Los datos ilimitados: una realidad cada vez más cercana con el 5G

datos-ilimitados-5G

Movistar ha sido el último operador español en convertir sus tarifas móviles con datos limitados en ilimitados para siempre. Este cambio se produce en un momento en el que la compañía había anunciado subidas de precios de casi todos sus productos, con lo que ha tratado de ofrecer algo más que justificara el encarecimiento.

Las nuevas tarifas de Movistar pasarán a disponer de datos sin límite a una velocidad de 2MBps una vez agotados los GB de alta velocidad estipulados en cada contrato. La reforma que entrará en vigor el día 11 de enero supone una ostensible mejora de las actuales comisiones de los consumidores, pero además sigue abriendo la puerta a un nuevo modelo de telefonía móvil que ya vemos en otros países europeos: los datos ilimitados como estándar.

Actualmente la navegación fuera de los GB de 5G se sitúa en los 64 Kbps, una velocidad muy escasa que impide usar los aplicaciones o navegar por internet con normalidad. Al saltar a 2MBps la mayor parte de las funciones que utilizamos en nuestro móvil (incluidos videos en streaming) serán incluidas.

 

Los Datos Ilimitados: Una Realidad Cada Vez Más Cercana Con El 5G
Anuncio de Movistar en diciembre de 2022 sobre los nuevos datos ilimitados. Fuente: Movistar

 

La pregunta que empieza a plantearse ahora es ¿Son los datos ilimitados el futuro? Parece que la industria apunta a que sí. La era de los datos caros y limitados parece que llega a su fin.

 

El futuro de la comunicación: los datos ilimitados

El uso de datos y las velocidades siguen aumentando, con lo que los datos ilimitados parecen estar diseñando el futuro de la comunicación. Se calcula que el uso de datos móviles ha mantenido un crecimiento de entre un 40% y un 50% al año.

Según el estudio Ericsson Mobility Report el tráfico de datos móviles se ha multiplicado casi por 300 en diez años.  Las grandes protagonistas han sido las redes 4G, sin embargo el 5G se espera que domine el panorama mundial a partir del año 2027.

 

Los Datos Ilimitados: Una Realidad Cada Vez Más Cercana Con El 5G
Tráfico de red móvil 2014-2021 en España. Fuente:CNMC

 

La realidad es que la mayor parte de los operadores incluyen en sus tarifas llamadas ilimitadas, para poder sin límites a lo largo de todo el mes. Es una tendencia que lleva varios años y que ha facilitado al usuario el uso de la telefonía, sin embargo cada vez se habla menos por teléfono y así lo constatan los datos de tráfico de voz que llevan años sin papar de caer.

La llamada “generación muda”, milenios, han cambiado la realidad de la comunicación de las redes, utilizando con mucha más intensidad otras vías, como las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, relegando las llamadas de voz a un segundo plano.

Como consecuencia, la tendencia de uso de tráfico de datos continúa creciendo año tras año. Las operadoras son conscientes de esta tendencia y comienzan a adaptar su oferta hacia productos con más datos. 

 

¿Por qué no hay más tarifas de datos ilimitadas?

Llegados a este punto nos preguntamos, ¿Por qué a día de hoy no vemos más tarifas con datos ilimitados? La respuesta a esta pregunta no está solo en los deseos de los operadores o en que en sus políticas de marketing, las tarifas con datos ilimitados aun apenas hayan comenzado a aparecer, sino en la actual infraestructura de las redes.

La tecnología actual se basa en el acceso de los usuarios a la red de su proveedor vía conexiones de fibra óptica, que permite una gran velocidad pero tiene ciertos límites. Los recursos de los proveedores son escasos y caros, por lo que un mundo de tarifas ilimitadas de datos móviles implicaría un problema.

En el sistema actual, las redes móviles se diseñaron para un uso intermitente y en movilidad, pero un uso intensivo y a gran escala podría comprometer la velocidad y calidad de la red. Las tarifas ilimitadas favorecen una conexión continua, lo que llevaría a restringir la entrada de los usuarios o incluso situaciones de bloqueo de la red.

El futuro de la comunicación: el 5G

Si queremos mantener una calidad en la conexión la actual red parece limitada, pero el nuevo 5G abre las puertas a un cambio de paradigma en la comunicación. Con la vista puesta en el IoT (Internet of Things) el 5G está diseñado para soportar un gran numero de dispositivos conectados y una calidad y velocidad estables.

La esencia del 5G es la misma del 4G, la tecnología que existe ya ahora mismo, pero esta nueva red permitirá navegar por a una velocidad mucho mayor a la que existe en la actualidad y lo más importante para el futuro de las tarifas de datos ilimitadas, también permitirá que muchos más dispositivos se conecten al mismo tiempo.

La aparición de esta nueva tecnología permitirá el despegue del mundo hiperconectado. El Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (AI) empezarán a ganar terreno en nuestro día a día. El 5G ya es un elemento de nuestra vida y se ha ido colando en nuestra sociedad como algo más de lo nomral. En los próximos años veremos como el uso de esta tecnología despega y lo hará revolucionando ámbitos como la salud, los servicios, el ocio o el transporte.

 

Las empresas de telecomunicaciones lo saben. Con la nueva tecnología los cambios se acumulan y las empresas tienen que responder rápido. Se calcula que en los próximos años el sector tendrá que invertir casi 60.000 millones de euros para poder adaptarse. Pero no solo tendrán que hacerlo con respecto a la tecnología subyacente, también su política comercial.

Las conexiones 5G requerirán que los clientes puedan acceder a una gran cantidad de datos, lo que será crucial para la política comercial de las operadoras. Las tarifas por llamada empezaran a perder sentido y todo pasara por internet. Empieza la era de los datos ilimitados.

 

 

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).