Saltar al contenido

Correos se lanza al mundo de los crypto con sus propios NFT

Correos se lanza al mundo de los crypto con sus propios NFT

Correos comenzará a desarrollar sus propios NFTs.

La fiebre de las NFT continúa y ha comenzado a ganar terreno en ámbitos que incluso no se esperaban a prori verse amenazados por una nueva tecnología: Entre ellos tenemos a los sellos y las tarjetas postales como nuevos protagonistas.

Correos ha comenzado a desarrollar sus propios NFT (o Non Fungible Token) que representarán sellos originales, todo ello basado en la blockchain de Ethereum.

Contrato de adjudicación de NFT de Correos a Grant Thornton
Contrato de adjudicación de NFT de Correos a Grant Thornton

Para el proyecto, Correos ha adjudicado un contrato de 163.000 euros a la empresa británica Grant Thornton. Esta se encargará de crear para la entidad pública un nuevo modelo de negocio de criptoactivos, desarrollado sobre cadena de bloques Ethereum.

Este nueva vía de negocio para Correos consistirá en sellos digitales coleccionables, en los que el NFT asegurará su autenticidad y exclusividad.

Los NFT siguen su crecimiento

Los NFT surgieron en al año 2012 con la creación de los CryptoKitties, unos gatitos digitales coleccionables. Este sistema se desarrolló sobre la blockchain de Ethereum, para aportar fácil verificación y registro de las transacciones.

El objetivo con estos NFT es otorgar la seguridad de que la obra digital, o el sello digital en el caso de correos, es único y el comprador del mismo es su propietario. Algo que, en el mundo digital, no es fácil de conseguir.

Entre los casos más sonados, y a modo de ejemplo del crecimiento del sector, tenemos a uno de los Crypto Kitties que fue vendido por casi medio millón de dólares; el primer Tweet de la historia que fue vendido por más de 3 millones de dólares y sobre todo la obra digital de Beeple, ¨Everydays: The First 5.000 Days¨ que fue vendida por más de 57 millones de dólares.

‘Everydays: The First 5.000 Days, de Beeple. Fuente: Christies
‘Everydays: The First 5.000 Days, de Beeple. Fuente: Christies

Austria fue pionera en el mundo de los criptosellos en 2019

Pero Correos no ha sido el pionero en la idea de emitir sellos digitales. Osterreich Post, la empresa pública de mensajería de Austria ya comenzó en el año 2019 a comercializar este tipo de critpoactivos.

En concreto, en junio de este mismo año sacó a la venta el Crypto Stamp 3.0, un criptosello, que no únicamente sirve como objeto de colección, sino que también puede utilizarse para realizar envíos postales.

Estos criptosellos son similares a los NFTS, ya que también están basados en la tecnología blockchain y son rastreables y verificables, pero además para la ultima edición de estos sellos digitales, Osterreich Post ha incluido una herramienta de verificación de su autenticidad, totalmente compatible con la tecnología de los NFT.

El interés por la tecnología blockchain

El interés de la empresa Correos por la tecnología blockchain no es nueva. Durante el año 2020 la empresa pública de mensajería cerró un acuerdo de colaboración con Acción y ClimateTrade para utilizar la tecnología blockchain para mejorar las mediciones del impacto ambiental de las flotas de transporte.

Correos busca ser sostenible
Correos busca ser sostenible

El objetivo de Correos con esta nueva tecnología es mejorar sus análisis de emisiones de gases de efecto invernadero y poderlos compensar de forma más efectiva, con la misión de convertirse en una empresa 100% libre de emisiones en el futuro.

FAQ – Preguntas Frecuentes sobre los NFT de Correos

¿Cómo funciona Correos?

Correos es la entidad pública de España encargada de operar paquetería enviar, recibir, ordenar, manejar, transmitir y entregar el correo: En sus oficinas se puede tanto adquirir sellos y paquetes como realizar envíos nacionales y transnacionales.

¿Qué es un NFT?

Un NFT significa en inglés “Non Fungible Token” o Token no intercambiable. Representa un activo digital único y no divisible y está respaldo por la tecnología blockchain. Los NFT aportan una forma fácil de verificar la autenticidad de un activo digital, lo que los hace muy interesantes para el arte digital, donde más popularidad han ganado en los últimos años.

¿Los NFT son siempre únicos?

Por lo general los activos digitales que se ofrecen a través de un NFT suelen ser únicos e irrepetibles, como una obra digital. Pero esto no siempre es así, ya que existen NFT de obras con un numero de copias limitadas, por ejemplo una serie coleccionable con varias copias del mismo activo. Por lo general cuanto menos único sea una obra, menos valor tendrá el NFT.

¿Cuánto valen los NFTs?

Los NFT no tienen un precio fijo ya que como una obra de arte, su precio vendrá dado por lo que alguien esté dispuesto a pagar por esa obra. Puedes encontrar los precios de los NTF en diferentes webs, como Coinranking buscando el NFT concreto que queramos podremos ver todos los detalles, su fecha de emisión, el nombre del token, su descripción y cuánto ha costado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Alicia Ruiz