Saltar al contenido

Conoce qué necesitas para acogerte a Ley de Segunda Oportunidad en Mallorca

ley de segunda oportunidad en mallorca

No importa si se trata de una persona física o jurídica con o sin calidad de empresario, si las deudas son más de lo que puedes pagar con tu patrimonio, aun puedes optar por una segunda oportunidad.

Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Mallorca te ayudará a retomar las riendas de tu vida financiera a través de beneficios que pueden incluir la disminución aplazamiento e incluso total exoneración de tus deudas. Sigue leyendo y conoce cómo lograrlo.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Se trata de una ley de naturaleza mercantil que tiene como finalidad establecer mecanismos jurídicos para ayudar a las personas endeudadas a salir de los ficheros de morosos. Lo que pretende evitar esta norma es que las personas que, por circunstancias fortuitas, hayan perdido sus ingresos o fracasado en sus negocios, permanezcan indefinidamente endeudadas.

¿Cómo lo hace? La norma consagra una modalidad especial de proceso concursal que es precedido por una etapa de negociación extrajudicial. En esta fase previa, el deudor y los acreedores, dirigidos y supervisados por un mediador concursal, pueden negociar un acuerdo de pago que puede incluir daciones o cesiones en pago, esperas y quitas.

¿Cuáles son los requisitos para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Mallorca?

ley de segunda oportunidad en mallorca

Puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Mallorca si tus negocios han fracasado o has perdido tu fuente de ingresos. Para ello, es necesario que cumplas con una serie de requisitos que detallaremos a continuación:

En primer lugar, debes demostrar que tu patrimonio actual es insuficiente para cubrir la totalidad de tus deudas, las cuales, además, no podrán superar el límite de cinco millones de euros.

Debes demostrar que tu insolvencia o incapacidad de pagar no ha sido procurada ni provocada por ti mismo, es decir, deberás probar que eres un deudor de buena fe y que has hecho todo lo posible por cumplir tus obligaciones.

En relación a la buena fe que mencionamos antes, deberás también probar que en los últimos cuatro años previos a la solicitud, no has rechazado ninguna oferta de empleo que se adapte a tus cualidades y capacidades laborales. De igual forma, es necesario probar que no has sido condenado, en los últimos diez años, por ningún delito de las siguientes categorías:

  • Delitos contra el patrimonio.
  • Delitos contra la Hacienda Pública.
  • Delitos contra la Seguridad Social.
  • Delitos contra los trabajadores.
  • Delitos de falsedad de documentos.

Por último, no podrás haber sido beneficiado por la exoneración del pasivo insatisfecho en los diez años previos a la solicitud.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿Dónde solicitar la Segunda Oportunidad en Mallorca?

ley de segunda oportunidad en mallorca

El procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad en Mallorca es iniciado mediante solicitud privada. Tal solicitud deberá ser presentada ante la notaría o el registro mercantil y la cámara de comercio, según se trate de una persona física o jurídica.

Una vez que hayas presentado la solicitud, el notario propondrá a quien ejercerá el cargo de mediador concursal, y luego de que éste presente su aceptación formal, comenzará el proceso de negociación extrajudicial con los acreedores.

La aceptación del mediador concursal surte efectos jurídicos inmediatos en relación a los créditos que tienes pendientes. Algunos de estos efectos son la suspensión de los intereses y la detención de ejecuciones y embargos.

La fase de negociaciones extrajudiciales tiene una duración máxima de tres meses. El resultado de esta fase es el acuerdo extrajudicial de pagos, a menos que no se haya logrado un punto medio entre el deudor y sus acreedores, caso en el cual se deberá proceder al concurso consecutivo.

Pasos para obtener el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

ley de segunda oportunidad en mallorca

La exoneración del pasivo insatisfecho es el mayor beneficio consagrado en la Ley de Segunda Oportunidad. Se trata de la eliminación total de las deudas, y por ende, de la solvencia del deudor.

Ahora bien, para obtener este beneficio, es necesario cumplir con las etapas previas del proceso, las cuales son la negociación extrajudicial arriba explicada y el concurso consecutivo.

Una vez vencido el plazo de tres meses para hacer las negociaciones sin que se haya llegado a un acuerdo, se procederá a liquidar el patrimonio del deudor a través del concurso consecutivo.

Es sobre las deudas que no hayan sido cubiertas con la liquidación que versará el beneficio de exoneración.

Es por esto que, es necesario que el concurso haya sido calificado como fortuito, es decir, que el juez concursal defina que la insolvencia ha sido producto de circunstancias ajenas a la voluntad del deudor y sus administradores.

Una vez que se haya cumplido tanto con la negociación extrajudicial como con el concurso fortuito, se podrá solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Es importante destacar que no será sino después de cinco años después de otorgado el BEPI, que la exoneración tomará carácter definitivo. Durante tal lapso, los acreedores podrán solicitar su revocación si llegasen a probar que el deudor ha dejado de cumplir alguno de los requisitos legales.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)