Saltar al contenido

Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona Cómo Funciona, Ventajas y Desventajas

ley de Segunda Oportunidad en Barcelona - La Rambla

La ley de segunda oportunidad en Barcelona ha brindado a miles de catalanes la posibilidad de salir de sus deudas y empezar una nueva vida de libertad económica. Aquí explicamos cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona y cuales son sus principales ventajas y desventajas.

¿Qué es la ley de segunda oportunidad?

La ley de segunda oportunidad es una herramienta jurídica mediante la cual el deudor puede acceder al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Es decir, que el deudor puede liberarse de la deuda sin terminar de pagarla o, mejor dicho, pagando la deuda hasta donde fuese posible para el deudor.

El objetivo de esta ley es el de ayudar a las personas a encarrillar nuevamente su vida financiera tal y como lo expresa la misma Ley en su exposición de motivos.

Funciona a través de un proceso administrativo que tiene la finalidad de disminuir las obligaciones del deudor sin menoscabar los derechos de los acreedores. Así los barcelonenses pueden volver a construir su historial crediticio y aspirar al crecimiento económico y no atarse eternamente a una deuda difícil de pagar.

Ahora el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho no es para todo el mundo, para ello, es necesario cumplir con una serie de requisitos para acceder a la «segunda oportunidad». Esto se logra a través de distintas fases. Primeramente, debemos realizar una mediación extrajudicial donde se negocian nuevas condiciones con los acreedores y si es posible se consigue la cancelación de las deudas.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿Cómo aplicar para la ley de segunda oportunidad en Barcelona?

Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona - acuerdo extrajudicial de pago
Reunión con acreedores – Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona

Si bien la Ley de Segunda Oportunidad nos permite salir de deudas, ello no quiere decir que no debamos sacrificar nada. Para acogerse a la ley de segunda oportunidad en Barcelona se hace necesario invertir todo el patrimonio en cancelar las deudas, esto puede incluir o no hasta la vivienda.

Toda deuda es un pendiente que va a llamar tarde o temprano, lo que la ley de segunda oportunidad pretende es ayudar a los deudores a salir de ellas de la forma menos onerosa posible y al mismo tiempo garantizar a los acreedores obtener la mayor parte de su acreencia sin mayores complicaciones judiciales, como podría suceder en una demanda.

Al liquidar todo el patrimonio se intenta un proceso de negociación extrajudicial con el acreedor para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Durante este proceso se solicitan quitas y esperas, para este proceso generalmente se recomienda conseguir un abogado especialista.

El proceso de negociación con los acreedores suele ser complicado y no siempre se llega a un acuerdo. Una vez que falla el proceso de acuerdo extrajudicial de pagos y se pasa a la fase de concurso consecutivo es cuando se debe solicitar el Beneficio de la Exoneración Pasiva Insatisfecha.

Es importante acotar que la ley de segunda oportunidad no te salvará de pagar las deudas de forma arbitraria. Vamos a cancelar todas nuestras deudas con nuestro patrimonio, y en caso de que este no alcanzase se nos puede exonerar ese pasivo insatisfecho para liberarnos finalmente y empezar de cero.

Ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad

  • Puede liberar del 100% de la deuda;
  • Congela Intereses;
  • Permite acceder a quitas y esperas;
  • Libera deuda con hacienda y seguridad social;
  • Brinda más tiempo ya sea para cancelar la deuda o librarla;
  • Existen muchos profesionales especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona;
  • Existe la posibilidad de mantener la vivienda.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

Desventajas de la Ley de Segunda

  • Es necesario invertir todo el patrimonio;
  • Poca información disponible;
  • Se debe gastar dinero en abogados y profesionales;
  • Es necesario cumplir con ciertos requisitos.

¿Quiénes pueden acogerse a la ley de segunda oportunidad en Barcelona?

Con la llegada de la Ley de Segunda oportunidad se le permitió finalmente a las personas físicas y a los autónomos realizar acuerdos extrajudiciales de pagos con sus acreedores. Estos pueden resultar en beneficios como quitas o esperas, esto no era posible antes de la entrada en vigencia de la Ley.

Sin embargo, las personas jurídicas también pueden optar por los beneficios de la ley siempre y cuando cumplan con los requisitos. Es necesario aclarar que para acceder a la segunda oportunidad es necesario contar con un buen historial crediticio.

Requisitos para disfrutar del beneficio de exoneración de deudas

Requisitos ley de segunda oportunidad en barcelona

Para poder acceder a la segunda oportunidad, es decir que nos exoneren las deudas que no seamos capaces de satisfacer incluso liquidando todo nuestro patrimonio debemos cumplir con ciertos requisitos que establece la ley. Estos son los siguientes:

1. Demostrar que no se tiene patrimonio para afrontar las deudas o que el patrimonio ya se ha liquidado.

2. Las obligaciones de pago y demás deudas no podrán superar bajo ninguna circunstancia los 5 millones de euros.

3. Debe demostrarse la buena fe del deudor. Este es el punto más controvertido.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)