Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Qué es una Resistencia

13/09/2023

Para aprender sobre trading deberás conocer ciertos conceptos básicos para el análisis de tendencias, y uno de los conceptos con los que te toparás más seguido son las resistencias.

La resistencia en trading es la imagen visual de la lucha entre la oferta y demanda, lo que en los gráficos se visualiza como un movimiento en zig-zag.

Saber qué es una resistencia y cómo confirmarla te ayudará a planificar estrategias efectivas de trading. Sigue leyendo y te lo explicamos con detalle. ¡Empezamos!

¿Qué es una Resistencia?

Una resistencia es un nivel o área del gráfico en el cual la presión por vender es mayor a la presión por comprar. Esta dinámica produce un máximo de reacción a partir del cual el precio comienza a bajar.

El precio venía subiendo, pero es rechazado a la baja en virtud de lo anterior.

Los niveles de resistencia por lo general quedan identificados por máximos de reacción previos en ese mismo nivel o área del gráfico; si logramos identificar estos niveles podemos obtener ciertas ventajas predictivas.

La relación entre Resistencia y Tendencia en Trading

La importancia de identificar de forma adecuada los niveles de resistencia radica en su relación con las tendencias.

Los conceptos de Resistencia y Tendencia van de la mano, tanto que se espera que en una Tendencia Bajista observemos máximos de reacción o niveles de resistencia cada vez más bajos. Mientras que en una Tendencia Alcista los máximos de reacción serán cada vez más altos.

Si esto deja de ocurrir, es una advertencia de que la tendencia puede estar perdiendo vigor.

También existe una estrecha relación entre los conceptos de Resistencia y Soporte, ya que un soporte es lo opuesto a una resistencia.

Veamos un par de ejemplos de la estrecha relación entre el concepto de resistencia y los tipos de tendencias que existen:

Resistencia y Tendencia Alcista

Resistencia en Tendencia Alcista

Representación gráfica de una Resistencia en Tendencia Alcista.

Como podemos observar en el gráfico, los máximos de reacción 1 y 3 representan niveles de resistencia crecientes. Además, tenemos mínimos de reacción o soportes también crecientes en los puntos 2 y 4, por lo que estamos en presencia de una tendencia alcista.

Nos interesa distinguir que a medida que avanza el precio en una tendencia alcista, los niveles de resistencia están cada vez más altos. De manera que cuando estos ocurren nos pueden dar una oportunidad de comprar “barato” en las correcciones sucesivas a la baja y generar ganancias a lo largo de la tendencia.

Resistencia y Tendencia Bajista

Resistencia en Tendencia Bajista

Representación gráfica de una Resistencia en Tendencia Bajista.

En este caso los máximos de reacción 2 y 4 representan niveles de resistencia decrecientes, por lo que estamos en presencia de una tendencia bajista. Además, tenemos mínimos de reacción o soportes también decrecientes en los puntos 1 y 3, lo cual confirma el movimiento a la baja.

De igual modo, a medida que avanza el precio en una tendencia bajista, los niveles de resistencia están cada vez más bajos. Aquí los soportes que suponen correcciones alcistas de la tendencia pueden permitirnos entrar a la tendencia bajista luego que la corrección termina y el precio vuelve a bajar en el nivel de resistencia respectivo.

De manera que la identificación de los niveles de resistencia nos permitiría posicionarnos mejor en las tendencias. Al fin y al cabo, se supone que debemos visualizarlos previamente ya que el precio tiene memoria y es probable que se comporte de la misma manera cuando visite estos niveles en el futuro. Excepto que estos niveles sean perforados con un aumento del volumen claro…

Confirmación de Niveles de Resistencia

Cuantas más operaciones se realicen en un nivel o área de resistencia, más importancia tendrá dicho nivel; pues esto indica que hay un interés especial por parte de los participantes del mercado.

Existen elementos que puedes identificar para confirmar los niveles de una resistencia, estos son: el tiempo, el volumen, la cercanía en el tiempo de transacción y los números redondos. A continuación te explico más sobre ellos.

Tiempo

Cuanto más tiempo permanezca el precio en un nivel o área de resistencia, mayor será su importancia, de manera que debemos observar por cuánto tiempo se ha desenvuelto el precio en esa zona.

Volumen

Si un nivel de resistencia está acompañado de un importante volumen, tendrá más relevancia que un nivel con bajo volumen.

Un volumen alto es indicativo de que muchas unidades han cambiado de manos con interés bajista, y esto le da más validez a la resistencia.

Cercanía en el Tiempo de Transacción

Otra forma en la que podemos identificar que un nivel de resistencia está adquiriendo importancia es prestando atención a la cantidad de operaciones que se están efectuando durante un tiempo determinado.

En este sentido, si vemos que existe una concentración de las operaciones en tiempo reciente y en un nivel de resistencia, esto nos indica que dicho nivel tiene mucha más relevancia que si las operaciones ocurrieran de forma dispersa.

Números Redondos como Resistencia

Otro elemento que te puede ayudar a confirmar los niveles de resistencia son los números redondos o exactos.

Estos tienden a detener las subidas del mercado, debido a que muchos operadores los conciben como objetivos de precio.

Los números redondos comprenden los números 10, 20, 25, 50, 75, 100 y los múltiplos de 100 o de 1.000.

Esto implica dos escenarios:

  • Si tienes una operación abierta y te acercas a un número redondo, debes estar atento a lo que ocurra a ese nivel para tomar ganancias o limitar pérdidas.
  • No es recomendable que abras operaciones exactamente en ese nivel, ya que debes esperar confirmación del nivel de resistencia, o bien, rotura con suficiente profundidad.

Los niveles de resistencia tienen detrás una psicología del mercado que tiende a repetirse siempre que el precio se acerque a ese nivel.

De manera que los niveles de resistencia se verán afectados por el comportamiento de los vendedores, quienes actuarán al ver que el precio se acerca a tal nivel, haciendo que rebote y se mantenga. Estos vendedores estarán incluso dispuestos a vender más si el precio baja, lo que podría estar seguido de una corrección alcista hacia la resistencia.

Por otro lado, están aquellos que se posicionan del lado de la demanda con la expectativa de que el precio suba. Estos participantes se dan cuenta de que la demanda no tiene suficiente fuerza a este precio, y tienden a cerrar sus posiciones cuando el precio baja y luego corrige al alza. Incluso están dispuestos a cambiar de lado para ir en corto.

También están aquellos participantes indecisos que se mantienen fuera del mercado observando, y una vez que el precio baja, corrige, y vuelve a bajar, están ansiosos por sumarse del lado de la oferta.

Al final, todas estas decisiones y los elementos que las acompañan, hacen que el precio rebote con más y más fuerza una y otra vez, validando el nivel de resistencia respectivo.

Estos elementos también te permiten validar los niveles de soporte.

Cambio de Resistencia a Soporte a y Viceversa

Un nivel de resistencia se puede transformar en un nivel de soporte y viceversa cuando ocurre un rompimiento con la suficiente fuerza.

Esto supone un cambio en la psicología de todos los participantes del mercado cuando se convencen de que el precio cambió de dirección. Veamos un par de ejemplos:

Cambio de Resistencia a Soporte en Tendencia Alcista

Al comienzo de una tendencia alcista los niveles de resistencia rotos se pueden transformar en niveles de soporte en los movimientos siguientes.

Esto ocurre en el gráfico siguiente entre el punto 1 que marca un máximo de reacción y el punto 4 que marca un mínimo de reacción.

Cambio de Resistencia a Soporte en Tendencia Alcista

Cambio de Resistencia a Soporte en Tendencia Alcista.

Cambio de Soporte a Resistencia en Tendencia Bajista

Cuando inicia una tendencia bajista los niveles de soporte rotos se pueden transformar en niveles de resistencia en los movimientos posteriores.

Entre el punto 1 que marca un mínimo de reacción y el punto 4 que marca un máximo de reacción observamos ese cambio de rol.

Cambio de Soporte a Resistencia en Tendencia Bajista

Cambio de Soporte a Resistencia en Tendencia Bajista.

El cambio de resistencia a soporte y viceversa es una de las características más importantes a tomar en cuenta cuando observas el mercado.

Para que un cambio de este tipo ocurra debe haber confirmación de la rotura, por lo tanto, debes ser paciente para esperar que suceda la misma.

Ejemplo de Resistencia en Trading con precios de Cerner Corp.

Ejemplo de Resistencias en trading para los precios de Cerner Corp

Gráfico diario de velas japonesas y volumen para la empresa de tecnología para el cuidado de la salud, Cerner Corp., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

El gráfico diario te da una perspectiva de cotización de unos 8 meses.

A primera vista, el precio venía en camino ascendente desde finales de septiembre 2020 hasta comienzos de febrero 2022. A partir de allí, el precio es rechazado a la baja.

Utilicemos las herramientas del análisis técnico para identificar y confirmar posibles niveles de resistencia en este ejemplo:

Ejemplo de resistencia en trading con la empresa Cerner Corp.

Gráfico diario de velas japonesas y volumen para la empresa de tecnología para el cuidado de la salud, Cerner Corp., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

Puedes ver un claro nivel de resistencia alrededor de los 83 $ – 84 $, el cual se identifica con una zona rectangular. Esto hace que el precio sea rechazado cuando llega a esa zona, generando un rebote bajista y aumentando el volumen a medida que el precio cae.

Esto indica que los participantes del mercado se posicionan por el lado de la oferta con fuerza.

De hecho, a medida que el precio sube hacia la zona de resistencia, el volumen pierde algo de fuerza. Esto significa que no se están sumando nuevos participantes por el lado de la demanda.

La identificación de niveles de resistencia relevantes nos permite determinar posibles puntos de entrada con buena probabilidad.

Recomendaciones Finales

Dibuja en tu gráfico de inversión los sucesivos bloques o rangos entendiendo que una resistencia puede convertirse en soporte y viceversa. No pienses en líneas, sino en zonas.

Las medias móviles funcionan como niveles de soporte y resistencia dinámicos, obsérvalas.

Combina la identificación de soportes y resistencias con las tendencias para determinar puntos de entrada de alta probabilidad.

No olvides que sin un movimiento de intención en el volumen por parte del dinero profesional, no se rompen niveles importantes de soporte o resistencia, y recuerda que los conceptos de soporte y resistencia son inseparables.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!