La estrategia de Digi para ofrecer servicios más básicos a mayor precio: ¿Cómo se adapta la competencia?

La táctica de Digi para vender fibra básica a mayor precio

El desarrollo de Internet y la web ha traído consigo una enorme calidad en los servicios digitales que consumimos: vídeos de YouTube y Netflix en 4K, videollamadas en alta definición, videojuegos online con baja latencia, etcétera. Pero todo esto es posible gracias a un torrente de conexión cada vez más amplio, es decir, un mayor consumo de GB y datos.

En este contexto, las operadoras han tendido tradicionalmente a ir lanzando ofertas con mayor velocidad. De los 300 Mbps se pasa a los 500 o 600, y de ahí al 1 Gbps, la mayor velocidad que ofrecen hoy la mayoría de las operadoras.

A más velocidad, claro está, mayor el precio que, no obstante, el usuario está dispuesto a pagar para poder ver streaming en la televisión en alta definición, jugar con multijugador sin temer al lag, etcétera.

Pero la operadora rumana Digi, mientras que ha alterado todo el mercado de telecomunicaciones en España con sus tarifas bajas y red propia, ha descubierto algo por el camino: son muchos los clientes que se conforman con poco.

No importa la tele: el cliente español sigue yendo a las ofertas baratas

Con unos 10,2 millones de usuarios en total en 2025, Digi es el enemigo más temido de las grandes operadoras como Movistar, Vodafone u Orange. Y es que mientras estas firmas han ido lanzando paquetes enormes (y caros) con oferta televisiva propia, plataformas de streaming y otros factores de valor añadido, Digi se ha centrado en lo básico: ofrecer Internet rápido a bajo coste, sin historias.

Y no solo le ha ido bien, sino que además está haciendo recular al resto de operadoras, ya que son muchos los clientes que se suscriben a la fibra de 300 Mb de Digi, con la que la operadora incluye un router con WiFi 6.

Esta tarifa se encuentra en Digi por 25 euros al mes, disponiendo también de fibra Smart con 500 Mb por solo 10 euros al mes (si el cliente vive en una zona donde su red propia esté disponible).

Otras operadoras estaban incluso retirando la oferta de 300 Mb suponiendo que la mayoría de los clientes quiere ir hacia los 600 o 1000 Mbps, al tiempo que se oferta WiFi 7 de última generación.

Sin embargo, Digi sigue vendiendo fibra por 300 Mbps. Esta oferta hace el apaño de muchos hogares que usan Internet, pero no de una manera tan intensiva como para necesitar más velocidad que esa.

Paralelamente, Movistar, Vodafone y Orange han pactado este enero subidas de entre el 2 y el 4% en sus tarifas mensuales, según trasladan desde ComputerHoy.

Por ello, mientras otras operadoras buscan apretar y cobrar más a cambio de ofrecer servicios más amplios, Digi sigue explotando lo simple y ganando clientes con 300 Mbps al mes. Una velocidad que, como explican desde Lowi, es más que suficiente para una familia con posibilidad de estudiar o teletrabajar, siempre y cuando no haya varios miembros de la familia conectándose a la vez en videojuegos online o películas 4K, por ejemplo.

Las ofertas de internet de la competencia

Ante el éxito de Digi, la competencia decide mantener la tarifa de 300 Mb. Movistar comercializa una tarifa de fibra de 300 Mb que incluye router WiFi 6 y línea fija con llamadas ilimitadas a fijos nacionales y 50 minutos mensuales a móviles nacionales, todo por 20 euros al mes, cinco euros menos que Digi.

Por su parte, Vodafone eleva la velocidad hasta los 600 Mb en su tarifa de fibra más económica, manteniendo el mismo precio que la operadora de origen rumano para su plan de 300 Mb, e incorpora además teléfono fijo con llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales.

Orange, en su caso, ofrece fibra de 300 Mb con router WiFi 7 y llamadas ilimitadas a fijos nacionales por 20 euros mensuales, aunque el precio aumenta hasta los 30 euros tras los primeros 12 meses.

Para los usuarios que consideren que están pagando más de lo que pagan en Digi por un servicio similar, siempre les quedará la carta maestra: la amenaza. Si no tenemos permanencia, bastará con llamar a la operadora y amagar con querer hacer una portabilidad a Digi para que de inmediato lancen una contraoferta.

Así, cabe la posibilidad de acceder a paquetes premium que incluyan fútbol u otros servicios extra por precios con descuentos de incluso más de un 20%.

¿Necesitas ayuda con tu tarifa?

Analizamos tu caso para ayudarte a ahorrar hasta 300€ al año en tu factura de telefonía

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).