Los paquetes combinados de fibra, móvil y TV salieron más baratos este año

Contratar únicamente una línea móvil, o querer adquirir solo Internet en casa por parte de una operadora puede ser ineficiente o insuficiente. A las operadoras no les interesa ofrecer productos como estos por separado ya que, donde realmente hacen dinero, es vendiendo paquetes completos donde pueden ir sumando valor por los servicios añadidos.
Es por ello por lo que los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) y los quíntuples (que incluyen además TV de pago) se popularizan cada vez más e incitan a contratar planes familiares, incluso si no se trata de familiares sino de amigos, parejas o convivientes.
La contrapartida estaba, claro está, en que en el momento que sumamos todos estos servicios el precio se disparaba, pero esto está cambiando, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). La presencia de compañías low cost como Digi está haciendo de contrapeso en el mercado, y vemos cómo los precios de estos paquetes, con TV o sin ella, han bajado de precio en el segundo trimestre de 2025, habiendo bajado también en el primer trimestre.
Vemos que contratar paquetes de telecomunicaciones sale más barato que un año antes, y podría seguir bajando si sigue aumentando la presión por la mayor competencia en el mercado.
En base a esto, podemos decir que, si bien algunas personas podían estar intentando continuar con sus planes de telefonía móvil individual, o suscripción a plataformas de streaming por separado todo lo posible para ahorrar dinero, cada vez esta estrategia tiene menos sentido. En su lugar, un paquete combinado puede ofrecernos los varios servicios que necesitamos todo en uno.
Los contras de contratar un paquete combinado de fibra, móvil y TV
No obstante, claro está que sigue habiendo algunas características de los paquetes de servicios que pueden echarnos para atrás por no ser del todo flexibles. Un ejemplo de ello es que si bien todos suelen incluir teléfono fijo, este instrumento está entrando claramente en la obsolescencia.
La telefonía fija no para de perder clientes. Solo el 65% de los hogares dispone de este servicio actualmente, perdiendo -3,8 puntos respecto al mismo periodo de 2024. Por ello, un paquete con teléfono fijo puede suponer un gasto mayor que no compensa para nada porque la línea terrestre ya no se utiliza.

Casi lo mismo podría decirse de los SMS, ya que con las aplicaciones de mensajería por Internet, este método de comunicación ha quedado en desuso. Aunque los paquetes suelen incluir SMS gratis sin coste añadido, hay quien puede preferir una tarifa móvil que ponga todo el énfasis en Internet, tanto en casa como en móvil, prescindiendo de fijo, SMS, plataformas de streaming, y otros complementos.
Dos de cada tres (el 67%) aseguraron no enviar ningún SMS por teléfono móvil y un 57% no llamó por teléfono fijo.
Y es que, en contraposición, la telefonía móvil alcanza una generalización absoluta, creciendo en uso y llegando prácticamente a todos los hogares (99,5%). El acceso a Internet se situó en el 95,2 %, y la banda ancha fija estuvo disponible en el 88,9 % de los hogares.
En cuanto a las llamadas o videollamadas realizadas por Internet con aplicaciones como WhatsApp, el 44,5% dijo que las hacía al menos una vez por semana. Además, la prevalencia entre llamar por teléfono y enviar notas de voz es muy similar: un 32% lo hace varias veces todos los días en ambos casos.
La pérdida del SMS y la preferencia por la nota de voz en lugar de por la llamada hace ver que velocidad y gigas de Internet son los elementos más importantes a tener en cuenta en la tarifa, por encima de las tradicionales conexiones de voz.
Finalmente, en el caso de los paquetes quíntuples, puede resultar frustrante descubrir que, por ejemplo, Apple TV acaba de sacar una serie que le causa curiosidad al cliente pero que no puede ver porque ese es justo el servicio de streaming no incluido en el paquete, que incluye por ejemplo Netflix o Max. Si el paquete no incluye todas las plataformas más generalizadas, puede acabar siendo peor que ir cancelando e iniciando suscripciones a medida que uno se va interesando por una serie o película determinada. Evitando pagar de más por contenido que uno no ve.
Aumenta la satisfacción con los servicios de telefonía
Si el abaratamiento de los paquetes es un argumento para optar por uno, la mejora en el servicio es otro. Según la encuesta de la CNMC, los usuarios expresan mayor satisfacción tanto en la fibra como en el Internet móvil, lo que nos indica que se están experimentando velocidades más rápidas y menos interrupciones en el servicio.
Dos de cada tres hogares (65,9%) con banda ancha fija se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la velocidad de la conexión. Los clientes poco o nada satisfechos se quedaron en el 11,4%.
Esto no quiere decir que no haya incidencias. Preguntados por la red móvil, casi la mitad (el 46%) tuvo problemas de acceso a Internet móvil en su municipio, aunque solo raramente. Un 20,6 % los sufrió “de vez en cuando” y un 7,3 % frecuentemente. Uno de cada cuatro ha dicho no haber experimentado problemas nunca.
Pese a tener todavía margen de mejora, las conexiones de telecomunicaciones muestran una tendencia positiva, tanto en mejora de servicio como en precio justo.





