Saltar al contenido

Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Bilbao

ley de segunda oportunidad en bilbao

La Ley de Segunda Oportunidad se ha convertido en la salvación de miles de deudores que, de no ser por esta norma, seguirían endeudados eternamente.

Entre sus beneficios más importantes se encuentra el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho), el cual está sujeto al cumplimiento de ciertas formalidades y requisitos, que te explicaremos más adelante.

¿Listo para darle un segundo respiro a tus finanzas? ¡Sigue leyendo y aprende cómo acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Bilbao!

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos a resolver tu problema.

Ley de Segunda Oportunidad

Esta norma ha cobrado gran importancia en estos tiempos donde el endeudamiento sigue avanzando. Esto se debe a que su objetivo es ayudar a los particulares a recuperar su capacidad financiera. Se trata de una ley pensada para deudores de buena fe que no cuentan con los recursos para honrar sus compromisos.

Lejos de menoscabar el derecho de los acreedores, la Ley de segunda oportunidad implementa mecanismos que buscan hacer efectivo el cobro de las deudas. El procedimiento legal contemplado en esta norma comienza por reconocer el derecho de los acreedores para luego proponer planes de pago realmente factibles.

Ahora bien, cuando se ha procurado un acuerdo extrajudicial y no se ha logrado, la ley contempla la posibilidad de exonerar lo que denomina el “pasivo insatisfecho”.

¿Qué es el pasivo insatisfecho?

Una fase importante del procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad, es el concurso de acreedores. En esta fase se detallan todas y cada una de las acreencias y se determina cuáles son los acreedores privilegiados. Conocidos así los acreedores que cuentan con una garantía real.

En esta fase del proceso, el patrimonio del deudor será liquidado para satisfacer los créditos privilegiados (como por ejemplo las hipotecas) y con el resto de los bienes se pagarán las deudas que carecen de garantía. El asunto es, que muchas veces, la totalidad del patrimonio no es suficiente para cancelar las deudas no garantizadas. A estas deudas sin pagar se les llama pasivo insatisfecho.

¿En qué consiste la exoneración del pasivo insatisfecho?

ley de segunda oportunidad en bilbao

El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho representa la última fase del procedimiento. Es además, el mayor beneficio a favor del deudor contemplado en la Ley de segunda oportunidad. Este consiste en la eliminación total de las deudas que quedaren pendientes después de la liquidación del patrimonio.

Esto significa que el juzgado puede ordenar (previo cumplimiento de ciertos requisitos) que se eliminen aquellas deudas no privilegiadas que el deudor no es capaz de pagar, ni siquiera liquidando todo su patrimonio.

Este beneficio permite a los deudores salir de los ficheros de morosos y así recuperar su capacidad financiera.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Bilbao

Para acogerse a la Ley de segunda oportunidad y optar por su beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Probar que no se cuenta con el patrimonio suficiente para pagar todas las deudas.
  • Tener deudas que en su totalidad no superen los 5 millones de euros.
  • Probar que el incumplimiento del deudor ha sido de buena fe.
  • No haber sido condenado (en los últimos diez años previos a la solicitud) por: delitos contra el patrimonio, delitos contra el orden socioeconómico, falsificación de documentos, delitos contra los trabajadores, ni delitos contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social.

Pasos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Bilbao

ley de segunda oportunidad en bilbao

Si cumples con todos los requisitos, puedes acogerte a esta Ley de Segunda Oportunidad Gratis. Todo lo que tienes que hacer es seguir los pasos que se indican a continuación:

Acuerdo extrajudicial

Lo primero que debes hacer es iniciar negociaciones extrajudiciales con tus acreedores. Estas negociaciones son supervisadas y dirigidas por un juez que actúa como árbitro. Puedes también solicitar que se designe a un mediador concursal a través de la notaría.

En esta primera fase, el deudor debe presentar y proponer a sus acreedores un plan de pago con fechas estipuladas para la cancelación total de sus deudas. Lo que se busca con estas negociaciones es lograr el pago efectivo de las deudas, garantizando el derecho de los acreedores.

Concurso Consecutivo

Si transcurre un lapso de dos meses sin que las negociaciones sean efectivas, se deberá solicitar ante el Juez que proceda a iniciar el concurso de acreedores. Se conoce así al procedimiento mediante el cual se determina cómo está comprendido el patrimonio del deudor y se prosigue a su liquidación total para satisfacer las deudas.

Para la liquidación del patrimonio del deudor, se toma en cuenta cuáles son los acreedores privilegiados, como por ejemplo los hipotecarios. Y serán estos los primeros en satisfacer sus acreencias. El patrimonio restante será dividido entre los acreedores no privilegiados (conocidos como quirografarios) y si no resultare suficiente, se podrá solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

En este concurso se determina si el incumplimiento del deudor ha sido fortuito o culposo. Y de tal calificación depende la procedencia de la siguiente fase, es decir, la exoneración del pasivo insatisfecho.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos a resolver tu problema.

Exoneración del pasivo insatisfecho

El último paso para acogerse a la ley de segunda oportunidad en Bilbao es solicitar ante el Juez la exoneración del pasivo insatisfecho.

Como explicamos antes, se trata del beneficio máximo contemplado en esta norma. Consiste en la eliminación de las deudas restantes luego de liquidado el patrimonio del deudor. Para que proceda esta solicitud, es necesario que el concurso haya sido calificado como fortuito, es decir, libre de culpa del deudor. Esta solicitud deberá contener:

  • La identificación del deudor.
  • La relación de los hechos.
  • La mención del cumplimiento de los requisitos.
  • Detalle de las deudas pagadas.
  • Detalle del pasivo insatisfecho.

¿Qué abogado contratar para acogerse a la Ley de segunda oportunidad en Bilbao?

ley de segunda oportunidad en bilbao

Es importante que contrates la asesoría de un abogado especialista en Derecho Concursal en Bilbao. Este profesional del derecho será capaz de analizar tu caso previamente, para así determinar si eres o no candidato a la obtención del BEPI (Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho).

De ser procedente, el abogado especialista en Derecho Concursal en Bilbao, servirá como guía legal durante la solicitud y desarrollo del procedimiento. Se encargará de preparar la documentación requerida y proponer un plan de pagos durante la fase de negociación extrajudicial.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos a resolver tu problema.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez