Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

MACD: ¿Qué es y cómo se utiliza Moving Average Convergence Divergence?

13/09/2023

Moving Average Convergence Divergence, o MACD por sus siglas en inglés, significa: “Convergencia-Divergencia de la Media Móvil”: fue desarrollado hacia finales de la década de 1970 por el analista Gerald Appel, que buscaba desarrollar un indicador técnico de impulso basado en medias móviles.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces y este indicador se ha convertido en una referencia obligada en el análisis técnico. Se utiliza para apoyar la confirmación de tendencias y en menor medida para detectar situaciones de posible sobrecompra o sobreventa de un activo bursátil.

En este artículo te enseñamos qué es el MACD, cómo se calcula, cómo se utiliza en el análisis técnico, qué tipo de señales produce y verás además dos ejemplos reales en los mercados.

Piensa en el MACD como una especie de acordeón, ya que es una buena metáfora de lo que ocurre cuando el precio converge y diverge alrededor de sus medias móviles.

¿Qué es el MACD o Moving Average Convergence Divergence?

EL MACD es un indicador técnico de impulso u oscilador que se basa en 2 medias móviles exponenciales. Por ser un oscilador es un indicador adelantado, pero como está formado por medias móviles es relativamente lento.

De cierto modo, combina lo mejor de los indicadores de tendencia y de los indicadores de impulso: la combinación de las medias móviles que lo forman nos ayuda a confirmar las tendencias, pero al oscilar podemos aprovecharlo para detectar agotamiento de las tendencias y divergencias entre el precio y el propio indicador.

Funciona bien en procesos tendenciales, no así en procesos laterales.

Es posible ajustar su sensibilidad modificando sus parámetros base, es decir, la duración de las medias.

Las medias móviles que se calculan pueden converger o diverger, de allí el nombre del indicador. Estos movimientos se usan para validar procesos tendenciales y generar posibles señales que son aprovechadas por los traders para aumentar las probabilidades a su favor.

Cómo funciona el MACD: Parámetros y Cálculo

A continuación te presentamos los parámetros que conforman el MACD y cómo se calculan:

  • Media Móvil Exponencial (EMA) de 12 períodos sobre el precio. Es una media móvil rápida y por tanto más sensible a los cambios en el precio.
  • Media Móvil Exponencial (EMA) de 26 períodos sobre el precio. Es una media móvil lenta y menos sensible a los cambios en el precio.
  • Media Móvil Exponencial (EMA) de 9 períodos sobre el indicador MACD. Se usa para generar una segunda línea crítica, la “Línea SEÑAL”.

Cómo calcular el MACD

  • Línea MACD = EMA (Precio) 12 p. – EMA (Precio) 26 p.
    Para obtener la Línea MACD calculamos las EMA’s de 12 y 26 períodos y luego las restamos.
  • Línea SEÑAL = EMA (Línea MACD) 9 p.
    Al obtener la línea MACD vamos a calcular sobre ella una media móvil de 9 periodos la cual llamaremos Línea SEÑAL.
  • Histograma: refleja las diferencias entre las líneas MACD y SEÑAL en forma de barras que fluctúan alrededor de cero, que será otro importante nivel a considerar cuando estudies los gráficos del indicador.

El MACD no es un indicador normalizado, por lo que su valor no está delimitado dentro de unos valores o bandas fijas. Es por ello que, aunque sea un oscilador, su principal virtud está en la confirmación de tendencias, y no tanto en determinar niveles de posible sobrecompra o sobreventa.

Como no tiene límites siempre puede ir más allá, por lo que no resulta apropiado decir que este indicador refleje de forma directa cuando un activo bursátil está sobrecomprado o sobrevendido.

No debes preocuparte en lo más mínimo por estos parámetros y su cálculo. Todos los softwares y plataformas de trading ofrecen el indicador MACD entre sus opciones. Sólo debes conocer cómo manejar y ajustar estos parámetros de acuerdo a tus características, tipo de activo, periodicidad de tus gráficos de inversión, etc.

El indicador viene parametrizado por defecto con medias de 12 y 26 períodos para la línea MACD y de 9 períodos para la línea Señal.

¿Cómo se utiliza el MACD en el Análisis Técnico?

La mejor manera de comprender cómo se integran e interpretan las líneas MACD y Señal, así como el Histograma es con un ejemplo:

El Indicador MACD: un ejemplo

Gráfico diario de velas japonesas y MACD para la acción de la empresa de cuidados de la salud, Quest Diagnostics Incorporated, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

<

El gráfico nos da una perspectiva de tiempo de seis meses entre febrero y agosto de 2022. En la parte superior observamos el movimiento del precio y en la inferior observamos el indicador MACD correspondiente.

