Saltar al contenido

Cómo abrir una empresa en España

Si has llegado hasta este artículo es porque te ha llegado el momento. Estás dispuesto a dar el siguiente paso y convertirte en un emprendedor. Pero, ¿Cómo abrir una empresa en España?

Es probable que hayas escuchado que es muy complicado, que hay pasos infinitos y que el papeleo será engorroso. Lo cierto es que tendrás que gestionar muchos trámites legales y burocráticos a la vez, pero no es imposible si sabes cómo.

Por eso hoy te contaré paso a paso cómo puedes crear una empresa en España, incidiendo en los puntos más importantes para tu éxito empresarial.

Trámites para crear una empresa – Ejemplo paso a paso

Joven Empresaria enseñando gráficos tras crear su empresa

A pesar de que pueda haber pequeñas variaciones entre una forma jurídica y otra, estos son los pasos básicos para crear una empresa:

Elegir la forma jurídica

En primer lugar deberás elegir la forma jurídica, que es la modalidad legal que escoge un profesional o una sociedad para realizar una actividad económica.

La más habitual en la actualidad es la conocida como Sociedad Limitada, que puede ser unipersonales o contar con más de un socio.

Sin embargo, existe gran variedad de formas jurídicas, y deberás asesorarte e informarte hasta dar con aquella que se ajuste mejor al tipo de actividad económica que vas a realizar teniendo en cuenta el capital inicial, el número de socios y la responsabilidad jurídica.

Existen formas jurídicas de responsabilidad limitada (donde en caso de quiebra no pueden tocarse los bienes personales) o ilimitada como en el caso de los autónomos, donde los bienes personales pueden ser usados para saldar deudas con los acreedores en caso de quiebra, razón que hace necesaria la Ley de Segunda Oportunidad.

Obtener la certificación negativa – Registro Central Mercantil

Una vez que hayas elegido la forma jurídica de tu nueva empresa, es hora de obtener la certificación negativa.

Puede que te suene extraño, pero lo que debes hacer es proponer tres denominaciones sociales en el Registro Central Mercantil, y esperar a que te devuelvan un certificado negativo en el que se establece que ninguna otra sociedad registrada utiliza alguna de las alternativas, o las tres si tienes suerte.

Para elegir la denominación social deberás tener en cuenta algunos factores:

  • No puede incluir nombres o expresiones prohibidas por la ley, que vayan en contra del orden público ni contra las buenas costumbres.
  • No puede ser exclusivamente el nombre de ninguna Comunidad Autónoma, provincias, municipios ni España. Sin embargo, si pueden acompañarla: “Concesionarios de Madrid, S.A.”.
  • No puede utilizar el nombre de una marca conocida sin previa autorización del propietario de esta.
  • No se pueden incluir terminaciones como: .com, .es, .net
  • En caso de incluir en el nombre una profesión o rubro laboral, este debe estar relacionado con la actividad laboral que se va a realizar en la sociedad. Es decir, no puedes llamar a tu empresa “Cerrajeros y Cerraduras, S.L.”, si no vas a realizar alguna actividad laboral relacionada con la cerrajería.

Por otro lado, la sociedad si puede llevar un nombre propio y apellidos, sea o no de algunos de los socios que la conformen, siempre con previa autorización.

Depositar el capital social en una cuenta bancaria

El siguiente paso será abrir una cuenta bancaria de empresa, y depositar el capital social que sea necesario en función del tipo de forma jurídica que hayas escogido. Deberás solicitar un certificado bancario que avale dicho depósito.

Este punto será clave a la hora de crear tu empresa, ya que abrir la cuenta bancaria equivocada puede acarrearte grandes problemas, y cambiarla por otra no es tan sencillo como cuando abrimos una cuenta para un particular.

Es por eso que te recomiendo que te informes bien de las alternativas antes de tomar ninguna decisión. Al final de este artículo, te hablaré de la que, en mi opinión, es la mejor cuenta para crear una empresa, Qonto.

Redactar los estatutos sociales

El siguiente paso será elaborar los estatutos sociales. Puedes hacerlo en colaboración con un despacho jurídico que te asesore, o utilizar modelos predeterminados que te ayudarán a ahorrar tiempo.

En los estatutos sociales deberéis recoger todas las normas que regirán el funcionamiento de la sociedad, describiendo los derechos y obligaciones de cada uno de los socios, así como las funciones del Consejo de Administración.

Celebrar la escritura ante el notario

Una vez que dispongas del certificado bancario, el certificado negativo de la denominación de origen y los estatutos sociales redactados, es hora de celebrar la escritura ante el notario.

En este paso firmaréis la constitución de la sociedad. Deberán acudir todos los socios para la firma. Para que el notario certifique las escrituras de la constitución deberán abonarse unos honorarios que variaran en función del profesional contratado.

Solicitud del CIF provisional

Una vez que tengas la Escritura de Constitución firmada ante notario, puedes pasar al siguiente paso.

