Fusión entre CaixaBank y Bankia: Claves y Análisis Completo

La absorción de Bankia por parte de CaixaBank ya es una realidad: lo que hace pocas semanas eran tan solo rumores, hoy empieza a tener consecuencias para todos los sectores de la población.

Seas cliente o no, la fusión entre CaixaBank y Bankia también te afectará a ti.

Fuertes repercusiones en bolsa, imposición de nuevas comisiones de CaixaBank, e incluso grandes reajustes de plantilla. Muchos ni imaginábamos la magnitud que esta fusión bancaria llegaría a tener.

Si quieres conocer todas las claves de esta gran absorción bancaria y nuestro análisis completo donde desgranamos todos los detalles, ¡Sigue leyendo!

Todo sobre la fusión entre CaixaBank y Bankia

Fusión Caixabank-Bankia

Hace tan solo unas semanas que La Caixa y Bankia comunicaron oficialmente su unión, en la madrugada del 4 de septiembre.

Solo faltaba el visto bueno de Papá Estado para que se confirmara el tan deseado enlace.

El Estado Español asomó reticente en un principio, señalando que la prioridad es

‘’proteger el interés de los ciudadanos y reforzar la estabilidad financiera del país’’

El Gobierno era poseedor de Bankia, con más de un 60% de acciones de la entidad desde 2012. Y es que a nadie se nos ha olvidado que Bankia fue rescatada por dinero público.

Luz verde del estado: El Estado ha vendido (a un precio de escándalo, sí) y la fusión entre CaixaBank y Bankia está rodando de forma oficial.

Esto es todo lo que tienes que saber antes de que te pille el toro.

Las claves de la fusión – ¿Cómo se produce?

Ambas entidades, tanto CaixaBank como Bankia, ya se habían echado el ojo mucho antes de 2012. Y es que si la fusión no se ha producido antes, no ha sido por falta de química.

Isidre Fainé, el presidente de la Fundación La Caixa, ya tenía conversaciones empezadas con Rodrigo Rato hace años y llevaba meses insistiendo en firmar nuevos acuerdos con Ignacio Goirigolzarri.

Ahora conocemos el por qué de todas esas conversaciones entre ambos ejecutivos, pero ¿Qué hay del cómo?

Las claves de la fusión CaixaBank y Bankia:

  • Sabemos que la marca Bankia no tiene un reconocimiento muy positivo entre la ciudadanía española por lo que, en principio, este nombre se disolvería dentro del nombre único CaixaBank.
  • La sinergia de ambas entidades da lugar al banco más grande de España: 6.700 oficinas, 51.500 empleados, y un volumen de activos mayor a 600.000 euros.
  • Ignacio Goirigolzarri es el actual presidente de Bankia. Ocupará el puesto de presidente ejecutivo junto a Gonzalo Gortázar como primer ejecutivo, y ellos junto a un consejo de administración de mayoría independiente.

Con estas pinceladas podemos saber cómo se ha orquestado la fusión entre CaixaBank y Bankia, pero tenemos muchos más detalles sobre los fuertes efectos en bolsa, en sus empleados y en los clientes.

¿Por qué se fusionan CaixaBank y Bankia?

Por Qué Se Fusionan Caixabank Y Bankia

La realidad es que la fusión entre CaixaBank y Bankia da lugar a una potente fuerza financiera que transformará a la nueva entidad en el banco más grande de España.

Y ante estos argumentos, ¿Cómo negarse?

El objetivo principal (y final) de esta fusión para ambas entidades es aumentar la rentabilidad. Aunque es cierto que lograr dicho objetivo repercutirá en una serie de consecuencias.

No todo es tan bonito como parece, y es que esta fusión también está teniendo enormes efectos en bolsa, grandes efectos para sus empleados y, por supuesto, para sus clientes.

A continuación te contaré si la búsqueda de la rentabilidad está yendo por los derroteros propuestos o quizá… esta fusión no ha sido una buena idea.

¿Cuándo se produce la fusión?

Como ya sabes, la fusión no se comunicó oficialmente a mercados hasta el 4 de septiembre. Pero de ahí a su efectividad activa, hay un largo proceso de negociaciones.

El principal paso era la aprobación del Gobierno, que era socio mayoritario de CaixaBank. Y este finalmente cedió sus participaciones a un precio de venta 10 veces menor al de compra.

