Esto dice Hacienda sobre pagar con Bizum en negocios

Bizum se ha convertido en una aplicación indispensable para nuestro día a día, pero su adopción ha producido un aumento en las estafas a través de esta herramienta. Hacienda y la Seguridad Social ya han avisado sobre los problemas con la app.

La aplicación Bizum se ha hecho un hueco en nuestros teléfonos móviles en poco tiempo, y es que esta herramienta desarrollada de forma conjunta por bancos de la talla de ING, EVO o Banco Santander ha sabido dar con la tecla adecuada para una adopción masiva.

Facilitar las transacciones de dinero de forma sencilla, tan solo con disponer de un numero de móvil, y sobre todo con enorme rapidez ya que elimina el tiempo de espera y de confirmación de una transferencia bancaria tradicional, habitualmente uno o dos días, han sido las claves de este nuevo fenómeno que ha impulsado como hacía mucho tiempo un producto bancario a la gran mayoría de la población de nuestro país.

Y es que la aplicación ya cuenta con casi 17 millones de usuarios habiendo nacido tan solo hace 5 años.

Los bancos de nuestro país han apostado por este método de pagos instantáneo, sin barreras e intuitivo, para poco a poco ir reduciendo el efectivo de nuestras operaciones diarias de bajo importe.

A su vez, la sencillez de Bizum ha hecho que cada vez más usuarios de banca tradicional, que nunca habían utilizado otros medios de pago digitales, se vean atraídos por esta herramienta para sus transferencias diarias, con familia, amigos o incluso para realizar pagos en comercios online.

Es por eso que dada la facilidad de su uso y el ingreso directo, sin esperas e instantáneo del dinero en cada transacción, han ido surgiendo cada vez mayor numero de actividades ilegales y estafas que utilizan la aplicación como su vehículo.

En los últimos meses se han ido sucediendo las alertas de seguridad en torno al uso fraudulento de la aplicación de pagos instantáneos.

La última y la mas importante de ellas, ha venido directamente desde la Seguridad Social, alertando de un uso ilegitimo de su nombre para realizar estafas a través de la aplicación Bizum.

Es por ello por lo que la administración se ha apresurado a alertar a todos los usuarios y empleados de que Bizum no es un medio de pago reconocido por la institución y que cualquier comunicación en referencia a un pago a través de esta vía por parte de la Seguridad Social, será directamente un fraude.

La Seguridad Social alerta sobre Bizum

La aplicación de pagos instantáneos nos permite realizar transferencias con una velocidad y sencillez nunca vistas, sin tener que esperar a las confirmaciones internas de los bancos, que suelen demorar el ingreso efectivo varios días.

Con Bizum, solo necesitamos un número de teléfono móvil para poder hacer o recibir una transacción y esta se depositará de forma totalmente automática e instantánea. Pocos segundos después de haber confirmado la transacción, veremos el dinero en nuestra cuenta.

Las Transferencias De Bizum Se Producen En Segundos

Pero esta sencillez e inmediatez ha sido a su vez un caldo de cultivo muy importante para los estafadores, ya que una vez que una transacción se envía, no hay forma de cancelarla, como si ocurre con una transferencia bancaria que se demora varios días.

Es la mejor ventaja de Bizum la que están utilizando los delincuentes para poder cometer pequeñas estafas muy repetidas y antes de poder darnos cuenta, desaparecer.

Es por esto por lo que la Seguridad Social ha alertado sobre los intentos de estafa que están llevándose a cabo suplantando la identidad de la Administración, tanto de la Seguridad Social como de Hacienda, para tratar de conseguir extender el fraude.

Durante los últimos meses se han ido sucediendo diferentes prácticas en las que a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas, un funcionario de la Seguridad Social o de Hacienda nos notifica un ingreso o una devolución de una cantidad de dinero.

Muchas veces estas estafas están muy bien orquestadas, utilizando ingeniería y las redes sociales consiguen información (nombres, apellidos, familiares, amigos, direcciones…) vistiendo esta llamada o mensaje de una información veraz y que da pie a la confianza.

Pero aquí es cuando para poder recibir dicha devolución de dinero por parte de la administración nos notifican que este pago se realizará por medio de Bizum, con un simple SMS de confirmación a nuestro teléfono.

La realidad es que este SMS no es una confirmación de la transacción que vamos a recibir, sino la solicitud del dinero, y que en caso de confirmar, le estaremos enviando al estafador. Una vez enviada ya no podemos cancelarla y recuperar el dinero se vuelve cada vez más difícil.

Este método de phishing no difiere mucho de otros anteriores, pero sí que lo hace en los medios de pago, como en la utilización de una aplicación tan extendida y con tanta confianza depositada como Bizum. Por ello, el Ministerio de la Seguridad Social se ha apresurado a desmentir que esta institución trabaje con Bizum como medio de pago, ni para prestaciones ni para devoluciones de ningún tipo con lo que cualquier comunicación referida a la Seguridad Social o a Hacienda y al medio de pago Bizum, no será más que un intento de estafa.

 

Es necesario activar las cookies para ver este contenido

El tweet original del Ministerio de la Seguridad Social

 

Para más detalles la propia Seguridad Social detalla en su plataforma web que únicamente ingresa prestaciones, pagos o devoluciones a través de entidades bancarias oficiales, como cajas de ahorros, cooperativas de crédito, bancos o entidades financieras rurales. Y como excepción a esta regla, podría darse algún pago a través de algunos trabajadores sociales de la Seguridad Social.

Medios de pago de la Seguridad Social:

  • A través de entidades financieras como bancos, cajas de ahorro y cajas rurales, así como cooperativas de crédito, tanto en cuentas corrientes o libretas de ahorro restringidas como en libretas de ahorro ordinarias.
  • A través de graduados sociales, previa comunicación a las entidades financieras.
  • A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social.