Entre febrero y marzo observamos el fin de un movimiento descendente para luego iniciar un largo movimiento ascendente.

El indicador combina las líneas MACD y Señal, así como el Histograma. ¿Qué significa cada una de ellos y cómo se combinan?

Identificando Señales con el Indicador MACD

Gráfico diario de velas japonesas y MACD para la acción de la empresa de cuidados de la salud, Quest Diagnostics Incorporated, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

La línea MACD

La línea MACD es la diferencia de dos medias móviles exponenciales, una rápida de 12 períodos y una más lenta de 26 períodos. De manera que cuando el valor de esta línea es positivo significa que la EMA de 12 es mayor que la de 26 períodos y el precio se está acelerando al alza. Mientras que cuando el valor es negativo significa que la EMA de 12 es menor que la de 26 períodos y el precio se está acelerando a la baja.

También puede ocurrir que ambas medias tengan valores similares y observemos una pendiente plana en la línea, lo cual implica que el precio se estabiliza en un cierto nivel.

La línea MACD alrededor del valor cero o línea central del Histograma

  • Una línea MACD con pendiente positiva, pero por debajo de cero, indica que la media de 26 es mayor que la de 12 períodos, aunque con diferencias cada vez menores. Es el comienzo de un impulso alcista que puede mantenerse o no.
  • Una línea MACD con pendiente positiva y por encima de cero, indica que la media de 12 ya es mayor que la de 26 períodos. Es la continuidad de un impulso alcista en el precio que puede mantenerse o no.
  • Una línea MACD con pendiente negativa y por debajo de cero indica que la media de 12 es menor que la de 26 períodos, con diferencias cada vez mayores. Es la continuidad de un impulso bajista en el precio que puede mantenerse o no.
  • Una línea MACD con pendiente negativa y por encima de cero, indica que la media de 12 es mayor que la de 26 períodos, aunque con diferencias cada vez menores. Es el comienzo de un impulso bajista que puede mantenerse o no.

Cuando la línea MACD corta el valor cero o línea central del Histograma se le llama “crossover de línea central”. Un corte al alza es una señal alcista, mientras que uno a la baja es una señal bajista.

La pendiente de la línea MACD nos indica la dirección del impulso, mientras que su ubicación, por encima o por debajo de cero, nos indica la fuerza y extensión de dicho movimiento.

La línea Señal

Es una media móvil exponencial rápida sobre la propia línea MACD e indica el momentum del indicador. Su importancia radica en utilizarla en conjunto con ésta para determinar puntos de corte y confirmar el comienzo o final de un movimiento tendencial.

Cuando la línea MACD corta al alza a la línea Señal es una indicación de impulso alcista del precio. Mientras que cuando la línea MACD corta a la baja a la línea Señal es una indicación de impulso bajista del precio. Estos cortes se llaman “crossovers”. Los crossovers de la línea Señal anteceden a los crossovers de línea central.

Los operadores más arriesgados abrirán posiciones largas/cortas a partir de crossovers alcistas/bajistas, independientemente de dónde ocurran y sin considerar la tendencia. Esto no te lo recomendamos si quieres ser consistente a largo plazo.

Por el contrario, los operadores más conservadores tomarán los crossovers como una señal preliminar y sólo abrirán posiciones largas/cortas que vayan en la misma dirección de la tendencia, pero cuando la línea MACD cruce el nivel cero o línea central del Histograma al alza/baja, no antes.

Te recomendamos ubicarte en este segundo grupo, pues las tendencias realizan correcciones y si quieres aumentar tus probabilidades debes ir en la misma dirección.

El Histograma

Es la diferencia entre los valores de las líneas MACD y Señal, y fluctúa alrededor de cero a medida que las medias móviles convergen y divergen mientras el mercado desarrolla su curso.

El Histograma nos da una señal idéntica al crossover pues cuando las medias se cruzan, su valor es de cero.

No obstante, no podemos sencillamente abrir una posición porque las barras estén por encima o por debajo de cero. Debemos ver el contexto, pues podríamos estar ante una corrección de la tendencia.

Las barras del Histograma son como las olas del mar, pero debemos ver la marea y sus corrientes: es decir, debemos ver la tendencia.

