Saltar al contenido

Ley de Segunda Oportunidad Opiniones: Cómo funciona

Ley de Segunda Oportunidad

Si las deudas empiezan a asfixiarte no será raro que empiecen a sonarte conceptos como Concurso de Acreedores o Beneficio de Exoneración de Deudas. Estos son algunos términos que podemos encontrar en la Ley de Segunda Oportunidad.

En este artículo profundizamos en todo lo relativo a La Ley de Segunda Oportunidad: opiniones, definición, cómo funciona, qué necesitas para acceder a ella y cuales son sus ventajas y desventajas. ¡Sigue leyendo si quieres saber más!

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos a resolver tu problema.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad? 

La Ley de Segunda Oportunidad se trata de un instrumento jurídico con el que, como su propio nombre indica, se pretende dar una segunda oportunidad a personas que no pueden hacer frente al pago de las deudas. 

Este proceso administrativo nace con los siguientes fines: 

  • ✔️Reducir la carga financiera sin menoscabo de los derechos de los acreedores 
  • ✔️Los acreedores pueden ver saldada la deuda del deudor, o por lo menos de una forma parcial. De lo contrario es muy complicado que se devuelva la cantidad adeudada 
  • ✔️El deudor, ya sea este una persona física o jurídica, tiene la posibilidad de sobrepasar un mal estado financiero siempre que anteriormente haya actuado de buena fe y de acuerdo a los requisitos jurídicos. 

Por supuesto, este proceso administrativo no está abierto para todo el mundo. Para poder acogerte a él, necesitas cumplir con ciertos requisitos que enumeramos a continuación. 

Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad 

Para conseguir que te otorguen la Ley de Oportunidad es necesario cumplir con este conjunto de premisas: 

Actuar de buena fe 

Actuar de buena de buena fe es un principio general del derecho que se refiere a la probidad o rectitud de la conducta que los contratantes deben tener a la hora de celebrar un vínculo jurídico. 

En este sentido, dentro del marco de esta ley y para ser beneficiario de esta ley tienes que: 

  • ✔️No haber sido beneficiario de la Ley de Segunda Oportunidad en los últimos 10 años 
  • ✔️Estar libre de condenas en al menos los últimos 10 años de delitos como falsedad documental, contra el patrimonio, la hacienda pública, la seguridad social o los derechos de los trabajadores 
  • ✔️No haber rechazado una oferta de empleo para la que estabas cualificado en los últimos 4 años 
  • ✔️Haber agotado la vía extrajudicial mediante negociación con los acreedores. 

Además de ello, también es importante demostrar que no tienes patrimonio ( o que dicho patrimonio ya se ha liquidado) y que la deuda y las obligaciones de pago no ascienden a más de cinco millones de euros. 

De este modo, todas las personas físicas y los autónomos que cumplan con estas condiciones pueden solicitar esta ayuda legal. Las personas jurídicas también pueden acogerse, previo cumplimiento de dichas condiciones, además de contar con un buen historial crediticio. 

¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad? 

La Ley de Segunda Oportunidad te permite salir de tus deudas a cambio de invertir tu patrimonio en cancelarlas, algo que se debe hacer tarde o temprano. 

Una vez que se liquida todo el patrimonio se debe intentar un medio extrajudicial para resolver el conflicto. En esta negociación se pueden solicitar quitas y para ello, a menos que seas un abogado especialista, lo recomendable es que busques uno.

Sin embargo, no debes sorprenderte si no se obtiene un acuerdo con los acreedores, pues estando ya insolvente es difícil confiar en que se saldarán deudas futuras. Es aquí cuando se debe solicitar el Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

Así que el siguiente paso a tomar sería solicitar la exoneración de las deudas pendientes una vez que haya finalizado el concurso de acreedores. Hay que tomar en cuenta que la ley de segunda oportunidad no te librará de pagar algunas deudas, se deberá empezar de cero, sin el antiguo patrimonio, pero libre de deudas.

Fases de la Ley de Segunda Oportunidad 

Como todo proceso en el que se pretende conseguir una ayuda judicial, se necesita pasar por distintas fases. Cumplidos los requisitos, estas son las que tendrás que superar para la concesión: 

Acuerdo Extrajudicial de Pagos

Ley de Segunda Oportunidad Opiniones: Cómo funciona

Generalmente se suele hablar de dos etapas en referencia a la ley de segunda oportunidad. La primera etapa es de acuerdo extrajudicial de pago, donde como hemos mencionado se negocia intentando relajar las formas de pago y obtener quitas o esperas.

A pesar de ser extrajudicial implica también incurrir en gastos de notaria o registro. Esto antes no era posible para personas físicas no autónomos, la Ley de Segunda Oportunidad lo ha hecho posible.

La duración máxima que tendrá este proceso es de 3 meses, y dos en casos en el caso de las personas naturales no empresarios. Mientras transcurra este proceso los acreedores no podrán iniciar ejecuciones judiciales y si las habían iniciado estas se congelan. De igual forma el deudor tendrá la oportunidad de cancelar embargos.

Para que el acuerdo extrajudicial de pagos se apruebe vinculando a todos los acreedores (salvo a los hipotecarios) deben contar con la aprobación del 75% de los pasivos si incluye esperas superiores a 5 años y quitas superiores al 25%, en caso de que las quitas y esperas sean inferiores con la aprobación del 60%.

Concurso Consecutivo

Ley de Segunda Oportunidad Opiniones: Cómo funciona

En caso de que el Acuerdo Extrajudicial de Pagos no prosiga se pasa a la segunda etapa que es el Concurso Consecutivo. En esta etapa se acude ante un juez que se encargará de liquidar el patrimonio del deudor. Una vez que se ha liquidado el patrimonio del deudor se solicita en caso de contar con él, el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

En caso de no contar con patrimonio se puede ir por la vía de la conclusión simultánea por insuficiencia de masa activa.

 Cómo se puede solicitar la Ley de Segunda Oportunidad 

Para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad tan solo tienes que seguir los pasos que detallamos a continuación: 

  • 1- ✔️Descarga el formulario de solicitud extrajudicial de pagos, en el BOE. Si tienes cualquier duda siempre puedes acudir a la Ley de Segunda Oportunidad publicada en dicho Boletín Oficial del Estado. 
  • 2- ✔️Rellena el formulario y aporta la documentación que te requieren.
  • 3- ✔️Presenta el impreso y los documentos debidamente cumplimentados a un notario de tu localidad para que se nombre al mediador concursal. Este paso lo puedes realizar por tu cuenta, pero nunca está de más que tengas el apoyo de un abogado.
  • 4-✔️ El notario determinará al mediador. Este último prepara un acuerdo extrajudicial para el abono de los pagos para enviárselo a los acreedores correspondientes. 
  • 5-✔️ El mediador establecerá una reunión en la que tiene que estar presentes él como mediador, tú como deudor y los acreedores. 
  • 6-✔️ En dicha reunión, todas las partes intentarán llegar a un acuerdo de acuerdo a lo determinado en Real Decreto. De no alcanzar un acuerdo, se elevará el caso a lo público, a juicio, en el que el juez nombrará a un administrador concursal (el mediador). Es por ello que recalcamos que es importante que cuentes con un abogado. 
  • 7. ✔️Finalizado el concurso y la vista, de acuerdo a lo determinado, podrás solicitar la liberación de la deuda o de parte de ella o un plan de pagos fraccionados para saldar los pagos pendientes. 

Ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad

Ley de Segunda Oportunidad Opiniones: Cómo funciona

✔️Podrás liberarte del 100% de tu deuda y empezar de 0 libre de pasivos

Este es el principal objetivo de la ley, permitir a las personas volver a recuperarse financieramente y ponerse de pie luego de una mala racha. Antes de la promulgación de esta ley en el año 2015, podías perder todo tu patrimonio y aun así cargar con duras deudas durante años.

✔️Facilita la obtención de quitas y esperas

Durante el periodo de negociaciones extrajudiciales es posible obtener esperas, permitiéndonos respirar un poco por unos meses o años antes de continuar el pago de la deuda. También es posible obtener algunas quitas y rebajas ya sea en este proceso o en el concurso de acreedores. En el concurso se puede conseguir alrededor del 75%y 100% de rebaja de la deuda.

✔️Congelamiento de intereses

Al aplicar a la Ley de Segunda Oportunidad logramos paralizar los intereses salvo aquellos que gozasen de garantías hipotecarias.

✔️Existen muchos profesionales que te asistan

Hay una gran cantidad de equipos de abogados y contadores que se especializan en la Ley de segunda oportunidad, capaces de asistirte en el proceso. Con profesionales especializados aumentan las posibilidades de conseguir un buen acuerdo de quitas y esperas.

✔️Ganar tiempo

De cualquier forma, con la Ley de Segunda Oportunidad consigues ganar tiempo. Ya sea que estés atravesando un periodo difícil por cualquier circunstancia o que en el futuro no tengas que cargar con deudas futuras. Si se consigue el acuerdo los pagos se pueden realizar anualmente consiguiendo un año de gracia.

✔️Perdona la deuda de Hacienda y Seguridad Social

Gracias a las últimas sentencias hemos visto cómo el beneficio de la Ley de Segunda Oportunidad exonera la deuda pública.

Desventajas de la Ley de Segunda Oportunidad

Ley de Segunda Oportunidad Opiniones: Cómo funciona

❌Se debe invertir todo el patrimonio en salir de las deudas

Para aplicar al Beneficio de Exoneración de Pasivos Insatisfechos se debe atravesar por varias etapas, una de estas es el Concurso de Acreedores. Lo que significa que se debe invertir todo el patrimonio disponible en tratar de solventar al máximo todas las deudas contraídas. También involucra acabar con la poca liquidez que se pueda tener para pagar a profesionales.

❌Hay que destinar dinero para los profesionales

Para llegar a la primera etapa de mediación extrajudicial debemos contar con profesionales especializados, lo que implica pagos que pueden ser difíciles para alguien que está endeudado. Para la segunda etapa necesitaremos de un mediador concursal.

❌Poca Información

Por la naturaleza de esta ley aunado al reciente tiempo que tiene de promulgada, no hay mucha información disponible. Es por ello que algunas personas tienen terribles experiencias creyendo que simplemente se elimina toda la deuda.

❌Sus requisitos

Si bien ya mencionamos los requisitos más arriba y para algunos no son tan difíciles, esto no es una realidad para todo el mundo.

Nuestra opinión sobre la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta financiera que permite ahorrarse años de intereses y deudas arrastradas. Su uso puede ser muy conveniente si nuestro caso encuadra bien con los requisitos y no hay forma de pagar las deudas encontrándonos en un callejón sin salida.

Sin embargo, implica cambios bruscos en nuestro estilo de vida y no debe usarse de forma indiscriminada. Recomendamos hacer un minucioso análisis de las deudas y los ingresos estudiando las distintas posibilidades. Si no te sientes capaz de hacerlo por ti mismo lo mejor es buscar a un amigo que haya pasado por una situación familiar o contactar a un profesional.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos a resolver tu problema.

❓Preguntas frecuentes sobre la Ley de Segunda Oportunidad

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad? 

Pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad todos los particulares, los autónomos y empresas con menos de 50 trabajadores y que acumulen una deuda superior a 5 millones de euros. 

 ¿Cuánto tarda la Ley de Segunda Oportunidad en hacerse efectiva? 

Depende. Desde el momento en que la solicitas hasta que se entra en la fase extrajudicial se suele demorar entre 4-8 meses aproximadamente. Si ya entras en vías judiciales por no llegar a un acuerdo, se puede extender hasta más de un año (10-14 meses). Asimismo, si se acuerda un plan de pagos fraccionados, se alargaría hasta los cinco años.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Carlos Ramos