Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Cómo Operar con Pullback

13/09/2023

Hoy te hablaremos de un movimiento particular de retroceso: el pullback.

Y es que, como ya sabes, los mercados son de naturaleza no lineal: El precio no se mueve en línea recta, sino que tiende a hacerlo en zig-zag.

Eso genera los picos y valles que observas en los gráficos. Es por ello que debes conocer ciertas técnicas como Operar con Pullback para analizar estos desplazamientos y encontrar resultados favorables.

¿Qué es un Pullback

Punto que marca el Pullback en un gráfico.

El pullback es una corrección alcista del precio para testear una zona de soporte perforada con anterioridad. Este tipo de movimiento por lo general ocurre dentro de una tendencia bajista, aunque no se limita a ella.

De este modo, el soporte se convierte en resistencia y una vez hecha la corrección, el precio retoma su movimiento descendente.

El pullback supone una pausa del movimiento bajista en la cual la demanda toma el control, pero sólo de forma temporal.

Por otro lado, al hablar de soporte, este puede expresarse en una zona, en una línea recta, una línea de tendencia, una línea de canal, una media móvil, en una figura chartista, etc.

Veamos un ejemplo:

Ejemplo de cómo identificar un Pullback

Representación gráfica de un Pullback en un movimiento bajista.

Puedes observar la ruptura del soporte entre los puntos 2 y 3.

El pullback se produce entre los puntos 3 y 4. Es una corrección alcista que testea el antiguo nivel de soporte, ahora convertido en resistencia.

Luego, el precio es rechazado, retomando su movimiento descendente. El pullback se confirmaría cuando el precio descienda por debajo del último mínimo relevante en el punto 3.

El movimiento de pullback puede ser simple o complejo y no necesariamente la corrección alcista se producirá en un solo movimiento.

Puede haber una fase de consolidación mientras el precio se dirige a testear la resistencia.

Cómo confirmar un Pullback

Para identificar un Pullback deberás prestar atención al precio y al volumen: por una parte, el precio deberá sobrepasar el último mínimo relevante, mientras que el volumen debería aumentar durante la ruptura del soporte.

Posteriormente, deberías ver en el gráfico cómo el volumen vuelve a disminuir durante el pullback, para luego volver a aumentar a medida que el precio retoma su descenso en la tendencia bajista.

Es común observar que se abuse de los términos y se llame pullback a cualquier retroceso normal del precio. Pero en rigor un pullback va acompañado de la sucesión de movimientos previos y posteriores que hemos descrito:

  • Rompimiento de una zona de soporte con aumento del volumen.
  • Retroceso alcista o pullback a la nueva zona de resistencia, con descenso del volumen.
  • Reinicio del movimiento bajista con aumento del volumen, el cual confirma el pullback al sobrepasar el mínimo anterior.

No todos los retrocesos o correcciones normales son pullbacks. Deben cumplirse las condiciones mencionadas antes y después.

Cómo Operar con Pullback

Dependiendo de tu perfil de riesgo, tipo de operativa y tamaño de tu capital, puedes aprovechar los pullbacks para posicionarte con ventaja.

Por definición, si un pullback supone todas las condiciones anteriores, entonces hay que confirmarlo para saber que estamos en presencia de uno de ellos y aprovecharlo.

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo de cómo confirmar un pullback

Representación gráfica de la confirmación de un Pullback.

En el gráfico precedente puedes observar los puntos críticos para reconocer que estás ante un pullback.

A continuación verás las opciones que podrías tomar de acuerdo a cómo decidas operar:

Abrir operaciones en corto

  • Si se confirma el pullback en el punto C, puedes abrir una posición corta con la expectativa de que el precio continúe bajando, y así poder comprar a un precio aún más bajo capitalizando una ganancia.
  • Puedes trabajar con un stop loss técnico considerando el máximo anterior relevante en el punto B, y por encima de la nueva resistencia. Esto es más propio de estilos como el swing trading o daytrading, y de productos como las acciones.
  • Sin embargo, si el tamaño de tu capital no te lo permite, puedes trabajar con un stop loss fijo más ajustado y cercano al punto C. Esto es más propio de estilos como el scalping trading, y de productos derivados como los futuros, los cuales tienen alto apalancamiento.
  • Aunque parezca conservador, debes esperar que el precio rebase el mínimo anterior (en el punto 3) para abrir una nueva posición corta a partir del punto C.
  • Los más arriesgados por otra parte, comienzan a abrir posiciones cortas desde los puntos A y B. Pero, en ese caso, ya no están trabajando con el pullback, pues este no ha ocurrido (en el punto A), ni mucho menos, se ha confirmado (en el punto B).
  • Si no esperas confirmación, podrías estar ante una figura chartista de doble suelo, lo cual supondría que el precio podría subir y no bajar.

