Saltar al contenido

Procedimiento Concursal: Qué es, Tipos y cómo pedir

concurso de acreedores

El procedimiento concursal está diseñado para proteger los derechos de los acreedores cuando el deudor se declara en insolvencia. En este caso, resulta imperante entender que no se trata de una potestad del deudor insolvente, sino más bien de una obligación.

Si tu negocio no ha funcionado o una situación desfavorable te impide seguir pagando tus deudas, es necesario que sepas qué es el concurso de acreedores y cuándo es prudente solicitarlo.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

¿Qué es un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un proceso judicial en el cual el deudor comunica a los acreedores que no puede hacer frente al pago de las deudas porque está en una situación de insolvencia. 

Se relaciona con la Ley de Segunda Oportunidad y el objetivo último es que el administrador abone la cantidad adeudada. Estas son las características que mejor lo definen: 

  • ✔️Sucede cuando las deudas de los catalogados como administradores son superiores a los activos. En otras palabras, una empresa no tiene la capacidad económica suficiente como para hacer frente al adeudo acumulado.
  • ✔️Se ofrecen, vía judicial, soluciones de pago, ya sea parcial o total, para que la entidad pueda seguir con su actividad económica saldando lo que debe. Lógicamente, en última instancia, sí que se liquidará el patrimonio.

Tipos de concursos de acreedores

A día de hoy, en España, hay dos tipos en función de la estancia. En ambos casos, se tiene que demostrar la mala situación económica aportando como documentación una memoria financiera, un inventario de los bienes y derechos y una lista de acreedores.

  • ✔️Concurso voluntario: aquel que es indicado por el mismo deudor o sus administradores, en caso de que se tratase de una persona jurídica. En estos casos, la empresa tiene que entregar la solicitud de concurso en 2 meses máximo desde que tenga conocimiento de la insolvencia.
  • ✔️Concurso forzado: también conocido como concurso necesario, es el procedimiento concursal que es iniciado por solicitud de uno o todos los acreedores, cuyos créditos se encuentran vencidos, exigibles e insolventes.

Cómo solicitar un procedimiento concursal

concurso de acreedores

Solicitar el concurso de acreedores no es una potestad sino un deber como deudor. Una vez solicitada, el juez valorará la propuesta a tenor de si la insolvencia fue ocultada o incluso provocada por el administrador en perjuicio de sus acreedores. 

  • ✔️Solicitud ante el juzgado mercantil en los dos meses máximo ya comentados desde el conocimiento de su insolvencia actual o inminente. 
  • ✔️El deudor puede directamente solicitar el concurso o iniciar un preconcurso de acreedores. En este segundo caso, podrá procurar, durante los siguientes tres meses, un acuerdo de refinanciación para solventar sus deudas.
  • ✔️Si se ha solicitado directamente el concurso de acreedores, o si, habiendo solicitado el preconcurso, no se ha logrado ningún acuerdo, el juez procederá a determinar los bienes que conforman el patrimonio deudor para su posterior liquidación.

La solicitud de concurso debe ser presentada ante el juez mercantil de la jurisdicción, de forma escrita y señalando el momento en que inició la situación de insolvencia. De igual forma, el deudor debe indicar si se trata de una insolvencia actual o inminente.

Se conoce como insolvencia actual la situación en la que el deudor no puede asumir sus obligaciones financieras que se encuentran ya vencidas y exigibles. Por su parte, la insolvencia inminente se refiere a una amenaza provocada por una situación que, probablemente, le impedirá en un futuro cercano, pagar sus deudas.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

¿Cuáles son las fases del concurso de acreedores?

Concurso de acreedores

Legalmente, son seis las fases, pero la realidad es que en cuatro se pueden resumir todo el proceso de este procedimiento judicial. 

1- Fase de actos previos

También conocida como fase común, como su propio nombre indica, es la etapa que encierra todo antes de que se apruebe el procedimiento concursal. De ser admitido, se evaluará si son o no aplicables ciertas medidas cautelares.

2- Fase de convenio 

Durante esta segunda etapa del proceso, ambas partes intentan llegar a un acuerdo mediante mutuas concesiones y se determina el alcance del concurso. 

Los acuerdos incluyen plazos de pago que pueden incluir quitas y/o esperas. Estos serán sometidos a votación por parte de los acreedores y, de llegarse a un acuerdo, deberán contar con la aprobación de un juez. 

3- Fase de liquidación 

Cuando no se logra un acuerdo de pagos entre el deudor y sus acreedores, deberá necesariamente procederse a liquidar el patrimonio. Esta liquidación puede también ser solicitada por el deudor en cualquier momento del proceso.

Durante la misma, el deudor pierde los derechos sobre sus bienes, los cuales serán vendidos para satisfacer los créditos en el orden establecido por el juez y la ley.

4- Fase de calificación 

Una de las fases más cruciales del concurso de acreedores es la de calificación. En esta el juez analiza todas las pruebas para determinar si el deudor tiene o no responsabilidad sobre su insolvencia. De ella puede resultar la calificación de concurso fortuito o concurso culpable.

El concurso es calificado fortuito cuando resulta de circunstancias que escaparon de las manos del deudor, quien habría actuado de buena fe y habría intentado todo lo que estuvo a su alcance para evitar la insolvencia.

Por otra parte, el concurso se califica culpable cuando se logra probar que el deudor actuó de mala fe, ocultando o procurando su propia insolvencia para perjudicar a sus acreedores. 

En este caso nacen una serie de consecuencias para el deudor, quien podrá ser inhabilitado para gestionar bienes ajenos, condenado a devolver bienes que haya sacado maliciosamente de su patrimonio, e incluso indemnizar por los daños ocasionados.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

Duración de un procedimiento concursal

La duración de este concurso depende de múltiples cuestiones, como son: 

  • ✔️El tipo de concurso, ya sea este voluntario o forzoso 
  • ✔️La primera fase, o de actos previos. Si se ha llegado a una negociación con la empresa deudora antes de llevar a cabo la solicitud, el proceso se agilizará. 
  • ✔️Los acreedores, el fin último del concurso y la naturaleza de los activos

Por norma general, el proceso no suele demorarse más de dos meses, dado que muchas empresas deudoras optan por la liquidación de los bienes, del patrimonio y, por consiguiente, el cierre de toda actividad económica. 

No obstante, si el proceso de liquidación incluye la venta de una gran cantidad de bienes, como por ejemplo mobiliario, dicho concurso puede alargarse hasta los cinco años.

Preguntas frecuentes sobre el concurso de acreedores 

¿Cuándo finaliza un procedimiento concursal? 

El proceso finaliza si el deudor liquida y hace frente a las deudas fijadas en el concurso, cuando se cumple lo acordado, con las correspondientes quitas y esperas, cuando no hay suficientes bienes como para satisfacer a los acreedores o, por último, cuando el concurso determina que el administrador es culpable o inocente de la situación de insolvencia. 

¿Puede que el administrador tenga que responder con sus bienes personales? 

En la mayoría de ocasiones, al finalizar un concurso de acreedores, se presupone que todo está liquidado y concluido, pero puede darse la situación que la liquidación no satisfaga los créditos interpuestos por los acreedores. En este caso, el deudor también tendrá que aportar sus bienes personales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Procedimiento Concursal: Qué es, Tipos y cómo pedir