Saltar al contenido

Ley de Segunda Oportunidad en Canarias

ley de segunda oportunidad en canarias

Lo tiempos en que una persona podía permanecer endeudada de por vida, han terminado. Para los deudores de buena fe que han fracasado en sus negocios o perdido sus ingresos, existe la posibilidad de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Canarias. Sigue leyendo y te explicaremos cuáles son los pasos a seguir.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

Ley de Segunda Oportunidad

ley de segunda oportunidad en canarias

Se trata de un conjunto de mecanismos jurídicos tanto judiciales como extrajudiciales, destinados a permitir la negociación del deudor con sus acreedores, así como el acceso a ciertos beneficios como la exoneración del pasivo insatisfecho.

La ley contempla el procedimiento mediante el cual, los deudores de buena fe que no posean patrimonio suficiente, pueden solicitar una segunda oportunidad y así liberarse de deudas que, en otras condiciones, cargarían por el resto de sus vidas.

Ahora bien, como es lógico, la segunda oportunidad está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • No poseer patrimonio suficiente para cubrir la totalidad de las deudas.
  • Que el monto total de las deudas no supere los cinco millones de euros.
  • No haber sido beneficiado de exoneración en los últimos diez años.
  • No haber rechazado una oferta laboral en los últimos cuatro años.
  • No haber sido condenado por delitos contra el patrimonio, la Seguridad Social, Hacienda Pública, los trabajadores ni por delitos de falsedad de documentos.
  • Probar que la insolvencia ha sido fortuita.

Pasos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Canarias

ley de segunda oportunidad en canarias

Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Canarias, es necesario cumplir el procedimiento legal que se inicia con solicitud privada y termina con el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. A continuación detallaremos cada una de las etapas contempladas por la ley:

Asesoría jurídica

Aunque no se trate en realidad de una fase del proceso, sí es importante que lo primero que hagas sea contratar un buen abogado especialista en derecho concursal. ¿Por qué? Pues la razón es que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Canarias está sujeto a una serie de trámites y requisitos legales que, si no cumples correctamente, pueden entorpecer la liberación de tus deudas.

Un buen abogado especialista en derecho concursal en Canarias, será capaz de recopilar toda la documentación pertinente, así como preparar el plan de pago que más te beneficie y acompañarte durante todo el proceso judicial.

Solicitud

El primer paso para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Canarias es presentar la solicitud privada ante la notaría. Posteriormente, el notario propondrá a un mediador concursal para que te acompañe de forma imparcial durante las negociaciones extrajudiciales.

Nombramiento del mediador concursal

La aceptación del mediador surtirá inmediatamente efectos jurídicos sobre los créditos en tu contra, algunos de estos efectos son la suspensión de intereses y la detención de ejecuciones y embargos. El mediador se encargará de localizar a todos los acreedores y acordar el comienzo de las negociaciones extrajudiciales.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

Negociación extrajudicial

La fase extrajudicial del proceso tiene una duración máxima de tres meses en que las partes tratarán de llegar a un acuerdo. Se trata básicamente de presentar a los acreedores un plan de pago que ellos podrán aceptar, rechazar o modificar. El acuerdo resultante de estas negociaciones puede contener quitas y esperas y deberá ser aprobado por todos los acreedores.

Concurso y liquidación

Si se ha vencido el plazo de tres meses mencionado antes, sin que se haya logrado un acuerdo, estarás obligado a solicitar ante el juez concursal el concurso consecutivo. Esto dará inicio a la fase judicial del proceso, donde se determinará si eres culpable o no de la insolvencia.

Asimismo, se procederá a liquidar la totalidad de tu patrimonio para satisfacer las deudas. Aquellas que hayan quedado sin pagar, podrán ser objeto de exoneración siempre y cuando el concurso haya sido calificado como fortuito.

Exoneración del pasivo insatisfecho

El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho es la mayor ventaja de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Canarias. Tiene por objeto eliminar todas las deudas que hayan quedado pendientes luego de la liquidación del patrimonio deudor.

Esta exoneración surte efectos inmediatos, lo que significa que el fallo que la otorga dejará sin efecto los créditos pendientes para ese momento y el deudor quedará liberado. Sin embargo, este fallo puede ser revocado durante los siguientes cinco años si alguno de los acreedores llegare a probar que has dejado de cumplir uno de los requisitos exigidos por la ley.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)