Saltar al contenido

Ley de Segunda Oportunidad en Asturias

Cudillero Ley de Segunda Oportunidad en Asturias

Con la grave recesión económica que vive el mundo debido a la pandemia global, son muchas las personas que se preguntan cómo afrontaran deudas pendientes. Los asturianos no son la excepción afortunadamente existe una legislación que puede beneficiar a múltiples personas.

Estamos hablando por supuesto de la Ley de Segunda Oportunidad, sigue leyendo si quieres saber cómo librarte de tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad en Asturias y que requisitos debes cumplir.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿De qué va la Ley de Segunda Oportunidad?

La ley de segunda oportunidad es un mecanismo judicial a través del cual los asturianos pueden ser exonerados de las deudas que no puedan pagar. Esto se logra mediante el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho contemplado en dicha ley.

El objetivo que tiene la ley de segunda oportunidad es facilitar el proceso de reinserción a una vida financiera sana y estable. Cuando no se promueven incentivos para que los ciudadanos salgan de deudas que no pueden pagar, estos tienden a enrumbarse en la economía informal.

Cuando esto sucede, el Estado junto con todos los ciudadanos se ven afectados, ya que actividades informales funcionan al margen de las regulaciones estatales. Es decir que no pagan impuestos, no generan empleo ni participan en la economía formal.

A diferencia de lo que muchos pueden pensar esta ley esta diseñada no para beneficiar a los deudores sobre los acreedores sino para garantizar el cobro efectivo de estos. La ley de segunda oportunidad en Asturias abre las puertas a una negociación entre las partes para conciliar una posibilidad de pago que se ajuste a la capacidad real del deudor.

Si este ultimo se viese obligado a una única forma de pago que por una razón u otra no pudiera cumplir, este se quedará sin pagar mientras que el acreedor se quedará sin cobrar. Esta ley busca asfaltar el camino hacia vías convenientes de cumplir con las obligaciones beneficiando a todos en el proceso.

¿Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad en Asturias?

Al apegarte a la ley de segunda oportunidad en Asturias no significa que todas tus deudas van a ser perdonadas por la simple buena voluntad del acreedor.

El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho solo es otorgado posterior a las 2 fases con orden de prelación (uno está sujeto al otro) que involucra el proceso además de cumplir con los requisitos que este involucra. ¿Cuáles son estas fases?

Acuerdo Extrajudicial de Pagos

Acuerdo Extrajudicial de Pagos ley de segunda oportunidad en Asturias

Esta fase consiste de negociaciones entre las partes con el fin de estipular una forma de pago efectiva conveniente tanto para el deudor como para el acreedor. Durante este proceso se busca conseguir quitas o esperas que incentiven el proceso de pago; esta fase es indispensable para acceder al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

A pesar de la naturaleza privada de esta fase, las partes pueden solicitar ayuda de un mediador concursal que se encargará de generar propuestas hechas a la medida del caso, haciendo los ajustes que fuesen necesarios con el fin de conseguir un acuerdo entre deudor y acreedor.

Para esta etapa se recomienda acudir ante un profesional que pueda negociar de forma eficaz para acceder a flexibilizaciones de plazos de pago o reducciones del tipo de interés. Sin embargo, no debemos sorprendernos si no es posible dar con un acuerdo, la verdad es que la mayoría de las veces el acuerdo fracasa y por tanto debemos pasar a la siguiente fase.

Concurso Consecutivo en la Ley de Segunda Oportunidad en Asturias

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

Una vez que fracasa el acuerdo extrajudicial de pagos cuya duración no excederá de tres meses, se da inicio al concurso consecutivo. Esta fase es llevada por el juez competente quien se encargará de liquidar el patrimonio del deudor y otorgar según el concurso de acreedores lo que corresponda.

Es en esta fase en la que el deudor debe solicitar ante el juez el beneficio de exoneración de deudas insatisfechas. Es necesario acotar que esto no es un beneficio presumible, al contrario, debe ser explícitamente solicitado por el deudor al finalizar la liquidación del patrimonio y se presente el informe final de rendición de cuentas por parte del administrador concursal.

La ley de segunda oportunidad en Asturias no implica que los deudores son perdonados de sus deudas por la pura voluntad de la ley o de un juez. Es un requisito liquidar todo el patrimonio del deudor a fin de solicitar el beneficio y una vez que todo se haya liquidado y no haya más que ofrecer a los acreedores, se concede el beneficio en caso de cumplir con los requisitos.

Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad en Asturias

requisitos ley de segunda oportunidad en asturias
  • Haber asistido a una negociación extrajudicial con el acreedor para encontrar una forma de pago.
  • No haber sido declarado culpable, por delitos de falsedad de documentos ni delitos contra el patrimonio, la hacienda pública, la seguridad social, el orden socioeconómico ni los derechos de los trabajadores.
  • No haber sido beneficiario de este mismo procedimiento en los últimos diez años.
  • No haber rechazado, en los últimos cuatro años ninguna oferta de empleo conforme a tus capacidades.

Beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad en Asturias

Existen diversos beneficios para el deudor que conlleva acogerse a la ley de segunda oportunidad en Asturias, entre estos:

  • El acceso a flexibilizaciones de plazos de amortización por hasta cinco años.
  • Puede disminuir el pago mediante quitas de deuda o reducción de tipo de interés.
  • Suspensión de todas las deudas vigentes y adquiridas anterior al acogimiento de la ley salvo las hipotecarias.
  • Se congelan todos los procesos de embargos y ejecuciones por parte de acreedores.
  • Se prohíbe la ejecución de garantías hipotecarias.

En síntesis, el mayor beneficio que nos otorga la Ley de Segunda Oportunidad en Asturias es el tiempo. Ya sea para otorgarnos más tiempo para cumplir con nuestras obligaciones o para si liberarnos de estar atados a deudas muy difíciles de pagar durante mucho tiempo, dándonos así la oportunidad de volver a construir una sana vida económica.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)