El pullback debe ser aprovechado en presencia de movimientos tendenciales claros. No hay nada peor que entrar a contrapié del mercado, o entrar demasiado tarde cuando el movimiento ya se ha extinguido.

Cerrar Operaciones en Largo

Cuando abres una operación, lo haces con la expectativa de obtener una ganancia.

Sin embargo, en el trading puede pasar cualquier cosa y puedes equivocarte e interpretar mal el flujo del mercado, o sencillamente perder el control, abriendo una posición que se torna perdedora.

Si abriste una operación larga en el punto A pensando que el precio respetaría el soporte y sería rechazado al alza, verás con pesar que el precio termina perforando el soporte con fuerza.

En ese caso, si conoces el concepto de pullback y las condiciones que deben cumplirse, esto te podría ayudar a salir de un gran problema.

El precio sigue cayendo hasta el punto 3. Si trabajas con un stop loss fijo y tus operaciones son rápidas, de seguro el mercado te sacará durante ese trayecto, con una pérdida manejable.

Pero si operas bajo enfoque de swing o day trading con un stop loss más amplio, inferior al punto 3, tal vez te convenga esperar la corrección y cerrar tu operación perdedora cuando el precio pruebe el nivel de resistencia.

En ese caso, se trata de minimizar las pérdidas, de manera que si toma fuerza la corrección alcista, debes cerrar tu posición.

No debes intentar convertir una operación perdedora en una ganadora, ni mucho menos añadir a tu posición cuando el precio sube.

Si no lograste reconocer el pullback al comienzo, aún puedes reconocerlo al final.

Lo que viene luego es la continuación del movimiento bajista y si no cierras tu posición con pérdida mínima, entonces tendrás que cerrarla con pérdida máxima.

Los errores también son parte del trading, por lo que es vital manejar los conceptos y herramientas del análisis técnico. Ello te puede salvar de una catástrofe.

Xcel Energy Inc. y los pullbacks en acción

Ahora veamos un ejemplo con la acción de la empresa de energía, Xcel Energy Inc., cotizada en la NASDAQ:

Ejemplo de Pullback e la empresa Xcel Energy

Gráfico diario de velas japonesas y volumen. Fuente: Investing.com

El gráfico cubre un período de cotización de unos 9 meses.

Observamos una zona de soporte entre los 66 $ y los 67 $, la cual es testeada hacia finales de septiembre de 2020.

En diciembre de 2020 dicha zona es probada otra vez con un fuerte y sostenido movimiento descendente con aumento del volumen. De hecho, la zona de soporte es perforada y el precio marca un nuevo mínimo.

Recordemos que el movimiento de pullback puede ser simple o complejo, y además debe ser confirmado.

En este caso, el precio vuelve a la zona de soporte en dos oportunidades entre diciembre de 2020 y enero de 2022.

El precio realiza un nuevo descenso, pero esta vez marca un mínimo inferior a los dos anteriores en el punto A.

A continuación, el precio realiza una corrección alcista hasta el punto B y testea la antigua zona de soporte, ahora convertida en resistencia. Esto sucede con un menor volumen relativo a medida que el precio sube.

Nota que en dos oportunidades el precio intenta subir y es rechazado a la baja. Además, ese máximo relativo en el punto B es menor que los dos máximos anteriores.

Estos son indicios que sugieren la presencia de un pullback. Pero ahora necesitas confirmación.

  • Si el precio sobrepasa el mínimo en el punto A con aumento relativo del volumen, podríamos validar el pullback y abrir nuevas posiciones cortas.
  • De hecho, el precio comienza a descender y aunque rompe una primera vez el mínimo anterior, no tiene continuidad y sube ligeramente.
  • Luego, vuelve a bajar con fuerza y de manera sostenida. Además mantiene continuidad vela tras vela y el volumen relativo comienza a aumentar. En efecto es un pullback.

¿Qué objetivo de precios podemos proyectar?

Si mides la distancia entre el máximo más alto antes de romper el soporte y la base de dicho soporte, podrías esperar que el precio alcance una distancia similar a la baja si es que el pullback se confirma.

Ahora bien, estás trabajando con un gráfico diario y el movimiento completo entre el máximo más alto y el mínimo más bajo tarda unos 4 meses en completarse.

De manera que bajo este marco temporal, el tipo de operativa propicio sería el de swing trading, acompañado de una enorme dosis de paciencia.

Nota que si dibujas los movimientos del precio a través de una línea de trazo continuo, la figura se asemeja a un patrón de ondas. En este sentido, te puede ser de utilidad acompañar tus gráficos con este tipo de trazo.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!