Volviendo al gráfico de Quest Diagnostics Incorporated observamos como el MACD (las dos medias y el histograma) ratifica los movimientos tendenciales que marca el precio.

La tendencia a la baja entre febrero y comienzos de marzo de 2022 es “anunciada” primero por el crossover bajista y luego ratificada por el cruce de la línea MACD por debajo de cero. A partir de allí podíamos abrir operaciones cortas con buena probabilidad hasta que se agote el movimiento.

Luego, a comienzos de marzo de 2022, se produce un crossover alcista que tomamos como señal preliminar de impulso ascendente, la cual es ratificada cuando la línea MACD cruza por encima del nivel cero. A partir de allí podíamos abrir operaciones largas al menos hasta la primera corrección de la tendencia a comienzos de abril.

De hecho, tenemos dos crossovers en este lapso, pero éstos no siempre implican un cambio de dirección, sino a veces sólo son una corrección menor y esto lo insinúan la pendiente plana de las líneas MACD y Señal y la poca amplitud de las barras del Histograma.

No olvides que el propio análisis de tendencias sobre el gráfico no puede ser suplantado por ningún indicador. Por el contrario, los indicadores complementan y enriquecen nuestra visión del contexto del mercado.

Como verás el MACD es un sistema de tres elementos: la línea MACD, la línea Señal y el Histograma. Combinados producen importante información y señales que nos ayudan a complementar nuestro análisis técnico.

El MACD y sus Divergencias: Otra potente señal de cambio

Aparte de los crossovers, otra señal de posible cambio de tendencia son las divergencias, las cuales suponen movimientos en el precio (nuevos máximos o nuevos mínimos) que no son acompañados por la línea MACD o el histograma, lo cual podría anticipar con cierta probabilidad un agotamiento o cambio de dirección de la tendencia en curso.

Ejemplo de MACD: Divergencia Bajista

MACD Divergencia bajista

Gráfico diario de velas japonesas y MACD para la acción de la empresa de servicios de comunicación y publicidad, Omnicom Group Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

El gráfico diario nos da una perspectiva de tiempo de 8 meses entre enero y agosto de 2022. A primera vista observamos una tendencia alcista, la cual se agota a partir de mayo y se convierte en tendencia bajista.

¿Cómo identificamos una divergencia en el MACD?

Divergencias del MACD en la práctica

Gráfico diario de velas japonesas y MACD para la acción de la empresa de servicios de comunicación y publicidad, Omnicom Group Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Una divergencia, no sólo para el MACD sino para cualquier indicador, ocurre cuando el precio marca nuevos máximos o nuevos mínimos que no son acompañados por nuevos máximos o nuevos mínimos en el indicador. Es decir, el indicador diverge del precio y ello puede anunciar con cierta probabilidad un cambio de dirección, o al menos un agotamiento de la tendencia en curso.

Una divergencia bajista ocurre cuando el precio marca máximos más altos mientras que el indicador, en este caso el MACD, marca máximos más bajos, anunciando posible cambio de dirección. A fin de cuenta los indicadores de impulso son indicadores adelantados.

En el gráfico de Omnicom Group Inc. observamos una tendencia alcista y un máximo más alto a principios de mayo, pero al observar el MACD, éste arroja un máximo más bajo, lo cual indica pérdida de fuerza de la tendencia y posible reversión.

El precio permanece en un pequeño rango lateral, pero luego no puede sostenerse más y cae en tendencia bajista. En paralelo, la línea MACD hace un crossover y luego un crossover de línea central, consolida en un rango lateral y luego continúa cayendo.

No siempre las divergencias suponen una reversión total de la tendencia, pero son una señal poderosa a tomar en cuenta en el contexto del mercado.

Una divergencia alcista ocurriría cuando el precio marca mínimos más bajos mientras que el MACD marca mínimos más altos.

Conclusión

El MACD es un indicador de impulso que nos ayuda a confirmar las tendencias a través de tres tipos de señal:

  • El crossover de la línea Señal.
  • El crossover de la línea central del Histograma.
  • Las divergencias alcistas o bajistas.

Como no está normalizado no tiene límites numéricos ni fluctúa entre bandas, por lo que no es un oscilador tradicional. Por el contrario, al estar basado en medias móviles se parece más a los indicadores de tendencias pero con ciertas características de los indicadores de impulso.

En ese sentido es lento para dar las señales, por lo que debemos ser cautelosos para abrir posiciones cortas o largas. Debemos usarlo en conjunto con otras herramientas del análisis técnico, en particular la identificación de tendencias.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!