El fútbol, la razón por la que tienes problemas con Internet todos los fines de semana

Hace ya aproximadamente un año desde que en España se viven bloqueos frecuentes en Internet a causa de LaLiga. Es posible que aún a día de hoy muchas personas se encuentren con problemas al acceder a alguna página web de repente y no sepan por qué es, resolviéndose el fallo en unos días. Pero si ocurre durante el fin de semana, el motivo está más que claro.
Justificándose en la lucha contra la piratería, la empresa presidida por Javier Tebas obliga a las operadoras a captar direcciones IP en las que supuestamente se retransmiten directos ilegales de fútbol. El problema es que la operación no es para nada quirúrgica. Al contrario, están matando moscas a cañonazos, y dejando a España con unas deficiencias de acceso a la red que ya han llamado la atención de empresarios y organizaciones internacionales.
Este ataque al acceso a la información en España pone en riesgo los derechos de los ciudadanos y de los clientes de las operadoras de telefonía, que ven mermado el acceso a la web libre siempre que se escucha al vecino gritar “¡gol!”.
Cómo LaLiga puso de rodillas a las operadoras
En España, una sentencia del 2022 daba permiso a LaLiga y Telefónica a ordenar el bloqueo de una lista determinada de direcciones de IPTV (televisión por Internet) en las que se hacían retransmisiones piratas de fútbol.
Sin embargo, dado que en el verano de 2024 tanto el navegador Google Chrome como Cloudflare (una de las redes de distribución de contenido más usadas) hicieron un cambio al protocolo ECH, la manera de la que Telefónica podía bloquear direcciones específicas quedó obsoleta e inutilizada.
Sin entrar en tecnicismos sobre ECH o Cloudflare, simplemente hay que entender que con el protocolo ECH incluye un cifrado más completo que hace más difícil averiguar el servidor que está alojando una web en concreto.
En la práctica, esto implica que Telefónica y otras operadoras no pueden bloquear una dirección específica, y en lugar de darse por vencidos, han optado por echar abajo rangos completos de direcciones si creen que en partes de ellos se encuentran webs de piratería, aunque se lleven por el camino otras webs legítimas.
Y si son capaces de hacer esto es gracias a la sentencia judicial del 18 de diciembre del 2024, presentada por la LaLiga y Telefónica Audiovisual Digital (Movistar Plus+) contra Vodafone, MásOrange, Digi y Movistar (no hay que olvidar que Telefónica cuenta con una gran cantidad de derechos de emisión de deportes).
Ambas entidades señalan en la demanda que por culpa del protocolo ECH y el Private Relay de Apple, sus bloqueos no funcionan y las operadoras deben colaborar con ellos, como recoge BandaAncha.
Así, tanto las operadoras de Telefónica como las del grupo MasOrange, Vodafone, Digi y Movistar participan en estos bloqueos, y ante cualquier queja recibida de sus clientes, se refugian en que deben cumplir con la sentencia judicial.
Una guerra que ha cruzado fronteras
A partir de ahí, lo que se ha vivido en los últimos meses es una trifulca legal entre clientes de operadoras que se preguntan cómo su compañía puede bloquear de esta manera el tráfico, y entre LaLiga y Cloudflare, dado que esta empresa es la que gestiona gran parte de las direcciones bloqueadas. Con sede en Estados Unidos, Cloudflare es una de las compañías de Internet más grandes del mundo, un proveedor de servicios de infraestructura de seguridad web al que LaLiga acusa de ser cómplice de la piratería.
Por supuesto, esto no ha sentado bien a Cloudflare, y el rifirrafe entre las entidades continúa. De hecho, Cloudflare demandó a LaLiga, y también le puso la zancadilla complicando los bloqueos mediante la implementación de un sistema de IPs dinámicas que, de nuevo, dificulta ligar direcciones y contenidos.
Entre tanto, diversos directivos de otras empresas de Internet así como periodistas internacionales han denunciado un ataque a la libertad en el acceso a la información en España, debido a unos bloqueos masivos que afectan a otros blogs y webs legítimas de comercios, servicios y empresas que se ven afectados sin que se ponga sobre la mesa ningún reparo económico por parte de LaLiga.
