¿Qué es la frugalidad? ¡Así puede ayudarte a ahorrar!

Young woman using her digital tablet while drinking coffee in the coffee shop

Quizás tú también sientes que no eres capaz de ahorrar, y llegas a fin de mes apurando hasta el último euro. Aprender a organizar nuestras finanzas no se trata de autoexigirnos y acabar permitiendo que nos ahogue más la presión que nuestra contabilidad, sino de justo lo contrario.

Una persona frugal es aquella que gasta el dinero, pero lo gasta bien. Ser frugal es mucho más que saber ahorrar y ser responsable con las ganancias propias: es la conciencia de hacerlo y disfrutar.

Se ha creado en torno a la frugalidad toda una filosofía vital basada en optimizar la economía personal, buscando la manera constante de gastar el dinero a la vez que se ahorra y sin dejar de lado el bienestar.

¿Estás deseando saber más, verdad? ¡Pues sigue leyendo!

Qué es la paradoja de la frugalidad

Qué Es La Paradoja De La Frugalidad

Más allá de una forma o un estilo de vida, la frugalidad es una teoría económica que solo tiene sentido si se aplica a la práctica, que nos habla del ahorro y el consumo en tiempos de crisis.

Es paradójico, como el propio concepto indica, pero esta teoría nos explica que ahorrando más, se termina ahorrando menos. ¿Cómo puede ser?

Es más sencillo de lo que parece. Si dejamos de satisfacer nuestras necesidades de consumo afectamos a la economía. Y es que es la reducción del consumo la que provoca la reducción de la actividad económica: Las empresas se ven forzadas a ahorrar en empleados y se crea más paro y pobreza.

Muchas personas creen erróneamente que no gastando se consigue acumular riqueza, por eso también existen muchos errores sobre lo que significa la frugalidad, y de hecho suele relacionarse o incluso confundirse con conceptos como el egoísmo o la austeridad.

Pero… ¡Nada más lejos de la realidad! Ser frugal es simplemente no gastar en cosas innecesarias para gastar, o mejor dicho, invertir en las necesarias. Para entender esto de forma más precisa vamos a repasar algunos puntos clave.

La concienciación sobre los bienes materiales

¿Qué Es La Frugalidad? ¡Así Puede Ayudarte A Ahorrar!

No es ningún secreto que vivimos en una sociedad enormemente consumista. A través de la publicidad, las redes sociales o incluso los medios de comunicación nuestra mente llega a interiorizar que necesitamos cosas superfluas que, realmente, no nos aportarían ningún bienestar ni nada más allá de un vaciado en nuestra cuenta bancaria.

Esta tendencia de consumo viene derivada tanto de la disponibilidad constante de bienes materiales, como del estrés y la ansiedad, que en las sociedades actuales tienden a volcarse en la satisfacción momentánea que pueda darnos la compra compulsiva.

La frugalidad busca e impulsa el consumo consciente. No despilfarrar ni tirar dinero en productos que no vas a disfrutar porque si no, llegado el momento, tendrás que ahorrar en algo que sí te hace falta.

Cómo calcular nuestros gastos e ingresos de forma óptima

¿Qué Es La Frugalidad? ¡Así Puede Ayudarte A Ahorrar!

Para gastar solamente en lo que de verdad queremos, y ahorrar el dinero restante, el primer paso es organizar nuestros ingresos fijos. Gracias al avance de la tecnología lo tenemos más fácil que nunca, pues son muchas las aplicaciones de los propios bancos que te ayudan en esta tarea.

Si nuestro banco no nos ofrece la opción de organizar nuestra contabilidad de forma fácil, podemos llevar nuestra propia agenda: simplemente tendremos que dividir cada mes nuestras ganancias y gastos en porcentajes:

  • Puedes prever el mes calculando que vas a dedicar un 70% de tus ganancias a los gastos. Estos gastos tendrás que meditarlos tranquilamente pensando en lo que verdaderamente necesitas y lo que es obligatorio, como el alquiler o las facturas de la luz.
  • Para empezar a ahorrar, podrías guardar un pequeño porcentaje de tu salario, quizá un 10%. Es una cantidad pequeña que se irá sumando durante varios meses y supondrá un colchón en caso de tener un gasto inesperado.
  • Aquí nos queda un porcentaje restante del 20%, que podremos conducir hacia el mundo de la inversión: un gasto a corto plazo que se convertirá en beneficios a medio y largo plazo.

Estrategias para la frugalidad: el interés compuesto

La frugalidad busca evitar a toda costa aquellos gastos que son absolutamente innecesarios; por ello, nos decantamos directamente por invertir de forma pasiva, y así ahorrar en las comisiones que conlleva la gestión activa.

Como se suele decir, que sea el dinero el que trabaje por ti, y no al revés. Aquí entra en juego el interés compuesto: Consiste en que las propias ganancias del ahorro generan intereses que suman a la base inicial. De esta forma, no solamente guardaremos una parte de nuestro dinero, sino que este estará creciendo y podremos destinarlo a proyectos que realmente nos aporten y necesitemos.

Practicar una consciencia económica más frugal no se trata simplemente de mantener nuestros ahorros bancarios a buen recaudo en una cuenta sin comisiones, sino también crear un impulso extra mediante un foco de inversión pasiva que nos requiera los mínimos costes.

Partiendo de esta base, ¿Existe algún producto financiero que pueda ayudarnos a aumentar los intereses de nuestro dinero y así invertir más en nuestra felicidad? La respuesta es sí: Los fondos indexados.

