Saltar al contenido

Ley de Segunda Oportunidad en Girona: Fases y beneficios

vista de Girona - Ley de Segunda Oportunidad en Girona

Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Girona es una opción que vale la pena evaluar cuando las deudas han llegado al límite de la insolvencia.

Para que sepas de qué se trata, aquí te contamos todo lo relacionado al procedimiento de segunda oportunidad, así como sus fases, lapsos y beneficios.

¿Listo para deshacerte de las deudas que no puedes pagar? Sigue leyendo y ¡sabrás por dónde empezar!

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos a resolver tu problema.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

qué es la Ley de Segunda Oportunidad en Girona

La Ley de Segunda Oportunidad es un Mecanismo Jurídico que permite a las personas físicas y autónomos renegociar su deuda o ser exonerados completamente de ella. Algunas personas creen de forma errada que la ley de segunda oportunidad les permitirá ser perdonados de sus deudas sin nada a cambio, pero lo cierto es que para acogernos a ella debemos liquidar todo nuestro patrimonio.

El objetivo de la ley de es ayudar a las personas a encarrilar sus finanzas, luego de atraversar una etapa de endeudamiento excesivo. Esto evita que se alejen de la economía formal y rechacen el sistema financiero. La Ley de Segunda Oportunidad o Ley 25/2015, ha ayudado a muchos gerundenses a salir de sus deudas e incluso acceder a tomar nuevos riesgos financieros.

Fases de la Ley de Segunda Oportunidad en Girona

La Ley de Segunda Oportunidad en Girona se desarrolla durante dos fases consecutivas, una prelará a la otra, es decir que no se desarrollará una sin que concluya la anterior. El tiempo en que transcurren las fases es relativamente corto.

Fase de negociación

negociación en la ley de segunda oportunidad en girona

Al acogernos a la Ley de Segunda Oportunidad, deberemos acudir ante el juez para renegociar las condiciones de la deuda. A pesar de que esta es una negociación para un acuerdo de pago extrajudicial, puede tener la intervención de un mediador concursal. En esta etapa se intenta conseguir quitas y esperas que faciliten el pago de la deuda.

El objetivo de esta, es acordar un plan de pagos con el acreedor con calendario, sin embargo, la mayoría de las negociaciones fracasan. Un abogado experto en negociaciones y especializado en la Ley de Segunda Oportunidad en Girona puede ayudar a conseguir mejores beneficios o flexibilización en plazos de amortización. La duración de esta fase tendrá como máximo 2 meses.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos a resolver tu problema.

Fase de concurso

En caso de no lograr un acuerdo extrajudicial de pagos, se pasará a la fase del concurso consecutivo. Durante esta fase, se debe solicitar el beneficio de exoneración. Aquí el juez nombrará un administrador concursal que se encargará de hacer un listado de todos los activos en tu patrimonio.

Los bienes que se encuentren en el listado serán liquidados para pagar a los acreedores como es su derecho, entre estos puede incluirse la vivienda habitual. Sin embargo, hay formas de conservar la vivienda habitual con la Ley de Segunda Oportunidad en Girona. Una vez que los bienes liquidados no alcanzan para cancelar toda la deuda, el juez puede otorgar el Beneficio de Exoneración del Pasivo insatisfecho si el deudor cumple con los requisitos.

Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho

Para acceder a este beneficio se debe ser un deudor responsable y haber actuado de buena fe. Entre sus requisitos están:

  • Ser persona física.
  • Haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos.
  • Haber actuado de buena fe.
  • No haberse acogido a la Ley de Segunda Oportunidad en los últimos 5 años.
  • No haber sido condenado en sentencia firma por algún delitos patrimonial, laboral o socioeconómico durante los últimos 10 años.

Deudas exonerables por la Ley de Segunda Oportunidad en Girona

fases de la ley de segunda oportunidad

Si bien la Ley de Segunda Oportunidad nos permite librarnos de deudas que podrían arrastrarse durante años, no todas las deudas pueden ser exoneradas. Cuando la ley se encontraba recién promulgada esta no permitía le exoneración de deudas de Hacienda o Seguridad Social.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo del 2 de julio de 2019 ha establecido que también se exonerarán estas deudas. Por lo tanto, todo tipo de deuda puede ser exonerada por esta Ley, a excepción de los créditos hipotecarios. Las hipotecas no podrán ser exoneradas por la Ley de Segunda Oportunidad.

¿En cuánto tiempo se eliminan las deudas?

Las deudas exoneradas por la Ley de Segunda Oportunidad en Girona no desaparecerán de forma inmediata. Las deudas solo serán solventadas efectivamente al transcurrir 5 años como lo establece la ley. Durante este lapso los acreedores podrán solicitar una revisión en caso de sospechar que se ha actuado de mala fe.

¿Cuándo podré acceder a créditos nuevamente?

Muchas de las personas que han decidido acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad ya se encontraban en una difícil situación financiera, esto implica que muchos se deben encontrar en ficheros de morosos como ASNEF. Una vez que han transcurridos los 5 años para que se solventen las deudas por acogerse a la ley, se puede volver acceder a créditos de forma inmediata. Sin embargo, se debe ser cuidadoso, ya que no se podrá solicitar el beneficio de exoneración de la Ley de Segunda Oportunidad hasta pasados 10 años al acogimiento previo.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos a resolver tu problema.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ley de Segunda Oportunidad en Girona: Fases y beneficios