CEO de Shopify (uno de los CMS/SaaS más importantes del mundo y que cotiza en bolsa) califica las medidas de @LaLiga como decisión de boomer.#laligagate https://t.co/3JeET3LqCa
— David Hernández (@DHernandez5_) November 24, 2025
Es necesario aceptar las cookies para ver este contenido
Por ejemplo, Tobi Lutke, CEO de Shopify (una de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo) se burló de LaLiga y de la Justicia española que avala el atropello diciendo que la situación es producto de “boomers tomando decisiones sobre Internet”. Asimismo, el CEO de Vercel, firma de alojamiento en la nube, ha dicho que condena “los bloqueos indiscriminados y sin precedentes de LaLiga”.
Pequeñas empresas y otros servicios afectados por las deficiencias de internet
Al no poder hacer un bloqueo quirúrgico de las webs pirata, LaLiga opta por ordenar el bloqueo de rangos que dejan también KO a otras webs que nada tienen que ver con contenido o streaming ilegal. Así, ha sido común ver en redes sociales a dueños de pequeñas y medianas empresas en España quejarse por ver las webs de sus negocios afectadas durante los fines de semana de fútbol, con las potenciales pérdidas económicas que eso implica.
Por ejemplo, la empresa de productos deportivos OnlyTenis.com denunció haber pasado de facturar 70.000 euros a 40.000. Según la web “AfectadosporLaLiga”, las pérdidas económicas “verificadas” causadas por los bloqueos superan los 850.000 euros.
No solo otras empresas, sino la propia RAE, webs de supermercados, los propios patrocinadores de equipos de fútbol, medios de comunicación o centros de investigación se han visto también afectados por los bloqueos. La web de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid también cayó este diciembre, y poco antes se vio afectada pedidosis.app, una herramienta utilizada en urgencias de algunos hospitales para calcular dosis de medicamentos.
“LaLiga no se ha disculpado por provocar el bloqueo de innumerables sitios web no relacionados, sugiriendo que sus intereses comerciales deberían prevalecer sobre el derecho de los internautas españoles” – Cloudflare
Todos estos sucesos alimentan el descontento de los usuarios de Internet en España. Las quejas ya han llegado al Gobierno, y Cloudflare también ha criticado a la Administración española por pasividad ante lo que consideran bloqueos indiscriminados.
La solución: usar VPN
De momento no se ve en el horizonte ningún cambio para esta situación, por la que vemos estragos en la red siempre que hay partidos de LaLiga. Pero hay una solución muy clara que cada vez más usuarios están implementando: usar una red privada virtual (VPN).
El uso de VPN, que antes hacían usuarios concretos que buscaban privacidad o acceso a contenidos solo disponibles en determinados países, se está generalizando en España con motivo de estos bloqueos. Esto lo explica en X el propio director general de Proton VPN, David Peterson, que atestigua con datos de su VPN cómo cada fin de semana de fútbol subo el uso de VPNs en el país.
🇪🇸 Otro pico loco en el uso de Proton VPN desde España, ya que los proveedores de internet españoles (Movistar, Vodafone, DIGI, MásMóvil, etc) han bloqueado Cloudflare una vez más.
Si esto continúa, podrían lograr lo imposible: que a los españoles les deje de gustar el fútbol. pic.twitter.com/aGuPlaPMtm
— David Peterson (@davidgpeterson) November 9, 2025
Es necesario aceptar las cookies para ver este contenido
Una VPN es una capa extra que podemos añadir entre nuestro operador y nosotros, que encripta nuestro tráfico y nos permite, entre otros, simular que nos estamos conectando desde otro país.
Además del uso de VPN, desde Cloudflare también invitan a usar la app OONI Probe para probar si una web está sufriendo un bloqueo. Esta app también deja registrada y documentada la incidencia, un recurso valioso para denunciarlo ante la Justicia, ya que OONI es una organización sin ánimo de lucro que vigila la interferencia gubernamental en internet.
Así pues, hay disponible un modelo de demanda para usar contra las operadoras. Asimismo, hay webs lanzadas por ciudadanos que rastrean y comparten información en tiempo real sobre los bloqueos, como hayahora.futbol o laligagate.com.
Las operadoras mayoritarias en España están subyugadas a la sentencia judicial, por lo que es difícil escapar del bloqueo cambiando de operadora, pero hay compañías minoritarias que, al usar otros sistemas, no están aplicando bloqueos. Hasta el momento estas son PTV Telecom y Aire Networks.





