendación es definir con anticipación cuánto dinero eres capaz de invertir. Para ello, deberás tomar en cuenta tus necesidades actuales y asegurarte de cubrir todos tus gastos más un fondo de ahorro.

Mejores empresas para invertir en litio

rentabilidad del litio

En este apartado nos dedicaremos a analizar brevemente las cuatro compañías más importantes en el mercado del litio. Te mostramos cuáles son puntos fuertes y débiles y qué las convierte en buenas oportunidades de inversión.

Invertir en Ganfeng Lithium

Empezamos con Ganfeng Lithium, una compañía china cuya sede corporativa se encuentra en Xinyu. Se dedica a la fabricación de productos de litio, principalmente baterías recargables, aunque su catálogo de producción incluye más de veinte productos relacionados al litio, los cuales exporta a diferentes partes del mundo.

Esta compañía fundada en el 2000 es actualmente considerada la más grande dentro del mercado del litio, cotizando en las dos bolsas más importantes: la de Shenzhen y la de Hong Kong. Su capitalización bursátil se estima por encima de los once millones de dólares y cuenta con importantes clientes como Tesla, Wolksvage y LG Chem.

En los últimos meses Ganfeng Lithium ha mostrado señales de crecimiento y expansión, no solo asegurando nuevos contratos de larga duración con Tesla, sino también creando alianzas en otros países como México y Argentina.

Lo mejor de invertir en Ganfeng Lithium

  • En los próximos años se espera buen crecimiento de esta compañía gracias al incremento en la demanda de baterías de litio.
  • Ha demostrado buena rentabilidad gracias a sus márgenes netos de rendimiento.
  • El valor de sus acciones está en tendencia de alza.

Lo peor de invertir en Ganfeng Lirthium

  • El grupo muestra escasa visibilidad de su actividad.
  • Actualmente no ofrece rendimiento al negarse a pagar dividendos.

Invertir en Albemarle

Albemarle es una empresa estadounidense dedicada a la producción de litio. Actualmente cuenta con presencia en diferentes partes del mundo, entre estas, Australia, China, Argentina y Chile. Esta compañía se dedica a fabricar productos químicos relacionados a las industrias de refinación de petróleo, automotriz, almacenamiento de energía, entre otros.

Su producto principal es el litio, representando un 37,8% de sus operaciones, de las cuales, más del 70% es dedicado a la exportación. Contando con 31 centros de producción en diferentes regiones del mundo, Albemarle es una de las compañías más importantes del sector litio.

Aunque el litio es su principal producto, Albemarle tiene un catálogo más diversificado dentro de su cadena de producción, ofreciendo otros materiales como el bromo que representa un 26,6% de sus ventas; catalizadores, con un 28% y otros productos químicos con un 4,6% de la operatividad de la compañía.

En cuanto a su proyección de futuro, Albemarle ha anunciado una importante alianza con la australiana Mineral Resources Limited, lo que le garantiza un 60% de participación en minas de la Australia Occidental. Además, la compañía ha comunicado su intención de comprar el 51% restante de Greenbushes (actualmente ya posee el 49%), la mina de litio más grande del mundo. Con estas estrategias, Albemarle envía una clara señal de estar preparándose para responder ante el incremento en la demanda de litio y seguir siendo una empresa líder en este mercado.

Lo mejor de invertir en Albemarle

  • Esta compañía no solo es enorme sino que sigue expandiéndose constantemente.
  • Su proyección es favorable.
  • Cuenta con un catálogo diversificado de productos, además del litio.

Lo peor de invertir en Albemarle

  • Debido a la crisis desatada por el Covid-19, algunos centros de Albemarle operan de forma reducida, disminuyendo los niveles de venta desde principios del 2020. Se espera que estos se restablezcan a finales del 2021.

Invertir en la Sociedad Química y Minera de Chile

La SQM es una empresa chilena dedicada a la producción de litio. Actualmente ocupa el segundo lugar entre las empresas más importantes de este mercado. La compañía cotiza en la bolsa de Nueva York y su capitalización actual supera los 7 millones de dólares.

En la actualidad, la Sociedad Química y Minera de Chile tiene operaciones en los cinco continentes y su operatividad no se reduce al litio, sino que se encarga de fabricar otros rubros como el nitrato de sodio, nitrato de potasio, ácido bórico y yodo, entre otros. Todos estos son exportados para la venta en la industria alimenticia, farmacéutica y agrícola.

En lo que respecta a su proyección a futuro, la compañía firmó, a finales del 2020, un contrato por ocho años con LG Energy Solutions, donde le garantiza la producción de carbonato de litio e hidróxido de litio para la fabricación de baterías recargables para vehículos eléctricos.