Deberás rellenar y presentar en la delegación de Hacienda el modelo 036, con el cual solicitarás el CIF provisional de tu empresa.

Con su presentación, obtendrás un Certificado de CIF provisional. Con la copia de este documento y la copia del DNI o NIF del Administrador designado podrás solicitar etiquetas adhesivas con la numeración fiscal provisional de la empresa.

También deberás tramitar el alta de la IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) de tu empresa, antes de poder pasar al siguiente paso.

Inscribir la empresa en el registro mercantil

Desde la firma de las escrituras de constitución ante notario, cuentas con 3 meses para completar la solicitud del CIF provisional, y el alta de la IAE antes de proceder al registro mercantil oficinal.

Para ello, deberás dirigirte al Registro Mercantil Provincial que corresponda según la dirección jurídica de tu empresa. Con este paso, tu empresa queda oficialmente registrada en España.

Solicitud de CIF definitivo

Para acabar, deberás volver a Hacienda con el modelo 036 y tramitar la solicitud del CIF definitivo.

En esta ocasión deberás presentar los siguientes documentos:

  • Modelo 036 cumplimentado con la información de la Sociedad.
  • DNI o NIF del administrador de la empresa.
  • Original y copia de las Escrituras de Constitución.
  • Certificado de inscripción en el Registro Mercantil.

Tras cumplir con este último paso, habrás creado oficialmente tu empresa en España.

Abrir una cuenta bancaria para crear una empresa

Características de Qonto, la mejor cuenta para abrir una empresa

A pesar de que todos estos pasos sean burocráticos, y no disten mucho entre una forma jurídica y otra, hay un punto clave que te ayudará una vez que hayas constituido tu empresa y comiences a desempeñar tus actividades empresariales.

Ese punto clave es, como te adelantaba, la cuenta bancaria de empresa. Elegir una cuenta bancaria adecuada, que se ajuste a las necesidades de un nuevo empresario, es fundamental.

En caso de elegir mal podríamos acabar pagando comisiones elevadas, o luchando por cumplir unos requisitos demasiado exigentes para un emprendedor que comienza a lanzar su empresa.

Es por eso que mi recomendación es que, ante todos, estudies en profundidad todas tus alternativas. Eso es lo que he hecho yo, y en mi opinión la mejor cuenta bancaria de empresa en la actualidad es Qonto.

Esta cuenta bancaria, cuenta con las mejores condiciones para conseguir que tu empresa despegue sin problemas, razón por la que la entidad ha experimentado un crecimiento sin precedentes. No tiene comisiones, ni condiciones, ni permanencia, y te ayudará desde el principio, ofreciéndote asesoramiento a la hora de abrir tu negocio.

Con Qonto podrás disfrutar de un IBAN español, tarjetas MasterCard sin comisiones y todo lo que puedas necesitar para que tu empresa despegue.

Algunas de sus principales ventajas son:

  • Dispondrás de un historial de transacciones sin límites y en tiempo real.
  • Tarjetas MasterCards para tus empleados, con límites de saldo y que podrás controlar en todo momento.
  • Fondos protegidos, asegurados con Crédit Mutuel Arkéa, y cubiertos por el Fondo de Garantía de depósitos (hasta 100.000 euros).
  • Qonto es un establecimiento de pago supervisada por el Banco de España.
  • Automatiza la información del IVA para ahorrar tiempo en tus facturas.
  • Concede acceso en modo lectura a tu contable para que pueda descargar facturas y transacciones de forma rápida y segura.
  • Puedes conectar Qonto con software de administración contable como Connect.
  • Sin comisiones, condiciones, ni permanencia.
  • IBAN español.
  • 100% digital.
logo qonto

⭐⭐⭐⭐⭐

  • La Cuenta Empresa Mejor Valorada por sus usuarios.
  • Nominada como una de las 50 Mejores Fintech
  • Funcionalidades que se adaptan a tu negocio.
  • Cuenta específica para PYMES y Autónomos.

Preguntas Frecuentes

¿Es diferente crear una empresa online que una con sede física?

Las diferencias entre crear una empresa online a una con sede física radicarán en la logística del negocio más que en los pasos para su constitución.

Por supuesto, si tienes una sede física deberás comprar o alquilar una propiedad donde establecer tu negocio, paso que te ahorrarás en caso de montar un negocio digital. Pero esencialmente, los trámites y pasos burocráticos serán los mismos.

¿Qué requisitos se necesitan para abrir una empresa?

Para abrir una empresa solo necesitas residir legalmente en España, ser mayor de edad, y contar con el capital necesario para realizar el depósito exigido por el tipo de sociedad que quieras constituir.

En el caso de la Sociedad Limitada, la forma jurídica más habitual en nuestro país, el capital inicial necesario es de algo más de 3.000 euros.

Si te ha gustado este artículo, podría interesarte…

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez