El Gobierno aprueba un decreto para ayudar a los inquilinos a pagar el alquiler

 

Las medidas, aprobadas hoy, distinguen entre grandes propietarios y pequeños propietarios e incluye una moratoria automática de hasta 6 meses en el pago del alquiler.

El coste de este paquete de medidas supondrá 700 millones de euros al ejecutivo y entre otras cosas decreta crédito a interés 0 para hacer frente al alquiler, prohibición de desahucios y subvenciones para los inquilinos.

Respecto a las diferencias que hace el gobierno entre grandes propietarios y pequeños propietarios, el gobierno considera que aquellos propietarios con más de 8 viviendas en alquiler son grandes propietarios. Los inquilinos podrán acogerse  a una quita de deuda del 50% cuando la vivienda que alquilan pertenezca a un gran propietario y los grandes propietarios tendrán que afrontar ellos mismo una moratoria del pago de 4 meses si los propietarios llegan a un acuerdo con los inquilinos. De lo contrario el inquilino podrá escoger entre quita de deuda y una restructuración de la deuda.

Los microcrédito a los que se podrán acoger los inquilinos se podrán devolver en una plazo de hasta 6 años (con posibilidad de prórroga) a interés 0. Estos créditos serán concedidos a través del ICO. Con esta medida tanto inquilinos y propietarios se han quedado satisfechos

Otras medidas han sido más polémicas y han generado más controversia entre los miembros del gobierno. Calviño advierte que en el sector del alquiler una gran parte de los propietarios son particulares por lo que hay que tenerlos en cuenta a la hora de legislar mientra que Podemos ha puesto en el ojo en los grandes propietarios e insiste 

Durante dure la cuarentena ninguna empresa podrá cortar el agua y la luz a personas en situación de impago.

El paquete de medidas del Gobierno para el alquiler busca flexibilidad para que todos aquellos que lo necesiten puedan acogerse. Todas aquellas personas afectadas por los ERTES o con reducciones de jornada o autónomos que hayan bajado la facturación drásticamente podrán ser avalados por el Estado para pedir crédito a coste 0.

Además de ayudar para pagar el alquiler el Gobierno contempla una ayuda de hasta 200€ mensuales para pagar la comunidad y facturas básicas.

Algunos grandes propietarios que ya han tomado medidas para facilitar el pago a sus inquilinos tendrán que realizar modificaciones para adaptarlas a las medidas tomadas por el gobierno.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).