Lo mejor de invertir en la Sociedad Química y Minera de Chile

Con el reciente contrato con LG, la SQM proyecta buen desempeño en los próximos años.

Lo peor de invertir en la Sociedad Química y Minera de Chile

  • Esta compañía ha estado involucrada en procesos judiciales por casos de corrupción que aun no están muy claros.

Invertir en Nemaska Lithium

Nemaska Lithium es una compañía canadiense dedicada a la explotación y minería de litio. Su principal centro de operaciones se encuentra en Quebec y su producción se centra en el hidróxido de litio, un producto cuyo precio es considerablemente mayor que el carbonato. El hidróxido de litio tiene actualmente un precio de 8.000 dólares por cada tonelada y tiene gran demanda para la fabricación de baterías recargables.

En la actualidad, Nemaska Lithium tiene importantes alianzas con la minera china Tianqi Lithium Industries y la canadiense Phostech Lithium. Además, está desarrollando un ambicioso proyecto de minería con alto grado de calidad, denominado Wabouchi.

La planta Wabouchi, también ubicada en Quebec se proyecta como una de las más importantes en la producción de hidróxido de litio, sin embargo, le ha costado a la empresa más de lo esperado, por lo que provocó un descenso en el precio de las acciones.

Lo mejor de invertir en Nemaska Lithium

  • La compañía tiene prometedores proyectos de expansión y aumento de productividad.
  • Al centrar su producción en el hidróxido de litio, el cual tiene mayor precio de venta, promete mayor rentabilidad futura.

Lo peor de invertir en Nemaska Lithium

  • Los precios de sus acciones se han visto afectados por las deudas que ha adquirido, producto de su proyecto Wabouchi.

Ventajas de invertir en litio

cómo invertir en litio

El litio promete convertirse en el mineral del futuro, de hecho, ya es llamado el “oro blanco”. A continuación veremos cuáles son las principales ventajas de invertir en litio:

Gran demanda

No podemos negar que el mayor atractivo del litio en los años que corren es que se está posicionando como uno de los materiales esenciales en múltiples industrias. No todo se reduce a su aplicación en la fabricación de baterías, sino que también tiene un papel importante en la industria farmacéutica y tecnológica en general.

Precios en alza

Era de esperarse que la alta demanda de litio a nivel mundial aumentaría los precios. Esto ha permitido que las compañías de este sector crezcan rápidamente, y, por supuesto, esto atrae la mirada de inversores.

Crecimiento tecnológico

El uso del litio en la fabricación de baterías recargables para dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos ha hecho que el litio se gane un rol fundamental en el desarrollo tecnológico actual.

Riesgos de invertir en litio

es recomendable invertir en litio

Al igual que todas las inversiones, el litio también tiene sus inconvenientes. En este caso, los riesgos más relevantes están relacionados con:

Oportunidades de inversión limitadas

No existen realmente demasiadas opciones al momento de invertir en litio.

Rentabilidad más baja que el oro

El litio se encuentra más fácilmente que otros activos como el oro, además, su procesamiento tiene un costo más elevado y esto, en comparación, lo hace menos rentable.

Conclusión – ¿Es recomendable invertir en Litio?

El litio es un mercado que muy recientemente está atrayendo la atención de los inversores, y las novedades siempre son riesgosas, por lo que se recomienda ser cauteloso. Sin embargo, si nos apegamos a los hechos, el desarrollo tecnológico es una realidad.

La tecnología es, quizá, la principal fortaleza del litio. Con el aumento de la demanda de vehículos eléctricos, que se proyecta en acelerado crecimiento en los próximos cinco años, no hay razón para pensar que el litio dejará de ser comprado. Al contrario, la demanda de este mineral seguirá creciendo y con ella, por supuesto, lo harán sus precios.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • De los mejores Traders del mercado
  • Servicio de CopyTrading
  • Sin márgenes ni comisiones
  • Criptomonedas al alcance de cualquiera

logo degiro

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Un broker regulado
  • Sin comisiones de apertura y mantenimiento con ESTA PROMOCIÓN
  • Acciones, bonos, ETFs, derivados y futuros.
  • Fácil de usar
  • Servicio de atención al inversor

En este sentido, el litio puede resultar una alternativa interesante para invertir y generar rentabilidad en los próximos años. Ahora bien, esto no solo va a depender de los activos que elijas, sino también del comportamiento del mercado. El peor escenario sería que no se llegase a materializar el incremento en la producción de vehículos eléctricos, situación que nos parece muy poco probable.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?