En ningún caso Bizum es un medio de pago oficial para ningún organismo, tanto para Hacienda como para la seguridad Social. Con lo que debemos extremar las precauciones con cualquier comunicado o notificación en este sentido.

El auge de Bizum y la declaración de los pagos a Hacienda

El servicio de envío de dinero a través de Bizum se ha extendido en pocos años hasta alcanzar cuotas de mercado muy importantes, registrando 17 millones de clientes y más de 20.000 millones de euros en transferencias. Pese a que es un servicio inicialmente penado para transferencias de poco importe entre particulares, cada vez más la aplicación ha ido integrando servicios de pagos en comercios online y en donaciones a ONG para abrir cada vez más su catálogo.

Las dos principales razones de su auge es que en primer lugar ha llegado de la mano de los propios bancos españoles, con lo que la facilidad de integrarlo en la operativa diaria de los clientes, y en sus aplicaciones bancarias tradicionales ha sido muy sencilla. Además, la confianza y la seguridad de que esté respaldado por tu propio banco ha sido una garantía que ha hecho que mucha gente de el paso para adoptarlo de forma sistemática.

Por otro lado, la pandemia de Covid-19, restringiendo de forma drástica el uso del efectivo, supuso un nuevo empujón para la aplicación, convirtiéndose de hecho en un sustituto del dinero en efectivo, junto con otros servicios de pagos con el móvil como GooglePay, AliPAy o PayPal.

Pero exactamente como veíamos que la adopción de Bizum ha traído algunas consecuencias poco agradables, como los intentos de estafa, en el caso de los pagos y Hacienda también debemos ser precavidos.

Hacienda controla los movimientos de nuestras cuentas bancarias y Bizum no es más que una representación de nuestra cuenta bancaria normal. Cualquier movimiento en Bizum puede ser notificado a Hacienda al igual que una transferencia que nos llegue a nuestra cuenta corriente o un ingreso de efectivo.

Hacienda colabora con los bancos de forma estrecha para evitar y limitar el fraude fiscal, asique las entidades financieras de nuestro país están obligadas a notificar las transacciones de dinero que se dan en una cuenta bancaria. Además, si Hacienda lo desea puede solicitar cualquier tipo de información financiera de nuestras cuentas al banco, para comprobar que toda nuestra actividad es legal y no existe ningún indicio de fraude fiscal o blanqueo de dinero.

¿Qué transacciones tiene que notificar mi banco a Hacienda?

Es cierto que hasta que no haya una solicitud por parte de Hacienda tu banco solo está obligado a notificar una serie de movimientos en tu cuenta, pero esto no quiere decir que las transacciones que estén por debajo de estos límites sean indetectables, no.

Cualquier movimiento queda registrado y es fácilmente rastreable, la diferencia es si tu banco está obligado o no a notificarlo en el instante en que se produce o no. Vamos a ver los límites de las transacciones que nuestro banco debe notificar a la Agencia Tributaria automáticamente:

  • Cualquier transacción con el banco efectuada con billetes de 500 euros.
  • Cualquier operación de más de 10.000 euros.
  • Las transacciones en efectivo con el banco mayores de 3.000 euros.
  • Los préstamos superiores a 6.000 euros. 

La mayoría de estos limites son desconocidos para el cliente común, e incluso para los negocios. En el caso de que nuestros banco informe de una de estas transacciones a Hacienda, ésta podría revisar nuestros movimientos y solicitarnos documentación justificativa del origen de los fondos, por ello es importante guardar cualquier comprobante que tengamos para poder demostrar la transacción y su procedencia.

Bizum Tiene Un Límite De Transferencia De Hasta 1.000€

Aplicaciones de pagos instantáneos, que en cierta manera han venido a sustituir al efectivo, como Bizum han supuesto un cambio en nuestros hábitos y muchas de las pequeñas transacciones que antes realizábamos en efectivo ahora las enviamos de forma simple con nuestra aplicación.

Esto puede generar algunos problemas, ya que la Agencia Tributaria puede detectar movimientos extraños, como un número muy grande de transacciones diarias, o importes superiores a la media, y solicitarnos justificación de los mismos.

Es muy difícil que lleguemos a estos límites fiscales con transacciones a través de Bizum, pero aun así es importante tenerlos en cuenta.

Como vimos en un anterior artículo, los límites de Bizum han cambiado en los últimos meses, limitando la cantidad que podemos enviar y recibir, así como el número de pagos totales:

Cantidad mínima por transacción: 0.50€
Cantidad máxima por transacción: 1.000€
Importe máximo a recibir en un día: 2.000€
Transacciones máximas en un mes: 60 transacciones

El 15 de junio de este mismo año, entraron en vigor las nuevas políticas, estableciendo estos límites.

Estos nuevos límites no solo han surgido por una cuestión operativa sino que también se ha tratado de acotar el posible campo para las estafas y el fraude fiscal. Aunque nuestras operaciones no puedan llegar a superar los límites de hacienda a través de Bizum, si nuestras operaciones con la plataforma alcanzan una cantidad importante o un volumen superior a un uso razonable, es posible que tengamos que justificar algunas de ellas.

Como vemos, cualquier innovación tecnológica siempre trae aspectos positivos y algunos menos. La posibilidad de hacer transacciones con la sencillez de Bizum, de forma instantánea y con confirmación e ingreso inmediato ha sido un gran paso adelante para todos esos pequeños pagos de nuestro día a día tanto con nuestros amigos y familia, como para compras en comercios, pero como todo, debemos ser cautos a la hora de utilizar la herramienta para todo tipo de transacciones, así como con las comunicaciones que podamos recibir.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).