Con esa barrera superada sólo quedaba el consenso organizativo de los consejos de administración de ambas entidades, y esto tampoco se hizo esperar.

La estructura de capital ha sido el principal punto de conflicto en las negociaciones entre CaixaBank y Bankia. Conflicto finalmente solventado, desde el 17 de septiembre.

El 17 de septiembre se cierra definitivamente el acuerdo de fusión. Es a partir de este momento, y de forma gradual, cuando empezamos a ver los nuevos cambios.

Consecuencias Fusión CaixaBank-Bankia: Nuevos cambios

Consecuencias Fusión Caixabank Bankia

Poco a poco empezamos a conocer los efectos de la unión de estas dos entidades en los distintos sectores donde están involucradas.

Y es que la fusión entre CaixaBank y Bankia no solo te afectará si eres cliente de alguna de estas entidades: De una forma u otra, puede que a ti también te salpique.

Aunque el Banco de España se empeñe en negarlo, la concentración bancaria alcanzará sus máximos y es que, si había alguna esperanza de romper el oligopolio bancario de este país…

Estas se han esfumado por completo con la absorción de Bankia.

Así que sí: el sector bancario irrumpirá ahora con mucha más fuerza, imponiendo comisiones y condiciones mucho más rígidas, a la vez que inasumibles para la población.

Y esto es solo una consecuencia más de la fusión. En seguida te hago una lista con todo lo que está por venir.

La fusión entre CaixaBank y Bankia en Bolsa

En el momento en que la pareja anunció su enlace, la bolsa no tardó en hacerse eco en su misma apertura.

Mirando en perspectiva, quizá mucha gente no tenga grandes expectativas para Bankia y esperaría en su caso que las acciones de Bankia cayeran en picado.

Sin embargo, en la misma madrugada, las acciones de Bankia se revalorizaron un 32%, mientras que las de CaixaBank subieron un 11%.

La realidad es que tanto Bankia como CaixaBank son dos grandes grupos bancarios con un enorme número de activos, y cuya sinergia puede aumentar considerablemente su rendimiento.

Cuando un grupo bancario aumenta considerablemente el valor de sus acciones, esto no implica el aumento del valor para sus clientes.

De momento, las expectativas de la fusión apuntan a un gran aumento de capital. Queda por determinar quienes serán los mayores beneficiarios de estas ganancias.

Cómo afecta la fusión entre Caixabank y Bankia a las aseguradoras

Cómo Afecta La Fusión Caixabank-Bankia A Mapfre Y Mutua

Es probable que la mayoría de la población no se haya ni planteado hasta qué punto las aseguradoras se ven afectadas por esta vorágine de acuerdos bancarios.

La historia se remonta a 2014, cuando Bankia firma un acuerdo con Mapfre para distribuir sus seguros como proveedor exclusivo. Bankia absorbe BMN poco después, y lo pactado empieza a cuestionarse.

Desde 2018 Mapfre continuaba siendo el principal proveedor de seguros de la entidad bancaria, aunque Bankia también se apoyaba en Cáser para otros servicios en las Islas Baleares.

Es ahora, con la fusión de CaixaBank y Bankia, cuando el acuerdo firmado en 2014 se pone completamente patas arriba.

Los ya proclamados directivos de la entidad fusionada han comunicado, oficialmente, que la cuestión aseguradora será gestionada directamente por VidaCaixa y SegurCaixa, propiedad de CaixaBank.

De esta forma, el acuerdo entre Mapfre y Bankia se rompe definitivamente para afianzar aún más el de CaixaBank con la Mutua Madrileña.

Podría parecer suficiente, pero la cosa no queda ahí, y es que la ruptura de cualquier acuerdo conlleva una serie de consecuencias accionariales y económicas.

Es difícil hacer una estimación exacta, pero se calcula que la nueva entidad fusionada tendrá que desembolsar a Mapfre alrededor de 600 millones de euros.

Cómo afecta la fusión a los empleados de CaixaBank y Bankia

Inevitablemente esta fusión viene acompañada de un fuerte ajuste de plantilla, y de hecho ya empezamos a ver las aproximaciones del número de despidos que alcanzará este ERE.

