Saltar al contenido

Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Zaragoza

ley de segunda oportunidad en zaragoza

El sobreendeudamiento no es cosa de juego. Sabemos cuántos inconvenientes puede traer el estado de morosidad, sin embargo, esto no tiene que durar para siempre. Si te encuentras en Zaragoza o cualquier otra parte del país, puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

En esta oportunidad nos dedicaremos a explicar cuáles son los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Zaragoza. Así como también cuáles son sus beneficios y cuánto tiempo puede tomar. Sigue leyendo y cierra ese desafortunado capítulo de morosidad.

Ley de Segunda Oportunidad

Se trata de un instrumento jurídico pensado para personas físicas y autónomas que hayan caído en situación de sobreendeudamiento. Lo que esta norma busca es reinsertar en el mercado financiero a las personas morosas. Esto se hace a través de dos mecanismos principales: el acuerdo extrajudicial y la exoneración de la deuda.

Si estás en situación de Impago de Deudas, estás en ASNEF o sufres los Intereses Abusivos de una Tarjeta Revolving te ayudamos totalmente GRATIS.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Zaragoza

ley de segunda oportunidad en zaragoza

Los mecanismos previstos en la Ley de Segunda Oportunidad pueden ser aprovechados por cualquier persona en Zaragoza que se encuentre en estado de morosidad. Con esto nos referimos a particulares que no hayan logrado hacer frente a sus deudas y se encuentren inscritos en ficheros como Asnef.

Para optar al beneficio de exoneración de la deuda, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Agotar la vía de acuerdo extrajudicial

La Ley de Segunda Oportunidad contempla dos fases de un mismo proceso. La primera fase es el acuerdo extrajudicial. Esta consiste en una mediación supervisada que se realiza entre el deudor y sus acreedores. Lo que se intenta en esta fase es presentar un plan de pago viable, en el que los acreedores puedan recuperar el capital prestado.

Aunque en la mayoría de los casos estos acuerdos son infructuosos, cumplir con esta fase es un requisito para optar al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Haber sido declarado No culpable en el concurso de acreedores

Durante el concurso de acreedores, se cumple con la denominada “pieza de calificación” durante la cual, se determina si la insolvencia del deudor es fortuita o culpable. Si el deudor actuó de mala fe y provocó su propia insolvencia, será declarado culpable. De lo contrario, se calificará como fortuito.

La calificación de fortuito es un requisito indispensable para solicitar el beneficio de exoneración. Puesto que este derecho solo procede para deudores de buena fe.

No haber sido condenado por delitos económicos

Para ser beneficiario de la exoneración, el deudor debe probar que no ha sido declarado culpable en un lapso de diez años previos, por:

  • Delitos contra el patrimonio.
  • Delitos contra el orden socioeconómicos.
  • Delitos relacionados a la falsificación de documentos.
  • Delitos contra la Hacienda Pública.
  • Delitos contra la Seguridad Social.
  • Delitos contra los derechos de los trabajadores.

Si estás en situación de Impago de Deudas, estás en ASNEF o sufres los Intereses Abusivos de una Tarjeta Revolving te ayudamos totalmente GRATIS.

Haber pagado a los acreedores privilegiados

Se requiere también que el deudor haya satisfecho las acreencias privilegiadas. Esto es, en otras palabras, los créditos que cuenten con garantías reales como prendas o hipotecas. Una vez que el deudor haya cumplido con tales deudas, podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho, es decir, las deudas restantes que no puede asumir.

Probar que carece de recursos económicos

Como es evidente, es necesario probar que el deudor no cuenta con el patrimonio necesario para pagar sus deudas o que éste ya se ha liquidado. Esto debe acreditarse mediante declaración patrimonial.

Beneficios de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Zaragoza

ley de segunda oportunidad en zaragoza

En general, la Ley de Segunda Oportunidad permite reinsertarse en la economía formal del país, esto gracias a una serie de beneficios, entre los que se encuentran:

  • Permite liberarse del 100% de las deudas.
  • Propicia la negociación entre deudor y acreedores.
  • Paraliza el cobro de intereses.
  • Detiene la ejecución de los embargos.

¿Cuánto tiempo toma acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Zaragoza?

ley de segunda oportunidad en zaragoza

Cada fase tiene una duración estimada, sin embargo, algunos beneficios son de efecto inmediato. Es decir, que comienzan a operar desde el momento de la solicitud. Estos beneficios inmediatos son, por ejemplo, la suspensión de intereses y la detención de embargos.

La fase de negociación tiene una duración estimada entre cuatro y siete meses. Y la segunda fase, es decir, la de exoneración, suele tomar entre diez y catorce meses.

Una vez que hayas cumplido con ambas fases, el juez emitirá su fallo ordenando la eliminación del pasivo insatisfecho. Este fallo es de aplicación inmediata, es decir, surte efectos desde su emisión.

¿Se puede revocar el beneficio de exoneración?

La respuesta es sí. Pero esto solo sucede si uno o más acreedores logran probar que posteriormente al fallo del juez, el deudor ha dejado de cumplir alguno de los requisitos legales. Para esto, los acreedores cuentan con un lapso de cinco años contados a partir de la emisión del fallo judicial. Transcurrido este lapso, el beneficio adquiere carácter definitivo y no podrá ser revocado.

Si estás en situación de Impago de Deudas, estás en ASNEF o sufres los Intereses Abusivos de una Tarjeta Revolving te ayudamos totalmente GRATIS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)