Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Pagas demasiados intereses? Anula la deuda y recupera lo que has pagado de más

Cómo Reclamar tu Tarjeta Revolving de Cetelem

20/04/2024

Las últimas sentencias del Tribunal Supremo consideran abusivos este tipo de préstamos al consumo y conceden la nulidad de los contratos.

Consúltalo aquí.

Desde principios de los 2000, las tarjetas Cetelem han sido comercializadas en todos lados: ópticas, tiendas de electrodomésticos, centros comerciales y hasta talleres mecánicos. Pero lo que empezó como un crédito de fácil y rápido acceso, terminó siendo una deuda impagable para miles de consumidores.

Si no logras amortizar la deuda a pesar de pagar mes a mes, es hora de reclamar tu tarjeta Cetelem con base en las últimas sentencias en materia de usura y falta de transparencia.

¿Tienes alguna tarjeta revolving, préstamo o microcrédito?

Te ayudaremos a descubrir si puedes hacer una denuncia y recuperar el dinero que has invertido en intereses abusivos.

    Si estás buscando la forma de denunciar algún producto de este banco aquí te contaremos cómo hacerlo. Además, podrás hacer una evaluación de tu caso y saber si realmente fuiste víctima de alguna práctica irregular por parte de la entidad.

    Nuestros abogados están disponibles y listos para comunicarse contigo de manera gratuita, solo debes rellenar el formulario.

    Características de las tarjetas revolving de Cetelem

    Los juzgados nos han dado la razón anulando tarjetas Cetelem con hasta quince años de antigüedad, y todas han coincidido en las siguientes características abusivas:

    • Dicen cobrar intereses de entre el 19% y el 23%, cuando en realidad aplican una TAE de más del 35%.
    • Se apoyan en términos confusos como “Flexipago” para esconder la naturaleza revolving del crédito.
    • Imponen la contratación de un seguro de pago que lo único que hace es encarecer el coste del crédito.
    • Fijan cuotas mensuales bajas (algunas de menos de 20€), que favorecen la apariencia de bajo coste, pero que están compuestas por comisiones, intereses, seguros y tan sólo un pequeño porcentaje de capital. Esto se traduce en una deuda eterna e imposible de amortizar. 
    • Fueron contratadas en establecimientos comerciales (generalmente para financiar una compra específica) sin entregar el contrato al titular y sin tomarse el tiempo de explicar con detalle las condiciones.

    Es necesario activar las cookies para ver este contenido

    Diferencia entre el interés teórico y el interés real de las tarjetas Cetelem

    Los contratos de tarjetas Cetelem muestran un interés que parece ser bajo (generalmente entre el 19% y el 23%), pero la verdad es que sólo se trata de una TAE teórica, que no se adapta a las condiciones finalmente aplicadas a la tarjeta.

    Apoyándonos en economistas expertos, hemos estudiado a fondo los costes de estas tarjetas, y hemos probado a los juzgados que la TAE real aplicada es mucho mayor a la mostrada en el contrato, superando el 35% TAE.

    Pasos para reclamar una tarjeta Cetelem

    El éxito de la reclamación de una tarjeta Cetelem depende de acreditar ante el juzgado que el Banco ha aplicado intereses que superan la media aceptable y/o cláusulas poco transparentes. Para ello, es necesario cumplir con los siguientes pasos:

    1. Asesoría jurídica: el primer paso será poner tu caso en manos de abogados expertos que analicen la viabilidad de la reclamación y te representen ante la entidad y los juzgados. 
    2. Recopilación documental: debes contar con el contrato original de la tarjeta (si no lo tienes, el Banco está obligado a aportarlo), así como también los extractos mensuales o cuadro de amortización de la misma. 
    3. Reclamación extrajudicial: se debe agotar la vía extrajudicial, mediante reclamación de nulidad presentada ante Banco Cetelem. En esta fase la entidad puede presentar propuestas de acuerdo engañosas, que deberán ser analizadas detenidamente por tu abogado.
    4. Demanda judicial: Agotada la vía extrajudicial sin que se haya logrado la devolución total de intereses, tu abogado preparará una demanda de nulidad por usura y/o falta de transparencia y la presentará ante el juzgado competente.
    5. Ejecución: Declarada la nulidad, el juzgado ordenará a Cetelem devolver todo lo cobrado en concepto de intereses, comisiones y seguro. Para ello, se deberá calcular la liquidación total de la tarjeta, desde el momento de contratación hasta la sentencia. 

    Sentencias judiciales sobre tarjetas revolving de Cetelem

    Los Juzgados se han pronunciado sobre estas tarjetas, declarando su abusividad y condenando a Banco Cetelem a devolver todo lo cobrado por intereses y comisiones. Estas sentencias han sido fundadas en:

    Intereses usurarios

    Con un interés de más del 35% TAE, estas tarjetas son usurarias al superar injustificadamente el interés normal del dinero, el cual ronda el 20% según índices publicados por el BOE.

    El Tribunal Supremo en febrero de 2023, estableció criterio mediante sentencia 258/2023, declarando usurarios intereses que superan por más de seis puntos el interés normal del dinero para el momento de contratación. 

    En el caso de las tarjetas Cetelem, encontramos intereses que superan por más de quince puntos la media publicada por el BOE, lo que las hace perfectamente reclamables. 

    Falta de transparencia

    En su resolución 451/2023 de diciembre de 2023, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, ha declarado lo que ya sabíamos: las tarjetas Cetelem no son transparentes. 

    Tras analizar el contrato de una Tarjeta Cetelem, el juzgador determinó que no se cumplían los requisitos del Art. 80 de la Ley Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Al respecto, versa en la sentencia:

    “En el caso de autos, la cláusula reguladora del interés en su modalidad «revolving» no es entendible por un consumidor medio, pues se limita a exponer la cuota mensual a pagar, pero sin aclarar debidamente su funcionamiento (…). En definitiva, no supera el control de transparencia formal lo que conlleva su nulidad por abusiva.

    Esto significa que, incluso en los casos donde el interés aplicado no supera la media del mercado, estas tarjetas pueden ser anuladas por incorporar cláusulas poco transparentes.

    ¿Por qué reclamar una tarjeta Cetelem?

    Si ser titular de una tarjeta Cetelem es un error financiero, reclamarla es la solución. Bien sea por interés usurario o por falta de transparencia, una vez que el juzgado dictamine su nulidad, podrás:

    • Recibir en devolución todo lo que pagaste en intereses, comisiones y seguro. Sin importar la antigüedad de la tarjeta, ni si se encuentra cancelada o vigente.
    • Amortizar el saldo pendiente sin pagar intereses ni comisiones.
    • Compensar la deuda pendiente de pago con los intereses que pagaste en periodos anteriores.

    Preguntas de los usuarios

    Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!