Se estima que la cifra de empleados que abandonará ambas entidades podría llegar a los 130.000: La mayor cifra de despidos desde la crisis del 2008.

Aunque estos números suenan espeluznantes, hay una realidad de fondo que no se puede negar, y es que la atención presencial está más que obsoleta.

CaixaBank tiene 4.460 oficinas y Bankia tiene 2.267 oficinas (Junio 2024) pero a día de hoy, ¿Es realmente necesario acudir a la oficina para realizar cualquier trámite bancario?

Es probable que aún muchas gestiones necesiten de un asesor físico, y es por eso que el servicio de oficina no puede erradicarse por completo, de la noche a la mañana.

Pero tanto CaixaBank como Bankia saben lo que sabemos todos: la transformación digital es una realidad de crecimiento urgente, y la mejor opción (si no la única) es adaptarse.

Los ERE se imponen con severidad como medio de reajuste, por ello también se prevé una fuerte mejora de las condiciones de teletrabajo y la atención telemática.

¿Eres cliente? Así te afecta la fusión entre CaixaBank y Bankia

Cómo Te Afecta La Fusión Caixabak-Bankia Si Eres Cliente

Si eres cliente de cualquiera de las dos entidades y no concibes cerrar tu cuenta, agárrate que vienen curvas. Te espera una larga lista de cambios.

  • Nuevas comisiones anuales de 240€. Sin duda, ha sido la noticia que ha pegado más fuerte a sus clientes desde que conocimos la fusión.

Si eres cliente de CaixaBank, a partir del 1 de octubre empezarás a pagar 240 euros en comisiones por el mantenimiento de tu cuenta corriente.

Hay algunas condiciones y algunos pasos que puedes seguir para evitarlo, así que si quieres ahorrártelas ve directo a este artículo donde te lo contamos todo con detalle.

  • Cambio del número de cuenta (IBAN). Bankia ha confirmado que se modificará el IBAN de sus clientes por uno nuevo, lo cual no tiene por qué ser un problema.

Si eres cliente de Bankia tu número de cuenta va a dejar de existir, aunque en principio no tendrás que preocuparte porque se enlazará directamente con el nuevo.

  • Nuevas políticas, nuevos cambios. Aún no se puede conocer con exactitud todos los nuevos cambios, pero sí: habrá muchos.

Y es que la nueva entidad, como es lógico, pretende elaborar una política común y conciliadora para todos los clientes de ambos grupos bancarios.

Hasta que el proceso de fusión entre CaixaBank y Bankia no finalice no podemos conocer con exactitud todas las nuevas condiciones, pero está claro que habrá cambios para todos sus clientes.

  • Cierre de oficinas. Se esperan más de 100.000 despidos, lo cual acompañará a un cerrojazo de cientos de oficinas en toda España.

Quizá eres cliente de CaixaBank o Bankia por la cómoda ubicación de sus oficinas, pero también este punto tendrás que replanteartelo, ya que puede que tu oficina más cercana eche el cierre.

Análisis de la fusión entre CaixaBank y Bankia. ¿Es buena idea?

Análisis Fusión Bankia Caixabank

Desde el momento que se anunció la fusión, no han parado de surgir análisis de todo tipo con distintos argumentos tanto a favor como en contra de la fusión CaixaBank-Bankia.

Sabemos que esta absorción afectará a muchos sectores implicados, arrastrando toda una serie de cambios no solo económicos, sino también accionariales, jurídicos e incluso personales.

Desde afuera, hay muchas alternativas y muchas formas de afrontar esta fusión.

Como clientes, podemos adaptarnos a los cambios que aún no conocemos y que sin duda llegarán. O podemos tomar medidas y, simplemente, no aceptar cambios a los que nunca dijimos sí.

Como empleados afectados por un ERE bancario más, es importante entender que la era digital es hoy más real que nunca. Es este sentido de adaptación lo que crea y mantiene empleo.

Aunque sé que no es fácil englobar desde una única perspectiva un ajuste de plantilla tan diverso, entender que el banco solo se adapta a nuestros tiempos puede ayudar a calibrar la situación.

Como inversores, podemos especular en bolsa con el rendimiento económico de este nuevo gigante financiero. Quizá es la forma en la que más nos beneficie esta fusión.

¿Te ha gustado este artículo? Pues estos te encantarán:

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).