¿Qué son los fondos indexados?

Frugalidad Fondos Indexados

Los fondos indexados son fondos gestionados de forma pasiva a través de un robo advisor u otra entidad financiera, que básicamente replican los movimientos de un índice como el IBEX35, y, de esta forma el inversor obtiene los mismos resultados que va obteniendo el índice.

Al gestionarse de forma pasiva, los fondos indexados acompañan a comisiones muy bajas. Hay que tener claro, eso sí, que no funcionan como la inversión en bolsa ni el trading: sus beneficios se recogen a largo plazo, con constancia y tiempo.

Por sus propias características resultan un producto ideal para aquellas personas que se inician en el mundo de la inversión, ya que son fáciles de entender y de seguir, no requieren conocimientos técnicos y prácticamente lo único que exigen para recoger resultados es tiempo.

Top 3 Mejores Fondos Indexados

Si te has decidido a implantar la frugalidad en tu vida como filosofía para la felicidad, ya habrás empezado a organizar tu contabilidad y planificar tus gastos e inversiones de forma consciente como primeros pasos.

Para ello, vamos a destinar ese porcentaje de nuestro dinero en productos financieros concretos para escoger aquellos que puedan darnos una mayor rentabilidad al menor coste, o bien los que más se adapten a nuestro perfil de inversor.

Estas son las gestoras de fondos más importantes actualmente y además, las que nos ofrecerán la mayor diversificación de fondos indexados con las comisiones más competitivas del mercado.

  1. Fondos Vanguard. Son los fondos indexados más famosos del mundo y también los pioneros, habiendo implantando desde sus orígenes unas bajas comisiones en el mercado, junto a la transparencia y variabilidad que les caracteriza. Son una buena opción para empezar a invertir ese porcentaje de nuestro dinero en gestión pasiva.
  2. Fondos Blackrock. Son los otros grandes fondos indexados más importantes de la actualidad, junto a Vanguard. También se caracterizan en este sentido por cobrar comisiones muy bajas.
  3. Fondos Amundi. Esta gestora de fondos indexados es, actualmente, la más grande de Europa y también una de las más grandes del mundo. Sus ofertas de fondos indexados siguen la misma línea que las dos primeras: enorme diversificación y bajas comisiones.

Robo advisors y Frugalidad

Robo Advisor Y Frugalidad

Seamos personas frugales o no hay un gasto que deberíamos siempre tratar de evitar a toda costa, y es el de las comisiones.

Todos los servicios necesitan para seguir funcionando un porcentaje de beneficio, y esa es la funcionalidad de las comisiones; ahora bien, si de verdad quieres ahorrar, tienes que buscar siempre las comisiones más bajas entre todas las ofertas disponibles.

Las comisiones más competitivas podrás encontrarlas precisamente en las plataformas online de inversión pasiva que no dependen de los bancos: hablamos de los robo advisors.

En los robo advisors no solamente encontraremos unas comisiones mucho más bajas que en los bancos tradicionales, sino que además podremos seleccionar entre más variedad de fondos indexados. Nos proporcionan a su vez la independencia de poder invertir por nosotros mismos, desde la comodidad de nuestra casa.

Opiniones sobre Indexa Capital: ¿Cómo funciona?

Aunque existen varios robo advisors muy interesantes, nosotros recomendamos Indexa Capital para empezar, y porque quizás es, bajo nuestro punto de vista, la plataforma de inversión online que más puede adaptarse a una estrategia de gasto consciente.

Definitivamente, en Indexa Capital ofrecen los fondos indexados con comisiones más bajas del mercado, y además de ello también son uno de los robo advisors con porcentajes de gestión también más bajos. Este robo advisor proporciona una plataforma intuitiva, fácil de manejar incluso para aquellos perfiles menos familiarizados con el mundo de la inversión.

Sus bajos costes, que repercuten directamente en su rentabilidad, sumado a la usabilidad de su plataforma, son los pilares fundamentales que han convertido a Indexa Capital en el robo advisor líder en España con más de 30 millones de clientes.

Una atención al cliente eficiente y rápida son otros puntos clave que culminan uno de los robo advisors más recomendables de la actualidad. También te recomendamos echar un vistazo a alternativas tan valoradas como Finizens, Finanbest e Inbestme.

Conclusiones: Inversión y Frugalidad del ahorro

¿Qué Es La Frugalidad? ¡Así Puede Ayudarte A Ahorrar!

A veces renunciamos a adquirir productos u oportunidades que nos harían muy felices pensando que es lo que debemos hacer para ahorrar, sin darnos cuenta que esta decisión nos llevará a prescindir de cosas necesarias para gastar nuestro dinero en cosas que realmente podíamos necesitar.

Convertirse en una persona frugal se trata de cambiar esta idea: Organizar nuestras preferencias entendiendo nuestros gastos como un medio de beneficio. Esto, de hecho, es lo que puedo aportarnos destinar una parte de nuestros ingresos a la inversión.

Gracias a los robo advisors el mundo de las finanzas está cada vez más cercano a cualquier persona, y es de esta forma como podemos cambiar de perspectiva para aquello que creemos un gasto transformarlo en una ganancia.

Para empezar tu filosofía frugal, el primer paso es comenzar a registrar plan financiero. A esto hay que añadirle una de las máximas premisas de la frugalidad: no gastar lo que no se tiene; es decir, no crear deudas.

Si quieres conocer más sobre diferentes robo advisors u otros productos financieros, échale un vistazo al blog y no dudes en consultarnos.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).